Jesús, rostro misericordioso de Dios vence el mal

(RV).- «¡Por favor no se dejen robar la esperanza que nos da Jesús!», alentó Francisco. «Esta asamblea litúrgica es preludio de la Pascua del Señor, a la que nos estamos preparando con la penitencia y las obras de caridad, desde el comienzo de Cuaresma» …

Texto completo de la homilía del Papa.

1. Jesús entra en Jerusalén. La muchedumbre de los discípulos lo acompañan festivamente, se extienden los mantos ante él, se habla de los prodigios que ha hecho, se eleva un grito de alabanza: «¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto» (Lc 19,38).

Gentío, fiesta, alabanza, bendición, paz. Se respira un clima de alegría. Jesús ha despertado en el corazón tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo. Él ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios, se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma. Éste es Jesús. Éste es su corazón que nos mira a todos nosotros, que mira nuestras enfermedades, nuestros pecados. Es grande el amor de Jesús. Y así entra a Jerusalén con este amor y nos mira a todos .Y ahora entra en la Ciudad Santa.

Es una bella escena, llena de luz, la luz del amor de Jesús, la de su corazón de alegría, de fiesta.

Al comienzo de la Misa, también nosotros la hemos repetido. Hemos agitado nuestras palmas, nuestros ramos de olivo, y hemos cantado: «¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!» (Antífona); también nosotros hemos acogido al Señor; también nosotros hemos expresado la alegría de acompañarlo, de saber que nos es cercano, presente en nosotros y en medio de nosotros como un amigo, como un hermano, también como rey, es decir, como faro luminoso de nuestra vida. Jesús es Dios, pero se abajó a caminar con nosotros. Es nuestro amigo, nuestro hermano. El que nos ilumina en el camino. Y así hoy lo recibimos. Ésta es la primera palabra que les quisiera decir: ¡alegría!

No sean nunca hombres, mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca se dejen vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino nace por haber encontrado a una Persona, Jesús, que está en medio de nosotros; de saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables …, y ¡hay tantos! Y en este momento viene el enemigo, viene el diablo, disfrazado de ángel tantas veces e insidiosamente nos dice su palabra ¡No lo escuchen! ¡Sigamos a Jesús! …

Nosotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo sabemos que él nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro. Y por favor no se dejen robar la esperanza! ¡No se dejen robar la esperanza! Aquella que nos da Jesús.

2. Segunda palabra: ¿Por qué Jesús entra en Jerusalén? O, tal vez mejor, ¿cómo entra Jesús en Jerusalén? La multitud lo aclama como rey. Y él no se opone, no la hace callar (cf. Lc 19,39-40). Pero, ¿qué tipo de rey es Jesús? Mirémoslo: montado en un pollino, no tiene una corte que lo sigue, no está rodeado por un ejército, símbolo de fuerza. Quien lo acoge es gente humilde, sencilla, que tiene el sentido de ver en Jesús algo más: tiene ese sentido de la fe que dice: “éste es el Salvador”. Jesús no entra en la Ciudad Santa para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra, a quien tiene poder, a quien domina; entra para ser azotado, insultado y ultrajado, como anuncia Isaías en la Primera Lectura (cf. Is 50,6); entra para recibir una corona de espinas, una caña, un manto de púrpura: su realeza será objeto de burla; entra para subir al Calvario cargando un madero.

Y, entonces, he aquí la segunda palabra: cruz. Jesús entra en Jerusalén para morir en la cruz. Y es precisamente aquí donde resplandece su ser rey según Dios: ¡su trono regio es el madero de la cruz!. Pienso en lo que Benedicto XVI decía a los cardenales: Ustedes son príncipes, pero de un Rey crucificado. Ese es el trono de Jesús”. Jesús toma sobre sí … ¿Por qué la Cruz? Porque Jesús toma sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, y lo lava, lo lava con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios. Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas inflige el mal a la humanidad! Guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, que luego nadie puede llevarse consigo, debe dejarlo. Mi abuelita nos decía a los niños: el sudario no tiene bolsillos ¡Amor al dinero, poder, corrupción, divisiones, crímenes contra la vida humana y contra la creación! Y también – cada uno de nosotros lo sabe y lo conoce – nuestros pecados personales: las faltas de amor y de respeto a Dios, al prójimo y a toda la creación. Jesús en la cruz siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección. Éste es el bien que Jesús nos hace a todos nosotros sobre el trono de la Cruz . La Cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegría, a la alegría de ser salvados y de hacer un poquito de lo que hizo él ese día de su muerte.

3. Hoy están en esta plaza tantos jóvenes: desde hace 28 años, el Domingo de Ramos es la Jornada de la Juventud. Y esta es la tercera palabra: jóvenes. Queridos jóvenes, los he visto en la procesión, cuando entraban los imagino haciendo fiesta en torno a Jesús, agitando ramos de olivo; los imagino mientras aclaman su nombre y expresan la alegría de estar con él. Ustedes tienen una parte importante en la celebración de la fe. Nos traen la alegría de la fe y nos dicen que tenemos que vivir la fe con un corazón joven, siempre ¡un corazón joven incluso a los setenta, ochenta años! ¡Corazón joven! Con Cristo el corazón nunca envejece. Pero todos sabemos, y ustedes lo saben bien, que el Rey a quien seguimos y nos acompaña es un Rey muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos enseña a servir, a amar. Y ustedes no se avergüenzan de su cruz. Más aún, la abrazan porque han comprendido que la verdadera alegría está en el don de sí mismo, en el don de sí mismos, de salir de sí mismos y que Dios ha triunfado sobre el mal precisamente con el amor.

Llevan la cruz peregrina a través de todos los continentes, por las vías del mundo. La llevan respondiendo a la invitación de Jesús: «Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos» (Mt 28,19), que es el tema de la Jornada Mundial de la Juventud de este año. La llevan para decir a todos que, en la cruz, Jesús ha derribado el muro de la enemistad, que separa a los hombres y a los pueblos, y ha traído la reconciliación y la paz. Queridos amigos, también yo me pongo en camino con ustedes, a partir de hoy, sobre las huellas del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora estamos ya cerca de la próxima etapa de esta gran peregrinación de la cruz de Cristo. Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Les doy cita en aquella gran ciudad de Brasil. Prepárense bien, sobre todo espiritualmente en sus comunidades, para que este encuentro sea un signo de fe para el mundo entero. Los jóvenes deben decir al mundo: “¡Es bueno seguir a Jesús; es bueno caminar con Jesús; es bueno el mensaje de Jesús; es bueno salir de sí mismos, de las periferias del mundo y de la existencia para llevar a Jesús! Tres palabras: alegría, cruz, jóvenes.

Vivamos la alegría de caminar con Jesús, de estar con él, llevando su cruz, con amor, con un espíritu siempre joven.

Pidamos la intercesión de la Virgen María. Ella nos enseña el gozo del encuentro con Cristo, el amor con el que debemos mirarlo al pie de la cruz, el entusiasmo del corazón joven con el que hemos de seguirlo en esta Semana Santa y durante toda nuestra vida. Amén.

(CdM, jGO, RC – RV)

 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Pabellón de la Santa Sede en la EXPO 2015
    Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa del Vaticano, ha tenido lugar la presentación del Pabellón de la Santa Sede en la “EXPO Milán” 2015 (Italia), que se cel …

    La Santa Sede lucha contra el virus del ébola
    Ciudad del Vaticano, 7 enero 2015 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz publica hoy el documento “Potenciar el compromiso de la Iglesia Católica en la respuesta a la crisis del ébola”, en el cu …

    La sagrada familia del hijo de Dios
    Ciudad del Vaticano, 17 de diciembre 2014 (VIS).- En el día en que el Papa nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 cumple 78 años de edad, su catequesis de los miércoles ha estado centrada e …

    La parábola de los talentos
    (RV).- Este domingo al mediodía durante el rezo del Ángelus ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, el Papa se refirió a la parábola de los talentos que representan los bienes del Señor que Él …

    450 años de la Arquidiócesis de Bogotá en Colombia
    (RV).- Con ocasión del 450 aniversario de la arquidiócesis de Bogotá, se llevan a cabo desde el 22 al 24 de marzo, una serie de eventos conmemorativos de este jubileo. El evento central de la clausura …

    Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Camerún
    Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Se ha firmado hoy, en Yaundé, el Acuerdo Marco con la Santa Sede, sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Camerún. Los signatarios del acuerdo, …

    Los carismas son los medios para crecer en la caridad
    Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2013 (VIS).- La comunión de los santos que crece mediante la participación en los bienes espirituales, sobre todo en los sacramentos, los carismas y la caridad ha sido …

    XXX Aniversario de la Carta de Derechos de la Familia
    Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- La Carta de los Derechos de la Familia, después de treinta años de su publicación y a pesar de ser un documento poco conocido es “una llamada profética …

    Peregrinación al Santuario de Loreto
    (RV).- Ayer a las nueve de la noche, el Santo Padre se conectó en directo por teléfono con el Estadio Helvia Recina de Macerata, donde millares de fieles se disponían a participar, después de la celeb …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 diciembre 2012, 23:25
    La bancarrota catalana. Se empiezan a confirmar las peores previsiones económicas para el gobierno de Cataluña, a título de ejemplo la conocida “Caixa de Catalunya” que era titular de las acciones de …

    30 noviembre 2012, 14:20
    El hielo polar y calentamiento global. Las cifras aportadas sobre el cambio climático según el balance de datos elaborados para la preparación de los informes sobre el estado del clima mundial que emi …

    25 octubre 2012, 22:15
    La crisis de identidad en la adolescencia. Silvia Nieto. Psicóloga Clínica. Postgraduada en Psicoanálisis, y en Familia, Adolescencia y Niñez. Asesora de coordinadores y jóvenes de la pastoral juvenil …

    6 junio 2012, 8:35
    El comunicado del Obispado de Terrassa falta a la verdad La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ya se pronunció en contra de la representación de la Iglesia en patronatos de instituciones san …

    16 diciembre 2010, 19:25
    Defender a Asia Bibi Nos amenazan con frases que contienen violencia y muerte, los extremistas islámicos afirman : Cualquier persona que defienda a Asia Bibi, un ciudadano común, un político, o minist …

    20 marzo 2010, 12:19
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 471  Benedicto XVI, es necesario volver al confesionario  Es necesario volver al confesionario, lo ha observado Benedicto XVI al hablar a los participantes del curs …

    22 abril 2009, 10:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 135  Benedicto XVI recibe a los franciscanos: vivid el Evangelio  800 años después, la docena de frailes, seguidores de San Francisco y cuya primera regla aprobó el …

    25 diciembre 2007, 21:57
    Boletines Homilía de Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano, 25 de diciembre de 2007. Solemnidad de la Natividad del Señor (Misa de Nochebuena).  Queridos hermanos y hermanas:  «A María le llegó el tiempo …

    28 septiembre 2007, 13:39
    Foros  Campaña contra la despenalización del aborto  Actualización de llamamiento.  Enviar el texto alternativo y la Carta de Derechos del niño por nacer elaborada por la Fundación Psicología y Cristi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *