La Santa Sede y el desarrollo sostenible

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2014 (VIS).-El Arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 16 de octubre ante la Asamblea General sobre la cuestión del desarrollo sostenible y la protección del clima para las generaciones presentes y futuras.

Si el impacto del cambio climático se hace sentir en todo el mundo, los países desarrollados y tecnológicamente avanzados tienen una mayor capacidad para adaptarse y mitigar los efectos adversos, mientras que los países en desarrollo y los pobres siguen siendo particularmente vulnerables. Es un hecho paradójico e injusto, dado que los principales factores del calentamiento global, tales como el consumo elevado y las grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, caracterizan las sociedades altamente industrializadas. Por este motivo, la Santa Sede considera que la inversión térmica no es sólo un problema ambiental, sino que es también una cuestión de justicia y un imperativo moral abordar este conflicto de intereses.

Es justo ayudar a las personas más vulnerables que sufren por causas de las que en su mayor parte no son responsables y que están fuera de su control. Un acto concreto sería permitir el acceso a una mejor tecnología para su adaptación, así como aprobar un régimen internacional en el que a partir de 2020, todas las naciones del mundo, incluidas las que tienen las más altas emisiones contaminantes, se comprometan en un tratado.

En este sentido, la misma responsabilidad de proteger a las poblaciones afectadas en los ámbitos de los derechos humanos, debe aplicarse en relación a la protección del medio ambiente, y decidir en conciencia estilos de vida más austeros y comportamientos que no agraven el estado de situación de nuestro planeta, promoviendo que los estados partes de la ONU adquieran un sentido del deber hacia las actuales y próximas generaciones, decidiendo políticas e ideando estructuras que aseguren un futuro digno y seguro.

director-de-la-oficina-de-prensa-del-vaticano.png audiencia-con-el-presidente-de-egipto.png libertad.jpg genetica-y-clonacion.jpg cementerio-de-verano-roma.png la-santidad.jpg papa-francisco-cagliari.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *