Francisco I en Lampedusa : un viaje de esperanza

(RV).- El Papa Francisco abrirá su agenda de viajes pontificios el lunes, 8 de julio, visitando la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada de miles de inmigrantes irregulares que llegan de Africa y Asia. Será una breve pero intensa visita. El Papa, profundamente afectado por los naufragios que ocurren con frecuencia, desea rezar por los que han perdido la vida en el mar, visitar a los supervivientes y refugiados, animar a los habitantes de la isla y hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que se ocupen de esto/as hermano/as en extrema necesidad. Fabio Colagrande entrevistó a don Stefano Nastasi, párroco de S. Gerlando, en Lampedusa.

No esperaba que aceptara inmediatamente mi invitación. Tenía la esperanza de que se tomara en cuenta, pero no tan pronto. Nunca me imaginé que su primer viaje fuera de la diócesis de Roma, fuera a Lampedusa. Al principio no podía creerlo, pero luego me sentí muy cerca del corazón del Papa.

En una carta que le había enviado poco después de su elección en marzo, lo invité a venir aquí y le conté lo que nuestra comunidad ha vivido en los últimos años, desde cuando se han intensificado los desembarcos de los migrantes. También me imaginé que las lágrimas de conmoción en el momento de su elección, pudieran mezclarse con las de dolor de todos los hombres y mujeres, comprendidos los que pasan a través de nuestra isla en busca de esperanza. También pensé que siendo hijo de inmigrantes, comprendería profundamente la problemática relacionada con la inmigración.

Mis feligreses, tan pronto como se enteraron de la noticia, se mostraron incrédulos. Pero yo les tranquilicé. Tenemos pocos días para prepararnos, pero también queremos que todo suceda sobriamente, como es el estilo de esta comunidad y el suyo.

Serán días vividos con sencillez, pero también con la certeza de que será un momento único en la historia, para dejarnos embeber con la Palabra de Dios, recuperar la fuerza, tanto para nosotros como los otros. Y claro, hay mucha emoción, conmoción. Pero también sentido de la responsabilidad. Hasta ahora hemos contado nuestro sufrimiento, compromiso dando acogida a los inmigrantes y, en ocasiones, hemos levantado la voz en contra de Europa. Sabemos que somos la parte más meridional del viejo continente, pero también la puerta de entrada desde el sur. Ahora, en cambio, tenemos que escuchar al Sucesor de Pedro, que nos sugerirá la línea a seguir.

Creo que la visita a Lampedusa debe leerse en las palabras pronunciadas durante la Semana Santa, cuando nos invitó a ir hacia las periferias que es precisamente desde donde se puede ver mejor el centro, para leer el corazón humano. En estas palabras vi reflejada nuestra historia. Porque, es cierto, nosotros somos una periferia.

Viene para alentar a los habitantes de Lampedusa que necesitan ser confirmados en la lógica de la caridad y hospitalidad espontánea y cotidiana. Una acogida, quizá poco organizada, pero dictada por el corazón. Creo que hablará a toda la Iglesia, para decir que cree en la caridad. Muchos han perdido la confianza. Pero hay que recuperar la conciencia de que el compartir pueden multiplicar lo poco que tenemos o somos, y hacer que se convierta en comunión para todos.

(ER – RV)

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a los participantes en el Sínodo de Obispos
Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana, ha tenido lugar en el Aula del Sínodo la Primera Congregación General de los Obispos que durante dos semanas discutirán teniendo como punto de …

Mensaje del Santo Padre por los 50 años de Loppiano
(RV).- La tarde del sábado 4 de octubre el Papa envió un mensaje de saludo por los primeros cincuenta años de Loppiano, localidad ubicada en la región italiana de Toscana desarrollada en unos terrenos …

Reunión de Nuncios con Superiores de la Curia Romana
(RV).- Del 2 al 4 de octubre se realizará en el Vaticano la reunión a la cual han sido convocados los Nuncios Apostólicos de Oriente Medio, para analizar junto al Santo Padre y los Superiores de la Cu …

Campaña de información sobre el virus del ébola
(RV).- Hay una necesidad urgente de proporcionar información adecuada para detener la rápida propagación del virus del ébola. Las personas están infectadas a causa de la ignorancia y los prejuicios, q …

La iglesia es una asamblea santa
(RV).- La Iglesia entendida como una asamblea santa ha sido el tema elegido por Francisco I para la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y …

Carta al gran Imán de la Universidad islámica de al-Azhar
(RV).- El Papa envió un mensaje al gran Imán Ahmed al-Tayyeb de la Universidad islámica al-Azhar, la principal del islam sunita, tal como informa la agencia de noticias Fides mediante un comunicado of …

Próxima actividad pastoral del sumo pontífice
(RV).- Se ha hecho público hoy el calendario de las celebraciones litúrgicas presidas por el Santo Padre durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre. Se empieza con la Visita pastora …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 marzo 2011, 13:55
La contaminación del aire en España Red Nacional de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (RVPCA) en el Estado Español. Resumen de la tesis final para la obtención del título de prof …

1 marzo 2010, 11:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 456  El Papa visitará Fátima en mayo  Benedicto XVI estará en Portugal del 11 al 14 de mayo y visitará Lisboa, Porto y el santuario mariano de Fátima. Éste es el qu …

19 enero 2010, 21:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 397  Sabed que somos hijos de un único Padre  Durante el Angelus recitado en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha recordado cómo la fiesta del Bautismo del Señor …

10 noviembre 2009, 12:31
TV News Agency núm. 278-287 | romereports.com  4 noviembre 2009  El Papa visita la tumba de sus predecesores. Diez años del acuerdo entre luteranos y católicos. El Papa pide a Irán que colabore con la …

25 septiembre 2008, 13:54
Boletines infoRIES n. 49 – 100 : Año II. Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 49 : 5 oct …

14 junio 2008, 16:16
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  6 de Jun. 2008  1. Cardenal Errázuriz: frente a la pérdida de católicos en Lat …

30 marzo 2008, 0:21
VIADEO – Powering Relationships  Una forma efectiva de ampliar tu red de contactos.  A los dos nos gusta conocer personas interesantes con experiencia y buenos contactos. Me gustaría invitarte a mi re …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *