La movilidad humana y el desarrollo social

Ciudad del Vaticano, 15 julio 2014 (VIS).- El Papa envió el día 14 de julio un mensaje a los organizadores, relatores y participantes en el “Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo”, iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno mexicano, y en el que participa el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

El Obispo de Roma exhorta a la comunidad internacional a favorecer la adopción de nuevas formas de migración legal que sean seguras, subrayando el drama de los menores que atraviesan la frontera con Estados Unidos, reclamando su acogida y protección, al mismo tiempo que la aplicación de políticas que promuevan su desarrollo económico y promoción social en los países de origen.

La globalización es un fenómeno que nos interpela, especialmente en una de sus principales manifestaciones como es la emigración. Se trata de uno de los signos de nuestro tiempo, porque el flujo de migrantes presentes en todos los continentes y países se ha convertido en un reto para nuestras sociedades. Muchas personas obligadas a emigrar sufren y mueren trágicamente, sus derechos son violados, obligados a separarse de sus familias y lamentablemente siendo víctimas de racismo y xenofobia.

Frente a esta situación, es necesario un cambio de actitud hacia los migrantes y refugiados para construir un mundo más justo y humano, sin pobreza ni violencia. Desde centroamérica y México, muchos atraviesan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas, en busca de una esperanza que la mayoría de las veces resulta vana, situación que aumenta cada vez más, y tal emergencia humanitaria reclama una intervención urgente.

edimed.png el-papa-con-representantes-de-varias-religiones.png el-santo-padre-en-la-plaza-de-san-pedro.png francisco-i-en-papamovil-saluda-a-los-peregrinos.png francisco-i-en-todos-los-santos.png bandera.palestina.png riccardo-di-segni-rabino-de-roma.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *