Los prelados de Bolivia ante las elecciones políticas

(RV).- Los Obispos de Bolivia, ante las elecciones generales, del próximo 12 de octubre, en un comunicado, fechado el 25 de septiembre, sobre el tema : «Por unas elecciones libres, con transparencia y credibilidad. Obedecer a Dios por el camino de la justicia y del derecho. (cfr. Mt 21, 32)»; la Conferencia Episcopal Boliviana, fiel a su vocación y en actitud de servicio, comparte con la ciudadanía sus criterios y orientaciones frente a este acontecimiento de interés nacional, a la luz de los principios humanos y cristianos en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia.

En el texto destacan que la transparencia es un requisito decisivo, así como que el voto es un derecho y deber constitucional, en favor de la dignidad humana y el bien común.

La trasparencia, escriben «es la única garantía de la credibilidad de los procesos electorales». Por lo que es importante que autoridades y operadores del órgano electoral plurinacional extremen esfuerzos para garantizar a la población un proceso imparcial. De igual manera, es altamente recomendable que se faciliten y apoyen iniciativas de observación y control ciudadano por parte de organismos e instancias, nacionales o internacionales, que gocen de credibilidad.

Destacando la vocación democrática del pueblo boliviano y reiterando luego su llamado a la población para que, también en esta ocasión, demuestre una alta y ejemplar participación, recuerdan que el voto es un derecho constitucional, individual, secreto, consciente y responsable, fundado sobre los principios de libertad de conciencia. Por eso, los ciudadanos han de ejercer este derecho sin temores porque la participación fortalece la democracia y es una forma de colaborar en la construcción de un futuro digno para las personas y toda la comunidad.

Votar en conciencia es apostar por valores fundamentales de desarrollo en la sociedad como la vida, justicia, solidaridad y verdad. Por ello es importante la información y un sano discernimiento.

Todo lo que impide o condiciona el voto : presiones, insultos, descalificaciones, discriminaciones de diverso tipo, y peor aún, cualquier forma de amenaza o agresión física, atenta contra sus derechos fundamentales. Asimismo la demagogia, la prebenda y el soborno ofenden o hieren la dignidad de las personas.

Puesto que no es lícito ni democrático que partidos políticos, comunidades, organizaciones sociales o dirigencias utilicen los amedrentamientos y represalias. No hay ningún argumento válido que legitime estas acciones, que por otro lado, deben ser denunciadas y resueltas oportunamente por los órganos establecidos, porque soslayan la libre expresión y estabilidad democrática.

Y es particularmente condenable, venga de quien venga, que se usen instituciones, bienes y recursos, públicos o privados, como instrumentos de presión, chantaje o legitimación en el poder. La ciudadanía debe hacer valer sus derechos y denunciar todo atropello.

(CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Nueva comisión vaticana de medios de comunicación
    Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- En la última reunión del Consejo de Cardenales desarrollada del 13 al 15 de abril para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y estu …

    Solemnidad de María Santísima Madre de Dios
    (RV).- En la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en que también se celebra la 48 Jornada Mundial de la paz, a las 10 h. en la Basílica Vaticana el sumo pontífice presidió la celebración de la …

    La pastoral juvenil en el continente europeo
    Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado esta mañana un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a los participantes en el IV …

    El Papa recibe en audiencia a los obispos de Ghana
    Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- La tragedia del Ébola y el apostolado de la salud, la necesidad de dar testimonio de integridad frente a la corrupción y la cooperación ecuménica fueron …

    Conferencia internacional contra la esclavitud
    Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Publicamos a continuación un extracto de la declaración final adoptada por los participantes en la Conferencia Internacional “Combating Human Trafficking: Ch …

    Semana de oración por la unidad de los cristianos
    Este año, el tema de la Semana de oración por la unidad de los cristianos (18 al 25 de enero) está tomado del primer capítulo de la primera carta a los Corintios, donde Pablo lanza un vivo llamamiento …

    El sumo pontífice en Cerdeña
    (RV).- El avión papal – que despegó del aeropuerto romano de Ciampino – aterrizó puntualmente a las 8.15 h. de la mañana del domingo en la isla italiana de Cerdeña. Recibieron a Francisco I el arzobis …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 julio 2013, 16:25
    Es justo y necesario suspender de su ministerio a los sacerdotes homosexuales. Desde nuestro punto de vista como psicólogos clínicos y sociales que consideramos la homosexualidad como una desviación s …

    8 septiembre 2011, 2:15
    La política rupturista con la cultura de la muerte En nuestro largo periplo sobre la historia de Cataluña y su identidad manchada de sangre de los catalanes, hemos podido comprobar que los crimenes de …

    8 julio 2010, 22:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 613  Papa, el corazón del hombre no deja nunca de desear a Dios  En cada momento del día, su corazón continúa siendo guiado por el deseo de amar a Dios, por eso han …

    7 enero 2010, 10:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 355  La Iglesia cubana está cerca de las personas  Necesitamos una economía que proteja el bienestar de la sociedad y las personas y no sólo los intereses de unos p …

    30 noviembre 2009, 12:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 341  Benedicto XVI recibe al cardenal Delly  Benedicto XVI recibió esta mañana al cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, justo cuando s …

    23 septiembre 2008, 1:12
    I Congreso Nacional de Etología martes, 23 de septiembre de 2008, 0:27:02 | FPC.    La Sociedad Chilena de Etología, convoca el I Congreso Nacional de Etología, que incluye el I Encuentro de Psicologí …

    18 julio 2008, 5:19
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  1 de Jul. 2008  1. Benedicto XVI habla sobre el proselitismo sectario a los ob …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *