Cristo, agua viva que colma los anhelos de la humanidad

(RV).- En su catequesis del miércoles 8, Papa Francisco dijo que el Espíritu Santo es la fuente inagotable de vida. “Es «el agua viva» que Jesús prometió a la Samaritana para saciar para siempre la sed, los anhelos más altos y  profundos del corazón humano” y pidió: “que la relación filial con Dios, por obra del Espíritu Santo, nos haga ver a los demás como hermanos en Cristo”.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de la catequesis del Papa.

Queridos hermanos y hermanas :

El tiempo pascual que estamos viviendo con gozo, guiados por la liturgia de la Iglesia, es por excelencia el tiempo del Espíritu Santo donado «sin medida» (cfr Jn 3,34) por Jesús crucificado y resucitado. Este tiempo de gracia concluye con la fiesta de Pentecostés, en la que la Iglesia revive la efusión del Espíritu sobre María y los Apóstoles reunidos en oración en el Cenáculo.

En el Credo profesamos con fe : «Creo en el Espíritu Santo que es Señor y dador de  vida». La primera verdad a la que nos adherimos es que el Espíritu Santo es Kyrios, Señor. Ello significa que Él es verdaderamente Dios, sujeto, por parte nuestra, del mismo acto de adoración y glorificación que dirigimos al Padre e Hijo. De hecho, el Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad; es el gran don de Cristo Resucitado que abre nuestra mente y corazón a la fe en Jesús como el Hijo enviado por el Padre y que nos guía a la amistad y comunión con Dios.

Pero quisiera sobre todo detenerme en el hecho que el Espíritu Santo es fuente inagotable de vida. El hombre de todos los tiempos y lugares desea una vida plena y bella, justa y buena, que no esté amenazada por la muerte, sino que pueda madurar y crecer hasta su plenitud. El hombre es como un caminante que, atravesando los desiertos de la vida, tiene sed de un agua viva, que fluye fresca, capaz de refrescar en profundidad el deseo profundo de luz, amor, belleza y paz. ¡Todos sentimos este deseo! Y Jesús nos da esta agua viva, el Espíritu Santo, que procede del Padre y que Jesús vierte en nuestros corazones. «yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia»  (Jn 10,10).

Cristo promete a la Samaritana donar un “agua viva”, con abundancia y para siempre, a todos aquellos que lo reconocen como el Hijo enviado por el Padre para salvarnos (cfr Jn 4, 5-26; 3,17). Jesús ha venido a donarnos esta “agua viva” que es el espíritu Santo, para que nuestra vida sea guiada, animada y nutrida por Dios. Cuando decimos que el cristiano es un hombre espiritual nos referimos justamente a esto, que piensa y actúa según Dios. Y nosotros, ¿pensamos y actuamos así? O ¿nos dejamos guiar por tantas otras cosas?

Sabemos que el agua es esencial para la vida; sin ella se muere; hace fecunda la tierra. En la Carta a los Romanos encontramos esta expresión: «el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (5,5). El “agua viva”, el Espíritu Santo, don del Resucitado que toma morada en nosotros, nos purifica, ilumina, renueva, trasforma porque nos hace partícipes de la vida misma de Dios. Por esto, el Apóstol Pablo afirma que la vida del cristiano está animada por los frutos de su Hijo Unigénito, que son «amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia» (Gal 5,22-23). En otro pasaje de la Carta a los Romanos, que hemos recordado varias veces, lo sintetiza : Todos los que son conducidos por el Espíritu Santo somos hijos de Dios. Y ustedes no lo han recibido para ser esclavos y volver a caer en el temor, sino para llamar a Dios ‘Padre’. Su mismo espíritu se une al nuestro para dar testimonio de que somos sus hijos adoptivos, coherederos en Cristo, para ser glorificados (8,14-17).

Este es el don precioso que el Espíritu Santo trae a nuestros corazones: la vida misma de Dios, de verdaderos hijos, una relación de confidencia, libertad y confianza en su misericorda, que tiene también como efecto una mirada nueva hacia los demás, cercanos y lejanos, vistos siempre como hermano/as en Jesús a los cuales hay que respetar y amar, nos enseña a mirar con los ojos de Cristo, a vivir y comprender la vida. He aquí por qué el agua viva es el Espíritu Santo y nos sacia, porque nos dice que somos amados por Dios como hijos, y que con su gracia podemos vivir como Jesús. Dejémonos guiar por Él, que nos hable al corazón. Dios que es Padre nos espera siempre, vayamos adelante por este camino de la misericordia, y el perdón. ¡Gracias!

(CdM, RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

12 al 24 de mayo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 12 de mayo a las 17.30 h. el Papa presidirá la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana, con motivo de la apertura de la 20ª Asamblea General de …

Telegrama por la muerte de la Reina Fabiola de Bélgica
Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre envió el pasado viernes un telegrama de pésame a Su Majestad, el Rey Felipe de los Belgas, por el fallecimiento el 5 de diciembre de la …

Francisco I al Consejo de Europa
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- A mediodía, el Santo Padre tras la visita al Parlamento Europeo se ha desplazado en coche hasta la sede del Consejo de Europa donde se ha encontrado con …

Clausura del encuentro sobre Oriente Medio
(RV).- El Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, presidió esta mañana en la capilla Paulina la Santa Misa con los nuncios apostólicos de Oriente Medio, que esta tarde han concluído la reuni …

¿ Europa es el continente con menor tasa de mortalidad infantil ?
Los científicos sociales que se dedican a analizar los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) saben que sus estadísticas sobre tasa de mortalidad infantil no reflejan la realidad de la “di …

Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana
(RV).- Ante el proyecto de ley denominado unión civil entre personas del mismo sexo, los Obispos del Perú, se dirigieron a los fieles católicos y a la opinión pública en general, señalando que la prop …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 octubre 2011, 7:45
¿Por qué somos psicólogos sistémicos? Vivimos en un mundo complejo, el de ideas y teorías, y vamos a intentar explicar en breves palabras nuestro enfoque psicológico. El término causa interrogantes co …

11 marzo 2011, 0:15
Excomunión y aborto : privación de los sacramentos de eucaristía y reconciliación La polémica sobre la ley del aborto en España a nuestro entender se ha centrado en las claves incorrectas pues no se h …

10 abril 2010, 13:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 496  Sacerdotes, sean portadores de paz  Durante la audiencia general, Benedicto XVI explicó que en la Misa Crismal, son bendecidos los óleos, y los obispos y sacer …

10 diciembre 2009, 13:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 346  Papa, a Dios se le conoce si se le ama  La elección de fondo, que da sentido y valor a todas las otras elecciones es amar a Dios, y a nuestro prójimo. Lo ha di …

30 septiembre 2009, 22:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 263  Es necesaria una formación humana integral  La libertad busca la verdad. Benedicto XVI habló como ex-profesor a los rectores, docentes y estudiantes de las uni …

30 septiembre 2009, 22:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 250  Sacerdotes no renuncien a su labor  Hay que recordar bien la diferencia entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que tiene que ver con los fieles laicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *