(RV).- El Patio de los Gentiles, del 6 al 9 de mayo marca la ruta itinerante de la iniciativa que se desarrolla con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura, el dicasterio que preside el cardenal Gianfranco Ravasi, este miércoles, el purpurado Vaticano ofrece una ponencia sobre “La emergencia educativa: por una educación más humana y realista” en el Museo Soumaya, uno de los escenarios mexicanos promotores de las expresiones más emblemáticas de la cultura universal y de una importancia primordial en el marco del diálogo interreligioso e intercultural en el país latinoamericano, que coincide con la presentación del documento “Educar para una nueva sociedad”, fruto de la reflexión de los Obispos de la República Mexicana.
La Conferencia del Episcopado Mexicano nos ha compartido el texto del discurso de bienvenida pronunciado por el Secretario General de la CEM, Mons. Eugenio Lira Rugarcía :
Eminentísimo Sr. Cardenal Gianfranco Ravasi. Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada:
La Conferencia del Episcopado Mexicano le da la más cordial bienvenida, agradeciendo que haya aceptado compartirnos los amplios y profundos conocimientos que el Señor le ha permitido adquirir, en la presentación del documento “Educar para una nueva sociedad”, fruto de la reflexión de los Obispos de la República Mexicana, y por la tarde, en el II Encuentro Fe y Cultura “Laicidad y trascendencia”.
Ciertamente, ambos temas tocan la esencia de la persona humana y su cultura, que en las diversas manifestaciones, tiene una determinada visión. Por eso, el Concilio Vaticano II, del que estamos celebrando el quincuagésimo aniversario en este Año de la Fe, destaca su importancia fundamental para el desarrollo del ser humano …
“Lo verdadero es lo que es”, decía san Agustín. Por eso, al definir el conocimiento de la verdad, Tomás de Aquino (1224-1274) afirmaba: “la verdad es la adecuación de la inteligencia con el objeto”. Basándose en esto, Jaime Balmes (1810-1848) comentaba: “Un entendimiento claro, capaz y exacto, abarca al objeto entero; mira por todos sus lados, en todas sus relaciones con lo que le rodea”.
Quien comprende esto, descubre la necesidad de abarcar la totalidad de lo real, y no sólo su dimensión material y temporal. Para lograrlo, Dios ofrece a nuestra inteligencia el don de la fe. De ahí que el beato Juan Pablo II afirmara: “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”.
“La verdad – explica Benedicto XVI -, rescatando a los hombres de las opiniones y sensaciones subjetivas, les permite llegar más allá de las determinaciones culturales e históricas y apreciar el valor o sustancia de las cosas”.
Con esta convicción, los obispos de México, en el documento “Educar para una nueva sociedad”, proponemos elementos para un proceso formativo que tenga en cuenta la pregunta fundamental sobre el sentido último de la existencia; un proceso que muestre la razonabilidad de la fe en correspondencia con las aspiraciones fundamentales del corazón humano en una realidad histórica concreta, promoviendo los valores humanos universales, la defensa de la familia y vida humana, y el cuidado del medio ambiente.
Lo hacemos, convencidos de poder transmitir esta certeza, incluso en ambientes laicos, que, correctamente comprendidos, deben ser espacios abiertos al diálogo y mutuo enriquecimiento. En este sentido son laudables los esfuerzos que realiza el Consejo Pontificio de la Cultura, que el próximo lunes cumplirá su trigésimo aniversario, y que bajo la sabia guía de Su Eminencia, favorece el encuentro entre el mensaje salvador del Evangelio y las culturas …
Estamos seguros que hoy Su Eminencia nos ayudará a encontrar los caminos para lograrlo. Muchas gracias y bienvenido.
PLJR @pjuregui – Radio Vaticano

Audiencia con los Capitanes Regentes de San Marino
Ciudad del Vaticano, 4 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en el estudio del Aula Pablo VI, a Antonella Mularoni y Denis Amici, capitanes regentes de la República de San Marino y su séquito. Anteriormente, ambos Jefes de... Sigue leyendo →
Mensaje pontificio a la “Orientale Lumen Foundation”
Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- Cada peregrinación cristiana no es solamente un viaje geográfico, sino sobre todo una oportunidad y un camino de renovación interior para ir cada vez más hacia el encuentro del Señor. Estas dimensiones... Sigue leyendo →
El Papa y el Rabino Jefe de la comunidad judía de Roma
(RV).- Con fecha del 13 de marzo, justo el día de su elección, el Sucesor de Pedro, Papa Francisco envió una carta al Rabino Jefe de Roma Dr. Riccardo Di Segni, expresando su deseo de contribuir para el progreso de las relaciones interreligiosas... Sigue leyendo →
El Secretario de Estado del Vaticano y los diplomáticos
Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha encontrado en el Palacio Apostólico Vaticano, al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Después de agradecer las... Sigue leyendo →
Audiencia papal con el Rey de Bélgica
Ciudad del Vaticano, 9 de marzo 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico, al Rey de los Belgas, Su Majestad Felipe, y la Reina Matilde, los cuales se encontraron sucesivamente con el cardenal Pietro... Sigue leyendo →
Jesús es la puerta para entrar en el Reino de Dios
Ciudad del Vaticano, 22 abril 2013 (VIS).- La reflexión sobre Jesús como “puerta” para entrar en el Reino de Dios ha sido el punto clave de la homilía pronunciada esta mañana por el Papa durante la Santa Misa celebrada a las 7 de la mañana en... Sigue leyendo →
Pésame por accidente de autobús en Colombia
Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre de Francisco I a monseñor Hugo Eugenio Puccini Banfi, obispo de Santa Marta (Colombia), a causa del grave accidente del... Sigue leyendo →
La conmemoración de todos los santos
(RV).- A la hora del ángelus ante los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, Francisco I ha señalado que los cristianos expresamos en la liturgia el vínculo espiritual que nos une a Cristo, poniendo de relieve que en la asamblea santa que... Sigue leyendo →
Estamos en un cambio de época
(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la nueva Evangelización. Considero oportuno... Sigue leyendo →