Cristo, agua viva que colma los anhelos de la humanidad

(RV).- En su catequesis del miércoles 8, Papa Francisco dijo que el Espíritu Santo es la fuente inagotable de vida. “Es «el agua viva» que Jesús prometió a la Samaritana para saciar para siempre la sed, los anhelos más altos y  profundos del corazón humano” y pidió: “que la relación filial con Dios, por obra del Espíritu Santo, nos haga ver a los demás como hermanos en Cristo”.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de la catequesis del Papa.

Queridos hermanos y hermanas :

El tiempo pascual que estamos viviendo con gozo, guiados por la liturgia de la Iglesia, es por excelencia el tiempo del Espíritu Santo donado «sin medida» (cfr Jn 3,34) por Jesús crucificado y resucitado. Este tiempo de gracia concluye con la fiesta de Pentecostés, en la que la Iglesia revive la efusión del Espíritu sobre María y los Apóstoles reunidos en oración en el Cenáculo.

En el Credo profesamos con fe : «Creo en el Espíritu Santo que es Señor y dador de  vida». La primera verdad a la que nos adherimos es que el Espíritu Santo es Kyrios, Señor. Ello significa que Él es verdaderamente Dios, sujeto, por parte nuestra, del mismo acto de adoración y glorificación que dirigimos al Padre e Hijo. De hecho, el Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad; es el gran don de Cristo Resucitado que abre nuestra mente y corazón a la fe en Jesús como el Hijo enviado por el Padre y que nos guía a la amistad y comunión con Dios.

Pero quisiera sobre todo detenerme en el hecho que el Espíritu Santo es fuente inagotable de vida. El hombre de todos los tiempos y lugares desea una vida plena y bella, justa y buena, que no esté amenazada por la muerte, sino que pueda madurar y crecer hasta su plenitud. El hombre es como un caminante que, atravesando los desiertos de la vida, tiene sed de un agua viva, que fluye fresca, capaz de refrescar en profundidad el deseo profundo de luz, amor, belleza y paz. ¡Todos sentimos este deseo! Y Jesús nos da esta agua viva, el Espíritu Santo, que procede del Padre y que Jesús vierte en nuestros corazones. «yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia»  (Jn 10,10).

Cristo promete a la Samaritana donar un “agua viva”, con abundancia y para siempre, a todos aquellos que lo reconocen como el Hijo enviado por el Padre para salvarnos (cfr Jn 4, 5-26; 3,17). Jesús ha venido a donarnos esta “agua viva” que es el espíritu Santo, para que nuestra vida sea guiada, animada y nutrida por Dios. Cuando decimos que el cristiano es un hombre espiritual nos referimos justamente a esto, que piensa y actúa según Dios. Y nosotros, ¿pensamos y actuamos así? O ¿nos dejamos guiar por tantas otras cosas?

Sabemos que el agua es esencial para la vida; sin ella se muere; hace fecunda la tierra. En la Carta a los Romanos encontramos esta expresión: «el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (5,5). El “agua viva”, el Espíritu Santo, don del Resucitado que toma morada en nosotros, nos purifica, ilumina, renueva, trasforma porque nos hace partícipes de la vida misma de Dios. Por esto, el Apóstol Pablo afirma que la vida del cristiano está animada por los frutos de su Hijo Unigénito, que son «amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia» (Gal 5,22-23). En otro pasaje de la Carta a los Romanos, que hemos recordado varias veces, lo sintetiza : Todos los que son conducidos por el Espíritu Santo somos hijos de Dios. Y ustedes no lo han recibido para ser esclavos y volver a caer en el temor, sino para llamar a Dios ‘Padre’. Su mismo espíritu se une al nuestro para dar testimonio de que somos sus hijos adoptivos, coherederos en Cristo, para ser glorificados (8,14-17).

Este es el don precioso que el Espíritu Santo trae a nuestros corazones: la vida misma de Dios, de verdaderos hijos, una relación de confidencia, libertad y confianza en su misericorda, que tiene también como efecto una mirada nueva hacia los demás, cercanos y lejanos, vistos siempre como hermano/as en Jesús a los cuales hay que respetar y amar, nos enseña a mirar con los ojos de Cristo, a vivir y comprender la vida. He aquí por qué el agua viva es el Espíritu Santo y nos sacia, porque nos dice que somos amados por Dios como hijos, y que con su gracia podemos vivir como Jesús. Dejémonos guiar por Él, que nos hable al corazón. Dios que es Padre nos espera siempre, vayamos adelante por este camino de la misericordia, y el perdón. ¡Gracias!

(CdM, RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a la Fundación Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2015 (VIS).- La canonización de Juan Pablo II ha dado un nuevo impulso a vuestro trabajo al servicio de la Iglesia y la evangelización. Lo ha hecho, si es posible, aún má …

La NASA y la teoría del big bang
Los experimentos de los satélites COBE y WMAP. La teoría del big bang de Georges Lemaitre (1894-1966) tiene a su favor las pruebas científicas que aportaron los Premios Nobel de Física (2006), George …

Conmemoración y preludio de la Pascua del Señor
(RV).- El Papa dirigiendo su pensamiento a Jerusalén que visitará el próximo mes de mayo, y al acercarse la Pascua judía (Pesaj), envió un telegrama al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, mensaje …

La iglesia y Ruanda
Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El papel que la Iglesia puede desempeñar cuando se cumplen veinte años del genocidio que devastó al país, ha sido el tema central del discurso de Francisco I …

Encuentro por la paz en la Comunidad de San Egidio
Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia, en el Palacio apostólico, a los participantes en el Encuentro internacional para la Paz promovido por la Comuni …

La gracia y virtud de la pasión de Cristo
(RV).- Jesús y María son los dos modelos a los que debe mirar el cristiano para lograr vivir acorde con sus creencias. Lo afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la misa matutina celebrada en la c …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 febrero 2013, 6:30
La estrategia de acoso y derribo de las energías renovables en España. Los intereses políticos del gobierno español en las grandes compañías eléctricas. Si durante la huelga de hambre de Angel Vadillo …

18 octubre 2012, 19:10
La formación y empleo a examen. En “Psicología del Trabajo. Un enfoque metodológico para el estudio de casos“, un informe del proyecto de Gestores de Pacto de Actividad (GPA, 1985) del Instituto Nacio …

2 febrero 2012, 4:50
Comunicados de prensa Nos fijamos la labor de recoger en una serie toda nuestra actividad académica de cara al décimo aniversario de nuestra fundación. De este modo, ha sido posible recopilar en un ín …

14 enero 2011, 6:15
Asia Bibi : La pena capital en la justicia pakistaní, la Ordenanza de Qisas y Diyya bajo la ley islámica o el derecho de gracia Según los datos que les consta a la coalición mundial contra la pena de …

8 julio 2010, 23:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 617  Papa, diálogo para la paz en Oriente Medio  En un clima de gran cordialidad se llevó a cabo el encuentro entre Benedicto XVI y la delegación del Patriarcado de …

31 octubre 2009, 15:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 296  Papa, a ningún africano le tiene que faltar el pan cotidiano  Es necesario renovar el modelo de desarrollo global de modo que sea capaz de incluir a todos los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *