Diálogo interreligioso y enseñanza en la iglesia católica

Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2013 (VIS).- El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., secretario del mismo dicasterio han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el volumen “El diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013)”. En la presentación ha participado también el obispo Francesco Gioia, O.F.M. Cap., editor de la obra.

El objetivo de esta edición que abarca el magisterio pontificio desde el Concilio Vaticano II es presentar directamente tanto a los católicos como a los seguidores de otras confesiones religiosas, el pensamiento oficial de la Iglesia, según el espíritu de “Nostra Aetate”, que exhorta a los fieles a que “mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socioculturales que en ellos existen”.

El volumen se compone, básicamente, de una colección de textos conciliares, encíclicas, exhortaciones apostólicas y discursos de los pontífices desde Juan XXIII a Benedicto XVI. También hay algunos documentos de los dicasterios. En total, son 909 documentos, de los cuales 7 textos conciliares, 2 de Juan XXIII, 97 de Pablo VI, 2 de Juan Pablo I, 591 de Juan Pablo II, 188 de Benedicto XVI, 15 de la Curia Romana, 3 textos legislativos y 4 de la Comisión Teológica Internacional.

“Un libro de 2.100 páginas que ofrece un fácil acceso al método y los fundamentos teológicos del diálogo interreligioso enseñado y practicado en el Magisterio de la Iglesia Católica. Los tres índices, analítico, geográfico y general permiten encontrar en pocos minutos el contenido más interesante”.

“La novedad del volumen consiste en la colección de textos anotados cuya contribución ha sido decisiva. La atención a este problema ha sido constante y creciente. Por ejemplo, Benedicto XVI un año después del discurso de Ratisbona, con la contribución de 38 eruditos musulmanes, que más tarde se convirtieron en 138, escribió al Papa, en un documento conocido como “A common word between us and you”, que exponía y manifestaba el interés por la comprensión mutua entre el Islam y el cristianismo. El resultado de esta loable iniciativa fue la creación de un Foro islámico-cristano, que continúa en la actualidad”.

El cardenal Tauran ha recordado también que, al igual que sus predecesores, Benedicto XVI afirmó que la libertad religiosa es un derecho sagrado e inalienable “convencido de que negarla o restringirla arbitrariamente significa una visión reductiva de la persona humana que hace imposible el establecimiento de una paz duradera”.

Por su parte el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot ha enumerado brevemente otras de las afirmaciones de los últimos Papas en su magisterio. Pablo VI en ” Ecclesiam Suam” expresaba su convicción de que “la Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en el que vive”. Juan Pablo I, a pesar de la brevedad de su pontificado de 33 días siguió el camino de su predecesor, llamando a todos “a la colaboración para poner barrera dentro de las naciones a la violencia ciega, y en la vida internacional, a promover la elevación de los pueblos menos afortunados”. Juan Pablo II desarrolló la “cultura del diálogo” y después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 y sus consecuencias, propuso un decálogo para la paz a los Jefes de Estado y representantes de los gobiernos de todo el mundo.

El camino aún es largo – ha concluido – pero Francisco I en pocos meses, ya ha celebrado varias reuniones con representantes de otras religiones.

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