Entrevista al Prior General de la Orden de los Agustinos

(RV).- A las seis de la tarde el Papa se trasladará a la basílica romana de san Agustín en Campo Marzio de Roma, para presidir, en la memoria litúrgica de este santo doctor de la Iglesia, la celebración de la Santa Misa de modo privado, con ocasión de la apertura del 184º Capítulo General de la Orden de los agustinos,  que reúne a 90 padres hasta mediados de septiembre.

Su patrón, San Agustín, Obispo de Hipona, falleció en el año 430, y su congregación fue fundada en 1244. Fue Inocencio IV, en el siglo XIII, quien daba el primer impulso a las diferentes comunidades eremíticas para que se reunieran en una comunidad religiosa con las reglas y el estilo de la vida de los agustinos.

Radio Vaticano y el periódico L’Osservatore Romano han entrevistado al Prior General, el padre Robert Francis Prevost, que lleva ya en el cargo 12 años y está a punto de terminar su segundo mandato. Han sido 12 años positivos en lo que se refiere a la vida de la Orden, gracias a la apertura de nuevas misiones. El elemento de diálogo y la colaboración entre los distintos distritos ha crecido mucho.

P. ¿Cómo ha vivido la Orden de San Agustín al inicio del pontificado de Francisco, cuya predicación evangélica y carga humana, tiene tantos rasgos en común con san Agustín?

R. Vemos este nuevo Papa como un gran don, de la misma manera en que vivimos el pontificado de Benedicto XVI, que ha dado a la Iglesia la enseñanza de San Agustín y lo hizo de una manera insigne e importante. Francisco I toma algunos elementos del pontificado del Papa emérito con un estilo y enfoque diferentes y se acerca al pueblo de Dios siempre con el mensaje del Evangelio. Vive, pues, con su humanidad y proximidad, esta compasión, que tantas veces menciona y hace que sea un mensaje vivo para la gente y el pueblo. Para nosotros también es un gran reto.

P. En la memoria litúrgica de San Agustín, se abre el Capítulo General. ¿De qué manera afronta la Orden este momento?

R. Elegimos la fecha de su fiesta para abrir el Capítulo, precisamente por la importancia que tiene para la vida de la Orden, es una figura que hoy aún tiene mucho que decir a los cristianos. Y este mensaje también debe guiar y acompañar nuestra reflexión y trabajo. Agustín es realmente un pastor y teólogo.

P. Capítulo General, que también está acompañado por las oraciones del Papa.

R. Por supuesto. Hemos recibido varias señales de su proximidad con nosotros. Hace unas semanas el cardenal Bertone, de la Secretaría de Estado, nos envió un mensaje en el que se indicaba este deseo del Santo Padre de acompañarnos, reconociendo nuestra importancia para la vida de la Iglesia. Un Capítulo, pues, en este sentido, que es un acontecimiento eclesial, no sólo para nuestra Orden. Y estamos agradecidos, nos anima saber que existe este apoyo y cercanía del sumo pontífice para con nosotros.

P. Hoy, memoria litúrgica de san Agustín, pero ayer de Santa Mónica, su madre. ¿Hay también la intercesión de ella en estas jornadas?

R. La figura de Mónica se puede decir que es también nuestra madre, que con sus oraciones fue capaz de realizar la conversión de su hijo, Agustín, siempre a través de la gracia de Dios. Por tanto, con su intercesión nos acompaña en este sentido.

En efecto, los agustinos esperan de Su Santidad, confirmaciones e indicaciones,  que ciertamente dejarán su señal en los trabajos sobre el Capítulo, que tiene dos aspectos muy importantes. El primero está ligado a la elección del nuevo prior general; el otro, más sustancial, se refiere a la elaboración de un programa de trabajo destinado a orientar la vida de la orden para los próximos seis años, a través de una identificación de los desafíos que se plantean a la vida consagrada para ser más fieles en su respuesta a la Iglesia y el pueblo de Dios.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia papal con diocesanos de Cassano
Ciudad del Vaticano, 21 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a más de siete mil personas procedentes de la diócesis italiana de Cassano, situada en la región de Cala …

La Virgen con el Niño acogerá a los fieles de Roma
(RV).- El Papa realiza también este año, el 8 de diciembre, su tradicional acto de veneración, homenaje y oración a la Madre de Dios, que vela sobre la diócesis de Roma, desde lo alto de la columna de …

La Santa Sede en la ONU por la paz en Oriente Medio
Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino la semana pasada en …

Marcha por los inmigrantes mexicanos
(RV).- El Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos celebra una peregrinación y misa en memoria de los 6.000 inmigrantes que han muerto desde 1998 intentando cruzar la …

La Legión de María y su realidad eclesial
(RV).- El Jueves, 27 de marzo del 2014, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Josef Clemens, secretario del dicasterio, hizo entrega del decreto con el que la “Legio Mariae” es reco …

Francisco I con la Presidenta de la República Argentina
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado que al final de la mañana del lunes, en torno a las 13.10 h. el Papa ha recibido en la Casa de Santa …

Abiertos al público los jardines de Castelgandolfo
Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Por decisión de Francisco I, los jardines de las Villas Pontificias de Castelgandolfo se abren para todos a partir de este mes de marzo. Ya desde el pasado sá …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 abril 2013, 2:45
Misa de desagravio por los neonatos mártires asesinados en hospitales participados por la Iglesia en Barcelona. Muchos cargos de conciencia tiene justo antes de jubilarse nuestro Cardenal Arzobispo, L …

6 septiembre 2012, 6:35
Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creac …

15 abril 2011, 13:55
Dictamen de la Comisión de estudio, prevención y tratamiento de la depresión Sumario. Introducción. Nota de prensa del Centro Jurídico Tomás Moro. Evaluación del caso de la Congregación del Olivo. Def …

18 febrero 2011, 12:17
Carta a HO – Hazte Oir En primer lugar, expresar nuestras condolencias por el asesinato de la Sra. Susana María Galeote de HO-DAV (Antequera, Málaga). En segundo lugar, lamentar que el gobierno españo …

30 agosto 2009, 14:10
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  19 de Ago. 2009  …

18 mayo 2009, 15:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  11 de May. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO: EL REIKI.  1. D …

15 mayo 2009, 18:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 174  Benedicto XVI : no al odio y a la venganza  La razón abre la mente para comprender la naturaleza compartida y el destino común de la familia humana mientras qu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *