La importancia del don de ciencia

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El don de ciencia que no se limita al conocimiento humano, sino que a través de la creación nos lleva a percibir la grandeza de Dios, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles.

Ante más de cicuenta mil personas en la Plaza de San Pedro, Francisco I ha explicado que este don del Espíritu Santo nos hace descubrir cómo la naturaleza nos habla del Creador y nos invita a alabarlo desde lo más profundo de nuestro ser, y a reconocer en todo lo que tenemos y somos, el signo del hacedor.

Ya en el primer capítulo del Génesis, al comienzo de la Biblia, se evidencia que Dios viendo su obra subraya la bondad de la misma, actitud que tenemos que asumir y agradecer. El don de ciencia nos hace participar de su juicio de valor, y desde esta perspectiva descubrimos el culmen de la creación, la coronación de su plan divino en cada uno de nosotros que nos lleva a reconocerlo.

Todo esto es motivo de serenidad y paz que hace del cristiano un testigo de fe, como lo fueron San Francisco de Asís y tantos otros santos que alabaron la contemplación de la creación. Del mismo modo, el don de ciencia nos ayuda a no caer en el peligro de limitarnos a las criaturas, como si sólo ellas representasen la respuesta a todas nuestras expectativas, o a evitar creernos dueños absolutos de la naturaleza, porque no es una propiedad de la que podemos disponer, explotar o apropiarnos como nos parezca, ni mucho menos, no es sólo propiedad de algunos pocos, se nos ha dado para que la cuidemos, aprovechemos y utilicemos con respeto y gratitud en beneficio y provecho de todos.

El Santo Padre ha insistido en que profanar la creación es un pecado, porque si la destruyes, no te lo perdonará jamás, es decir, que si no la cuidas te destruirá. Pidamos el don de la ciencia para entenderlo.

Al finalizar la audiencia general y los saludos a los fieles en las diferentes lenguas, el sumo pontífice ha lanzado un llamamiento por los ciudadanos que han perdido la vida y los numerosos desplazados a causa de los ingentes daños en las inundaciones de Serbia y Bosnia-Herzegovina. Por desgracia, la situación ha empeorado por lo tanto uniros en oración por las victimas y todas las personas sometidas a duras pruebas por este desastre, que no les falte nuestra solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional.

Asimismo, ha recordado que el próximo 24 de mayo se celebra la memoria litúrgica de la beata Virgen María, Auxilio de los Cristianos, venerada con devoción en el santuario de She Shan en Shanghái (China). Por ello, ha pedido a los fieles rezar para que, bajo la protección de la Madre Auxiliadora, los católicos chinos continúen creyendo y siendo fermento de convivencia entre sus conciudadanos.

Finalmente, ha destacado que también el próximo sábado, en Aversa (Italia), serán proclamados beatos Mario Vergara e Isidoro Ngeikolat, asesinados por odio a la fe cristiana en 1950 en Birmania. Que su heroica fidelidad a Cristo sea estímulo y ejemplo para los misioneros y catequistas que realizan una insustituible labor apostólica en tierras de misión y que toda la Iglesia les agradece.

También, ha dicho que el próximo sábado, comienza su viaje religioso a Tierra Santa, para encontrar a Bartolomé I, en la celebración del 50 aniversario del encuentro de Pablo VI con Atenágoras I, y rezar por la paz en aquella tierra que sufre tanto.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los religiosos latinoamericanos y la trata de personas
(RV).- La trata de personas es el tema del Congreso organizado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrollará en Bogotá (Colombia) del 18 al 21 de junio. Los talleres ser …

Audiencia pontificia con el Presidente de las Seychelles
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, que posteriormente se reun …

Liberado en Afganistán el director del JRS
(RV).- Alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ante la liberación del P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, tras ocho meses de habe …

23 al 29 de septiembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud. El martes 23 de septiembre se recu …

La ONU y el Vaticano contra la pederastia en la iglesia
“Child Rights Information Network – CRIN” (East Studio. 2 Pontypool Place. London. England) en la que se integró la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09), institución que administramos a …

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz
Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2013 (VIS).- La fraternidad, fundamento y camino para la paz, es el título elegido por Francisco I en su primer Mensaje para la 47 Jornada Mundial de la Paz que se ce …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 junio 2011, 20:45
Las razones de los indignados Las voces de la “Juventud Sin Futuro” y los apaleados del 15-M. Son demasiadas teorías conspiratorias para un hecho que se muestra diáfano en su esencia, el movimiento 15 …

8 julio 2010, 23:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 621  San Giuseppe Cafasso, maestro y formador de sacerdotes  De San Giuseppe Cafasso el Papa evidenció el don de ser maestro y formador de sacerdotes. Tres eran las …

24 junio 2010, 14:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 583  Europa y el mundo necesitan a Jesús  Jesús es el único y verdadero tesoro que tenemos para dar a la humanidad, de quien los hombres y mujeres de nuestro tiempo …

13 junio 2009, 17:10
TV News Agency núm. 97 | romereports.com  “The Human Experience” intenta responder preguntas fundamentales de la vida  No es habitual que una película se proponga descubrir el sentido de la vida. Sin …

30 marzo 2009, 17:41
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  27 de Mar. 2009  Presentación. Se espera impulso por el aborto al celebrarse el aniversario de la Conferencia del Cairo en la ONU …

25 marzo 2009, 9:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 104  Ayudar al hombre humaniza el mundo  Se han grabado en mi memoria sobre todo dos impresiones: por una parte la impresión de esta cordialidad casi exuberante, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *