Previsiones de la semana.
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado para informar que el Santo Padre viajará a la República de Corea, del 14 al 18 de agosto, con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática, que tendrá lugar en la diócesis de Daejeon.
Mujeres de la UMOFC : sembradoras de esperanza; es el lema de la Asamblea 2014, organizada por la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, que se ha comunicado se celebrará en Fátima, el próximo mes de octubre.
El martes 11 de marzo, en la sede de la Obra Romana de Peregrinaciones se llevará a cabo el Seminario titulado : El desarrollo del turismo arqueológico, religioso y ambiental en Thi Qar. Los proyectos para Ur”; que constituye una ocasión de colaboración entre Italia e Irak. De hecho, participará una delegación iraquí encabezada por el Gobernador de Thi Qar, Yahya Muhammad Abbas. Este Seminario se centrará en la presentación, de los programas para el área de Ur y en las modalidades organizativas de los peregrinos en la tierra de Abraham, en que la Obra Romana de Peregrinaciones es un protagonista activo. Durante este encuentro se proyectará el documental realizado en Irak por TV2000 a cargo de Luigi Ferraiuolo.
Ese mismo día en Roma, en la Basílica de San Pablo Extramuros, se conmemora las víctimas del tsunami y terremoto en Japón (2011) con un concierto en el que se interpretará el Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica Gioacchino Rossini de Pesaro y el Coro San Carlo de la misma ciudad, dirigidos por Daniele Agiman.
El miércoles 12 de marzo no habrá audiencia general puesto que Su Santidad se encuentra realizando los Ejercicios Espirituales de Cuaresma en preparación de la Pascua, junto a los demás miembros de la Curia Romana en la localidad italiana de Ariccia, hasta el viernes 14 en que regresará a la Ciudad del Vaticano.
Ese día en Italia saldrá a la venta el libro titulado : “El Evangelio de la Familia”, del Cardenal Walter Kasper, editado por la editorial Queriniana. El volumen contiene, el texto de la relación introductoria al Consistorio extraordinario sobre la familia que el Purpurado realizó por petición de Francisco I a finales del mes de febrero.
Del 12 al 14 de marzo en Roma, en la sede de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, se celebrará un congreso sobre “Monseñor Álvaro del Portillo, su figura y papel en la Historia del Opus Dei”.
El jueves 13 de marzo se recordará el primer aniversario de la elección como Papa del Cardenal Jorge Mario Bergoglio.
El viernes 14 de marzo, a las 9 h. en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, comienzan las predicaciones de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia. Y a las 17.30 h. en la Sala Marconi de Radio Vaticano, se presentará el libro de Stefan von Kempis titulado : “El Papa Francisco. Quién es, cómo piensa y qué le espera”; editado por la Librería Vaticana.
Del 14 al 15 de marzo en Roma, en la Sede de la Pontificia Universidad Gregoriana, se realizará el Congreso internacional titulado : “Entre pasado y futuro, la misión de la Iglesia Católica en Asia: la contribución de la Sophia University”; con ocasión del centenario de la fundación de esta Universidad de los jesuitas.
El sábado 15 de marzo con motivo de la fiesta de la Pontificia Facultad Teológica “San Buenaventura”, se recordará a su patrono que es uno de los biógrafos principales de San Francisco y su sucesor como Ministro general de la Orden Franciscana. El programa incluye una celebración Eucarística, a la que seguirá una “lectio divina”.
El 16 de marzo, Segundo Domingo de Cuaresma, Francisco I rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, esperando escuchar sus palabras y recibir la bendición apostólica. Y a partir de las 16 h. el Obispo de Roma visitará la Parroquia romana de Santa María de la Oración de Setteville de Guidonia en el sector norte de la diócesis de Roma. Ese domingo, en el Santuario de la Porciúncula de Asís tendrá lugar un encuentro para reflexionar sobre la justicia, paz e integridad de la creación.
Del 16 al 19 de marzo, en España se celebran las Jornadas del Seminario, organizadas por la Conferencia Episcopal Española.
El lunes 17 de marzo, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental realizarán su visita ad limina Apostolorum, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo.
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Bogotá, ha anunciado que será sede del tercer Congreso Apostólico Mundial de la Divina Misericordia, y que se realizará del 15 al 19 de agosto de 2014.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

El sumo pontífice contra la violencia de la mafia
(RV).- Esta tarde a las 17.30 h. el Papa salió del Vaticano para visitar la Parroquia de San Gregorio VII, donde se ha organizado un encuentro en recuerdo de las víctimas de las mafias, algo que es habitual en Italia, el 21 de marzo de cada año,... Sigue leyendo →
Francisco y su profunda amistad con los judíos
(RV).- «La Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas», citó ayer el Obispo de Roma Francisco aludiendo al texto de la Declaración del Concilio Vaticano II,... Sigue leyendo →
La Virgen María, icono de la esperanza cristiana
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Papa visitó ayer por la tarde el monasterio de San Antonio Abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino, con motivo de la Jornada de la Vida Contemplativa y del Año... Sigue leyendo →
Gracias por su trabajo
Actividades de la Santa Sede. (RV).- Con estas palabras el Papa Francisco saludó a los empleados de la Ciudad del Vaticano que asistieron el pasado 27 de marzo por la mañana a la Santa Misa celebrada en la Basílica de San Pedro. En efecto, el... Sigue leyendo →
Mensaje al Congreso Eucarístico Nacional en Alemania
Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2013 (VIS).- Esta mañana, al principio de la solemne Misa que ha clausurado el Congreso Eucarístico Nacional Alemán, que ha tenido lugar en Colonia, el cardenal Paul Josef Cordes, Presidente emérito del Pontificio... Sigue leyendo →
El Omnipotente continúa liberando de todos los males
(RV).- El Papa Francisco envió un telegrama al Rabino de Roma, Riccardo di Segni, en el que felicita a toda la comunidad judía por la fiesta de Pésaj o Pascua hebrea que comenzó al atardecer de este lunes y se prolongará hasta el próximo 2 de... Sigue leyendo →
EE.UU. y Cuba establecen relaciones diplomáticas
(RV).- En el curso de los últimos meses, el Santo Padre ha escrito al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exhortándoles a resolver cuestiones humanitarias, como la situación de... Sigue leyendo →
El Papa con la iglesia ortodoxa siro-malankar de la India
(RV).- Un Comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos anuncia que el Papa Francisco recibirá, el jueves 5 de septiembre, al Catholicos de la Iglesia Ortodoxa siro-malankar, enraizada en la India, Su Santidad... Sigue leyendo →
Asamblea de la Comisión para la Protección de Menores
Ciudad del Vaticano, 9 de febrero (VIS).- La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido en Roma en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, y está trabajando en la creación de un seminario para educar a la jefatura... Sigue leyendo →