La Penitenciaría Apostólica y la formación del confesor

Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en el Aula de las Bendiciones a seiscientos participantes en el curso anual del foro interno de la Penitenciaría Apostólica. Desde hace un cuarto de siglo este dicasterio ofrece, sobre todo a los sacerdotes recién ordenados y a los diáconos, ese curso para contribuir a la formación de los confesores. En su discurso el Santo Padre ha invitado a los presentes a atesorar la experiencia adquirida para ayudar cada vez más a la Iglesia y desempeñar con celo apostólico el ministerio de la penitencia.

En primer lugar, ha dicho, el protagonista de la reconciliación es el Espíritu Santo. El perdón que el sacramento confiere es la vida nueva transmitida por el Señor resucitado. Por lo tanto, estamos llamados a ser siempre testigos y anunciadores de la resurrección. El Obispo de Roma les ha conminado a acoger a los penitentes con caridad. Y si bien es verdad que la tradición indica el papel de juez de los confesores, no hay que olvidar que también están llamados a absolver si hay sincero arrepentimiento.

Si este sacramento renueva la gracia bautismal, la tarea es entonces imapartirlo a los fieles, porque si un sacerdote no se dedica a esta parte de su ministerio es como un pastor que no se preocupa por las ovejas, por esta razón nunca debemos ser un obstáculo para la confesión de los pecados.

Por último, Francisco I se ha referido a las dificultades que, con frecuencia, se encuentran. Sin embargo, sabemos que este es un don que se ofrece a los bautizados para obtener el perdón de Dios. Por eso es muy importante que en todas las diócesis y comunidades parroquiales se preste atención a la celebración penitencial para favorecer la fidelidad y salvación de las almas.

familias-en-el-vaticano.png catequesis-del-papa-francisco.jpg chad.png virgen-maria.png huracan.jpg santa-rosa-de-lima.jpg federico-lombardi.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *