No te olvides de los pobres

Pensamiento del Papa.

(RV).- El pasado 16 de marzo, el Papa Francisco recibía en el Aula Pablo VI del Vaticano a los periodistas que habían trabajado en Roma durante el período de la Sede Vacante hasta la elección del nuevo Pontífice.

Llamándolos “queridos amigos”, el nuevo Obispo de Roma afirmaba que al comienzo de su ministerio en la Sede de Pedro, se alegraba por este encuentro con quienes habían trabajado en Roma en este momento tan intenso, que comenzó con el anuncio sorprendente de su venerado predecesor, Benedicto XVI, el pasado 11 de febrero.

Refiriéndose al papel de los medios de comunicación, el Papa destacó que “ha ido creciendo cada vez más en los últimos tiempos, hasta el punto de que se ha hecho imprescindible para relatar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea”. Por esta razón expresó su agradecimiento especial a todos ellos por su competente servicio durante los días pasados exclamando que habían trabajado mucho.

En esta ocasión, el Pontífice explicó por qué ha querido llamarse Francisco. Algunos pensaban en Francisco Javier, en Francisco de Sales, también en Francisco de Asís. Les contaré la historia. Durante las elecciones, tenía al lado al arzobispo emérito de San Pablo, y también prefecto emérito de la Congregación para el clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba. Y cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, y me dijo: «No te olvides de los pobres». De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís. Para mí es el hombre de la pobreza, de la paz, que ama y custodia la creación; … ¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres! Después, algunos hicieron diversos chistes: «Pero tú deberías llamarte Adriano, porque Adriano VI fue el reformador, y hace falta reformar …». Y otro me decía: «No, no, tu nombre debería ser Clemente». «Y ¿por qué?». «Clemente XV: así te vengas de Clemente XIV, que suprimió la Compañía de Jesús» …

Les doy las gracias por todo lo que han hecho. Y pienso en su trabajo: les deseo que trabajen con serenidad y con fruto, y que conozcan cada vez mejor el Evangelio de Jesucristo y la realidad de la Iglesia. Los encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen María, Estrella de la Evangelización, a la vez que les expreso los mejores deseos para ustedes y sus familias, e imparto de corazón a todos mi Bendición … Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio, respetando su conciencia, pero sabiendo que cada uno es hijo de Dios.

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Pensamiento del Papa”, se transmite los lunes en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Secretario de Estado del Vaticano en la UNESCO
    Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2015 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha intervenido esta mañana en el Foro : ”Educar hoy y mañana”; organizado por la Misión d …

    Anunciar el Evangelio y su mensaje de salvación
    Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2015 (VIS).- El 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y el Papa que bendijo las iniciativas preparadas …

    Audiencia del Papa con el Presidente de Kiribati
    Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana al Presidente de la República de Kiribati, Anote Tang, que posteriormente se ha encontrado con el Cardenal Pietro …

    Pablo VI y Chiara Lubich
    (RV).- El Movimiento de los Focolares ha realizado recientemente unas jornadas de reflexión sobre la relación personal y epistolar entre su fundadora, Chiara Lubich y Pablo VI, que comenzó en 1952 y c …

    Federico Lombardi, doctor honoris causa
    (RV) .- Se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Salesiana un congreso sobre teoría, técnicas y didáctica de la comunicación, en el que el Director General de Radio Vaticana y la oficina de prensa …

    Mensaje del sumo pontífice a la AGESCI
    (RV).- El Papa ha dirigido un mensaje este pasado domingo a más de treinta mil exploradores de la Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos (AGESCI – Associazione Guide e Scouts Cattolici Itali …

    Comunicado sobre el viaje pastoral del Papa a Corea
    (RV).- El próximo viaje pontificio del 13 al 18 de agosto a Corea del Sur ha declarado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre jesuita Federico Lombardi, se realiza por varios m …

    Campaña de ACNUR por las mujeres refugiadas sirias
    (RV).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destaca en su informe periódico que más de 145.000 familias sirias refugiadas en Egipto, Líbano, Irak y Jordania, tienen …

    70 aniversario del Centro Deportivo Italiano
    (RV).- El Papa recibirá esta tarde en la Plaza de San Pedro y en el curso de una celebración en la que se han dado cita unas cincuenta mil personas, a los miembros del Centro Deportivo Italiano que cu …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Ética, Psicología y Cristianismo
    Libro publicado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso en la Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales del Dpt. Economía Política, Faculta …

    23 septiembre 2011, 18:25
    II Congreso RIIAL Con el fin de que nuestra metodología WAM – Web Anti-Malware tenga el máximo grado de difusión en el ámbito eclesial que más nos interesa, la hemos inscrito en la modalidad virtual d …

    26 agosto 2011, 2:05
    Africa SOS : Somalia Los últimos llamamientos de Benedicto XVI a la caridad con las poblaciones de Somalia que sufren una carestía sin precedentes y somete a los más desfavorecidos al límite de la cri …

    8 julio 2010, 23:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 621  San Giuseppe Cafasso, maestro y formador de sacerdotes  De San Giuseppe Cafasso el Papa evidenció el don de ser maestro y formador de sacerdotes. Tres eran las …

    17 junio 2010, 17:43
    TV News Agency núm. 609-627 | romereports.com  9 junio 2010  El Papa declarará al Cura de Ars patrón de los sacerdotes en la clausura del año sacerdotal. Asesinado Luigi Padovese el presidente de los …

    20 marzo 2010, 12:19
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 471  Benedicto XVI, es necesario volver al confesionario  Es necesario volver al confesionario, lo ha observado Benedicto XVI al hablar a los participantes del curs …

    17 agosto 2009, 18:10
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  31 de Jul. 2009  Presentación. Rocco Buttiglione aclara sus comentarios hechos en relación al aborto, calma preocupaciones provid …

    15 septiembre 2008, 18:16
    Sumario del viaje apostólico a Francia (Iª Parte) lunes, 15 de septiembre de 2008, 17:06:16 | FPC.  Viaje apostólico a Francia con ocasión de la conmemoración del 150 Aniversario de las apariciones de …

    18 abril 2008, 16:13
    Felicitaciones a Benedicto XVI viernes, 18 de abril de 2008, 15:49:04 | FPC.  Puede utilizar el siguiente formulario de contacto habilitado al efecto para efectuar su contacto con la Santa Sede con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *