Los fondos de inversión para los pobres

Ciudad del Vaticano, 16 junio 2014 (VIS).- Un congreso para individuar formas actuales y practicables de mayor equidad social es el promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz que con el título “Impact Investing for the Poor” se desarrolla estos días en Roma y cuyos participantes, entre los que se cuentan representantes de la Curia Romana, han sido recibidos esta mañana en audiencia por Francisco I.

El “Impact Investing” es una forma de inversión que se propone beneficiar a las comunidades locales y el medio ambiente, y conseguir además un rendimiento equitativo. El inversor que sigue este método, como ha explicado el sumo pontífice, es consciente de la existencia de graves situaciones de injusticia, de profundas desigualdades sociales y de penosas condiciones de desventaja que afectan a poblaciones enteras. Por eso, se dirige a instituciones financieras que utilicen recursos para promover el desarrollo económico y social de las poblaciones pobres, con fondos de inversión destinados a satisfacer sus necesidades básicas ligadas a la agricultura, al acceso al agua, a la posibilidad de contar con viviendas decentes a precios asequibles, así como a servicios primarios para la salud y educación.

Esas inversiones pretenden tener una repercusión social positiva en las poblaciones locales, lo que se traduce en la creación de puestos de trabajo, en la disponibilidad de energía, en la instrucción e incremento de la producción agropecuaria mientras el inversor recibe beneficios más limitados respecto a otras formas de inversión. La lógica de estas formas innovadoras de intervención, ha apuntado el Santo Padre, es la que reconoce el lazo original entre beneficio y solidaridad, la existencia de un círculo entre ganancia y don. La tarea de los cristianos es volver a descubrir, vivir y anunciar a todos esa unidad.

Es importante que la ética reencuentre su espacio en las finanzas y que los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien común de la humanidad. No podemos tolerar que los financieros gobiernen la suerte de los pueblos en vez de satisfacer sus necesidades, o que unos pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras muchos padecen las consecuencias. La innovación tecnológica ha aumentado la rapidez de las transacciones, pero ese incremento tiene sentido si se demuestra capaz de mejorar la capacidad de servir a los demás. En particular, especular sobre los precios de los alimentos es un escándalo que acarrea graves consecuencias de escasez de comida para los más pobres. Es urgente que los gobiernos del mundo entero se comprometan a poner a punto un marco internacional capaz de fomentar el mercado de la inversión con alta repercusión social, para poder contrarrestar así la economía de la exclusión.

Hoy se celebra la festividad de los santos Quirico y Julita, hijo y madre, mártires bajo Diocleciano después de haber dejado sus bienes a los pobres, y el Papa los ha recordado pidiendo al Señor que nos enseñe a comprometernos por los más débiles.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Telegrama por las víctimas del desastre aéreo en Digne
(RV).- Mediante un telegrama, firmado por el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y dirigido a Monseñor Jean-Philippe Nault, Obispo de Digne, el Santo Padre expresó su pésame a …

Consistorio sobre los cristianos perseguidos
(RV).- El Papa presidió esta mañana a las 9 h. un Consistorio Ordinario Público para la presentación de dos causas de canonización. Se trata de José Vaz y María Cristina de la Inmaculada Concepción. S …

8 al 14 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 8 de abril en Roma, en el Teatro Argentina, a las 11 h. el Centro Astalli presentará su relación anual de este 2014, un año de actividades a favor de quienes …

La conversión por el sacramento del bautismo
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- En la primera audiencia general de 2014, Francisco I ha comenzado una nueva serie de catequesis de los miércoles sobre la base de los sacramentos, y ha record …

La sabiduría de la oración y el discernimiento
(RV).- El hombre puede creerse soberano del momento, pero sólo Cristo es el dueño del tiempo. Lo afirmó Francisco I en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. …

Francisco I envía al limosnero apostólico a Lampedusa
(RV).- El trágico balance aún provisional señala que han muerto más de la mitad de los más de 500 migrantes, entre ellos numerosos niños, que viajaban en el barco que se hundió el pasado jueves. Con r …

El sacramento de la confesión en la iglesia
2013-09-17 L’Osservatore Romano. Francisco I este martes, 17 de septiembre, durante la misa que celebró al inicio de la mañana en la Casa de Santa Marta, comentó el pasaje del Evangelio de Lucas que n …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 noviembre 2012, 18:10
El bien común y el Magisterio de la Iglesia de León XIII a Juan Pablo II. Destacamos sobre la persona humana y la Doctrina Social la Encíclica “Rerum Novarum” de León XIII y “Centesimus Annus” de Juan …

20 junio 2011, 23:05
Las voces de la “Juventud Sin Futuro” Los apaleados del 15-M y las razones de los indignados. La literatura del mundo contemporáneo que leímos en la juventud durante nuestra formación educativa ante l …

30 septiembre 2009, 22:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 254  La paz y la reconciliación contra la violencia y la muerte  Tras haber recitado el Angelus ante un nutrido grupo de fieles en el patio del palacio apostólico d …

7 junio 2009, 14:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 192  Pide el Papa humanizar el mundo del trabajo  El mundo del trabajo debe redescubrir su rostro humano y las riquezas generadas se tienen que invertir también par …

18 marzo 2009, 12:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 89  El Papa convoca un año sacerdotal  Los sacerdotes tienen que comprometerse para alcanzar la perfección moral. Lo ha destacado Benedicto XVI dirigiéndose a la pl …

10 marzo 2009, 10:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 76  Benedicto XVI, anuncia los próximos viajes  Queridos hermanos y hermanas, en el clima de intensa oración que caracteriza la Cuaresma, confío a vuestro recuerdo …

23 noviembre 2008, 16:04
El Mandylion – Comunicado de la Asociación Cristo Sacerdote domingo, 23 de noviembre de 2008, 14:59:55 | FPC.  Escuela-Taller de Iconografía – Católico de tradición bizantina. Vicente López 1639 (C101 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *