Lampedusa, un viaje difícil de olvidar

(RV).- Han pasado pocas horas del viaje del Papa Francisco a Lampedusa, pero ya somos conscientes de que será una jornada y un encuentro difícil de olvidar. Quedarán en las retinas de muchos las imágenes del Santo Padre saludando y hablando con muchos de los migrantes de la isla y arrojando al mar esas flores blancas y amarillas para recordar a los que no consiguieron llegar a la isla, que se quedaron en el camino.

Entre los migrantes secuestrados, vendidos ellos o sus órganos por tratantes, desaparecidos, asesinados, ahogados, hay niños, jóvenes, ancianos.  Sabemos que aquí llegan muchas mujeres en su tercer o cuarto mes de embarazo porque han sufrido violaciones a lo largo del trayecto, o que les cortan los dedos porque no se dejan violar.

Solamente en la zona de Lampedusa hay más de 20 mil ahogados. Cuántos millones sumarán entre todos los mares y pasos por tierra de migrantes, desplazados de su tierra, prófugos, refugiados, fugados, perseguidos por motivos económicos, políticos, religiosos. Tantas veces emigrados con la sola ilusión de un trabajo y una vida mejor para sus familias.

“¿Quién ha llorado estas muertes?”, preguntó el Obispo de Roma, por los náufragos que no lograron llegar, que se aferraron en pedazos de madera de barcas deshechas hasta el último momento y no llegaron a tocar el suelo firme o fueron ejecutados en extrema soledad y sin piedad por el mar implacable. El Papa recordó la pregunta de Dios a Caín : ¿Dónde esta tu hermano?

Desde hace seis años Don Stefano Nastasi es párroco de S. Gerlando en Lampedusa, y nos dice : “Si hay una imagen que resume esta jornada es la del clima de familiaridad con la que se ha vivido, hemos tenido la presencia del Obispo de Roma, que preside en la caridad, reconociendo cual es la responsabilidad que lleva en sus espaldas. Con esta visita del Papa comienza una invitación a no resignarse”.

(GO, MZ – RV)

Continuación …

el-santo-padre-recibe-a-jovenes-haitianos.png francisco-i-en-el-avion-de-vuelta-de-estrasburgo.png conferencia-episcopal-de-mexico.png ccee.png konrad-krajewski.png santo-padre-francisco.jpg entrevista-papa-francisco.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *