Los prelados de Bolivia ante las elecciones políticas

(RV).- Los Obispos de Bolivia, ante las elecciones generales, del próximo 12 de octubre, en un comunicado, fechado el 25 de septiembre, sobre el tema : «Por unas elecciones libres, con transparencia y credibilidad. Obedecer a Dios por el camino de la justicia y del derecho. (cfr. Mt 21, 32)»; la Conferencia Episcopal Boliviana, fiel a su vocación y en actitud de servicio, comparte con la ciudadanía sus criterios y orientaciones frente a este acontecimiento de interés nacional, a la luz de los principios humanos y cristianos en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia.

En el texto destacan que la transparencia es un requisito decisivo, así como que el voto es un derecho y deber constitucional, en favor de la dignidad humana y el bien común.

La trasparencia, escriben «es la única garantía de la credibilidad de los procesos electorales». Por lo que es importante que autoridades y operadores del órgano electoral plurinacional extremen esfuerzos para garantizar a la población un proceso imparcial. De igual manera, es altamente recomendable que se faciliten y apoyen iniciativas de observación y control ciudadano por parte de organismos e instancias, nacionales o internacionales, que gocen de credibilidad.

Destacando la vocación democrática del pueblo boliviano y reiterando luego su llamado a la población para que, también en esta ocasión, demuestre una alta y ejemplar participación, recuerdan que el voto es un derecho constitucional, individual, secreto, consciente y responsable, fundado sobre los principios de libertad de conciencia. Por eso, los ciudadanos han de ejercer este derecho sin temores porque la participación fortalece la democracia y es una forma de colaborar en la construcción de un futuro digno para las personas y toda la comunidad.

Votar en conciencia es apostar por valores fundamentales de desarrollo en la sociedad como la vida, justicia, solidaridad y verdad. Por ello es importante la información y un sano discernimiento.

Todo lo que impide o condiciona el voto : presiones, insultos, descalificaciones, discriminaciones de diverso tipo, y peor aún, cualquier forma de amenaza o agresión física, atenta contra sus derechos fundamentales. Asimismo la demagogia, la prebenda y el soborno ofenden o hieren la dignidad de las personas.

Puesto que no es lícito ni democrático que partidos políticos, comunidades, organizaciones sociales o dirigencias utilicen los amedrentamientos y represalias. No hay ningún argumento válido que legitime estas acciones, que por otro lado, deben ser denunciadas y resueltas oportunamente por los órganos establecidos, porque soslayan la libre expresión y estabilidad democrática.

Y es particularmente condenable, venga de quien venga, que se usen instituciones, bienes y recursos, públicos o privados, como instrumentos de presión, chantaje o legitimación en el poder. La ciudadanía debe hacer valer sus derechos y denunciar todo atropello.

(CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Programa del viaje de Francisco I a Sarajevo
    Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- El Papa efectuará el próximo 6 de junio un viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), saldrá a las 7.30 h. del aeropuerto romano de Fiumicino y aterri …

    Solidaridad con las familias de Irak y Nigeria
    Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- Son más de dos millones y medio los refugiados de la zona kurda de Irak, que han tenido que huir de sus casas al ser invadidos por el ejército del Estado Isl …

    La festividad del bautismo del Señor
    (RV).- Los bautizados somos cristianos, consagrados por el Espíritu Santo, son palabras del Papa en su homilía de la festividad del Bautismo del Señor, celebrada en la Capilla Sixtina durante la cual …

    La pastoral juvenil en el continente europeo
    Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado esta mañana un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a los participantes en el IV …

    Selección de 40 plugins WordPress
    Con el fin de modernizar un sitio en internet hacemos la siguiente recomendación, cargar en el servidor la última version de WordPress 3.4.1 de la que ofrecemos por orden alfabético y en extracto los …

    Actos en la clausura del Año de la Fe
    Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del “Día de la vida contemplativa” que tendrá lugar el 21 de noviemb …

    Gritar el dolor ante Dios es oración del corazón
    (RV).- Lamentarse de los propios sufrimientos ante Dios no es pecado, sino oración del corazón que llega al Señor. Lo afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capil …

    El Papa en la Basílica de Santa María la Mayor
    (RV).- En la primera celebración de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, desde su elección como Obispo de Roma, el Papa Francisco saldrá del Vaticano esta tarde para presidir la cele …

    Defender los derechos de los cristianos en Europa
    Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2013 (VIS).- El obispo Mario Toso, S.D.B., Secretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, ha intervenido el 21 de mayo en la conferencia de alto nivel sobre la tolera …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Ética, Psicología y Cristianismo
    Libro publicado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso en la Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales del Dpt. Economía Política, Faculta …

    10 septiembre 2012, 19:35
    Manifiesto Provida en la diada nacional de Cataluña (11 septiembre 2012). El falso independentismo catalán o el asesinato de los hijos de Cataluña. La trémula nacionalista despojada de valores morales …

    25 junio 2012, 6:22
    Los hechos probados en los casos de secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. Emanuela Orlandi desaparece el 22 de junio de 1983 cuando se dirigía de Vía Porta Angelica a sus clases de flauta e …

    8 julio 2010, 22:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 609  Benedicto XVI, fieles a Dios revelado por Cristo  La validez de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino fue el tema de la catequesis que Benedicto XVI pronunció …

    27 abril 2009, 11:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 139  La familia, escuela de convivencia, según el Papa  Las familias cristianas son escuelas de convivencia y un ámbito de auténtica libertad. El Papa lo ha dicho e …

    15 marzo 2009, 3:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 84  Primera predicación cuaresmal del padre Cantalamessa  La acción creadora del Espíritu está al origen de la perfección de la creación. Lo ha dicho el padre Ranie …

    15 mayo 2008, 23:59
    El Vaticano y el medio ambiente jueves, 15 de mayo de 2008, 23:31:11 | FPC.  Desde la celebración de la Conferencia de las NN.UU. sobre Cambio Climático del 3 al 14 de diciembre de 2007 en Bali (Indon …

    16 abril 2008, 9:20
    Foros  Campañas FPC  Monseñor Alvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos …  El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mu …

    10 julio 2007, 12:14
    Un análisis sobre las causas del accidente mortal en los Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia (España) martes, 10 de julio de 2007, 11:52:57 | FPC.  Informe técnico del J.E. – Jefe de Estación, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *