Francisco I al Pontificio Consejo “Justicia y Paz”

Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, una reunión que coincide con el quinto aniversario de la publicación de la encíclica de Benedicto XVI “Caritas in veritate”, un documento clave para la evangelización social, que da valiosas orientaciones sobre la presencia de los católicos en la sociedad, las instituciones, la economía, las finanzas y la política, y que llamó la atención no sólo sobre los beneficios, sino también sobre los peligros de la globalización, que aunque haya aumentado en gran medida la riqueza, de varios estados individuales, también ha exacerbado las diferencias entre los distintos grupos sociales, creando desigualdades y pobreza en esos mismos países considerados más ricos.

Reflexionando sobre los aspectos del sistema económico actual, el Papa ha hecho hincapié en la explotación del desequilibrio internacional de los costes laborales, que afecta a millones de personas que viven con menos de dos dólares al día y que además de no respetar la dignidad de los que suministran mano de obra barata, destruye empleo en aquellas regiones en las que está más protegido. Se plantea aquí, el problema de crear mecanismos de tutela de los derechos laborales y el medio ambiente, frente a una ideología consumista, que no se siente responsable. Por otra parte, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza ponen en peligro la democracia inclusiva y participativa, que siempre presupone una economía y un mercado que no excluya y que sea justo. Se trata, pues, de superar las causas estructurales de la desigualdad, recordando que en su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” señaló tres instrumentos básicos para la inclusión social de los más necesitados : la educación, el acceso a la atención sanitaria y el trabajo para todos.

En otras palabras, el Estado de derecho no debe ser desmantelado, en particular el acceso fundamental al trabajo. Esto no puede considerarse como una variable dependiente de los mercados financieros y monetarios. Es un bien fundamental por cuanto se refiere a la dignidad, a la formación de una familia, a la realización del bien común y la paz. La formación y el empleo, son elementos clave para el desarrollo y la justa distribución de bienes, tanto para lograr la justicia social, como para pertenecer a la sociedad y participar libre o responsablemente en la vida política, entendida como la gestión publica. Las ideas que pretenden aumentar la rentabilidad a costa de la restricción del mercado laboral crea nuevos excluidos, no conformes con una economía al servicio de la comunidad.

Otro problema surge del desequilibrio persistente entre los sectores económicos, la remuneración, los bancos comerciales y la especulación, las instituciones y los problemas sociales, es necesario por tanto, mantener viva la preocupación por los más necesitados. Por una parte, hacen falta reformas profundas, que prevean la redistribución de la riqueza y su soberanía, así como la universalización de los mercados libres al servicio de las familias, en el ámbito nacional o supranacional.

Por último, ha señalado que esta es la base sobre la que construir la paz tan necesaria, permitiendo superar fanatismos peligrosos, conflictos por la posesión de recursos, migraciones, hambre y pobreza, la trata de personas, e injusticias en la posesión de los bienes colectivos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Encuentro internacional por la paz
Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre envió este pasado domingo un mensaje a los representantes de las iglesias cristianas, comunidades eclesiales y diferentes religiones, reun …

Nueva reunión con el Consejo de Cardenales
(RV).- La mañana del martes se inició una nueva reunión de Francisco I con el Consejo de Cardenales para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Consti …

Mensaje del Obispo de Roma a los venezolanos
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- Con motivo de la apertura del diálogo por la paz entre el gobierno y los grupos de oposición en Venezuela, en el que la Santa Sede es mediadora, el Santo Pad …

Acuerdo entre Hungría y el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado lunes 10 de febrero, en la sede del Parlamento en Budapest, Zoltán Balog, Ministro de Recursos Humanos del país húngaro, y el arzobispo Alberto B …

El espíritu de Aparecida
(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos habla de la nuev …

La fidelidad a Cristo
(RV).- Cada uno de nosotros vive de pequeñas o grandes idolatrías, pero el camino que lleva a Dios pasa por el amor exclusivo a Él, tal como nos lo ha enseñado Jesús. Lo afirmó el Papa Francisco en la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 noviembre 2012, 4:10
El Libro de Job. Habéis perseverado conmigo en mis pruebas: Meditaciones sobre Job; es el título de un curso de Ejercicios Espirituales que el Cardenal Carlo María Martini, Arzobispo de Milán, dirigió …

5 septiembre 2012, 6:30
Carta a los católicos de fuera de Barcelona (Cataluña, España). Pongamos a prueba vuestros conocimientos. ¿ Os podéis preguntar por favor, qué ha pasado con el Partido Familia y Vida ?, y algunos avez …

22 diciembre 2010, 9:35
Terapia y Sida Las líneas de intervención contra el VIH. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (Espa …

31 marzo 2010, 14:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 485  Audiencia general del Papa sobre San Alberto Magno  En esta última catequesis de cuaresma, la audiencia general de Benedicto XVI se ha centrado en la figura de …

19 noviembre 2009, 18:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 315  Paz y respeto por los derechos humanos en Sri Lanka  Han pasado aproximadamente seis meses desde la finalización del conflicto que ensangrentó a Sri Lanka. Se …

18 mayo 2009, 15:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  11 de May. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO: EL REIKI.  1. D …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *