La oración, ayuno y limosna por Cuaresma

Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Ayer, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Santa Sabina, en la misma colina romana, y en la que el Padre Franklin Buitrago Rojas, Secretario General de la Orden de Predicadores, recibió al Santo Padre para la celebración eucarística. Tomaron parte en ella numerosos cardenales, arzobispos y obispos, así como los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y los fieles.

Tras la procesión, Francisco I presidió la celebración eucarística con el rito de la bendición y la imposición de la ceniza. El Papa la recibió de manos del cardenal Josef Tomko, titular de la basílica, y seguidamente la impuso a los cardenales y a algunos monjes, religiosos y fieles. Después de la proclamación del Evangelio, pronunció una homilía en la que recordó que la conversión del corazón es la característica del tiempo de Cuaresma. Estamos llamados – dijo – a emprender un camino en el que, desafiando la rutina, nos esforcemos en abrirnos, para ir más allá.

Sabemos que este mundo, cada vez más artificial, nos hace vivir en una cultura en la que se excluye a Dios de nuestro horizonte. En cambio, en este tiempo recordamos que somos hijos de Dios. Por ejemplo, cuando en lo cotidiano se producen algunas luchas de poder para ocupar puestos de importancia, en el fondo se está excluyendo al Señor, y corremos el peligro de cerrarnos a los demás, y olvidarnos de quienes somos.

Cuando llegan las dificultades y sufrimientos debemos interpelarnos para iniciar nuestra conversión, y lo mismo ocurre antes de la Pascua. Para recorrer este camino espiritual hacen falta : oración, ayuno y limosna; aspectos que llevan aparejada la necesidad de no dejarse dominar por la apariencia del mundo y donde lo que verdaderamente cuenta es el espíritu.

La oración es la fuerza del cristiano y de todo creyente en la debilidad y fragilidad de nuestra vida, podemos dirigirnos a Dios con confianza de hijos y entrar en comunión con Él, así seremos capaces de hacernos cargo de las necesidades de los demás, intercediendo por tantas situaciones de pobreza y sufrimiento.

El ayuno tiene sentido si realmente de él se deriva un beneficio para todos, si nos ayuda a tener el estilo del buen samaritano que se inclina sobre el otro y cuida de él, entonces esta elección de una vida sobria forja nuestro corazón en la esencialidad y la compartición.

La limosna indica la gratuidad con la que se da a alguien de quien no esperamos recibir nada a cambio, una de las características del cristiano que es consciente de haber recibido los dones de Dios sin mérito alguno y aprendiendo a compartirlos, liberándonos de la obsesión por poseer y del miedo a perderlo todo.

Con su invitación a la conversión, el Obispo de Roma afronta la Cuaresma ante la indiferencia de la sociedad y el peligro de obrar sin conciencia, porque si hay algo que no funciona nos hace falta cambiar. Y a esto se le llama tener necesidad de convertirse. Una vez más llega este llamamiento para recordarnos que es posible realizar algo nuevo en nosotros mismos y a nuestro alrededor, sencillamente porque el Señor es fiel a sus promesas de salvación.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La Santa Sede en la LXVIII Asamblea de la OMS
    Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y jefe de la Delegación de la Santa Sede en la …

    Audiencia pontificia con el Presidente de Mozambique
    Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, que posterio …

    La ONU y el Vaticano contra la pederastia en la iglesia
    “Child Rights Information Network – CRIN” (East Studio. 2 Pontypool Place. London. England) en la que se integró la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09), institución que administramos a …

    Discípulos misioneros, un proyecto para América Latina
    (RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando d …

    Ordenación episcopal del limosnero de Su Santidad
    (RV).- El martes 17 de septiembre por la tarde, en la Basílica vaticana, fue ordenado el Obispo Mons. Konrad Krajewski, limosnero de Su Santidad. Presidió el rito de ordenación el Cardenal Giuseppe Be …

    Francisco I visitará Castelgandolfo
    (RV).- Con gran alegría, los habitantes de la pequeña y antigua localidad de Castelgandolfo se preparan para dar la bienvenida a Francisco I, que este domingo, 14 de julio, pasará algunas horas en el …

    El Sumo Pontifice en Lampedusa
    Ciudad del Vaticano, 8 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha viajado esta mañana a la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada desde hace años de multitud de inmigrantes y en cuyas aguas han encontrad …

    Francisco I en diálogo con los delegados ecuménicos
    Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).- Vuestra presencia es la señal del estrecho lazo que une en la fe, esperanza y caridad, a la Iglesia de Constantinopla con la de Roma, ha dicho el Papa Franci …

    Encuentros que superan rupturas
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Espacio y tiempo convergen hoy en un Kairós, es decir: un tiempo justo y oportuno, un tiempo de Dios. Se rompe la línea continua, lógica, secuenc …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    18 noviembre 2012, 2:55
    Los Dogmas de Fe. Introducción. 1.- La Inmaculada Concepción. 2.- María Madre de Dios. 3.- La Asunción de María. Dogmas sobre Dios. 1.- La existencia de Dios. 2.- La existencia de Dios como objeto de …

    21 abril 2012, 14:55
    La fiebre del oro negro del PP – Partido Popular en el Gobierno de España es puro vandalismo La prospección petrolífera autorizada por el ejecutivo español es un acto de agresión contra las reservas d …

    24 junio 2010, 16:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 604  Papa, la verdad es accesible a la razón humana  Benedicto XVI volvió a hablar en la audiencia general de la figura de santo Tomás de Aquino, que con sus estudi …

    1 marzo 2010, 11:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 451  Actividades económicas basadas en las personas  En cada proyecto y actividad, el primer capital que se debe salvaguardar y valorar es la persona en toda su int …

    19 enero 2010, 21:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 397  Sabed que somos hijos de un único Padre  Durante el Angelus recitado en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha recordado cómo la fiesta del Bautismo del Señor …

    22 mayo 2009, 22:56
    TV News Agency núm. 87 | romereports.com  Un tesoro más de Rafael en el Vaticano  El artista Rafael Sanzio decoró varias salas del Palacio Apóstolico Vaticano. Ésta es una de ellas. La pintó por encar …

    23 febrero 2009, 17:32
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 57  Benedicto XVI, aprobadas diez canonizaciones  Benedicto XVI ha aprobado la canonización de diez beatos durante el Consistorio ordinario público celebrado en la …

    19 septiembre 2008, 6:30
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  17 de Sep. 2008  1. La RIES realizará un programa sobre sectas en Radio María …

    3 septiembre 2007, 22:10
    Carta del Papa a los fieles de la Iglesia Católica en China lunes, 03 de septiembre de 2007, 21:59:23 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 30 jun 2007 (VIS).- La carta de Benedicto XVI a los obispos, a los pr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *