Previsiones de la semana.
(RV).- Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud.
El martes 23 de septiembre se recuerda la memoria litúrgica de San Pío de Pietrelcina, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, Francesco Forgione, canonizado por Juan Pablo II el 16 de junio del 2002, y de las 11 a las 13 h. el cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se reúne con el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, para examinar problemas de orden doctrinal y canónico con el fin de superar las dificultades y alcanzar la reconciliación.
El miércoles 24 de septiembre, festividad de la bienaventurada Virgen María de la Merced, el Papa celebrará, a las 10.30 h. en la Plaza de San Pedro la tradicional audiencia semanal, ante la presencia de varios miles de fieles procedentes de numerosos países, que esperan escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
El jueves 25 de septiembre en la Sala Marconi de Radio Vaticano, a las 11.30 h. tendrá lugar la rueda de prensa de presentación de la exposición titulada “Homenaje a Juan Pablo II. Los pesebres de la Plaza de San Pedro y las reliquias del Santo”, que se inaugurará en la ciudad italiana de Imola, el próximo 16 de octubre. La muestra estará abierta al público hasta el 2 de febrero del próximo año 2015.
Del 25 al 27 de septiembre, en Scutari, Albania, se realiza la Asamblea nacional de la Iglesia albanesa sobre el tema: “La evangelización en Albania. Ayer, hoy y mañana”.
Del 25 al 30 de septiembre, en Bangkok, Tailandia, se celebra un Congreso sobre las “Comunidades eclesiales de base”, organizado por la Federación de las Conferencias episcopales de Asia.
Del 25 al 26 de septiembre, en Fátima, Portugal, se convocan las Jornadas nacionales de Comunicación social, organizadas por la Conferencia episcopal local sobre el tema: “Una red de personas”.
Del 26 al 28 de septiembre, en Riga, Letonia, tiene lugar el Encuentro regional de los jóvenes de los países bálticos organizado por la Comunidad de Taizé que participarán en diversos encuentros de oración y seminarios.
El sábado 27 de septiembre a las 17 h. en la Iglesia de Jesús, el Santo Padre presidirá la celebración de las Vísperas y el Te Deum, con ocasión del bicentenario de la reconstitución de la Compañía de Jesús por obra de Pío VII en el año 1814 con la bula “Sollicitudo omnium ecclesiarum”, después de su supresión, por parte de Clemente XIV, en 1773. Esa misma fecha se conmemora la Jornada mundial del turismo, y en Madrid, España, será beatificado Monseñor Álvaro del Portillo, sucesor de Jose María Escrivá de Balaguer en la guía del Opus Dei, fallecido en 1994. Presidirá la ceremonia el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato.
El 28 de septiembre, 26° domingo del tiempo ordinario, Francisco I se encontrará a las 9.30 h. en la Plaza de San Pedro con un colectivo de ancianos de todo el mundo. El evento, titulado “La bendición de la larga vida”, ha sido organizado por el Consejo Pontificio para la Familia. Y hacia el mediodía, después de celebrar la santa misa, el sumo pontífice rezará con los peregrinos la oración mariana del ángelus dominical. También, se recuerda el 36º aniversario de la muerte de Juan Pablo I, Albino Luciani, quien fue elegido el 26 de agosto de 1978, y que tras sólo 33 días de pontificado falleció la mañana del 28 de septiembre.
El 29 de septiembre, el Obispo de Roma recibe a los miembros de la Alianza Bíblica Universal en la Sala del Consistorio del Vaticano, para la presentación de una biblia interconfesional en lengua italiana. Este lunes, fiesta de San Gabriel Arcángel, patrón de Radio Vaticano, en la sede del Palacio Pío, misa de conmemoración.
Del 29 de septiembre al 3 de octubre, los Obispos de la Conferencia Episcopal del Chad realizarán su visita “ad limina” a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo. En ese mismo período tendrá lugar la peregrinación a Roma de la diócesis de Aosta, para recordar la figura de Juan XXIII y Juan Pablo II canonizados el pasado 27 de abril.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

El Papa pide la protección de la Virgen
(RV).- La tarde del sábado, el Santo Padre Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor para pedir a la Virgen su protección ante el próximo viaje apostólico al Brasil, para los que se reunirán en la Jornada Mundial de la Juventud... Sigue leyendo →
Programa de la visita papal a las instituciones europeas
Ciudad del Vaticano, 7 de octubre de 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la visita de Francisco I al Parlamento y Consejo de Europa que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, martes. El Papa saldrá a las 7.55 h. del aeropuerto romano... Sigue leyendo →
Sean signo de paz y esperanza
(RV).- Las campanas de Castelgandolfo festejaron y anunciaron la llegada, este domingo, de Francisco I, deseando que todos impulsen su compromiso y fidelidad cotidiana a Cristo. El Santo Padre encomendó todos a la Virgen, y pidió oraciones recordando... Sigue leyendo →
El acto eucarístico y la redención de los pecados
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- La relación de la Eucaristía con nuestra vida, como Iglesia y cristianos, ha sido el argumento de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San... Sigue leyendo →
Francisco I en Bosnia-Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- El Papa ha llegado poco después de las 9 h. a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, cuyo tema central de su viaje apostólico y lema es : “La paz sea con vosotros”. El sumo pontífice, que... Sigue leyendo →
No podéis servir a Dios y al dinero
(RV).- La riqueza enferma el pensamiento y la fe. Lo dijo Francisco I en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Papa subrayó que, de los ídolos de la opulencia, nacen males como la vanidad y el orgullo. El sumo pontífice desarrolla... Sigue leyendo →
Despojarnos de la cultura de la opulencia y lo efímero
(RV).- El Papa la mañana del lunes en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta, concelebrada por el cardenal francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, y en la que tomó parte un grupo de empleados vaticanos, se centró en el conocido... Sigue leyendo →
La reina de Suecia visita el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 27 de abril 215 (VIS).- Su Majestad la Reina Silvia Sommerlath de Suecia, ha sido recibida esta mañana por el Santo Padre en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, y participará esta tarde en la sede de la Academia... Sigue leyendo →
La iglesia confiesa que Cristo es el hijo de Dios
(RV).- El Papa Francisco en su homilía de esta mañana durante su habitual misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta reafirmó que los cristianos no deben avergonzarse de vivir con el escándalo de la Cruz y exhortó a no dejarse... Sigue leyendo →