El Obispo de Roma a los prelados checos

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido hoy, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa al final de su visita “ad Limina”. En el discurso el Santo Padre recuerda que para que los fieles conozcan bien a Jesucristo necesitan aumentar las apropiadas iniciativas pastorales dirigidas a una sólida preparación de los sacramentos y a la participación activa en la liturgia. Es también necesario el compromiso en la educación religiosa y de cara a una presencia significativa en el mundo de la educación y cultura. No puede faltar una apertura vigilante y valiente al Espíritu Santo, que distribuye sus dones y hace que los fieles laicos asuman responsabilidades y ministerios, útiles para la renovación y el crecimiento de la Iglesia.

Francisco I destaca que para afrontar los desafíos contemporáneos y las nuevas urgencias pastorales es necesaria una sinergia entre el clero, los religiosos y fieles laicos, reiterando que si durante mucho tiempo la Iglesia en ese país ha sido oprimida por los regímenes basados en ideologías contrarias a la dignidad y libertad humana, ahora hay otros peligros, tales como el secularismo y relativismo. Por ello, junto a un anuncio incansable de los valores del Evangelio, es básico un diálogo constructivo con todos, incluso con aquellos que están lejos de cualquier sentimiento religioso.

El Obispo de Roma insta a los obispos a ser constantes en la oración y el servicio a su pueblo con la proclamación de la Palabra. Es su responsabilidad seguir el desarrollo de sus principales colaboradores, los sacerdotes, y de su ministerio parroquial, que requiere una estabilidad adecuada, tanto para lograr un auténtico programa pastoral, como para fomentar confianza y serenidad en la gente. También les ha animado a promover de forma orgánica y capilar la pastoral vocacional, sobre todo para fomentar en los jóvenes la búsqueda de sentido y entrega a Dios, o los demás. Que vuestra atención – escribe – se centre en la familia, columna vertebral de la vida social, y que vuestro trabajo renueve el tejido de la comunidad eclesial y sociedad civil.

Finalmente, se ha centrado en la importancia de la unión solidaria entre obispos y su comunión con el Sucesor de Pedro, esencial para la eficacia de la labor de la Conferencia Episcopal en sus relaciones con las autoridades civiles del país, tanto en la vida cotidiana como en el tratamiento de los problemas. Sobre el tema económico, el sumo pontífice reitera que los medios materiales están destinados únicamente a la misión espiritual de la Iglesia, para asegurar a cada una de las realidades eclesiales los recursos necesarios y la libertad para su actividad pastoral. Hay que estar atentos para asegurar que los bienes se administren con precaución y transparencia, para que sean protegidos y preservados, incluso con la ayuda y competencia de los laicos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre envía un mensaje a Tawadros II
Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I envió ayer un mensaje a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, con motivo del segundo aniversario de …

Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sí …

Discurso del Papa a Park Geun-hye
(RV).- En el complejo gubernamental de la Blue House, Su Santidad ha saludado a la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, así como a las autoridades y cuerpo diplomático, expresando su gratitud p …

En apoyo del Obispo Mario Iceta
Nota aclaratoria sobre la decisión de censurar al teólogo Andrés Torres. La decisión adoptada por el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, de prohibir al teólogo gallego, Andrés Torres Queiruga que imparties …

Jesucristo, alivio y esperanza para los afligidos
(RV).- Inspirado en el pasaje del Evangelio del domingo en el que el Señor llama a todos los afligidos y agobiados para aliviarlos con su palabra de esperanza, el Obispo de Roma habló a miles de pereg …

La Santa Sede en la Feria del Libro de Turín 2014
Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la participación de la Santa Sede como invitado de hon …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 abril 2013, 23:35
Declaración de la Amical Mauthausen. Transcribimos una declaración realizada por la Asociación “Amical Mauthausen” de sobrevivientes y víctimas del holocausto que se ha producido como consecuencia del …

24 septiembre 2012, 20:35
Cierre del grupo IC en VIADEO. En primer lugar, gracias por seguirnos tantos años desde que empezamos de finales de 2002 a principios de 2003 como editores de la comunidad de psicólogos católicos del …

20 julio 2010, 15:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 625  Sin memoria no hay futuro  En un ambiente de alegría y emoción, Benedicto XVI se encontró con los jóvenes en la catedral de Sulmona. Con el afecto de un padre …

18 junio 2010, 15:02
Reestructuración de la biblioteca electrónica. La biblioteca electrónica ha experimentado una reestructuración interna en su configuración, cambios efectuados por el staff de Windows Live, lo cual no …

15 mayo 2009, 18:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 175  Papa : los muros pueden ser abatidos  Aunque los muros puedan ser fácilmente construidos, sabemos todos que no durarán para siempre. Pueden ser abatidos. Duran …

13 mayo 2009, 6:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 156  Benedicto XVI : Sabiduría, formación y ética para los jóvenes  La fe madura guía a las personas, el conocimiento ofrece beneficios extraordinarios a la humanid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *