La Santa Sede y el desarrollo sostenible

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2014 (VIS).-El Arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 16 de octubre ante la Asamblea General sobre la cuestión del desarrollo sostenible y la protección del clima para las generaciones presentes y futuras.

Si el impacto del cambio climático se hace sentir en todo el mundo, los países desarrollados y tecnológicamente avanzados tienen una mayor capacidad para adaptarse y mitigar los efectos adversos, mientras que los países en desarrollo y los pobres siguen siendo particularmente vulnerables. Es un hecho paradójico e injusto, dado que los principales factores del calentamiento global, tales como el consumo elevado y las grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, caracterizan las sociedades altamente industrializadas. Por este motivo, la Santa Sede considera que la inversión térmica no es sólo un problema ambiental, sino que es también una cuestión de justicia y un imperativo moral abordar este conflicto de intereses.

Es justo ayudar a las personas más vulnerables que sufren por causas de las que en su mayor parte no son responsables y que están fuera de su control. Un acto concreto sería permitir el acceso a una mejor tecnología para su adaptación, así como aprobar un régimen internacional en el que a partir de 2020, todas las naciones del mundo, incluidas las que tienen las más altas emisiones contaminantes, se comprometan en un tratado.

En este sentido, la misma responsabilidad de proteger a las poblaciones afectadas en los ámbitos de los derechos humanos, debe aplicarse en relación a la protección del medio ambiente, y decidir en conciencia estilos de vida más austeros y comportamientos que no agraven el estado de situación de nuestro planeta, promoviendo que los estados partes de la ONU adquieran un sentido del deber hacia las actuales y próximas generaciones, decidiendo políticas e ideando estructuras que aseguren un futuro digno y seguro.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Virgen con el Niño acogerá a los fieles de Roma
(RV).- El Papa realiza también este año, el 8 de diciembre, su tradicional acto de veneración, homenaje y oración a la Madre de Dios, que vela sobre la diócesis de Roma, desde lo alto de la columna de …

Homosexualidad y enfermedad mental
Desde nuestro punto de vista como psicólogos clínicos y sociales que consideramos la homosexualidad como una desviación sexual y por tanto como una enfermedad mental, es justo y necesario, juzgar esta …

Llamamiento a los gobiernos por Oriente Medio
(RV).- La Secretaría de Estado envió a las embajadas acreditadas ante la Santa Sede una nota para recordar los recientes llamamientos sobre Oriente Medio que Francisco I ha dirigido. El arzobispo Domi …

Comunicado para las causas de los santos
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- Francisco I en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha autorizado la promulgación de …

Francisco I al pueblo filipino
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre pidiendo la solidaridad de todos, reiteró nuevamente en estos momentos de tanto sufrimiento, su cercanía a los filipinos. Reunidos ayer ta …

19 al 25 de noviembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- Del 19 al 22 de noviembre en la Ciudad del Vaticano se celebrará la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales a cincuenta años del Concilio ecu …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 septiembre 2012, 20:35
Cierre del grupo IC en VIADEO. En primer lugar, gracias por seguirnos tantos años desde que empezamos de finales de 2002 a principios de 2003 como editores de la comunidad de psicólogos católicos del …

30 noviembre 2009, 12:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 337  Benedicto XVI, la cruz es el signo de la realeza de Cristo  La cruz es el signo de la realeza de Cristo, una supremacía que consiste en la victoria de la volun …

9 septiembre 2009, 17:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  4 de Sep. 2009  Presentación. La Conferencia del Fondo de Población de la ONU en Berlín llama a una mayor defensa de los "de …

13 junio 2009, 17:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 204  La Sagrada Escritura purifica nuestra razón ciega  No se debe desear otra cosa sino la alegría de la verdad, que es Cristo, evitando (…) la ausencia de esta al …

27 abril 2009, 12:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 144  Benedicto XVI : la enseñanza de la Religión es esencial  La dimensión religiosa contribuye a la formación global de la persona y en Italia la enseñanza de la R …

16 diciembre 2007, 22:03
PAR – Parlamento Argentino de Religiones y Sectas. Comentario a propósito del Informe del teólogo Luís Santamaría del Río – Secretaría española de la RIES – Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *