Entrevista al Prior General de la Orden de los Agustinos

(RV).- A las seis de la tarde el Papa se trasladará a la basílica romana de san Agustín en Campo Marzio de Roma, para presidir, en la memoria litúrgica de este santo doctor de la Iglesia, la celebración de la Santa Misa de modo privado, con ocasión de la apertura del 184º Capítulo General de la Orden de los agustinos,  que reúne a 90 padres hasta mediados de septiembre.

Su patrón, San Agustín, Obispo de Hipona, falleció en el año 430, y su congregación fue fundada en 1244. Fue Inocencio IV, en el siglo XIII, quien daba el primer impulso a las diferentes comunidades eremíticas para que se reunieran en una comunidad religiosa con las reglas y el estilo de la vida de los agustinos.

Radio Vaticano y el periódico L’Osservatore Romano han entrevistado al Prior General, el padre Robert Francis Prevost, que lleva ya en el cargo 12 años y está a punto de terminar su segundo mandato. Han sido 12 años positivos en lo que se refiere a la vida de la Orden, gracias a la apertura de nuevas misiones. El elemento de diálogo y la colaboración entre los distintos distritos ha crecido mucho.

P. ¿Cómo ha vivido la Orden de San Agustín al inicio del pontificado de Francisco, cuya predicación evangélica y carga humana, tiene tantos rasgos en común con san Agustín?

R. Vemos este nuevo Papa como un gran don, de la misma manera en que vivimos el pontificado de Benedicto XVI, que ha dado a la Iglesia la enseñanza de San Agustín y lo hizo de una manera insigne e importante. Francisco I toma algunos elementos del pontificado del Papa emérito con un estilo y enfoque diferentes y se acerca al pueblo de Dios siempre con el mensaje del Evangelio. Vive, pues, con su humanidad y proximidad, esta compasión, que tantas veces menciona y hace que sea un mensaje vivo para la gente y el pueblo. Para nosotros también es un gran reto.

P. En la memoria litúrgica de San Agustín, se abre el Capítulo General. ¿De qué manera afronta la Orden este momento?

R. Elegimos la fecha de su fiesta para abrir el Capítulo, precisamente por la importancia que tiene para la vida de la Orden, es una figura que hoy aún tiene mucho que decir a los cristianos. Y este mensaje también debe guiar y acompañar nuestra reflexión y trabajo. Agustín es realmente un pastor y teólogo.

P. Capítulo General, que también está acompañado por las oraciones del Papa.

R. Por supuesto. Hemos recibido varias señales de su proximidad con nosotros. Hace unas semanas el cardenal Bertone, de la Secretaría de Estado, nos envió un mensaje en el que se indicaba este deseo del Santo Padre de acompañarnos, reconociendo nuestra importancia para la vida de la Iglesia. Un Capítulo, pues, en este sentido, que es un acontecimiento eclesial, no sólo para nuestra Orden. Y estamos agradecidos, nos anima saber que existe este apoyo y cercanía del sumo pontífice para con nosotros.

P. Hoy, memoria litúrgica de san Agustín, pero ayer de Santa Mónica, su madre. ¿Hay también la intercesión de ella en estas jornadas?

R. La figura de Mónica se puede decir que es también nuestra madre, que con sus oraciones fue capaz de realizar la conversión de su hijo, Agustín, siempre a través de la gracia de Dios. Por tanto, con su intercesión nos acompaña en este sentido.

En efecto, los agustinos esperan de Su Santidad, confirmaciones e indicaciones,  que ciertamente dejarán su señal en los trabajos sobre el Capítulo, que tiene dos aspectos muy importantes. El primero está ligado a la elección del nuevo prior general; el otro, más sustancial, se refiere a la elaboración de un programa de trabajo destinado a orientar la vida de la orden para los próximos seis años, a través de una identificación de los desafíos que se plantean a la vida consagrada para ser más fieles en su respuesta a la Iglesia y el pueblo de Dios.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre a representantes de la vida consagrada
Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha celebrado su asamblea plenaria reflexionando sobre la ac …

Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de …

El Papa recibe en audiencia a los obispos de Ghana
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- La tragedia del Ébola y el apostolado de la salud, la necesidad de dar testimonio de integridad frente a la corrupción y la cooperación ecuménica fueron …

Programa de Ayuda Humanitaria al IIIer. Mundo
Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora del “Comité del vaso de leche” para alimentar a los niños peruanos, y en calida …

EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores
Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la archidiócesis de Filadelfia (EE.UU.). Un tribunal de esta ciudad le ha declarado …

La parábola del trigo y la cizaña o el mal en el mundo
(RV).- Inspirado en el Evangelio según san Mateo del domingo, hoy al mediodía y ante los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, el Obispo de Roma recordó la parábola del trigo y la cizaña, por …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 julio 2013, 16:25
Es justo y necesario suspender de su ministerio a los sacerdotes homosexuales. Desde nuestro punto de vista como psicólogos clínicos y sociales que consideramos la homosexualidad como una desviación s …

23 mayo 2012, 2:55
La moratoria renovable en España Endesa y su información sobre la electricidad. La factura de la luz que nos remite puntualmente la empresa Endesa viene acompañada de un díptico, con anverso y reverso …

19 noviembre 2010, 3:55
Asia Bibi : Aclaraciones y Recursos … De las notas de prensa leídas en noticiarios que van surgiendo a medida que pasan las horas, la Agencia Fides, órgano de información dependiente de la Congregació …

10 diciembre 2009, 13:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 344  Benedicto XVI recibe al Presidente de Perú  El Presidente de la República de Perú, Alan García Pérez, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI y …

17 octubre 2009, 14:02
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  25 de Sep. 2009  Presentación. Funcionario de la ONU se excede en su mandato y respalda manifestación del “orgullo gay” en Serbia …

30 septiembre 2009, 22:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 259  Benedicto XVI : Europa redescubra las tradiciones cristianas  Redescubrir las tradiciones cristianas en una tierra marcada por la acción misionera de los grand …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *