El Papa con la iglesia ortodoxa siro-malankar de la India

Moran Baselios Marthoma Paulose II(RV).- Un Comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos anuncia que el Papa Francisco recibirá, el jueves 5 de septiembre, al Catholicos de la Iglesia Ortodoxa siro-malankar, enraizada en la India, Su Santidad Moran Baselios Marthoma Paulose II, que permanecerá en Roma del 4 al 6 de este mes, como parte de una visita pastoral a los fieles ortodoxos siro-malankares presentes en Europa.

La Iglesia Ortodoxa malankar se divide en dos comunidades, la del Patriarca siro-ortodoxo de Antioquía, y la encabezada por el Catholicos. En la actualidad esta Iglesia cuenta con alrededor de 2 millones y medio de miembros, en 30 diócesis, con 33 obispos y más de 1.700 sacerdotes.

De gran importancia fueron los encuentros mantenidos por Juan Pablo II y Moran Baselios Marthoma Mathews I, en 1983, en Roma, y, en 1986, en Kottayam, India. En esa ocasión, se instituyó la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia católica y ortodoxa siro-malankar. Un resultado importante de estos contactos fue la Declaración cristológica común, firmada en 1990 por el Papa y el Catholicos. Desde 1989, dos diálogos paralelos tienen lugar una vez al año en Kerala (sur de India). Uno con cada comunidad de la Iglesia Ortodoxa siro-malankar, y que se ocupan principalmente de cuestiones relacionadas con tres temas : la historia de la Iglesia en la India, la eclesiología y el testimonio común.

(CdM – RV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *