La iglesia y el cuerpo místico de Cristo

(RV).- Una ya habitual plaza de San Pedro repleta de fieles escucha atentamente la catequesis del miércoles de Francisco I. Esta mañana el Obispo de Roma se ha referido al misterio de la Iglesia convocada por Jesús entre todos los pueblos, comunicándole su Espíritu y constituyéndola místicamente en su cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia, que tiene a Jesucristo como cabeza que lo guía, alimenta y ayuda.

Texto de la catequesis del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

Hoy me centraré en otra expresión con la que el Concilio Vaticano II indica la naturaleza de la Iglesia: el Concilio dice que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (cf. Lumen Gentium,7).

Quisiera partir de un texto de los Hechos de los Apóstoles, que conocemos bien: la conversión de Saulo, quien luego se llamará Pablo, uno de los más grandes evangelizadores (cf. Hch 9,4-5). Saulo era un perseguidor de los cristianos, pero mientras recorre el camino que conduce a la ciudad de Damasco, de repente una luz lo envuelve, cae a tierra y oye una voz que le dice: ¿Saulo, por qué me persigues? Él pregunta: ¿Quién eres, Señor?, y la voz responde: Yo soy Jesús, a quien tú persigues (v. 3-5). Esta experiencia de San Pablo nos cuenta la profundidad de la unión entre los cristianos y el mismo Cristo. Cuando Jesús ascendió al cielo, no nos dejó huérfanos, sino con el don del Espíritu Santo, la unión con Él se ha vuelto aún más intensa. El Concilio Vaticano II afirma que Jesús comunicando su Espíritu, constituye místicamente como su cuerpo a sus hermanos, llamados de todos los pueblos (Constitución Dogmática. Lumen Gentium, 7).

La imagen del cuerpo nos ayuda a comprender este profundo vínculo IglesiaCristo, que san Pablo ha desarrollado sobre todo en la primera Carta a los Corintios (cf. cap. 12). En primer lugar, el cuerpo nos llama a una realidad viva. La Iglesia no es una asociación benéfica, cultural o política, sino que es un cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia. Y este cuerpo tiene una cabeza, Jesús, que lo guía, alimenta y sostiene. Este es un punto que quiero destacar: si se separa la cabeza del resto del cuerpo, la persona no puede sobrevivir. Así es en la Iglesia: debemos permanecer unidos cada vez más profundamente a Jesús: Pero no sólo eso: como en un cuerpo, es importante que corra la sangre vital para que viva, así debemos permitir que Jesús obre en nosotros, que su Palabra nos guíe, su presencia en la Eucaristía nos alimente, anime, su amor dé fuerza. ¡Y esto siempre, siempre! Querido/as hermano/as, estemos unidos a Cristo, confiemos en Él, orientemos nuestra vida según el Evangelio, alimentémonos con la oración cotidiana, escucha de la Palabra de Dios, y participación en los sacramentos.

Y aquí un segundo aspecto de la Iglesia. San Pablo dice que como los miembros del cuerpo humano, aunque diferentes y numerosos, forman uno solo, así nosotros fuimos todos bautizados mediante un solo Espíritu (cf. 1 Cor 12:12-13). En la Iglesia, por lo tanto, hay una gran variedad, diversidad de tareas y funciones; no hay la monótona uniformidad, sino la riqueza de los dones que el Espíritu Santo otorga. Pero hay la comunión y unidad: todos están en relación unos con otros y participan en la formación de un solo cuerpo vital, profundamente unido a Cristo. Recordemos bien: ser parte de la Iglesia quiere decir estar unidos a Cristo y recibir de Él la vida divina que nos hace vivir como cristianos, significa permanecer unidos al Papa y a los Obispos que son instrumentos de unidad y comunión, y también aprender a superar personalismos y divisiones, entenderse mejor, armonizar la variedad y riquezas de cada uno; en una palabra: querer más a Dios y las personas que están junto a nosotros, en la familia, parroquia, asociaciones. Cuerpo y extremidades para vivir deben estar unidos.

La unidad es superior a los conflictos, si no se superan, nos separan de Dios. El conflicto puede ayudarnos a crecer, pero también nos puede dividir. Nosotros no vamos por el camino de la lucha entre nosotros. Todos unidos, ese es el camino del Señor, una gracia que debemos pedir para que nos salve de las tentaciones, luchas entre nosotros, del egoísmo, los chismes. Cuánto daño causan a la Iglesia las divisiones entre cristianos, los partidismos, intereses mezquinos entre comunidades: evangélicos, ortodoxos, católicos … Debemos tratar de unirnos, tenemos que orar entre los cristianos para que el Señor nos una. Él nos envía el Espíritu Santo (cf. Rom 5,5).

Saludos del Santo Padre.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, República Dominicana y los demás países latinoamericanos. Pidamos al Señor que nos ayude a ser miembros vivos de su Cuerpo unidos por el amor que el Espíritu Santo derrama en los corazones. Muchas gracias.

(ER, CdM y RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Colecta en favor de Tierra Santa
    Ciudad del Vaticano, 10 de marzo 2015 (VIS).- La Custodia de Tierra Santa ha detallado las obras realizadas gracias a la colecta realizada en 2014, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo y …

    Francisco I recuerda la tragedia de Siria e Irak
    Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio a treinta representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre …

    La solemnidad de la epifanía del hijo de Dios
    (RV).- En su homilía de la Santa Misa del día de la Epifanía del Señor en la basílica vaticana, el Papa analizó la figura de los Reyes de Oriente en busca del Mesías, habló del peregrinaje que siguier …

    Mensaje a la Organización Internacional del Trabajo
    Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese …

    El valor de la política, mensaje de la iglesia dominicana
    (RV).- El valor de la política, es el título del mensaje de los obispos dominicanos con ocasión del 170 aniversario de la independencia nacional, el 27 de febrero, y antes de la elecciones legislativa …

    Jornada de oración por la paz en Tierra Santa
    (RV).- Llega a su sexta edición la Jornada de oración que, desde el monte Calvario, a las 7 de la mañana en Jerusalén, unirá a más de cinco mil ciudades de todo el mundo y en la que millares de person …

    Latinoamérica y la devoción al divino niño Jesús
    (RV).- Latinoamérica celebra la devoción al Divino Niño Jesús, en septiembre. Radio Vaticano entrevistó al sacerdote salesiano Raúl Rojas, párroco en el barrio 20 de Julio en Bogotá-Colombia. Fue en e …

    El Sínodo, expresión de la colegialidad
    Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, reunidos en Roma p …

    El Papa graba un mensaje para ciegos e hipovidentes
    Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha enviado esta mañana un mensaje grabado a la Unión Italiana de Ciegos e Hipovidentes y a todas las personas con discapacidad visual con m …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 julio 2010, 15:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 623  Papa, la Palabra de Cristo siempre es joven  En España la máquina organizativa de la próxima Jornada Mundial de la Juventud está en plena marcha. Esta mañana u …

    20 febrero 2010, 11:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 440  Papa, la caridad fuerza impulsora de un auténtico desarrollo  El hombre no tiene sólo necesidad de nutrirse materialmente o ser ayudado a superar las dificulta …

    10 febrero 2010, 12:34
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 425  Los consagrados, signo de gratitud y amor  La vida consagrada testimonia de modo profundo la búsqueda recíproca de Dios y del hombre, mencionó el Papa este mar …

    10 agosto 2009, 19:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 232  El sacerdote es instrumento de salvación  Se esperaba con entusiasmo la cita con el Angelus de este domingo 26 de julio en Les Combes, la localidad en la que B …

    20 marzo 2009, 18:29
    TV News Agency núm. 45 | romereports.com  Crisis financiera tras la investigación de células embrionarias  Todos tienen derecho a la vida por la dignidad intrínseca de cada persona. Por eso, el recien …

    29 enero 2009, 4:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 1  Que cada niño refleje Belén  Dios está con los hombres que velan y siguen su Palabra; solamente si cambian los hombres cambia el mundo. Es el mensaje de Navidad, …

    14 diciembre 2008, 16:59
    CIVE-2009 : VIII Congreso Internacional Virtual de Educación domingo, 14 de diciembre de 2008, 15:56:07 | FPC.  El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas Baleares – intersindical – STE …

    5 noviembre 2008, 21:32
    Benedicto XVI y episcopado uruguayo en proceso de excomulgar a los legisladores del aborto en Uruguay  miércoles, 05 de noviembre de 2008, 21:15:27 | FPC.  Fuente : ANSA y otros medios. Fecha : 4 novi …

    30 mayo 2007, 14:24
    La RIES y las sectas ufológicas miércoles, 30 de mayo de 2007, 14:12:32 | FPC. Fuente : RIES – Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Todo el material reseñado está disponible al público en Inte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *