La respuesta de Pedro

2013-03-14 L’Osservatore Romano.

Las primeras palabras del sucesor de Pedro, el primero de los apóstoles, ha sido una respuesta, necesaria para aceptar la elección en cónclave como Romano Pontífice. En ese momento ha concluido la sede vacante, período que, en el corazón del medioevo, Pier Damiani describe incluso como momento de terror: en cualquier caso tiempo oportuno (kairós, en el griego neotestamentario)  durante el cual desde siempre la Iglesia tiene la valentía de volver a ponerse en juego. Ahora con la ayuda también de la oración escondida de Benedicto XVI.

He aquí explicado el anuncio de la “gran alegría” (gaudium magnum), en uso al menos desde finales del siglo XV y que repite el del ángel a los pastores en torno a Belén, iluminando con palabras enraizadas en la esperanza evangélica el devenir histórico de las sucesiones papales. En los textos cristianos más antiguos la vicisitud de Pedro se abre en el primer encuentro con Jesús al comienzo del Evangelio de Juan, mientras que la conclusión del mismo Evangelio alude al testimonio extremo del primero de los apóstoles.

El pescador de Betsaida no dice nada a Jesús, que parece reconocerle (“tú eres Simón, el hijo de Juan; te llamarás Cefas, que quiere decir Pedro”), pero le responde tres veces en el último y conmovedor diálogo, reequilibrando así la triple negación: “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo”.

En la respuesta de Pedro se contiene el destino de sus sucesores, hombres elegidos por hombres, pero sostenidos por la misericordia descrita precisamente por el apóstol en el llamado concilio de Jerusalén: “Nosotros creemos que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús”. Y la respuesta de Pedro es la misma que hoy, aceptando la elección, ha repetido el nuevo Papa.

g.m.v.

Edición extraordinaria

Inmediatamente después del anuncio del Papa, se ha lanzado una edición extraordinaria de L’Osservatore Romano. En primera página, la fotografía del Pontífice en el balcón central de la basílica vaticana y un editorial del director. En el interior, amplia biografía del Papa junto a artículos y comentarios sobre el ministerio petrino. El ejemplar de este número histórico se puede adquirir solicitándolo a info@ossrom.va



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice recibe en audiencia a los luteranos
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- “El hecho de haber venido aquí juntos ya es un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que recéis juntos es un testimonio de …

Aclaración sobre balances económicos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha aclarado, en base a las declaraciones realizadas por la Secretaría de Eco …

Federico Lombardi, doctor honoris causa
(RV) .- Se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Salesiana un congreso sobre teoría, técnicas y didáctica de la comunicación, en el que el Director General de Radio Vaticana y la oficina de prensa …

Sexta y Séptima Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2014 (VIS).- Durante la Sexta Congregación General, que tuvo lugar ayer por la tarde, y la Séptima, de esta mañana, los padres sinodales continuaron el debate de acuerdo …

Actos pontificios previstos en el mes de septiembre 2014
Ciudad del Vaticano, 3 septiembre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por Francisco I en el mes de s …

Las predicaciones cuaresmales en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana a las 9 h. han concluido los ejercicios espirituales de la curia romana que durante la semana se han llevado a cabo en la Casa del Divino Maestro …

El nacimiento de Jesucristo
Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha dedicado la audiencia general al nacimiento de Jesús, que con fe y esperanza, supera la incertidumbre y el pesimismo. Esta ha sido la última d …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 octubre 2012, 20:25
La Biblia en el consejo psicológico. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Acer …

10 octubre 2012, 12:20
ASIA BIBI y 10 de octubre : NO A LA PENA DE MUERTE. Desde finales de 2010 a principios de 2011 estuvimos varios meses solicitando la liberación de ASIA BIBI a través de tres campañas. Ver / descargar. …

24 junio 2010, 16:15
Crespón blanco.  Con este gesto de colocar el crespón blanco en nuestro blog y CMS (Content Management System) en los dominios estrategia.info y psicologoscatolicos.org manifestamos nuestra desobedien …

24 junio 2010, 15:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 591  Recomponer la comunión entre Iglesias de Oriente y Occidente  En la última cita de la mañana en Nicosia, durante la segunda jornada de su viaje apostólico a Ch …

20 abril 2010, 20:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 515  Benedicto XVI, la Iglesia radicada en la Eucaristía  La Iglesia está radicada en el misterio de Cristo, realmente presente en la misa, en la hostia y en el cál …

10 junio 2009, 20:21
GPS – Global Positioning System  Estadísticas del sitio en NEOWORX.  Se ha habilitado el panel de control GPS – Global Positioning System que permite consultar en linea el volumen de tráfico en la red …

25 diciembre 2008, 17:18
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  22 de Dic. 2008  1. Abierto el plazo de matrícula par …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *