Los prelados de Bolivia ante las elecciones políticas

(RV).- Los Obispos de Bolivia, ante las elecciones generales, del próximo 12 de octubre, en un comunicado, fechado el 25 de septiembre, sobre el tema : «Por unas elecciones libres, con transparencia y credibilidad. Obedecer a Dios por el camino de la justicia y del derecho. (cfr. Mt 21, 32)»; la Conferencia Episcopal Boliviana, fiel a su vocación y en actitud de servicio, comparte con la ciudadanía sus criterios y orientaciones frente a este acontecimiento de interés nacional, a la luz de los principios humanos y cristianos en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia.

En el texto destacan que la transparencia es un requisito decisivo, así como que el voto es un derecho y deber constitucional, en favor de la dignidad humana y el bien común.

La trasparencia, escriben «es la única garantía de la credibilidad de los procesos electorales». Por lo que es importante que autoridades y operadores del órgano electoral plurinacional extremen esfuerzos para garantizar a la población un proceso imparcial. De igual manera, es altamente recomendable que se faciliten y apoyen iniciativas de observación y control ciudadano por parte de organismos e instancias, nacionales o internacionales, que gocen de credibilidad.

Destacando la vocación democrática del pueblo boliviano y reiterando luego su llamado a la población para que, también en esta ocasión, demuestre una alta y ejemplar participación, recuerdan que el voto es un derecho constitucional, individual, secreto, consciente y responsable, fundado sobre los principios de libertad de conciencia. Por eso, los ciudadanos han de ejercer este derecho sin temores porque la participación fortalece la democracia y es una forma de colaborar en la construcción de un futuro digno para las personas y toda la comunidad.

Votar en conciencia es apostar por valores fundamentales de desarrollo en la sociedad como la vida, justicia, solidaridad y verdad. Por ello es importante la información y un sano discernimiento.

Todo lo que impide o condiciona el voto : presiones, insultos, descalificaciones, discriminaciones de diverso tipo, y peor aún, cualquier forma de amenaza o agresión física, atenta contra sus derechos fundamentales. Asimismo la demagogia, la prebenda y el soborno ofenden o hieren la dignidad de las personas.

Puesto que no es lícito ni democrático que partidos políticos, comunidades, organizaciones sociales o dirigencias utilicen los amedrentamientos y represalias. No hay ningún argumento válido que legitime estas acciones, que por otro lado, deben ser denunciadas y resueltas oportunamente por los órganos establecidos, porque soslayan la libre expresión y estabilidad democrática.

Y es particularmente condenable, venga de quien venga, que se usen instituciones, bienes y recursos, públicos o privados, como instrumentos de presión, chantaje o legitimación en el poder. La ciudadanía debe hacer valer sus derechos y denunciar todo atropello.

(CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Oraciones por las inundaciones en Chile y Perú
    (RV).- En nombre de Francisco I el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, envió sendos telegramas a los Nuncios Apostólicos de Chile y Perú, Monseñores Ivo Scapolo y James Patrick …

    Mensajeros de paz y testimonios de esperanza
    (RV).- Citando las palabras de liberación y salvación del profeta Isaías (40, 1), el Papa recordó que el segundo domingo de Adviento, es un tiempo de espera y memoria de la venida histórica de Nuestro …

    Celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro
    (RV).- Esta tarde, a las las 17 h. en la Basílica Vaticana, el Santo Padre ha presidido una celebración penitencial, iniciativa cuaresmal del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangeliz …

    La Santa Sede en la Feria del Libro de Turín 2014
    Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la participación de la Santa Sede como invitado de hon …

    La celebración de la presentación del Señor
    (RV).- En la conmemoración de la Presentación del Señor, celebración del primer encuentro de Jesús con su pueblo, y XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, Francisco I reiteró que en el centro es …

    Agradecimiento del Papa a la Iglesia en Brasil
    (RV).- El Papa en su carta de agradecimiento a la Iglesia en Brasil, firmada el pasado 2 de agosto y dirigida al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida y Presidente de la Conferenci …

    Dios no es un anónimo
    (RV).- El Papa Francisco en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, subrayó que nosotros creemos en un Dios “muy cercano”, que no es anónimo. En esta eucarist …

    San José en las plegarias eucarísticas
    Ciudad del Vaticano, 19 junio 2013 (VIS).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publica hoy un decreto, fechado el 1 de mayo, por el cual dispone que también después …

    En Misa con el Papa Francisco I
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- El celo apostólico de Pablo que es como una locura buena, que lo impulsa a seguir adelante entre combates y persecuciones, no surge de él mismo, …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    13 enero 2011, 18:45
    Las fatwas de clérigos extremistas Así como los ulemas (doctores de la ley islámica) o muftis (jurisconsultos islámicos) tienen una gran influencia en el judiciario paquistaní, las fatwas (consejos o …

    30 abril 2010, 13:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 530  El Papa dedica la audiencia general a San Leonardo Murialdo y San Juan Benito Cottolengo  La catequesis de este miércoles tras el viaje apostólico a Malta de B …

    10 marzo 2010, 11:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 460  El Papa pide la defensa de las minorías religiosas en Irak  Queridos hermanos y hermanas, he recibido con profunda tristeza las trágicas noticias de los recien …

    10 diciembre 2009, 13:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 346  Papa, a Dios se le conoce si se le ama  La elección de fondo, que da sentido y valor a todas las otras elecciones es amar a Dios, y a nuestro prójimo. Lo ha di …

    19 octubre 2009, 19:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 283  Pedro el Venerable, abad benedictino de Cluny  Queridos hermanos y hermanas: en la catequesis de hoy recordamos a Pedro el Venerable, Abad de la célebre Abadía …

    7 abril 2009, 16:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 116  Caridad bajo el símbolo de Cristo  El ejercicio concreto de la caridad nos lleva a armonizar nuestra mirada con la mirada de Cristo, nuestro corazón con su cor …

    18 marzo 2009, 12:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 89  El Papa convoca un año sacerdotal  Los sacerdotes tienen que comprometerse para alcanzar la perfección moral. Lo ha destacado Benedicto XVI dirigiéndose a la pl …

    9 agosto 2008, 23:10
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  9 de Ago. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.  1. ¿Se debe cree …

    19 abril 2008, 2:04
    CIVE-2008. Resumen de intervenciones en el foro sobre TICs, flexibilización y trabajo colaborativo en relación con la ponencia de Psicología del Trabajo.  09/04/2008. VI Congreso Nacional de la AMET 2 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *