Mensaje al clero de la comunidad diocesana en Asís

Catedral de San Rufino en AsísCiudad del Vaticano, 5 de octubre 2013 (VIS).- Después de almorzar en el comedor de Caritas Internationalis, el Papa fue a visitar el Eremitorio de las Cárceles en el monte Subasio, a cinco kilómetros de Asís y a ochocientos metros de altura, en el centro de un bosque. Allí se encuentra la gruta en la que se retiraba san Francisco para dedicarse a la contemplación y el oratorio dedicado a Santa María en el que se reunía con sus compañeros para rezar en común.

La visita duró alrededor de media hora, el Santo Padre fue acogido por la comunidad religiosa y rezó en la cueva del santo. Desde allí se trasladó en automóvil a la catedral de San Rufino para encontrarse con el clero, las personas de vida consagrada y los miembros de los consejos pastorales de la diócesis. En esa catedral se encuentra la fuente en la que fueron bautizados San Francisco y Santa Clara, el sumo pontífice lo recordó subrayando la importancia de la memoria del bautismo que es nuestro nacimiento como hijos de la Madre Iglesia. En su discurso, el Obispo de Roma habló de los aspectos más importantes de la vida en la comunidad diocesana.

El primer aspecto es escuchar la Palabra de Dios. La Iglesia es esto – dijo – la comunidad que escucha con fe y caridad al Señor que habla. La Palabra de Dios suscita, nutre y regenera, toca los corazones, los convierte al Señor y su lógica. Pero además de leer las Sagradas Escrituras, es necesario escuchar a Jesús que habla en ellas, para transmitir su mensaje. Es el Espíritu que hace entender en profundidad su sentido verdadero y profundo.

El segundo elemento es caminar. Es una de las palabras que surgen cuando se piensa en ser cristiano, al igual que sínodo significa caminar juntos. Esta es la experiencia que vivimos, formar parte de un pueblo en camino durante la historia, junto a Cristo. No estamos aislados.

Por último, anunciar. Es lo que he vivido cuando estaba en Buenos Aires, es decir, la importancia de ir al encuentro del otro en las periferias existenciales que son lugares, sobre todo, habitadas por personas en situaciones de vida extrema, realidades humanas marginadas y despreciadas por el mundo. No os dejéis inmovilizar por los prejuicios, costumbres, rigidez mental o pastoral.

capilla-redemptoris-mater.png congreso-de-lideres-religiosos-en-el-vaticano.png el-obispo-de-roma-saludando-a-los-peregrinos.png audiencia-de-los-miercoles.png oficio-de-obispos.png san-cayetano.png plaza-del-quirinal-roma.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *