Mensaje de Cuaresma de los Obispos paraguayos

(RV).- En la conclusión de su primera Asamblea Plenaria de este año, el Episcopado paraguayo hizo público su Mensaje para la Cuaresma, en que presenta una realidad nacional cargada de problemas y de sufrimientos para su pueblo.

Dirigiéndose especialmente a las familias, en el mensaje firmado el pasado 7 de marzo, los Obispos del Paraguay se hacen eco del mensaje de Francisco I para este tiempo litúrgico centrado en Jesucristo, quien se hizo pobre, tal como dice el Apóstol Pablo.

Se trata de la lógica de la caridad, escriben los prelados y destacan que la pobreza del Señor consiste en el hecho de que cargó con nuestras debilidades, comunicándonos la misericordia de Dios, encomendándose a Él en todo momento, buscando su voluntad.

También han informado a los fieles que en los dos primeros días de su Asamblea se reunieron con los Superiores de las Congregaciones de Vida Consagrada, compartiendo la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Santo Padre.

La Iglesia en América Latina es misionera, y desde la Conferencia de Aparecida del año 2007, explican que los ha llevado a tomar muy en serio el llamado a esta conversión pastoral.

La realidad nacional llena del sufrimiento de su pueblo, se ha de orientar hacia la Pascua de la resurrección, y afirman que les preocupa la suerte de las familias campesinas agredidas en su salud, integridad y cultura, porque están desplazadas por la presión de las fumigaciones tóxicas y de establecimientos agrícolas y ganaderos que no respetan las leyes ambientales, lamentando que ni siquiera aportan al Estado, en forma de impuestos, para una redistribución justa de los tributos en su país.

Agrede a la razón, a la ley natural y las buenas costumbres el proyecto de origen internacional, que se está implementado por el Ministerio de Salud, introduciendo en las instituciones educativas el concepto ambiguo de la “ideología del género” u otras visiones erradas de la sexualidad.

El respeto a la vida, desde la concepción hasta su muerte natural, está siendo amenazado en varios ámbitos. Y entre otros puntos de reflexión recuerdan las múltiples necesidades de las comunidades indígenas, el deterioro que arrastra todo el sistema educativo nacional, el escándalo ininterrumpido de la corrupción moral, la politización con fines partidistas de las instituciones del Estado que deberían resguardar su autonomía e independencia, la cantidad de jóvenes desocupados y familias indigentes por falta de fuente de empleo digno.

Orientemos la vocación cristiana a la santidad, concluyen, siendo discípulos misioneros para la vida del pueblo de Dios, y se despiden encomendándose a la intercesión de los Santos Mártires Roque González y Compañeros, y a la protección materna de la Virgen de Caacupé.

(MFB – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Benedicto XVI, entrevista concedida a un diario alemán
(RV).- Los pasajes más significativos y de mayor resonancia mediática de la entrevista que el Papa emérito Benedicto XVI ha concedido a la edición dominical del diario alemán Frankfurte Allgemeine, re …

El Papa recibe a voluntarios de la FOCSIV
Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).-  La FOCSIV (Federación de Organismos Cristianos del Servicio Internacional de Voluntariado) intenta conjugar el bagaje de la experiencia de sus miembro …

Noticias
Un grupo de ediciones y medios electrónicos o digitales que dispone de un servicio de consultas e información católica para hispanoamérica y de un programa de formación o equipo de docencia e investig …

Los Obispos de Camerún en Roma
Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Camerún al final de su quinquenal visita “ad limina”. En el discurso que les ha …

La parábola del trigo y la cizaña o el mal en el mundo
(RV).- Inspirado en el Evangelio según san Mateo del domingo, hoy al mediodía y ante los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, el Obispo de Roma recordó la parábola del trigo y la cizaña, por …

Consistorio para nuevas causas de canonización
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- Esta mañana durante el consistorio ordinario público que ha tenido lugar en el Vaticano, el Santo Padre ha establecido que el 23 de noviembre del 2014, festi …

Francisco I con la Presidenta de la República Argentina
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado que al final de la mañana del lunes, en torno a las 13.10 h. el Papa ha recibido en la Casa de Santa …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 enero 2011, 12:50
Informe PIPS 2010 sobre la guerrilla talibán pakistaní Un informe del Instituto de Estudios para la Paz en Pakistán (Pak Institute for Peace Studies – PIPS) que pronto se publicará dice que el número …

5 junio 2010, 19:07
Más millones de niño/as abortado/as.  Roguemos a Dios con oraciones, misas y limosnas por los millones de niño/as que la ley Aído en España pretende abortar, y también para que los obispos españoles e …

20 mayo 2010, 22:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 551    Benedicto XVI, reforzar el testimonio cristiano  La relación con Dios es constitutiva del ser humano: éste ha sido creado y ordenado hacia Él, busca la verda …

20 mayo 2010, 18:53
TV News Agency núm. 557-566 | romereports.com  12 mayo 2010  El Papa llega a Portugal. Los tres secretos de Fátima, 93 años después. Obispos de Bélgica piden a víctimas de abusos que denuncien. Papa s …

19 noviembre 2009, 19:20
TV News Agency núm. 299-307 | romereports.com  18 noviembre 2009  Fuerte mensaje del Papa contra el hambre. El Vaticano explora posible vida en otros planetas. Vaticano considera fundamental la formac …

8 junio 2009, 15:51
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  5 de Jun. 2009  Presentación. Conservadores asisten a un encuentro mundial en Amsterdam. Defensores de “derechos reproductivos” g …

29 abril 2009, 20:24
TV News Agency núm. 60 | romereports.com  El Papa saluda al comité organizador del VI Encuentro Mundial de las Familias  Como Benedicto XVI no pudo viajar a México para presidir el Encuentro Mundial d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *