Comienza el viaje apostólico de Francisco I a Sri Lanka

Ciudad del Vaticano, 13 de enero 2015 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su visita a Sri Lanka y Filipinas. Se trata de un viaje apostólico que engloba en una única visita los dos países asiáticos con el mayor número de católicos. El viaje a Sri Lanka dura dos días y está previsto un encuentro interreligioso, la canonización de José Vaz y la oración mariana en el santuario de Nuestra Señora de Madhu. La visita a Filipinas dura tres días en los cuales el Santo Padre encontrará entre otros a las víctimas del tifón Yolanda. El último día coincide con la festividad del Santo Niño de Cebu, en Filipinas, cuyo santuario es meta de peregrinaciones multitudinarias.

El Obispo de Roma que salió del aeropuerto romano de Fiumicino el lunes a las 18.50 h. llegó a Colombo, capital de Sri Lanka, a las 9 h. de esta mañana, hora local, después de unas 14 horas de vuelo, y fue recibido por los representantes de las autoridades religiosas y civiles, entre ellas el nuncio apostólico, el arzobispo Pierre Nguyên Van Tot, y el presidente del país, Maithripala Sirisena. En el mismo aeropuerto se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida y el intercambio de discursos oficiales.

El sumo pontífice se centró en la tragedia constante que en nuestro mundo y en tantas comunidades representa la guerra fratricida. La incapacidad para conciliar diferencias y desacuerdos, ya sean antiguos o nuevos, ha dado lugar a tensiones étnicas y religiosas, acompañadas con frecuencia por la violencia. Durante muchos años, Sri Lanka ha conocido los horrores de la contienda civil, y ahora trata de consolidar la paz y curar las heridas de esos años. No es tarea fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto. Esto sólo se puede conseguir venciendo el mal con el bien y mediante el cultivo de las virtudes que favorecen la reconciliación, la solidaridad y la paz. El proceso de recuperación debe incluir también la búsqueda de la verdad, no con el fin de abrir viejas heridas, sino más bien como un medio necesario para promover la justicia, la recuperación y la unidad.

Y convencido de que los creyentes de las diversas tradiciones religiosas tienen un papel esencial en el proceso de reconciliación y reconstrucción que se está llevando a cabo en este país, todos los miembros de la sociedad deben trabajar juntos. Pero lo más importante es que todos deben estar dispuestos a aceptarse mutuamente y a respetar las legítimas diferencias, compartiendo aquellos valores y aspiraciones comunes que se hacen más evidentes.

En este sentido, la obra de reconstrucción debe abarcar no sólo la mejora de las infraestructuras y atender las necesidades materiales, sino también, y más importante aún, la promoción de la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos y la inclusión de cada persona de la sociedad. Los líderes políticos, religiosos y culturales, considerando el bien y el efecto positivo de cada una de sus actuaciones, contribuirán de manera duradera al progreso del pueblo de Sri Lanka.

Finalizada la alocución, el Santo Padre recorrió en papamóvil los veintiocho kilómetros que separan el aeropuerto de la nunciatura apostólica en Colombo. La duración del trayecto, debido a la inmensa multitud de fieles que le aclamaban a su paso, fue más larga de lo previsto, y una vez en la nunciatura apostólica, almorzó en privado y desde allí se trasladó a la residencia presidencial en Colombo para efectuar una visita de cortesía a Maithripala Sirisena con quien mantuvo un coloquio. Después tuvo lugar el encuentro con dignatarios, y una breve ceremonia de presentación de la emisión filatélica conmemorativa del viaje.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a los obispos africanos del SECAM
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero 2015 (VIS).- Responder juntos a los nuevos retos del continente africano para que la Iglesia se exprese con una sola voz testimoniando su vocación de ser signo e inst …

La Santa Sede absuelta de los casos de abusos sexuales en la iglesia norteamericana
La absolución histórica practicada de oficio por un tribunal estadounidense confirma la desvinculación del Vaticano de los casos de corrupción de menores en las diócesis de Estados Unidos. La dificult …

Francisco I y la renovación carismática católica
Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).- Cincuenta y dos mil personas pertenecientes a Renovación Carismática Católica, procedentes de 55 países, acudieron ayer tarde al Estadio Olímpico de Roma para …

Reunión del Consejo Ordinario del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 16 mayo 2014 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se ha reunido el 13 y 14 de mayo para examinar el “Instrumentum Laboris” de cara a la Asamblea General Extraord …

Francisco I y la cultura del encuentro
(RV).- El sumo pontífice, a mediodía, se reunió en el Aula Pablo VI con más de 6 mil fieles de varios países del movimiento apostólico de ciegos, que promovió este encuentro con ocasión de la Jornada …

República Dominicana y Nuestra Señora de Altagracia
(RV).- República Dominicana celebra el 21 de enero la festividad de Nuestra Señora de Altagracia, madre Protectora y Espiritual del país. Más de 20.000 personas peregrinan cada año para rezarle en su …

La sabiduría de la oración y el discernimiento
(RV).- El hombre puede creerse soberano del momento, pero sólo Cristo es el dueño del tiempo. Lo afirmó Francisco I en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 junio 2012, 6:22
Los hechos probados en los casos de secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. Emanuela Orlandi desaparece el 22 de junio de 1983 cuando se dirigía de Vía Porta Angelica a sus clases de flauta e …

21 enero 2011, 3:05
Expresamos nuestra mayor y más profunda condena de Malik Qadri Muchas son las razones por las cuales y a pesar de las intimidaciones de TNRM – Tahaffuz Namoos-i-Risalat Mahaz nos llevan en conciencia …

7 marzo 2010, 15:25
La militancia provida contra el aborto en España, Unión Europea y América Latina.  Pertenecemos en calidad de bitácora asociada al grupo de asociaciones en favor de la vida que encabeza la web del ciu …

15 mayo 2009, 17:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 167  El Papa encuentra a obispos en Tierra Santa  Oramos para que termine el conflicto, pidió el Papa al encontrar a los obispos de Tierra Santa en el Cenáculo y al …

22 marzo 2009, 13:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 93  El Papa con la Iglesia local de Camerún  El sacerdocio requiere muchas renuncias, pero es también una fuente de alegría. Celebrando las vísperas en la Basílica …

21 febrero 2009, 13:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 56  Sacerdotes, verdaderos misioneros de Cristo  La Pontificia Comisión para América Latina es un punto de referencia para el desarrollo y el crecimiento de la Igle …

18 febrero 2009, 11:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 51  Congreso sobre genética y el riesgo de la eugenesia  El progreso de la ciencia no debe perder de vista la persona. Es el principio reafirmado la mañana del 17 d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *