La oración, ayuno y limosna por Cuaresma

Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Ayer, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Santa Sabina, en la misma colina romana, y en la que el Padre Franklin Buitrago Rojas, Secretario General de la Orden de Predicadores, recibió al Santo Padre para la celebración eucarística. Tomaron parte en ella numerosos cardenales, arzobispos y obispos, así como los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y los fieles.

Tras la procesión, Francisco I presidió la celebración eucarística con el rito de la bendición y la imposición de la ceniza. El Papa la recibió de manos del cardenal Josef Tomko, titular de la basílica, y seguidamente la impuso a los cardenales y a algunos monjes, religiosos y fieles. Después de la proclamación del Evangelio, pronunció una homilía en la que recordó que la conversión del corazón es la característica del tiempo de Cuaresma. Estamos llamados – dijo – a emprender un camino en el que, desafiando la rutina, nos esforcemos en abrirnos, para ir más allá.

Sabemos que este mundo, cada vez más artificial, nos hace vivir en una cultura en la que se excluye a Dios de nuestro horizonte. En cambio, en este tiempo recordamos que somos hijos de Dios. Por ejemplo, cuando en lo cotidiano se producen algunas luchas de poder para ocupar puestos de importancia, en el fondo se está excluyendo al Señor, y corremos el peligro de cerrarnos a los demás, y olvidarnos de quienes somos.

Cuando llegan las dificultades y sufrimientos debemos interpelarnos para iniciar nuestra conversión, y lo mismo ocurre antes de la Pascua. Para recorrer este camino espiritual hacen falta : oración, ayuno y limosna; aspectos que llevan aparejada la necesidad de no dejarse dominar por la apariencia del mundo y donde lo que verdaderamente cuenta es el espíritu.

La oración es la fuerza del cristiano y de todo creyente en la debilidad y fragilidad de nuestra vida, podemos dirigirnos a Dios con confianza de hijos y entrar en comunión con Él, así seremos capaces de hacernos cargo de las necesidades de los demás, intercediendo por tantas situaciones de pobreza y sufrimiento.

El ayuno tiene sentido si realmente de él se deriva un beneficio para todos, si nos ayuda a tener el estilo del buen samaritano que se inclina sobre el otro y cuida de él, entonces esta elección de una vida sobria forja nuestro corazón en la esencialidad y la compartición.

La limosna indica la gratuidad con la que se da a alguien de quien no esperamos recibir nada a cambio, una de las características del cristiano que es consciente de haber recibido los dones de Dios sin mérito alguno y aprendiendo a compartirlos, liberándonos de la obsesión por poseer y del miedo a perderlo todo.

Con su invitación a la conversión, el Obispo de Roma afronta la Cuaresma ante la indiferencia de la sociedad y el peligro de obrar sin conciencia, porque si hay algo que no funciona nos hace falta cambiar. Y a esto se le llama tener necesidad de convertirse. Una vez más llega este llamamiento para recordarnos que es posible realizar algo nuevo en nosotros mismos y a nuestro alrededor, sencillamente porque el Señor es fiel a sus promesas de salvación.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Pabellón de la Santa Sede en la EXPO 2015
Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa del Vaticano, ha tenido lugar la presentación del Pabellón de la Santa Sede en la “EXPO Milán” 2015 (Italia), que se cel …

Colecta en favor de Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 10 de marzo 2015 (VIS).- La Custodia de Tierra Santa ha detallado las obras realizadas gracias a la colecta realizada en 2014, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo y …

La evangelización y el testimonio de fidelidad a Cristo
(RV).- Francisco I ha celebrado esta mañana la Santa Misa de agradecimiento por las canonizaciones equivalentes, celebradas el pasado 3 de abril, de dos nuevos santos de la Iglesia, la hermana María d …

Francisco I visita la Comunidad de San Egidio
(RV).- El sumo pontífice ha visitado la Comunidad de San Egidio este domingo 15 de junio, en un encuentro dedicado especialmente a los pobres, que constituyen su principal compromiso en Roma como en m …

Al servicio de Dios en la Misa de la Cena del Señor
(RV).- Este jueves el Santo Padre celebró la Misa de la Cena del Señor, que se caracteriza por el anuncio del mandamiento de la caridad y por el gesto del lavatorio de pies, recordando su tradicional …

24 de febrero al 3 de marzo 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 25 de febrero al 1 de marzo se celebrará en Roma el Congreso Mundial de SIGNIS 2014, sobre el tema : “Los medios para una cultura de la paz”; que reunirá en Roma a …

La lucha entre el bien y el mal
(RV).- Debemos estar siempre alerta contra el engaño del demonio. Lo dijo el Papa en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, quien señaló también que no se puede desvirtuar la victoria de Je …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 julio 2013, 14:25
Dimisión de Paolo Cipriani y Massimo Tulli del Instituto para las Obras de Religión. La evidencia de la reciente detención a finales de junio de Monseñor Nunzio Scarano por la justicia italiana, que i …

23 noviembre 2012, 21:45
El atentado contra Juan Pablo II en 1981 fue un intento de homicidio y no de herirlo. En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defiende su exculpación de intentar matar a Karol Wojtyla …

26 octubre 2012, 12:15
La educación de valores en nuestros hijos. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por …

31 marzo 2011, 16:20
Informe técnico Proyecto de instalación de colectores de placa plana (c.p.p.) para la producción de agua caliente sanitaria (a.c.s.) en viviendas unifamiliares adosadas. Resumen del informe para la ob …

24 junio 2010, 15:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 596  Audiencia general, el Papa recuerda su viaje a Chipre  Benedicto XVI recordó su llamamiento a todos los católicos en Oriente Medio. El momento culminante del v …

23 febrero 2009, 21:33
TV News Agency núm. 13 | romereports.com  El Papa recibe al primer ministro de Gran Bretaña  Benedicto XVI recibió a Gordon Brown, premier de Gran Bretaña. Hablaron sobre la crisis económica, iniciati …

1 noviembre 2008, 23:10
Diccionario.  Solicitud a la administración.  Disfunciones en las etapas del desarrollo sexual.  La clasificación nosológica de las disfunciones sexuales distingue 4 síndromes principales durante las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *