Cristo, agua viva que colma los anhelos de la humanidad

(RV).- En su catequesis del miércoles 8, Papa Francisco dijo que el Espíritu Santo es la fuente inagotable de vida. “Es «el agua viva» que Jesús prometió a la Samaritana para saciar para siempre la sed, los anhelos más altos y  profundos del corazón humano” y pidió: “que la relación filial con Dios, por obra del Espíritu Santo, nos haga ver a los demás como hermanos en Cristo”.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de la catequesis del Papa.

Queridos hermanos y hermanas :

El tiempo pascual que estamos viviendo con gozo, guiados por la liturgia de la Iglesia, es por excelencia el tiempo del Espíritu Santo donado «sin medida» (cfr Jn 3,34) por Jesús crucificado y resucitado. Este tiempo de gracia concluye con la fiesta de Pentecostés, en la que la Iglesia revive la efusión del Espíritu sobre María y los Apóstoles reunidos en oración en el Cenáculo.

En el Credo profesamos con fe : «Creo en el Espíritu Santo que es Señor y dador de  vida». La primera verdad a la que nos adherimos es que el Espíritu Santo es Kyrios, Señor. Ello significa que Él es verdaderamente Dios, sujeto, por parte nuestra, del mismo acto de adoración y glorificación que dirigimos al Padre e Hijo. De hecho, el Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad; es el gran don de Cristo Resucitado que abre nuestra mente y corazón a la fe en Jesús como el Hijo enviado por el Padre y que nos guía a la amistad y comunión con Dios.

Pero quisiera sobre todo detenerme en el hecho que el Espíritu Santo es fuente inagotable de vida. El hombre de todos los tiempos y lugares desea una vida plena y bella, justa y buena, que no esté amenazada por la muerte, sino que pueda madurar y crecer hasta su plenitud. El hombre es como un caminante que, atravesando los desiertos de la vida, tiene sed de un agua viva, que fluye fresca, capaz de refrescar en profundidad el deseo profundo de luz, amor, belleza y paz. ¡Todos sentimos este deseo! Y Jesús nos da esta agua viva, el Espíritu Santo, que procede del Padre y que Jesús vierte en nuestros corazones. «yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia»  (Jn 10,10).

Cristo promete a la Samaritana donar un “agua viva”, con abundancia y para siempre, a todos aquellos que lo reconocen como el Hijo enviado por el Padre para salvarnos (cfr Jn 4, 5-26; 3,17). Jesús ha venido a donarnos esta “agua viva” que es el espíritu Santo, para que nuestra vida sea guiada, animada y nutrida por Dios. Cuando decimos que el cristiano es un hombre espiritual nos referimos justamente a esto, que piensa y actúa según Dios. Y nosotros, ¿pensamos y actuamos así? O ¿nos dejamos guiar por tantas otras cosas?

Sabemos que el agua es esencial para la vida; sin ella se muere; hace fecunda la tierra. En la Carta a los Romanos encontramos esta expresión: «el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (5,5). El “agua viva”, el Espíritu Santo, don del Resucitado que toma morada en nosotros, nos purifica, ilumina, renueva, trasforma porque nos hace partícipes de la vida misma de Dios. Por esto, el Apóstol Pablo afirma que la vida del cristiano está animada por los frutos de su Hijo Unigénito, que son «amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia» (Gal 5,22-23). En otro pasaje de la Carta a los Romanos, que hemos recordado varias veces, lo sintetiza : Todos los que son conducidos por el Espíritu Santo somos hijos de Dios. Y ustedes no lo han recibido para ser esclavos y volver a caer en el temor, sino para llamar a Dios ‘Padre’. Su mismo espíritu se une al nuestro para dar testimonio de que somos sus hijos adoptivos, coherederos en Cristo, para ser glorificados (8,14-17).

Este es el don precioso que el Espíritu Santo trae a nuestros corazones: la vida misma de Dios, de verdaderos hijos, una relación de confidencia, libertad y confianza en su misericorda, que tiene también como efecto una mirada nueva hacia los demás, cercanos y lejanos, vistos siempre como hermano/as en Jesús a los cuales hay que respetar y amar, nos enseña a mirar con los ojos de Cristo, a vivir y comprender la vida. He aquí por qué el agua viva es el Espíritu Santo y nos sacia, porque nos dice que somos amados por Dios como hijos, y que con su gracia podemos vivir como Jesús. Dejémonos guiar por Él, que nos hable al corazón. Dios que es Padre nos espera siempre, vayamos adelante por este camino de la misericordia, y el perdón. ¡Gracias!

(CdM, RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa y el movimiento por la vida en Italia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- La Sala Clementina del Palacio Apostólico ha sido esta mañana el escenario del encuentro de Francisco I con cuatrocientos setenta miembros del Movimiento por …

Qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos
2013-10-21 L’Osservatore Romano. El dinero sirve para realizar muchas obras y hacer progresar a la humanidad, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre. Es ésta la enseña …

Semana Social de los Católicos Italianos
Promover la familia por el bien común. (RV).- “La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana” es el tema de  la 47ª Semana Social de los católicos italianos, que se abrió ayer por la tarde …

Francisco I estará en Castelgandolfo este 15 de agosto
(RV).- Este jueves, en el corazón del mes de agosto, los cristianos de Oriente y Occidente celebran la fiesta de la Asunción de María santísima al cielo. En el marco de esta solemnidad, el Papa saldrá …

Orar al Señor
(RV).-  El Papa Francisco durante la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta, concelebró con el cardenal Kurt Koch y mons. Brian Farrell, participaron, entre otros, un grupo de sacerdotes y colaboradore …

El Sumo Pontífice recibe al Primer Ministro de Malta
Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- Esta mañana, Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Primer Ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, que también s …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

29 junio 2011, 16:25
La nueva era y el animismo religioso  En su afán por dar carta de naturaleza a la denominada “nueva era”, los expertos en la materia, en su mayoría teólogos y sacerdotes que trabajan desde el seno de …

20 enero 2011, 16:25
Iglesia y Aborto En estas breves lineas agradecemos a la Agencia Católica Ágape haya tenido la atención de haber respondido a nuestro creciente interés por explicar la mayor y más grave problemática e …

30 abril 2010, 13:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 530  El Papa dedica la audiencia general a San Leonardo Murialdo y San Juan Benito Cottolengo  La catequesis de este miércoles tras el viaje apostólico a Malta de B …

20 abril 2010, 19:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 512  El Papa dedica la audiencia general a los sacerdotes  Cuando el sacerdote enseña, no propone su modo de pensar, sino que indica al hombre, la realidad y la pre …

19 noviembre 2009, 19:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 322  Buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Checa  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido también en audiencia al primer ministro de la Rep …

10 agosto 2009, 19:35
TV News Agency núm. 166-176 | romereports.com  29 julio 2009  Angelus : el Papa pide que se valore la función de los abuelos. Tras el accidente, el Papa utiliza una grabadora para avanzar en su próxim …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *