Pidamos al Espíritu Santo un corazón capaz de amar

(RV).- Necesitamos un “corazón abierto”, que sea capaz de amar, señaló este martes por la mañana, el Papa Francisco en la misa que celebró en la Casa de Santa Marta. Poniendo en guardia contra la actitud de egoísmo, que como sucedió con Judas, lo lleva al aislamiento de su propia conciencia, y, finalmente, a traicionar a Jesús. En esta ocasión, concelebró con el Santo Padre el Arzobispo de Medellín, Ricardo Antonio Tobón Restrepo, y participó un grupo de empleados de los Museos Vaticanos, así como algunos alumnos del Pontificio Colegio Portugués.

Si de verdad queremos seguir a Jesús, debemos “vivir la vida como un don” para darla a los demás, hizo hincapié el Papa, que en su homilía, reflexionó sobre la contraposición entre el camino del amor y el egoísmo. Evocando la palabra que Jesús nos dice: “Nadie tiene un amor más grande que éste al dar su vida”, el Santo Padre destacó que la liturgia de hoy, nos muestra también a otra persona : Judas, que tenía precisamente la actitud contraria. Y ello – explicó el Papa Francisco – porque “nunca comprendió lo que es un don” :

“Pensemos en aquel momento de la Magdalena, cuando le lava los pies a Jesús con el nardo, tan caro : es un momento religioso, de gratitud y amor. Y Judas, se distancia y critica con amargura : “¡Pero … esto podría ser utilizado para los pobres!”. Ésta es la primera referencia, que yo he encontrado, en el Evangelio sobre la pobreza como ideología. El ideólogo no sabe qué es el amor, porque no sabe donarse”.

Judas estaba “aislado en su soledad”, y esta actitud suya fue creciendo “hasta traicionar a Jesús”, añadió el Papa Francisco, destacando luego que el que ama “da su vida como don”; mientras que el otro “crece en este egoísmo hasta volverse un traidor”. Sin embargo, el que “da su vida por amor, nunca está solo: siempre está en comunidad y familia”. Además, el que “aísla su conciencia egoista,” acaba “perdiéndola”, reiteró el Santo Padre, poniendo de relieve que así acabó Judas, que “era un idólatra, apegado al dinero” :

Y Juan lo dice : “era un ladrón”. Y esta idolatría lo llevó a aislarse de la comunidad de los demás : éste es el drama de la conciencia aislada. Cuando un cristiano comienza así, también se aísla del sentido comunitario de Iglesia, del amor que Jesús nos da. En cambio, el cristiano que da su vida, como dice Jesús, la encuentra en su plenitud. Y el que, como Judas, la quiere conservar para sí mismo, al final la pierde. Juan nos dice que “en ese momento, Satanás entró en el corazón de Judas”.

Jesús siempre se dona y nos impulsa a amar para dar un fruto que permanece, dijo el Papa Francisco, concluyendo su homilía exhortando a invocar al Espíritu Santo en estos días de espera de la fiesta de Pentecostés. Pidámosle esta gracia al Espíritu Santo : dame un corazón abierto, que sea capaz de amar con humildad y mansedumbre. Y que nos libre del camino de egoísmo, que mal siempre termina.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontifice recibe al Arzobispo Justin Welby
Ciudad del Vaticano, 16 junio 2014 (VIS).- La constatación de que el objetivo de la unidad puede parecer lejano pero es siempre la meta del camino ecuménico, y la preocupación común por los males de l …

El don sobrenatural de la fuerza del espíritu
Ciudad del Vaticano, 14 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre, en la catequesis de la Audiencia General, ha mencionado los primeros tres dones del Espíritu Santo que ya trató en las pasadas catequesis: sab …

El apellido de Dios
2013-12-17 L’Osservatore Romano. Con el pensamiento puesto en la Navidad ya cercana, el Papa comentó, el martes 17 de diciembre, las dos lecturas propuestas por la liturgia de la Palabra, tomadas resp …

Audiencia del Papa con el Rey de Lesotho
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico Vaticano a Sus Majestades el rey de Lesotho, Letsie III, y la reina Masenate Mohato Seeiso. …

La misión entre los indigenas Rarámuri – Pagótuame
Iglesia Viva. (RV).- La comunidad educativa Tamujé Iwigara, “Nuestro aliento de vida” presenta este viernes 4 de octubre en el Foro Instituto de Ciencias de Guadalajara, México, un concierto en benefi …

Bienvenida a Paulose II de la iglesia siro-malankar india
(RV).- Promover e impulsar cada vez más la reconciliación entre cristianos en el mundo, así como la colaboración mutua ante los crecientes desafíos sociales y religiosos es la exhortación que destacó …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

1 noviembre 2012, 11:20
Siete hábitos diarios de personas apostólicas santas. Padre C. John McCloskey, III, STD. Prelatura del Opus Dei y Director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington (EE.UU.). E …

19 abril 2011, 17:45
Jornada de Oración por ASIA BIBI El 20 de abril del 2011, es el día señalado como Jornada de Oración para el fin de la violencia contra las minorías religiosas en Pakistán y por la liberación de los p …

28 marzo 2011, 13:55
La contaminación del aire en España Red Nacional de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (RVPCA) en el Estado Español. Resumen de la tesis final para la obtención del título de prof …

13 diciembre 2010, 23:40
Asia Bibi : La policía de Pakistán cierra filas a favor del ejecutivo pakistaní Esta noticia en la tónica de la emitida en relación con el ejército pakistaní que apoya el orden constitucional de 1973 …

20 mayo 2010, 23:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 561   Benedicto XVI, con María todos somos peregrinos   La peregrinación en Portugal fue una experiencia emocionante y rica de muchos dones espirituales, dijo el Pa …

10 abril 2010, 13:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 496  Sacerdotes, sean portadores de paz  Durante la audiencia general, Benedicto XVI explicó que en la Misa Crismal, son bendecidos los óleos, y los obispos y sacer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *