Los fondos de inversión para los pobres

Ciudad del Vaticano, 16 junio 2014 (VIS).- Un congreso para individuar formas actuales y practicables de mayor equidad social es el promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz que con el título “Impact Investing for the Poor” se desarrolla estos días en Roma y cuyos participantes, entre los que se cuentan representantes de la Curia Romana, han sido recibidos esta mañana en audiencia por Francisco I.

El “Impact Investing” es una forma de inversión que se propone beneficiar a las comunidades locales y el medio ambiente, y conseguir además un rendimiento equitativo. El inversor que sigue este método, como ha explicado el sumo pontífice, es consciente de la existencia de graves situaciones de injusticia, de profundas desigualdades sociales y de penosas condiciones de desventaja que afectan a poblaciones enteras. Por eso, se dirige a instituciones financieras que utilicen recursos para promover el desarrollo económico y social de las poblaciones pobres, con fondos de inversión destinados a satisfacer sus necesidades básicas ligadas a la agricultura, al acceso al agua, a la posibilidad de contar con viviendas decentes a precios asequibles, así como a servicios primarios para la salud y educación.

Esas inversiones pretenden tener una repercusión social positiva en las poblaciones locales, lo que se traduce en la creación de puestos de trabajo, en la disponibilidad de energía, en la instrucción e incremento de la producción agropecuaria mientras el inversor recibe beneficios más limitados respecto a otras formas de inversión. La lógica de estas formas innovadoras de intervención, ha apuntado el Santo Padre, es la que reconoce el lazo original entre beneficio y solidaridad, la existencia de un círculo entre ganancia y don. La tarea de los cristianos es volver a descubrir, vivir y anunciar a todos esa unidad.

Es importante que la ética reencuentre su espacio en las finanzas y que los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien común de la humanidad. No podemos tolerar que los financieros gobiernen la suerte de los pueblos en vez de satisfacer sus necesidades, o que unos pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras muchos padecen las consecuencias. La innovación tecnológica ha aumentado la rapidez de las transacciones, pero ese incremento tiene sentido si se demuestra capaz de mejorar la capacidad de servir a los demás. En particular, especular sobre los precios de los alimentos es un escándalo que acarrea graves consecuencias de escasez de comida para los más pobres. Es urgente que los gobiernos del mundo entero se comprometan a poner a punto un marco internacional capaz de fomentar el mercado de la inversión con alta repercusión social, para poder contrarrestar así la economía de la exclusión.

Hoy se celebra la festividad de los santos Quirico y Julita, hijo y madre, mártires bajo Diocleciano después de haber dejado sus bienes a los pobres, y el Papa los ha recordado pidiendo al Señor que nos enseñe a comprometernos por los más débiles.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    12 al 24 de mayo 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 12 de mayo a las 17.30 h. el Papa presidirá la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana, con motivo de la apertura de la 20ª Asamblea General de …

    Francisco I al Pontificio Consejo “Justicia y Paz”
    Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, una reunión que coincide con el …

    El sumo pontífice recibe al presidente de Madagascar
    (RV).- Esta mañana, sábado 28 de junio del 2014, el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Madagascar, Hery Martial Rajaonarimampianina …

    Causas de santos, nuevos decretos
    Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y ha autorizado l …

    Inaugurado el Pesebre de la Plaza de San Pedro
    (RV).- El tradicional pesebre que se coloca cada Navidad junto al obelisco de la Plaza de San Pedro reunió la tarde del martes 24, a miles de fieles, que fueron los primeros en admirar esta obra del a …

    Misa por los Obispos y Cardenales difuntos
    (RV).- Esta mañana, a las once y media, en el Altar de la Cátedra de la Basílica  de San Pedro, el Obispo de Roma presidió como es tradicional al comienzo del mes de noviembre, marcado por el recuerdo …

    El sumo pontífice en Cerdeña
    (RV).- El avión papal – que despegó del aeropuerto romano de Ciampino – aterrizó puntualmente a las 8.15 h. de la mañana del domingo en la isla italiana de Cerdeña. Recibieron a Francisco I el arzobis …

    El Santo Padre rezará junto al Arzobispo de Canterbury
    (RV).- Por primera vez el viernes, Francisco I recibe en audiencia al primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, arzobispo de Canterbury. Philippa Hitchen de Radio Vaticano habló de ello con Mons. …

    Seguir a Cristo con la gracia de la perseverancia
    (RV).- Cuando Dios toca el corazón de una persona, da una gracia que vale una vida, no hace “magia” que dura un momento. En su homilía de la misa del viernes en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 octubre 2012, 0:40
    Evangelium Vitae condena a los administradores de estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos. Las diócesis catalanas con representantes que participan en administraciones que defienden e …

    6 septiembre 2011, 7:05
    El fracaso de la democracia Las mismas reglas democráticas de las que dispone el ciudadano para combatir la injusticia social se han convertido en el arma de doble filo de que dispone la autoridad par …

    26 febrero 2011, 3:10
    Campaña por Asia Bibi : Presentación, reincidencia y seguimiento Os recordamos el particular compromiso de nuestra comunidad de proseguir con la Campaña por Asia Bibi, os pedimos tras la presentación …

    7 febrero 2011, 13:30
    Asia Bibi : No compartimos el optimismo de los medios de comunicación eclesiales En el proceso de apelación que se sigue en el Tribunal Superior de Lahore, las recientes declaraciones de medios como l …

    27 junio 2010, 15:15
    TV News Agency núm. 653-669 | romereports.com  23 junio 2010  Espectaculares esculturas acompañarán el Via Crucis de la JMJ Madrid 2011. Benedicto XVI, fe y razón están íntimamente relacionadas. Santu …

    18 enero 2008, 08:25
    Biblia electrónica (I).  A partir de ahora utilizaremos una nueva edición de la Biblia.  En esta ocasión se trata de una versión del año 1975, que podemos encontrar en la página oficial de la Ciudad d …

    14 noviembre 2007, 17:31
    Nuestra Señora de Lourdes y la atención a los ancianos, enfermos e incurables miércoles, 14 de noviembre de 2007, 17:27:17 | FPC.  Viaje apostólico de Benedicto XVI a Francia (Iª Parte – IIª Parte). 1 …

    12 julio 2007, 16:07
    Reclamación contra los libros blasfemos ante el Defensor del Pueblo Europeo  jueves, 12 de julio de 2007, 15:21:12 | FPC.  Reclamación acerca de un caso de mala administración.  Denuncia del sacrilegi …

    29 noviembre 2006, 19:30
    Sumario del viaje apostólico a Turquía, 28-29 noviembre miércoles, 29 de noviembre de 2006, 19:30:18 | FPC. Proseguir el diálogo entre cristianos y musulmanes. Ciudad del Vaticano, 28 nov 2006 (VIS).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *