Misa en la festividad de San Ignacio de Loyola

Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).- En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que el Papa pertenece, ha celebrado esta mañana, la Santa Misa con los jesuitas en la Iglesia romana del Gesú, donde se conservan las reliquias del santo.

Se ha tratado de una eucaristía privada – como la que celebra diariamente en la Casa de Santa Marta – y a la que han asistido sólo los sacerdotes de la Compañía y colaboradores. Sin embargo, el Santo Padre ha sido recibido por cientos de personas que querían saludarle y han esperado hasta el final de la celebración para poder hacerlo. Han concelebrado con el pontífice monseñor Luis Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, miembros del Consejo y más de doscientos jesuitas. En su homilía, el Sucesor de Pedro propuso una reflexión, poner en el centro a Cristo y la Iglesia para servir y ser humildes ante Él.

El lema de los jesuítas, “Iesus Hominum Salvator” nos recuerda constantemente una realidad que no debemos olvidar nunca : la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y toda la Compañía que San Ignacio quiso que se llamase “de Jesús” para indicar el punto de referencia en nuestra vida, radicados y fundados en la Iglesia, con esta pertenencia que nos da valor para ir hacia adelante.

El camino es Jesús a quien sirvo porque Él me ha buscado en primer lugar, para ofrecerle nuestra persona y fatiga,  imitarlo en el soportar incluso injurias, desprecio y pobreza.

Asimismo, Francisco I recordó las palabras del Señor en el Evangelio : “quien quiera salvar la propia vida la perderá, pero quien pierda su vida por mi, la salvará” y la invitación que hace es la de no avergonzarse, sino de seguirle con dedicación, fiándose y confiando en Él.

Como San Ignacio nos enseña, sobre todo mirando a Cristo crucificado, sentimos la virtud de la humildad, que nos hace conscientes todos los días de que es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros quien construye el Reino de Dios, y lleva a ponernos no al servicio personal de nuestras ideas, sino de Dios, como vasijas de barro, frágiles, inadecuadas, insuficientes, pero con un inmenso tesoro que llevamos y comunicamos.

El Obispo de Roma ha confesado en el atardecer de su existencia, que cuando un jesuita termina su vida, le vienen a la mente dos imágenes :  la de san Francisco Javier, mirando a China; y la del P. Arrupe, en su última conversación en un campo de refugiados.

Al finalizar, ha animado a los presentes a pedir a María que nos haga humildes y acompañe nuestro camino la intercesión del fundador de Loyola y todos los santos jesuitas : “ad maiorem Dei gloriam”.

Después de la Misa rezó ante el altar de la capilla de San Ignacio y San Francisco Javier, también de la Virgen de la Calle y ante la tumba del Padre Pedro Arrupe.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los títulos y diaconías de los nuevos cardenales
Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS). Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado 20 nuevos cardenales …

Los consagrados deben obedecer la voluntad de Dios
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra también la Jornada de la Vida Consagrada, y como todos los años, el Sant …

La festividad del bautismo del Señor
(RV).- Los bautizados somos cristianos, consagrados por el Espíritu Santo, son palabras del Papa en su homilía de la festividad del Bautismo del Señor, celebrada en la Capilla Sixtina durante la cual …

Telegrama por religiosas asesinadas en Burundi
Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama al obispo Evariste Ngoyagoye, de Bujumbu …

Campaña de información sobre el virus del ébola
(RV).- Hay una necesidad urgente de proporcionar información adecuada para detener la rápida propagación del virus del ébola. Las personas están infectadas a causa de la ignorancia y los prejuicios, q …

Declaración del Papa al regreso de la península coreana
(RV).- Inmediatamente después de su llegada a Roma, antes de las 18 h. del 18 de agosto, de regreso de su viaje apostólico a Corea del Sur, Francisco I se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor …

Cristianos y musulmanes al final del Ramadán
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán recuerda a los líderes religiosos musulmanes que también to …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 junio 2012, 2:25
Lo que no le perdonan al Padre Custodio Ballester Bielsa es haberse saltado el escalafón Una de las leyes implícitas que no están escritas pero que conducen a las grandes instituciones y que forman pa …

31 marzo 2010, 13:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 484  Benedicto XVI, diálogo con el Islam en Africa  Benedicto XVI ha pedido dar prioridad a la formación de los sacerdotes, durante los años del seminario y también …

1 marzo 2010, 12:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 457  Benedicto XVI va a evangelizar Portugal  Las celebraciones con el Papa Benedicto XVI en cada diócesis portuguesa visitadas del 11 al 14 de mayo de 2010 tendrán …

4 diciembre 2009, 15:12
Carta a los lectores Homenaje a Franco Sarcinelli … Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : Sarcinelli, Franco. Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio. La versión original de este …

17 octubre 2009, 14:02
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  25 de Sep. 2009  Presentación. Funcionario de la ONU se excede en su mandato y respalda manifestación del “orgullo gay” en Serbia …

16 junio 2009, 16:00
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  12 de Jun. 2009  Presentación. Timor Oriental resiste la presión pro-abortista : defiende el derecho a la vida. La ONU da un paso …

9 marzo 2009, 10:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 73  El Papa en Angola con jóvenes y mujeres  Los jóvenes y las mujeres serán los protagonistas de los últimos encuentros públicos de Benedicto XVI en Africa. Así co …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *