Mensaje al clero de la comunidad diocesana en Asís

Catedral de San Rufino en AsísCiudad del Vaticano, 5 de octubre 2013 (VIS).- Después de almorzar en el comedor de Caritas Internationalis, el Papa fue a visitar el Eremitorio de las Cárceles en el monte Subasio, a cinco kilómetros de Asís y a ochocientos metros de altura, en el centro de un bosque. Allí se encuentra la gruta en la que se retiraba san Francisco para dedicarse a la contemplación y el oratorio dedicado a Santa María en el que se reunía con sus compañeros para rezar en común.

La visita duró alrededor de media hora, el Santo Padre fue acogido por la comunidad religiosa y rezó en la cueva del santo. Desde allí se trasladó en automóvil a la catedral de San Rufino para encontrarse con el clero, las personas de vida consagrada y los miembros de los consejos pastorales de la diócesis. En esa catedral se encuentra la fuente en la que fueron bautizados San Francisco y Santa Clara, el sumo pontífice lo recordó subrayando la importancia de la memoria del bautismo que es nuestro nacimiento como hijos de la Madre Iglesia. En su discurso, el Obispo de Roma habló de los aspectos más importantes de la vida en la comunidad diocesana.

El primer aspecto es escuchar la Palabra de Dios. La Iglesia es esto – dijo – la comunidad que escucha con fe y caridad al Señor que habla. La Palabra de Dios suscita, nutre y regenera, toca los corazones, los convierte al Señor y su lógica. Pero además de leer las Sagradas Escrituras, es necesario escuchar a Jesús que habla en ellas, para transmitir su mensaje. Es el Espíritu que hace entender en profundidad su sentido verdadero y profundo.

El segundo elemento es caminar. Es una de las palabras que surgen cuando se piensa en ser cristiano, al igual que sínodo significa caminar juntos. Esta es la experiencia que vivimos, formar parte de un pueblo en camino durante la historia, junto a Cristo. No estamos aislados.

Por último, anunciar. Es lo que he vivido cuando estaba en Buenos Aires, es decir, la importancia de ir al encuentro del otro en las periferias existenciales que son lugares, sobre todo, habitadas por personas en situaciones de vida extrema, realidades humanas marginadas y despreciadas por el mundo. No os dejéis inmovilizar por los prejuicios, costumbres, rigidez mental o pastoral.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Las causas y consecuencias de las armas nucleares
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Durante la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en curso en Viena del 8 al 9 de diciembre se ha dado lectura al mensaje que Fra …

Siervos de Dios y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y durante la misma autori …

Ayuda a los albinos africanos
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- Hoy, 25 de junio, se lanza la campaña internacional de sensibilización “Ayuda a los albinos africanos” con una petición, en seis idiomas, para manifestar cer …

Mensaje del Obispo de Roma a los venezolanos
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- Con motivo de la apertura del diálogo por la paz entre el gobierno y los grupos de oposición en Venezuela, en el que la Santa Sede es mediadora, el Santo Pad …

Cercanía con las víctimas del terremoto en Chile
(RV).- Inmediatamente informado del desastre natural que este martes por la noche sacudió el norte del país sudamericano, el Papa envió un telegrama al Arzobispo de Santiago y presidente de la Confere …

Mensaje al clero de la comunidad diocesana en Asís
Ciudad del Vaticano, 5 de octubre 2013 (VIS).- Después de almorzar en el comedor de Caritas Internationalis, el Papa fue a visitar el Eremitorio de las Cárceles en el monte Subasio, a cinco kilómetros …

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2013 (VIS).- La Comisión bilateral entre la Santa Sede y el Estado Palestino – que está elaborando un acuerdo global tras la firma del básico (15 de febrero 2000) – …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

14 marzo 2013, 3:15
Comunicados a propósito de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Su Santidad el Papa Francisco I, sumo pontífice de la Iglesia católica, apostólica y romana. Con el fin de desmentir cual …

13 diciembre 2012, 0:45
La epigenética y etoecología enfrentadas sobre la causa del comportamiento homosexual. Los científicos siguen obviando el peso específico del fenoma humano, cuando observamos las últimas conclusiones …

8 julio 2010, 23:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 617  Papa, diálogo para la paz en Oriente Medio  En un clima de gran cordialidad se llevó a cabo el encuentro entre Benedicto XVI y la delegación del Patriarcado de …

24 junio 2010, 15:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 592  El diálogo con los no cristianos es esencial en la Iglesia  Una parte esencial de la vida y misión de nuestra Iglesia es la búsqueda de una mayor unidad en la …

1 marzo 2010, 11:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 456  El Papa visitará Fátima en mayo  Benedicto XVI estará en Portugal del 11 al 14 de mayo y visitará Lisboa, Porto y el santuario mariano de Fátima. Éste es el qu …

26 octubre 2009, 0:12
Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

25 julio 2009, 11:43
TV News Agency núm. 133-142 | romereports.com  8 julio 2009  Benedicto XVI publica su tercera encíclica. El Papa pide al G-8 ayudas concretas para los pobres. Una estatua de Juan Pablo II en el hospit …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *