Las responsabilidades de la Secretaría de Economía

Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Estos cambios, puestos en marcha por la nueva Secretaría de Economía son fruto de un análisis detallado de las conclusiones y recomendaciones de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía para la Organización de la Estructura Económico-Administrativa de la Santa Sede y se consideran esenciales para la mejora de la gestión económica.

Todos los cambios han sido apoyados en las recientes reuniones del Consejo de Economía (5 de julio) y del Consejo de Cardenales (1-4 de julio), cuentan con la aprobación del Santo Padre, y atañen al APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), al Fondo de Pensiones, a los medios de comunicación del Vaticano y al Instituto para las Obras de Religión (IOR).

También se ha anunciado la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos para implementar los cambios propuestos, y que dependerá de la Secretaría de Economía, siendo esta última quien preparará los próximos presupuestos anuales relativos a los gastos de los dicasterios u otras administraciones con el fin de ejercer sus responsabilidades de control económico y vigilancia de los organismos de la Santa Sede, incluidas las políticas y procedimientos de adquisición y distribución adecuada de los recursos como se define en el Motu Proprio “Fidelis dispensator et Prudens“.

1) Una importante tarea será la de continuar estableciendo relaciones con los principales bancos centrales, según lo recomendado por el Comité MONEYVAL de la Unión Europea, para seguir garantizando la liquidez y estabilidad financiera de la Santa Sede. Así todos los institutos tendrán una cuenta en el APSA que tendrá funciones de tesorería.

2) Por cuanto respecta al Fondo de Pensiones, el Consejo de Economía ha nombrado un comité técnico para estudiar la situación de dicho fondo y formular propuestas para garantizar que haya suficiente disponibilidad para las generaciones futuras en un mundo en evolución continua y con el fin de adaptar la organización a la nueva estructura económica y administrativa de la Santa Sede.

3) Otro apartado es el de los medios de comunicación del Vaticano y hoy se ha anunciado el nombramiento de otro comité para proponer una reforma de los mismos. Los objetivos son adecuarlos a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera progresiva o significativa considerables ahorros financieros, así como se fortalecerán los canales digitales para asegurar que su mensaje esté al alcance de los fieles de todo el mundo.

4) Por cuanto se refiere al Instituto para las Obras de Religión estará bajo la guía de Jean Baptiste de Franssu que asumirá el cargo de nuevo presidente del IOR este 9 de julio del 2014, tras la sustitución de Ernest von Freyberg.

Continuación …

el-santo-padre-bendiciendo.png conferencia-episcopal-de-mexico.png justicia-y-leyes.jpg papa-en-cementerio-romano-de-verano.png joaquin-ana-maria.png ajedrez-y-empresa.jpg santo-sepulcro.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *