El sacramento de la confesión en la iglesia

2013-09-17 L’Osservatore Romano.

Francisco I este martes, 17 de septiembre, durante la misa que celebró al inicio de la mañana en la Casa de Santa Marta, comentó el pasaje del Evangelio de Lucas que narra la resurrección del hijo de la viuda de Naín (7, 11-17).

El sumo pontífice describió a Jesús, quien, al ver a la mujer ante el cadáver de su único hijo muerto, “se compadeció”. Y definió el sentimiento de Cristo como “la capacidad de padecer con nosotros, estar cerca de nuestros sufrimientos y hacerlos suyos”. Por lo demás, Él sabía bien qué significaba cuando las madres que se quedaban solas para criar a sus hijos debían confiarse a la ayuda y caridad de los demás. Por eso los preceptos insisten tanto en “ayudar a los huérfanos y viudas”.

El Obispo de Roma se centró después en la figura de la viudedad, a semejanza de una madre “que defiende a los hijos”, justamente como en el Evangelio. Porque, como subrayó el Papa, la Iglesia tiene el valor de la viuda que sabe que debe defender a su hijo. De esta valentía se deriva un segundo elemento, la fuerza, como testimonian otras viudas descritas en las Escrituras, entre ellas, Noemí, bisabuela de David, que no tenía miedo de permanecer sola, o la macabea con siete hijos, que por no renegar de la ley de Dios, fueron martirizados por el tirano.

Sintetizando las propias reflexiones, Su Santidad evidenció que la Iglesia funciona cuando va adelante y hace crecer a sus hijos, les da fortaleza, acompaña hasta la última despedida, para dejarlos en manos de su esposo, Jesucristo.

Y dado que el Sucesor de Pedro ve a “la madre Iglesia en esta viuda que llora”, hay que preguntarse qué hace el Señor para consolarla, pues, concederle su anhelo de resucitar al hijo, diciéndole :  “¡A ti te lo digo, levántate!”. Para el Pontífice son las mismas palabras que dirige al pecador en el sacramento de la confesión, cuando muerto por el pecado resucita a la nueva vida.

El relato concluye con la descripción del joven muerto, que se levanta, empieza a hablar, y el hijo de Dios se lo entrega a su madre. Precisamente como hace con nosotros – observó el Santo Padre – “cuando nos devuelve a la vida”, porque nuestra reconciliación se completa cuando Él nos restituye a nuestra madre. En efecto, no hay otro camino, tanto que es necesario siempre pedir la gracia de confiar en ella, que nos defiende, enseña y hace crecer.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Celebración penitencial y Jubileo extraordinario
    (RV).- Francisco I anunció este viernes, 13 de marzo del 2015, en la Basílica de San Pedro, la celebración de un Año Santo extraordinario. Este Jubileo de la Misericordia se iniciará con la apertura d …

    El Papa a los nuevos diplomáticos ante la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede : Vaanchig Purevdorj de …

    2 al 8 de septiembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 2 al 4 de septiembre tiene lugar el VII Encuentro nacional de sacerdotes, que se celebra cada tres años en Villa Cura Brochero, en la provincia de Córdoba (Argenti …

    Pésame a la familia del periodista James Foley
    (RV).- Este jueves, Francisco I ha llamado por teléfono para transmitir sus condolencias y cercanía a la familia del reportero estadounidense James Foley, asesinado bárbaramente por los militantes del …

    La principal causa de mortalidad en España
    Las muertes que no constan en las estadísticas oficiales sobre los movimientos naturales de población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de los más recientes …

    Premios Ratzinger 2014 : A. M. Pelletier y W. Chrostowski
    Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de los Premios Ratzinger 2014, que se otorgarán el próximo 22 de noviemb …

    Francisco I en la Jornada Mundial del Refugiado
    Ciudad del Vaticano, 19 de enero 2014 (VIS).- A mediodía el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con las personas reunidas en la Plaza de San Pedro y antes de la oración …

    Patrons of Arts : el mecenazgo en los Museos Vaticanos
    Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).- Los Museos Vaticanos celebran con una serie de encuentros e iniciativas – del 15 al 20 de octubre – el aniversario de los “Patrons of Arts”. Considerados co …

    Entrevista con Federico Lombardi, portavoz del Vaticano
    (RV).- Hoy se cumplen seis meses de la elección de Francisco I. El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, nos hace un balance de este primer medio año con el Pa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 febrero 2013, 5:25
    Benedicto XVI y el cinismo de las agencias de información. Ante la bola de nieve que crece imparable en época de tormentosas complicaciones para la sede papal que quedará vacante a partir del 28 de fe …

    22 agosto 2010, 8:35
    BUIGLE : Portal y Buscador Católico.  Os recomendamos el uso de BUIGLE que es más que un buscador católico, se trata del primer portal en la red que combina la tecnología de los buscadores con conteni …

    17 junio 2010, 17:34
    TV News Agency núm. 589-608 | romereports.com  2 junio 2010  Benedicto XVI pide que se rece por su gobierno de la Iglesia, Iglesia Anglicana lanza oración para equipos y seguidores del Mundial de Sudá …

    11 abril 2009, 15:38
    TV News Agency núm. 52 | romereports.com  Benedicto XVI visitará a los afectados por el terremoto  Benedicto XVI ha dicho que quiere viajar a Abruzzo para visitar a los afectados por el terremoto. Ade …

    7 abril 2009, 16:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 115  El Papa recibe a los obispos argentinos  La Iglesia argentina debe considerar como centro de su acción pastoral el compromiso evangelizador. Lo recordó el Papa …

    10 marzo 2009, 10:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 77  Roma, faro de tolerancia y civilización  Roma debe apropiarse de nuevo de su alma profunda representada por las raíces civiles y cristianas para promover un nue …

    15 diciembre 2007, 17:03
    Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización sábado, 15 de diciembre de 2007, 16:43:02 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 14 dic 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy la Nota Doctrinal acerca d …

    8 febrero 2007, 15:15
    La Fundación Psicología y Cristianismo vota por Cristo Redentor como maravilla del mundo jueves, 08 de febrero de 2007, 15:01:52 | FPC. La ciudad brasileña de Río de Janeiro presentó ayer a la estatua …

    23 enero 2007, 14:06
      Monseñor Uriarte volvió a recordar a los ecuatorianos asesinados en el atentado de ETA en las Eucaristías que presidió el fin de semana. San Sebastián, 22/01/2007 (VERITAS) El obispo de San Sebastiá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *