Foro Católico-Musulmán en Roma

Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado en la capital italiana del 11 al 13 de diciembre el Foro Católico-Musulmán bajo el lema: “Trabajando juntos para servir a los demás”. En él, se trataron cuestiones particulares como trabajar juntos para servir a los jóvenes, mejorar el diálogo interreligioso y el servicio a la sociedad.

En el encuentro, se presentaron ejemplos de la colaboración en el mundo entre católicos y musulmanes, tanto en el ámbito educativo, caritativo y asistencial. Asimismo, después de las ponencias y debates desarrollados, los participantes reconocieron que su reunión ha tenido lugar en un momento de tensión y conflictos en el mundo, por lo que reiteran la importancia de mejorar su servicio y cooperación.

En este contexto, condenaron los actos de terrorismo, opresión, violencia contra personas inocentes, persecución, profanación de lugares sagrados, y destrucción del patrimonio cultural, señalando que no es aceptable usar la Religión como pretexto para justificar tales actos.

La educación de los jóvenes, ya sea en la familia, escuela, universidad, Iglesia o mezquita, ha sido otro de los aspectos tratados, considerando su importancia para la promoción de una identidad basada en el respeto. Con este fin, los planes de estudio y libros de texto deberán esforzarse en presentar la realidad de una forma objetiva.

Finalmente, reafirmaron la necesidad de un diálogo ecuménico para superar los prejuicios, distorsiones, sospechas, y generalizaciones que perjudican las relaciones, exhortando a multiplicar las oportunidades y cooperación en proyectos conjuntos para el bien común.

El miércoles, 12 de noviembre, Francisco I recibió en audiencia a todos los presentes instándoles a perseverar en este camino y manifestando su compromiso compartido.

el-santo-padre-y-el-premier-italiano.png el-santo-padre-al-final-de-su-visita-a-estambul.png dialogo-interreligioso.png siria-bandera.jpg papa-audiencia.jpg cruz-funeral.jpg plaza-de-san-pedro.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *