El sacramento de la confesión en la iglesia

2013-09-17 L’Osservatore Romano.

Francisco I este martes, 17 de septiembre, durante la misa que celebró al inicio de la mañana en la Casa de Santa Marta, comentó el pasaje del Evangelio de Lucas que narra la resurrección del hijo de la viuda de Naín (7, 11-17).

El sumo pontífice describió a Jesús, quien, al ver a la mujer ante el cadáver de su único hijo muerto, “se compadeció”. Y definió el sentimiento de Cristo como “la capacidad de padecer con nosotros, estar cerca de nuestros sufrimientos y hacerlos suyos”. Por lo demás, Él sabía bien qué significaba cuando las madres que se quedaban solas para criar a sus hijos debían confiarse a la ayuda y caridad de los demás. Por eso los preceptos insisten tanto en “ayudar a los huérfanos y viudas”.

El Obispo de Roma se centró después en la figura de la viudedad, a semejanza de una madre “que defiende a los hijos”, justamente como en el Evangelio. Porque, como subrayó el Papa, la Iglesia tiene el valor de la viuda que sabe que debe defender a su hijo. De esta valentía se deriva un segundo elemento, la fuerza, como testimonian otras viudas descritas en las Escrituras, entre ellas, Noemí, bisabuela de David, que no tenía miedo de permanecer sola, o la macabea con siete hijos, que por no renegar de la ley de Dios, fueron martirizados por el tirano.

Sintetizando las propias reflexiones, Su Santidad evidenció que la Iglesia funciona cuando va adelante y hace crecer a sus hijos, les da fortaleza, acompaña hasta la última despedida, para dejarlos en manos de su esposo, Jesucristo.

Y dado que el Sucesor de Pedro ve a “la madre Iglesia en esta viuda que llora”, hay que preguntarse qué hace el Señor para consolarla, pues, concederle su anhelo de resucitar al hijo, diciéndole :  “¡A ti te lo digo, levántate!”. Para el Pontífice son las mismas palabras que dirige al pecador en el sacramento de la confesión, cuando muerto por el pecado resucita a la nueva vida.

El relato concluye con la descripción del joven muerto, que se levanta, empieza a hablar, y el hijo de Dios se lo entrega a su madre. Precisamente como hace con nosotros – observó el Santo Padre – “cuando nos devuelve a la vida”, porque nuestra reconciliación se completa cuando Él nos restituye a nuestra madre. En efecto, no hay otro camino, tanto que es necesario siempre pedir la gracia de confiar en ella, que nos defiende, enseña y hace crecer.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia papal con el Rey de Bélgica
Ciudad del Vaticano, 9 de marzo 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico, al Rey de los Belgas, Su Majestad Felipe, y la Reina Matilde, los cuales se enco …

Premio “Pax Christi International” 2015
(RV).- Pax Christi International ha otorgado su “Premio de Paz 2015” al “Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad” de Colombia por la visibilidad y el impulso dados a la contribución …

Las diligencias judiciales contra Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, respondió a última hora de la tarde de ayer a los periodistas acerca de la …

Mensaje del Santo Padre al policlínico Gemelli en Roma
(RV).-  El Obispo de Roma en un mensaje enviado al hospital Gemelli de Roma ha señalado que hemos iniciado el periodo estival, en el que muchos parten para descansar, y las vacaciones son un momento e …

Los retos de la nueva evangelización
Ciudad del Vaticano, 14 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia, en el palacio apostólico Vaticano, a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la P …

Síntesis de la Encíclica Lumen fidei de Francisco I
(RV).- Esta mañana, a las 11 h. en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la primera encíclica de Francisco I : Lumen fidei – La luz de la fe (LF). Dividida en cuatro …

Servir con gratuidad y sin pedir nada a cambio
(RV).- En el Aula de las bendiciones antes de mediodía, el Santo Padre ha recibido a los miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo, formada por profesionales, artesanos, estudiantes, maest …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 23:45
Las ambigüedades del portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Oimos del Obispo Juan Antonio Martínez Camino, el portavoz de la CEE – Conferencia Episcopal Española, que sigue siendo prioritario …

15 noviembre 2012, 3:50
Las habitaciones de atrás. Texto extraído del prefacio de Daniel Rops al libro : Diario  (con el título original “Het achterhuis”) de Ana Frank; publicado por Plaza & Janés Editores S.A.- 7ª ed. 1 …

6 junio 2012, 7:30
Las prebendas de la Iglesia en hospitales abortistas Las frases pronunciadas por las más altas esferas del Vaticano y que fueron citadas por el Padre Custodio Ballester Bielsa, son exactamente las mis …

23 abril 2012, 18:35
Eco-debt day o crisis ecológica en España El déficit español no es solamente económico, es también en términos ecológicos muy crítico. Estos días pasados os hemos estado explicando que la fiebre del o …

28 junio 2011, 22:45
COP-15 : Un ejemplo más de abuso de poder contra pacifistas Activistas de Greenpeace juzgados en Dinamarca como presuntos ecoterroristas. El caso judicial se remonta al 17 de diciembre del 2009, porqu …

8 julio 2010, 22:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 609  Benedicto XVI, fieles a Dios revelado por Cristo  La validez de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino fue el tema de la catequesis que Benedicto XVI pronunció …

7 enero 2010, 13:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 387  Abandonad el camino de la violencia  Al finalizar la celebración Eucarística de primero de año, el Papa se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para recit …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *