Eucaristía, pan de vida

Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha centrado la catequesis de la audiencia general de los miércoles en la eucaristía, corazón de la iniciación cristiana y fuente de vida en la Iglesia.

Palabra y Pan en la Misa – ha dicho Francisco I – se convierten en uno, como en la Última Cena, cuando todas las palabras de Jesús, y los signos que había hecho, se condensaron en la acción de partir el pan y ofrecer el cáliz, anticipo del sacrificio de la cruz.

Acción de gracias, en griego se dice eucaristía. Es por eso – ha continuado – que este término resume cada vez que celebramos este sacramento, su significado, el de compartir el misterio de la pasión, muerte y resurrección, dando gracias porque Dios nos salva.

El Señor se convierte en pan de vida para nosotros, por su misericordia y caridad, a fin de renovar nuestra existencia y la manera de relacionarnos con Él o el prójimo.

El sumo pontífice ha concluido invitando a pedir que este sacramento pueda seguir manteniendo la presencia viva de Jesucristo en la Iglesia, que comienza el día de la primera comunión, destacando que es importante una buena preparación, porque es un paso más de la iniciación cristiana, junto a los sacramentos del bautismo y confirmación.

En los saludos al final de la catequesis, el Obispo de Roma ha pedido de un modo especial, solidaridad y esfuerzo, hacia las personas afectadas por las fuertes lluvias que desde hace días se abaten sobre las regiones italianas de Toscana y Lacio, causando inundaciones y desbordamientos, dejando a muchas familias sin hogar.

También ha saludado a un grupo de obispos de la Comunidad de San Egidio y a los participantes en la semana de estudios sobre formación de candidatos al sacerdocio organizada por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, esperando que su visita al sepulcro de San Pedro sea ocasión propicia para la renovación del compromiso misionero en el anuncio de Evangelio, especialmente con los más pobres.

Por último ha recordado a los enfermos que ha recibido esta mañana en el Aula Pablo VI antes de la audiencia en la Plaza de San Pedro.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nuevo sorteo de la lotería de beneficencia
Ciudad del Vaticano, 24 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha manifestado su gratitud por la cifra recaudada con la lotería de beneficencia destinada a sus obras de caridad, cuyo sorteo tuvo lugar el pasad …

El Santo Padre con la asociación laical “Sígueme”
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a los miembros de la comunidad “Sígueme” con ocasión del 50 aniversario …

Aclaración sobre balances económicos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha aclarado, en base a las declaraciones realizadas por la Secretaría de Eco …

Noticias
Un grupo de ediciones y medios electrónicos o digitales que dispone de un servicio de consultas e información católica para hispanoamérica y de un programa de formación o equipo de docencia e investig …

El Papa y las CEB – Comunidades Eclesiales de Base
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre escribió una carta, fechada el pasado 17 de diciembre, con motivo de la 13ª Reunión de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se celebra del …

El Santo Padre en Aparecida
Ciudad del Vaticano, 25 de julio 2013 (VIS).- El santuario de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, fue ayer el escenario de la primera misa pública celebrada por el Papa Francisco en el continen …

Las perspectivas de la Fundación Populorum Progressio
Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).- El Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio se reunirá del 18 al 21 de junio en Arequipa (Perú), para deliberar, como todos los años so …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 septiembre 2012, 21:45
El hielo ártico alcanza un nuevo mínimo histórico. Hace ya cuatro décadas que los satélites empezaron a mostrar fluctuaciones del hielo marino, y a consecuencia de ello durante los últimos treinta año …

5 mayo 2012, 15:45
El estado del clima mundial La publicación por la OMM de la Declaración anual de 2011 se hizo coincidir con el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, y avanzó las conclusiones preli …

17 agosto 2011, 16:15
TV JMJ 2011 Programación de TV JMJ 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid) y en especial entre los días 18 al 21 de agosto del 2011 durante los actos concelebrados por Benedicto XVI. E …

15 enero 2011, 16:15
La violencia, terrorismo y guerra civil en Pakistán La sombra de inseguridad se cierne sobre las autoridades por temor a nuevos atentados, crece el deterioro de la ley y orden por la oleada de asesina …

19 noviembre 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 317  Papa, que Europa no olvide su historia  La Orden de Cluny ha recordado el primado de los bienes del espíritu; ha tenido abierta la tensión hacia las cosas de D …

30 septiembre 2009, 22:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 260  Benedicto XVI : Cristo salva de los males del espíritu  La esperanza ha sido el tema de la Misa celebrada por Benedicto XVI este domingo por la mañana en Brno, …

1 mayo 2009, 20:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  1 de May. 2009  Presentación. La postura Obama-Clinton sobre planificación familiar y aborto viola el acuerdo de El Cairo. Un def …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *