La importancia del don de ciencia

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El don de ciencia que no se limita al conocimiento humano, sino que a través de la creación nos lleva a percibir la grandeza de Dios, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles.

Ante más de cicuenta mil personas en la Plaza de San Pedro, Francisco I ha explicado que este don del Espíritu Santo nos hace descubrir cómo la naturaleza nos habla del Creador y nos invita a alabarlo desde lo más profundo de nuestro ser, y a reconocer en todo lo que tenemos y somos, el signo del hacedor.

Ya en el primer capítulo del Génesis, al comienzo de la Biblia, se evidencia que Dios viendo su obra subraya la bondad de la misma, actitud que tenemos que asumir y agradecer. El don de ciencia nos hace participar de su juicio de valor, y desde esta perspectiva descubrimos el culmen de la creación, la coronación de su plan divino en cada uno de nosotros que nos lleva a reconocerlo.

Todo esto es motivo de serenidad y paz que hace del cristiano un testigo de fe, como lo fueron San Francisco de Asís y tantos otros santos que alabaron la contemplación de la creación. Del mismo modo, el don de ciencia nos ayuda a no caer en el peligro de limitarnos a las criaturas, como si sólo ellas representasen la respuesta a todas nuestras expectativas, o a evitar creernos dueños absolutos de la naturaleza, porque no es una propiedad de la que podemos disponer, explotar o apropiarnos como nos parezca, ni mucho menos, no es sólo propiedad de algunos pocos, se nos ha dado para que la cuidemos, aprovechemos y utilicemos con respeto y gratitud en beneficio y provecho de todos.

El Santo Padre ha insistido en que profanar la creación es un pecado, porque si la destruyes, no te lo perdonará jamás, es decir, que si no la cuidas te destruirá. Pidamos el don de la ciencia para entenderlo.

Al finalizar la audiencia general y los saludos a los fieles en las diferentes lenguas, el sumo pontífice ha lanzado un llamamiento por los ciudadanos que han perdido la vida y los numerosos desplazados a causa de los ingentes daños en las inundaciones de Serbia y Bosnia-Herzegovina. Por desgracia, la situación ha empeorado por lo tanto uniros en oración por las victimas y todas las personas sometidas a duras pruebas por este desastre, que no les falte nuestra solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional.

Asimismo, ha recordado que el próximo 24 de mayo se celebra la memoria litúrgica de la beata Virgen María, Auxilio de los Cristianos, venerada con devoción en el santuario de She Shan en Shanghái (China). Por ello, ha pedido a los fieles rezar para que, bajo la protección de la Madre Auxiliadora, los católicos chinos continúen creyendo y siendo fermento de convivencia entre sus conciudadanos.

Finalmente, ha destacado que también el próximo sábado, en Aversa (Italia), serán proclamados beatos Mario Vergara e Isidoro Ngeikolat, asesinados por odio a la fe cristiana en 1950 en Birmania. Que su heroica fidelidad a Cristo sea estímulo y ejemplo para los misioneros y catequistas que realizan una insustituible labor apostólica en tierras de misión y que toda la Iglesia les agradece.

También, ha dicho que el próximo sábado, comienza su viaje religioso a Tierra Santa, para encontrar a Bartolomé I, en la celebración del 50 aniversario del encuentro de Pablo VI con Atenágoras I, y rezar por la paz en aquella tierra que sufre tanto.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El servicio de la policía de Roma en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- Francisco I recibió en audiencia a un grupo de dirigentes, funcionarios y agentes del Inspectorado de Seguridad Pública, que prestan sus servicios en el Vati …

La sagrada familia del hijo de Dios
Ciudad del Vaticano, 17 de diciembre 2014 (VIS).- En el día en que el Papa nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 cumple 78 años de edad, su catequesis de los miércoles ha estado centrada e …

Nuevo ciclo de catequesis dedicado a la familia
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Concluido el ciclo de las catequesis sobre la Iglesia, el Papa ha dado inicio hoy en la Audiencia General a una nueva etapa dedicada a la familia. Un nue …

Discusiones en los grupos de trabajo del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- Durante la duodécima Congregación General se presentaron en el Aula las discusiones en los círculos menores reunidos estos días, que en general, ofrecen ta …

La transfiguración del Señor
(RV).- Este segundo Domingo de Cuaresma, después de haber concluido los Ejercicios Espirituales con sus colaboradores de la Curia Romana, Francisco I introdujo el rezo mariano del Ángelus, ante la pre …

El misterio de la iglesia y la confianza en Dios
(RV).- Francisco I centró esta mañana su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta en la comprensión de Dios no sólo a través de la inteligencia, sino también del compromiso …

Francisco I visitará Castelgandolfo
(RV).- Con gran alegría, los habitantes de la pequeña y antigua localidad de Castelgandolfo se preparan para dar la bienvenida a Francisco I, que este domingo, 14 de julio, pasará algunas horas en el …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

31 enero 2013, 21:20
La sentencia contra el Doctor Morín. Finalmente, se ha tenido acceso a las informaciones sobre la sentencia del juicio celebrado a finales del pasado año contra el Doctor Morín y colaboradores, por la …

20 mayo 2010, 23:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 561   Benedicto XVI, con María todos somos peregrinos   La peregrinación en Portugal fue una experiencia emocionante y rica de muchos dones espirituales, dijo el Pa …

7 enero 2010, 12:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 376  Dios desea vencernos con el amor  A pocos días del nacimiento del Hijo de Dios, Benedicto XVI resalta el verdadero significado de la Navidad e invita a todos a …

19 octubre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 277  Benedicto XVI recibe al primer ministro francés  El sábado por la mañana, en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI ha recibido en audiencia a François Fillon, p …

6 marzo 2009, 14:22
TV News Agency núm. 23 | romereports.com  Aumenta el número de católicos en el mundo  El catolicismo ha crecido. Así lo acaba de publicar el Anuario Pontificio de 2009. La Oficina Central de Estadísti …

1 junio 2008, 14:51
Día Mundial del Medio Ambiente  domingo, 01 de junio de 2008, 14:38:48 | FPC. El día 5 de junio de cada año las Naciones Unidas celebran en todo el mundo el día mundial del medio ambiente, con este pr …

20 septiembre 2007, 13:17
Política y Apartheid.  Informe preliminar contra el apartheid (III).  Asamblea General (1945-89).  1976 – 89.  Declaración de Dakar (Senegal) sobre Namibia y Derechos Humanos (1976). El estatuto de lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *