La importancia del don de ciencia

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El don de ciencia que no se limita al conocimiento humano, sino que a través de la creación nos lleva a percibir la grandeza de Dios, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles.

Ante más de cicuenta mil personas en la Plaza de San Pedro, Francisco I ha explicado que este don del Espíritu Santo nos hace descubrir cómo la naturaleza nos habla del Creador y nos invita a alabarlo desde lo más profundo de nuestro ser, y a reconocer en todo lo que tenemos y somos, el signo del hacedor.

Ya en el primer capítulo del Génesis, al comienzo de la Biblia, se evidencia que Dios viendo su obra subraya la bondad de la misma, actitud que tenemos que asumir y agradecer. El don de ciencia nos hace participar de su juicio de valor, y desde esta perspectiva descubrimos el culmen de la creación, la coronación de su plan divino en cada uno de nosotros que nos lleva a reconocerlo.

Todo esto es motivo de serenidad y paz que hace del cristiano un testigo de fe, como lo fueron San Francisco de Asís y tantos otros santos que alabaron la contemplación de la creación. Del mismo modo, el don de ciencia nos ayuda a no caer en el peligro de limitarnos a las criaturas, como si sólo ellas representasen la respuesta a todas nuestras expectativas, o a evitar creernos dueños absolutos de la naturaleza, porque no es una propiedad de la que podemos disponer, explotar o apropiarnos como nos parezca, ni mucho menos, no es sólo propiedad de algunos pocos, se nos ha dado para que la cuidemos, aprovechemos y utilicemos con respeto y gratitud en beneficio y provecho de todos.

El Santo Padre ha insistido en que profanar la creación es un pecado, porque si la destruyes, no te lo perdonará jamás, es decir, que si no la cuidas te destruirá. Pidamos el don de la ciencia para entenderlo.

Al finalizar la audiencia general y los saludos a los fieles en las diferentes lenguas, el sumo pontífice ha lanzado un llamamiento por los ciudadanos que han perdido la vida y los numerosos desplazados a causa de los ingentes daños en las inundaciones de Serbia y Bosnia-Herzegovina. Por desgracia, la situación ha empeorado por lo tanto uniros en oración por las victimas y todas las personas sometidas a duras pruebas por este desastre, que no les falte nuestra solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional.

Asimismo, ha recordado que el próximo 24 de mayo se celebra la memoria litúrgica de la beata Virgen María, Auxilio de los Cristianos, venerada con devoción en el santuario de She Shan en Shanghái (China). Por ello, ha pedido a los fieles rezar para que, bajo la protección de la Madre Auxiliadora, los católicos chinos continúen creyendo y siendo fermento de convivencia entre sus conciudadanos.

Finalmente, ha destacado que también el próximo sábado, en Aversa (Italia), serán proclamados beatos Mario Vergara e Isidoro Ngeikolat, asesinados por odio a la fe cristiana en 1950 en Birmania. Que su heroica fidelidad a Cristo sea estímulo y ejemplo para los misioneros y catequistas que realizan una insustituible labor apostólica en tierras de misión y que toda la Iglesia les agradece.

También, ha dicho que el próximo sábado, comienza su viaje religioso a Tierra Santa, para encontrar a Bartolomé I, en la celebración del 50 aniversario del encuentro de Pablo VI con Atenágoras I, y rezar por la paz en aquella tierra que sufre tanto.

(CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Presentación del Jubileo de la Misericordia
    Ciudad del Vaticano, 5 de mayo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el arzobispo Salvatore Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Eva …

    La importancia de la presencia del padre en la familia
    Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).- El aspecto positivo y decisivo de la figura del padre fue el tema elegido por el sumo pontífice para la catequesis de la audiencia general de los miércol …

    Plenaria del episcopado mexicano
    (RV).- Ayer comenzó la 98ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), los Obispos estudian cómo promover e impulsar los procesos de comunicación pastoral con la utilización de nueva …

    Nuevo Consejo de Superintendencia del IOR
    Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha ultimado la elección de su Consejo de Superintendencia que cuenta con Jean-Ba …

    El don del consejo espiritual
    Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2014 (VIS).- El consejo, don con que el espíritu santo nos capacita para tomar decisiones concretas siguiendo la lógica de Jesús y del Evangelio, ha sido el tema de la cate …

    Llamamiento por robo de una reliquia de Juan Pablo II
    (RV).- Exhortando a la ferviente oración de reparación ante la acción vil y sacrilegio perpetrado con el robo de la reliquia de Juan Pablo II en el Santuario de San Pietro de Jenca, con profundo pesar …

    Semana de la Caridad en Nicaragua
    (RV).- En el contexto de la Semana de la Caridad que se celebra en Nicaragua desde el 18 de agosto hasta el día 25 del mismo mes, Mons. René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de este paí …

    Bolivia : Verdaderamente vive el Señor
    (RV).- Siendo este tiempo pascual un himno a la vida nueva en Cristo, entremos en esta corriente de auténtica renovación personal, eclesial y social, como testigos entusiastas y valientes del Espíritu …

    El Santo Padre visita la Secretaría de Estado
    Ciudad del Vaticano, 12 abril 2013 (VIS).- Esta mañana, a las 10.00 h. el Santo Padre Francisco se ha encontrado en la Biblioteca de la Secretaría de Estado con todo el personal de las dos secciones d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 diciembre 2012, 16:30
    Las causas de la crisis económica en España. Son muy diversas las explicaciones sobre la falta de liquidez del sistema financiero español a causa de la crisis económica, pero los analistas apuntan ent …

    22 mayo 2012, 17:55
    Un estudio sobre babuinos en estado salvaje que complementa su observación en cautiverio Recopilamos la siguiente información porque nos parece de importancia para entender a los babuinos sagrados en …

    9 abril 2010, 15:56
    TV News Agency núm. 503-513 | romereports.com  7 abril 2010  La larga batalla de Benedicto XVI para combatir los abusos sexuales. Diócesis de EEUU publican un documento para prevenir abusos. La Iglesi …

    19 enero 2010, 21:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 404  Que los creyentes den ejemplos de pobreza y solidaridad  En la catequesis de la audiencia general dedicada en esta ocasión a las órdenes franciscanas y dominic …

    10 diciembre 2009, 13:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 344  Benedicto XVI recibe al Presidente de Perú  El Presidente de la República de Perú, Alan García Pérez, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI y …

    19 octubre 2009, 19:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 285  Sudán y Darfur : la Iglesia operaria de justicia  La Iglesia desempeña un papel eminente en un Sudán pluralista, en el ámbito de una visión que contempla a un …

    13 julio 2008, 0:19
    Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (V).  4. N. J. Habraken y el SAR holandés.  La agrupación De Stijl (Estilo), creada en Holanda en el año 1917, se caracterizará por premisas estétic …

    14 agosto 2007, 7:43
    Luís María Xirinacs y las claves de su muerte. martes, 14 de agosto de 2007, 6:44:01 | FPC.  Los cómplices y culpables de un acto de suicidio político.  Para los que no conocen Cataluña, somos una nac …

    25 marzo 2007, 22:38
      Foros   Campañas FPC   Mikhail Trepashkin, abogado Última actualización   El 9 de marzo, un juzgado distrital de Nizhni Tagil, en la Región de Sverdlovsk de la Federación Rusa, decidió que Mikhail T …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *