Los prelados de Bolivia ante las elecciones políticas

(RV).- Los Obispos de Bolivia, ante las elecciones generales, del próximo 12 de octubre, en un comunicado, fechado el 25 de septiembre, sobre el tema : «Por unas elecciones libres, con transparencia y credibilidad. Obedecer a Dios por el camino de la justicia y del derecho. (cfr. Mt 21, 32)»; la Conferencia Episcopal Boliviana, fiel a su vocación y en actitud de servicio, comparte con la ciudadanía sus criterios y orientaciones frente a este acontecimiento de interés nacional, a la luz de los principios humanos y cristianos en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia.

En el texto destacan que la transparencia es un requisito decisivo, así como que el voto es un derecho y deber constitucional, en favor de la dignidad humana y el bien común.

La trasparencia, escriben «es la única garantía de la credibilidad de los procesos electorales». Por lo que es importante que autoridades y operadores del órgano electoral plurinacional extremen esfuerzos para garantizar a la población un proceso imparcial. De igual manera, es altamente recomendable que se faciliten y apoyen iniciativas de observación y control ciudadano por parte de organismos e instancias, nacionales o internacionales, que gocen de credibilidad.

Destacando la vocación democrática del pueblo boliviano y reiterando luego su llamado a la población para que, también en esta ocasión, demuestre una alta y ejemplar participación, recuerdan que el voto es un derecho constitucional, individual, secreto, consciente y responsable, fundado sobre los principios de libertad de conciencia. Por eso, los ciudadanos han de ejercer este derecho sin temores porque la participación fortalece la democracia y es una forma de colaborar en la construcción de un futuro digno para las personas y toda la comunidad.

Votar en conciencia es apostar por valores fundamentales de desarrollo en la sociedad como la vida, justicia, solidaridad y verdad. Por ello es importante la información y un sano discernimiento.

Todo lo que impide o condiciona el voto : presiones, insultos, descalificaciones, discriminaciones de diverso tipo, y peor aún, cualquier forma de amenaza o agresión física, atenta contra sus derechos fundamentales. Asimismo la demagogia, la prebenda y el soborno ofenden o hieren la dignidad de las personas.

Puesto que no es lícito ni democrático que partidos políticos, comunidades, organizaciones sociales o dirigencias utilicen los amedrentamientos y represalias. No hay ningún argumento válido que legitime estas acciones, que por otro lado, deben ser denunciadas y resueltas oportunamente por los órganos establecidos, porque soslayan la libre expresión y estabilidad democrática.

Y es particularmente condenable, venga de quien venga, que se usen instituciones, bienes y recursos, públicos o privados, como instrumentos de presión, chantaje o legitimación en el poder. La ciudadanía debe hacer valer sus derechos y denunciar todo atropello.

(CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La educación, vocación de la familia
    Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles en …

    Programa del viaje de Francisco I a Sarajevo
    Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- El Papa efectuará el próximo 6 de junio un viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), saldrá a las 7.30 h. del aeropuerto romano de Fiumicino y aterri …

    El Obispo de Roma a los educadores
    Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- La enseñanza, es una tarea que permite ver cómo crecen cada día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. Es un …

    29 de julio al 4 de agosto 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 29 de julio al 3 de agosto en la localidad italiana de Les Combes, en Introd, tiene lugar la Asamblea plenaria del Sínodo de los jóvenes de la diócesis de Turín. D …

    Visita a la parroquia de San Gregorio Magno en Roma
    Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha visitado a las cuatro de la tarde la parroquia romana de San Gregorio Magno, en el barrio de la Magliana. Francisco I ha saludado a los parr …

    Discurso del Papa a los Obispos de Guinea
    Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- El trabajo de evangelización que se lleva a cabo en Guinea, a pesar de la escasez de medios materiales, mueve a la unidad, reconciliación y diálogo con otras …

    Dos historias : Padre A. Solalinde y R. Troncoso
    (RV).- El Padre Alejandro Solalinde, mexicano, es un ejemplo a seguir en cuanto a la ayuda a los migrantes se refiere. Ante todo están los derechos humanos de las personas, no importa de donde vengan, …

    La iglesia es una asamblea santa
    (RV).- La Iglesia entendida como una asamblea santa ha sido el tema elegido por Francisco I para la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y …

    No podéis servir a Dios y al dinero
    (RV).- La riqueza enferma el pensamiento y la fe. Lo dijo Francisco I en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Papa subrayó que, de los ídolos de la opulencia, nacen males como la vanid …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 noviembre 2012, 15:35
    Meditaciones. Del libro con el título Meditaciones, sobre los Evangelios del año eclesiástico, compuestas por el V.P. Luis de la Puente, religioso de la Compañía de Jesús, natural de Valladolid (Españ …

    20 abril 2010, 20:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 518  Benedicto XVI exhorta a vivir la fe de forma plena  Vivir vuestra fe de forma más plena junto a vuestras familias, vuestros amigos, en vuestros barrios, en los …

    7 enero 2010, 10:44
    TV News Agency núm. 341-352 | romereports.com  16 diciembre 2009  El Papa visita a enfermos terminales. Benedicto XVI indignado por abusos sexuales en Irlanda. Histórica visita del presidente de Vietn …

    25 julio 2009, 12:23
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  14 de Jul. 2009  …

    7 abril 2009, 15:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 113  Africa es un continente con el alma profundamente religiosa  Que la Iglesia sea un instrumento de unidad y de reconciliación en Africa, un continente llamado a …

    9 marzo 2009, 11:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 75  Benedicto XVI : Cuaresma tiempo de silencio  La oración, el ayuno y la misericordia forman la estructura fundamental de nuestra vida espiritual. Así lo ha subra …

    20 septiembre 2008, 18:02
    II Coloquio Internacional del CIIEMAD sábado, 20 de septiembre de 2008, 17:47:16 | FPC.  El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN …

    25 marzo 2008, 16:38
    Foros  Campañas FPC  Actos de amenaza y asesinato de líderes sindicales, detenciones masivas y sin fundamento.  Comité Permanente en Defensa de los Derechos Humanos – CPDH y Comisión Colombiana de Jur …

    19 febrero 2008, 05:36
    Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos martes, 19 de febrero de 2008, 5:02:08 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 25 ene 2008 (VIS).- Se ha publicado un comunicado sobre la conc …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *