En la conmemoración del pontificado de Pío XI

(RV).- Hemos recordado, el pasado 10 de febrero, los 75 años, de la muerte del Papa Pío XI (1922-1939), y de su pontificado, rememoramos la institución de los Pactos Lateranenses, acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Italiano, el 11 de febrero de 1929, así como también la inauguración de Radio Vaticano, medio de comunicación y evangelización creado para ayudar a la divulgación del magisterio pontificio, realizado por el científico italiano Guillermo Marconi, inventor de la radio, junto a la presencia del cardenal Secretario de Estado, Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) y del primer director de la emisora, el jesuita Giuseppe Gianfranceschi, e inaugurado el 12 de febrero de 1931, con su bendición y mensaje radial Qui arcano Dei, el primer histórico documento radiofónico dirigido específicamente por el pontífice a la Iglesia universal. La Jornada Mundial de la Radio, se celebra cada 13 de febrero.

Breve biografía de Pío XI.

Achille Ambrogio Damiano Ratti, nació en Desio (Monza, Italia) el 31 de mayo de 1857. Entró en el seminario a los 10 años de edad, y en 1879 fue ordenado sacerdote. Luego de enseñar teología en el seminario, sus méritos académicos lo convirtieron primero en doctor y luego en prefecto de la Biblioteca Ambrosiana, una institución cultural de la diócesis de Milán.

Transcurrió veintiséis años entre libros, estudiando, coleccionando y escribiendo obras de carácter histórico, litúrgico y hagiográfico, e interesándose por la literatura y el arte. Gracias a su vasta preparación científica, fue nombrado prefecto de la Biblioteca Vaticana en 1914.

Al finalizar la I Guerra Mundial, cuando los obispos de la Polonia finalmente libre piden al Papa un representante de la Santa Sede capaz de defender los derechos del pueblo cristiano, Benedicto XV envió al bibliotecario Ratti, quien supo consolidar la presencia católica en el este europeo.

El 6 de febrero de 1922 es elegido como sucesor de la cátedra de Pedro, asumiendo el nombre de Pío XI. En el curso de los diecisiete años de su pontificado, su acción se fundó en la afirmación de los derechos de la Iglesia, en su libertad e independencia, destacando la acción política que desarrolló en defensa de los valores cristianos, en años en los que predominaban regímenes totalitarios como el nazismo y comunismo.

Ya desde 1926, cuando en México los católicos son perseguidos, el Obispo de Roma responde el 18 de noviembre con la enciclica Iniquis afflictisque, condenando esos abusos. Sus restos reposan en las grutas vaticanas, junto a las tumbas de Benedicto XV y Pío X.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Igualdad de acceso a la educación
Ciudad del Vaticano, 24 de marzo (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 13 de marzo en la 59ª sesión de la …

Mensaje para la Jornada del Mar 2014
(RV).- Con un Mensaje para la Jornada del Mar, que como es tradicional se celebra el segundo domingo de julio, que en la presente edición coincide en el día 13, el Pontificio Consejo para la Pastoral …

El Pontificio Consejo Cor Unum y la crisis en Siria
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Cor Unum celebrará, el próximo viernes 30 de mayo, un encuentro con las organizaciones caritativas católicas que operan en el contexto d …

Milagros y virtudes, nuevos decretos
(RV).- Ayer por la tarde, el Papa recibió en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de una serie de Decretos …

El camino de Emaús, signo de nuestra fe
(RV).- Esta mañana el Santo Padre antes del rezo del Regina Coeli presidió en la Iglesia de San Estanislao en Roma, una misa de agradecimiento por la canonización de Juan Pablo II, esta parroquia situ …

La inteligencia para comprender los signos de los tiempos
(RV).- Ésta es la gracia que debemos pedir hoy al Señor : la capacidad que nos da el Espíritu Santo para comprender bien los signos de los tiempos. Este es el pensamiento que destacó Francisco I en la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 octubre 2010, 9:47
EDIMED : Biblioteca electrónica y digital. Ante la actual época de cambios en el diseño de las páginas electrónicas de estrategia.info, nos referimos al blog : estrategia.info/fpc y el CMS : psicologo …

8 julio 2010, 22:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 616  Papa, renunciar a todo por Cristo conduce a la libertad  Libertad y amor coinciden. Por el contrario, obedecer al propio egoísmo conduce sólo a rivalidad y con …

7 enero 2010, 12:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 372  Papa, ir primero al encuentro del otro  La reconciliación ha sido el tema tratado por el Papa Benedicto XVI en el discurso dirigido a la Curia Romana para el i …

7 enero 2010, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 364  Benedicto XVI, formación sólida para los sacerdotes  Formación, catequesis, colaboración con el mundo ortodoxo, son los aspectos subrayados por Benedicto XVI a …

7 enero 2010, 11:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 356  Benedicto XVI recibe al Presidente de Gabón  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Gabón. Ali Bongo Ondimba. Durante los cord …

30 noviembre 2009, 12:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 335  Común voluntad ecuménica entre Roma y Canterbury  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido en audiencia al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, co …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *