(RV).- En la conclusión de su primera Asamblea Plenaria de este año, el Episcopado paraguayo hizo público su Mensaje para la Cuaresma, en que presenta una realidad nacional cargada de problemas y de sufrimientos para su pueblo.
Dirigiéndose especialmente a las familias, en el mensaje firmado el pasado 7 de marzo, los Obispos del Paraguay se hacen eco del mensaje de Francisco I para este tiempo litúrgico centrado en Jesucristo, quien se hizo pobre, tal como dice el Apóstol Pablo.
Se trata de la lógica de la caridad, escriben los prelados y destacan que la pobreza del Señor consiste en el hecho de que cargó con nuestras debilidades, comunicándonos la misericordia de Dios, encomendándose a Él en todo momento, buscando su voluntad.
También han informado a los fieles que en los dos primeros días de su Asamblea se reunieron con los Superiores de las Congregaciones de Vida Consagrada, compartiendo la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Santo Padre.
La Iglesia en América Latina es misionera, y desde la Conferencia de Aparecida del año 2007, explican que los ha llevado a tomar muy en serio el llamado a esta conversión pastoral.
La realidad nacional llena del sufrimiento de su pueblo, se ha de orientar hacia la Pascua de la resurrección, y afirman que les preocupa la suerte de las familias campesinas agredidas en su salud, integridad y cultura, porque están desplazadas por la presión de las fumigaciones tóxicas y de establecimientos agrícolas y ganaderos que no respetan las leyes ambientales, lamentando que ni siquiera aportan al Estado, en forma de impuestos, para una redistribución justa de los tributos en su país.
Agrede a la razón, a la ley natural y las buenas costumbres el proyecto de origen internacional, que se está implementado por el Ministerio de Salud, introduciendo en las instituciones educativas el concepto ambiguo de la “ideología del género” u otras visiones erradas de la sexualidad.
El respeto a la vida, desde la concepción hasta su muerte natural, está siendo amenazado en varios ámbitos. Y entre otros puntos de reflexión recuerdan las múltiples necesidades de las comunidades indígenas, el deterioro que arrastra todo el sistema educativo nacional, el escándalo ininterrumpido de la corrupción moral, la politización con fines partidistas de las instituciones del Estado que deberían resguardar su autonomía e independencia, la cantidad de jóvenes desocupados y familias indigentes por falta de fuente de empleo digno.
Orientemos la vocación cristiana a la santidad, concluyen, siendo discípulos misioneros para la vida del pueblo de Dios, y se despiden encomendándose a la intercesión de los Santos Mártires Roque González y Compañeros, y a la protección materna de la Virgen de Caacupé.
(MFB – RV)

Mensaje a los obispos de Corea del Sur
(RV).- El Santo Padre tras su encuentro en la Blue House con las autoridades del país, se ha dirigido a la sede de la Conferencia Episcopal, donde ha sido recibido por los obispos, a quienes ha recordado que su misión principal es custodiar los... Sigue leyendo →
La cultura de la muerte alcanza a los inmigrantes
(RV).- “¡¿Dónde está tu hermano?!” Francisco I repitió la pregunta de Dios a Caín, en Lampedusa. Y preguntó: ¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermano/as? La globalización de la indiferencia, nos ha quitado la capacidad de... Sigue leyendo →
Jornada mundial de oración por la paz en Siria
(RV).- Ora Pro Siria, Jornada mundial de oración por la paz en Siria : sábado, 11 mayo 2013, movilización de las Iglesias de todo el mundo por la jornada de imploración del don de la paz. A petición de las iglesias sirias, numerosas comunidades de... Sigue leyendo →
En memoria de las víctimas del genocidio en Ruanda
(RV).- Cien días permanecerá encendida la llama ante el monumento dedicado a las víctimas del genocidio en Ruanda, el mismo tiempo que duró la masacre de 1994. El encendido de esa llama fue con una antorcha, que desde el pasado mes de enero,... Sigue leyendo →
El don sobrenatural de la fuerza del espíritu
Ciudad del Vaticano, 14 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre, en la catequesis de la Audiencia General, ha mencionado los primeros tres dones del Espíritu Santo que ya trató en las pasadas catequesis: sabiduría, intelecto y consejo; y ha continuado... Sigue leyendo →
Nuevo Camarlengo de la Santa Sede
(RV).- El Santo Padre nombró Camarlengo de la Santa Sede al Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Cardenal Jean Louis Tauran. Asimismo, el nuevo Vice-Camarlengo será el Presidente de la Pontificia Academia... Sigue leyendo →
Exégesis bíblica y vida espiritual
Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha encontrado esta mañana con los participantes en la XLIII Semana Bíblica Nacional. Un encuentro que ha inaugurado las celebraciones del cincuenta aniversario de la Constitución... Sigue leyendo →
Primer mensaje de Francisco I para Jornada del Refugiado
(RV).- Se ha hecho público el primer mensaje del Santo Padre para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra el segundo domingo después de la Epifanía, el 19 de enero del próximo año 2014, llegando así a su 100ª... Sigue leyendo →
El camino de la fe no es alienante
Ciudad del Vaticano, 26 abril 2013 (VIS).- El camino de la fe no es alienante, es una preparación para llegar a nuestro destino definitivo. Estas han sido las palabras del Papa durante la homilía de la misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa... Sigue leyendo →