Francisco I al Presidente de la República Italiana

(RV).- En su alocución, el Papa Francisco tras agradecer su visita afirmó que las relaciones entre la Santa Sede e Italia se han desarrollado especialmente después de la Conciliación e inserción de los Pactos Lateranenses en la Constitución italiana, y con un nuevo punto de vista, tras el Concilio Ecuménico Vaticano II y el Acuerdo de revisión del Concordato.

En Italia la colaboración entre el Estado y la Iglesia, dirigida siempre al interés del pueblo y de la sociedad, se realiza en la relación cotidiana entre las instancias civiles y la comunidad católica, representada por los Obispos y sus organismos, y de modo particular por el sumo pontífice. De este modo, también esta primera visita del Presidente al Papa – después de su participación en la Misa por el inicio del Ministerio petrino – puede expresarse eficazmente con la imagen de las dos colinas; la del Quirinal y el Vaticano, que se miran con estima y simpatía.

Al destacar la contribución de los católicos en la construcción de la sociedad italiana, contribución que sigue siendo importante para el camino de la nación, el Papa dijo:

En el mundo de hoy la libertad religiosa es más afirmada que realizada. En efecto, esta libertad está obligada a sufrir amenazas de diversos tipos y con frecuencia es violada. Los graves ultrajes infligidos a este derecho primario son fuente de seria preocupación y deben ver la concorde reacción de los países del mundo en el reafirmar, contra todo atentado, la dignidad de la persona humana. Es un deber de todos defender la libertad religiosa y promoverla para todos. Además, en la tutela compartida de este bien moral se encuentra una garantía de crecimiento y desarrollo de la entera humanidad.

Refiriéndose al actual momento histórico que estamos viviendo, caracterizado también en Italia, como en muchos otros países, por una crisis global profunda y persistente, que acentúa los problemas económicos y sociales, gravando especialmente sobre la parte más débil de la sociedad el Sucesor de Pedro afirmó:

Ciertamente en este contexto no fácil, es fundamental garantizar y desarrollar la estructura global de las instituciones, a las cuales en los decenios transcurridos han contribuido de modo determinante, leal y creativo los católicos italianos. Por tanto, en un momento de crisis como el actual es urgente que pueda crecer, sobre todo entre los jóvenes, una nueva consideración del empeño político, que creyentes y no creyentes colaboren juntos en la promoción de una sociedad en la que las injusticias puedan ser superadas y toda persona sea acogida o pueda contribuir al bien común según su propia dignidad, poniendo a disposición sus propias capacidades. Hay que reconocer siempre el espíritu de los ordenamientos e instituciones y se necesita el empeño de todos los implicados.

Y tras recordar que también en el ámbito civil es verdad que la fe nos asegura, el Santo Padre se despidió con las siguientes palabras:

Señor Presidente, le renuevo mi agradecimiento por este encuentro. Y me alegra aprovechar esta ocasión para expresarle mi reconocimiento, y a todos los italianos por el afecto con que me han recibido tras mi elección. Por esto aseguro mi oración, mientras de verdadero corazón lo bendigo a usted y sus seres queridos, así como al pueblo italiano.

Durante el cordial encuentro del Papa con el Presidente Napolitano, este último regaló al Sucesor de Pedro un grabado en cobre, de autor anónimo y del siglo XIX titulado “Llegada de Nuestro Señor Pío IX al Palacio Pontificio del Quirinal”, junto a algunos volúmenes de la Enciclopedia Treccani. El Santo Padre por su parte, donó al mandatario un tríptico de monedas de la Sede Vacante y medallas a los miembros del séquito presidencial.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa a la Asociación Internacional de Derecho Penal
Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en lo …

Santa Sede y Convención contra la Tortura
Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado esta mañana que el próximo mes de mayo la Santa Sede junto con Ch …

El testimonio cristiano de los ejercicios espirituales
Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- La Federación Italiana de Ejercicios Espirituales (FIES) celebra el 50 aniversario de su fundación, y el Papa ha recibido en audiencia y en esta ocasión a 200 …

Telegrama por incendio en la capital argentina
Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2014 (VIS).- A raíz del incendio que tuvo lugar ayer en el barrio bonaerense de Barracas, en el que han perdido la vida nueve bomberos y diversas personas han resultado …

El Camino Neocatecumenal visita el Vaticano
(RV).- En nombre de la Santa Madre Iglesia jerárquica, el Obispo de Roma propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Necocatecumenal, en un encuentro marcado para anunciar y testimoniar …

Concluimos el año del Señor 2013
(RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 julio 2013, 21:35
Monseñor Battista Ricca y Ernest von Freyberg, escándalo y polémica en el IOR. Unos nombramientos que se deberían haber distinguido por su diligencia, prudencia y prolongación en el tiempo para reflex …

18 septiembre 2012, 3:30
La liberación de OMG atenta contra la agricultura tradicional y sostenible en Paraguay. La sensatez de monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la diócesis de Misiones en Paraguay, que se ha enfrentad …

6 septiembre 2012, 6:35
Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creac …

4 junio 2012, 23:55
La insidiosa polí­tica posibilista de la Iglesia catalana Observamos como los representantes de la Iglesia en Cataluña se empeñan en justificar su presencia en patronatos hospitalarios abortistas, cua …

5 marzo 2011, 1:10
Misa funeral y entierro del Ministro de Minorías en Pakistán El grupo de talibanes paquistaníes de Al-Qaeda en la provincia de Punjab, mediante su portavoz, Sajjad Mohmand, tal como ha informado la Ag …

20 mayo 2010, 22:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 554  Benedicto XVI, seamos responsables del anuncio  Aquí me tienes como un hijo que viene a visitar a su madre en compañía de una multitud de hermanos y hermanas p …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *