Francisco I al Pontificio Consejo “Justicia y Paz”

Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, una reunión que coincide con el quinto aniversario de la publicación de la encíclica de Benedicto XVI “Caritas in veritate”, un documento clave para la evangelización social, que da valiosas orientaciones sobre la presencia de los católicos en la sociedad, las instituciones, la economía, las finanzas y la política, y que llamó la atención no sólo sobre los beneficios, sino también sobre los peligros de la globalización, que aunque haya aumentado en gran medida la riqueza, de varios estados individuales, también ha exacerbado las diferencias entre los distintos grupos sociales, creando desigualdades y pobreza en esos mismos países considerados más ricos.

Reflexionando sobre los aspectos del sistema económico actual, el Papa ha hecho hincapié en la explotación del desequilibrio internacional de los costes laborales, que afecta a millones de personas que viven con menos de dos dólares al día y que además de no respetar la dignidad de los que suministran mano de obra barata, destruye empleo en aquellas regiones en las que está más protegido. Se plantea aquí, el problema de crear mecanismos de tutela de los derechos laborales y el medio ambiente, frente a una ideología consumista, que no se siente responsable. Por otra parte, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza ponen en peligro la democracia inclusiva y participativa, que siempre presupone una economía y un mercado que no excluya y que sea justo. Se trata, pues, de superar las causas estructurales de la desigualdad, recordando que en su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” señaló tres instrumentos básicos para la inclusión social de los más necesitados : la educación, el acceso a la atención sanitaria y el trabajo para todos.

En otras palabras, el Estado de derecho no debe ser desmantelado, en particular el acceso fundamental al trabajo. Esto no puede considerarse como una variable dependiente de los mercados financieros y monetarios. Es un bien fundamental por cuanto se refiere a la dignidad, a la formación de una familia, a la realización del bien común y la paz. La formación y el empleo, son elementos clave para el desarrollo y la justa distribución de bienes, tanto para lograr la justicia social, como para pertenecer a la sociedad y participar libre o responsablemente en la vida política, entendida como la gestión publica. Las ideas que pretenden aumentar la rentabilidad a costa de la restricción del mercado laboral crea nuevos excluidos, no conformes con una economía al servicio de la comunidad.

Otro problema surge del desequilibrio persistente entre los sectores económicos, la remuneración, los bancos comerciales y la especulación, las instituciones y los problemas sociales, es necesario por tanto, mantener viva la preocupación por los más necesitados. Por una parte, hacen falta reformas profundas, que prevean la redistribución de la riqueza y su soberanía, así como la universalización de los mercados libres al servicio de las familias, en el ámbito nacional o supranacional.

Por último, ha señalado que esta es la base sobre la que construir la paz tan necesaria, permitiendo superar fanatismos peligrosos, conflictos por la posesión de recursos, migraciones, hambre y pobreza, la trata de personas, e injusticias en la posesión de los bienes colectivos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Asistencia al anciano y cuidados paliativos
Ciudad del Vaticano, 5 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida que dedica este año su asamblea general a la asistencia …

El sacerdote mexicano Gregorio López hallado muerto
(RV).- Ante un nuevo crimen que enluta a la nación mexicana, con el hallazgo del cuerpo sin vida del P. Gregorio López Gorostieta, la Conferencia Episcopal de México hizo público un comunicado al cono …

Oración por las víctimas del accidente aéreo en Taiwan
(RV).- El Santo Padre recibió con profundo pesar la noticia del accidente ocurrido cerca del aeropuerto Magong y envió su más sentido pésame a las familias de las víctimas, asegurando sus oraciones po …

Certificado
Esta web ahorra energía como contribución para reducir el consumo eléctrico y nivel de emisiones de CO2 : 1. Dispone de un salvapantallas en tiempo de espera que se activa al detectar el estado de ina …

El derecho a un trabajo digno
Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha reiterado el valor del trabajo y la necesidad de solidaridad para hacer frente a la crisis económica mundial, recibiendo esta mañana a los emp …

El lema y logotipo de la peregrinación a Tierra Santa
(RV).- Los líderes de las comunidades católicas en Israel, Palestina, Jordania y Chipre han elegido el logotipo y lema de la peregrinación del Obispo de Roma, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo. El …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 noviembre 2012, 3:20
La ética y moral de la persona humana. Se ha utilizado para elaborar este escrito la traducción española: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres?¨ que corresponde a la primera edición italiana del libro del teólog …

23 junio 2012, 16:40
Global Footprint Network. Este mes de junio del 2012, la New Economics Foundation (NEF) ha hecho públicos en un informe los datos que avanzó en abril sobre la huella ecológica del hombre sobre la tier …

27 enero 2012, 8:00
Amenós, J.M. Expediente Académico 1979-2011. Curriculum Vitae. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. (España). 2012. Licencia Creative Commons 2.1. Docencia e Investigación (desde …

20 diciembre 2011, 19:15
CDN y protocolos facultativos : estado de situación y entrada en vigor Desde el 6 de febrero del 2008 os informamos en relación a la posible adopción de un mecanismo de denuncia bajo la CDN – Convenci …

24 diciembre 2010, 22:05
El caso de Asia Bibi y el indulto de Asif Ali Zardari En este último mes os enviamos referencia de dos campañas para divulgar en los medios : – Campaña contra la pena capital : Asia Bibi (Pakistán) : …

30 abril 2010, 13:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 531  Benedicto XVI, paz y futuro para el Congo  La paz en la región africana de los Grandes Lagos se alcanzará reconstruyendo el tejido familiar, las relaciones int …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *