Jesús se preocupa por la gente que tiene hambre

(RV).- El Obispo de Roma en su reflexión dominical previa a la oración mariana del Ángelus con la multitud de peregrinos en el santuario de San Pedro, se refiere a la fiesta de la Eucaristía, Misa de Solemnidad del Santo Cuerpo y Sangre de Cristo, que fue el tema abordado por el Papa Francisco. Expresó que Jesús se preocupa por la multitud hambrienta pero de manera distinta de sus discípulos que proponen despedir a la gente.

Mientras que la actitud del Señor, netamente diversa, que nace de su unión con el Padre y de la compasión lo lleva a pensar en la Providencia : de lo poco Dios puede sacar lo necesario para todos. Jesucristo dice a sus discípulos que den ellos mismos de comer a la gente, les pide que hagan sentarlos formando comunidades, levanta los ojos al cielo, los bendice, y hace que distribuyan los panes y peces que no se acaban y sacian la multitud.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de la reflexión del Papa.

Queridos hermanos y hermanas :

El jueves pasado celebramos la fiesta del Corpus Domini, que en Italia y en otros países se ha trasladado a este domingo. Es la fiesta de la Eucaristía, Sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo.

El Evangelio nos propone la narración del milagro de los panes (Lucas 9, 11-17); yo quisiera detenerme sobre un aspecto que siempre me impacta y hace reflexionar. Estamos en la orilla del lago de Galilea, la noche se acerca; Jesús se preocupa por la gente que desde hace tantas horas está con Él: se cuentan por miles y tienen hambre. ¿Qué hacer? También los discípulos se plantean el problema y le dicen a Jesús: «Despide a la multitud», para que vaya a los pueblos y caseríos de los alrededores y encuentre comida. Pero Jesús dice: «Denles de comer ustedes mismos» (v. 13). Los discípulos se quedan desconcertados y responden: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados», como diciendo: sólo lo suficiente para nosotros.

Jesús sabe bien qué hacer, pero quiere implicar a sus discípulos, educarlos. La actitud de los discípulos es humana, que busca la solución más realista, que no provoque demasiados problemas: Despide a la gente, que cada uno se las arregle como pueda, por otra parte ya hiciste tanto por ellos: has predicado, curado a los enfermos …

La actitud de Jesús es completamente distinta y está dictada por su unión con el Padre celestial y la compasión hacia la gente, pero también por su voluntad de dar un mensaje a los discípulos. Ante esos cinco panes, Jesús piensa: ¡he aquí la providencia! A partir de este poco, Dios puede hacer salir lo necesario para todos. Jesús confía totalmente en Dios, sabe que para Él todas las cosas son posibles. Por lo tanto les dice que hagan sentar a la gente en grupos de cincuenta, no es una casualidad : esto significa que ya no son una multitud, sino se vuelven comunidades, alimentadas por el pan del Señor. Y luego toma los panes y peces, levanta los ojos al cielo, pronuncia la bendición – en una clara referencia a la Eucaristía – y después los parte y comienza a darlos a los discípulos para que los distribuyan … ¡y los panes y peces no se acaban! He aquí el milagro: más que una multiplicación es un compartir, animado por la fe y la oración. Comieron todos y sobró: es el signo de Cristo para la humanidad.

Los discípulos lo vieron, pero no comprendieron bien el mensaje. Quedaron prendados, como la multitud, por el entusiasmo del éxito. Una vez más, siguieron la lógica humana y no la de Dios, que es la del servicio, el amor y la fe. La fiesta del Corpus Domini nos pide que nos convirtamos a la fe en la Providencia, que sepamos compartir lo poco que somos y tenemos, que no nos encerremos nunca en nosotros mismos. Pidamos a nuestra Madre María que nos ayude en esta conversión, para seguir verdaderamente, cada vez más, a ese Jesús que adoramos en la Eucaristía.

(Traducción : Cecilia de Malak)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Fidelidad a la ley y respeto de los derechos
    Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas, y en el discurso que les di …

    El Papa recibe a voluntarios de la FOCSIV
    Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).-  La FOCSIV (Federación de Organismos Cristianos del Servicio Internacional de Voluntariado) intenta conjugar el bagaje de la experiencia de sus miembro …

    Migrantes y pobres, desafíos de la pastoral urbana
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades …

    Todos estamos llamados a ser santos
    Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- Puntual como cada miércoles, el Papa ha salido a la Plaza de San Pedro saludando a los fieles allí reunidos antes de dar comienzo a la Audiencia General. …

    Catequesis sobre la iglesia fundada por Cristo
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado hoy una nueva serie de catequesis sobre la Iglesia fundada por Cristo, con una larga historia y preparación que comienza en el Antiguo T …

    Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana
    (RV).- Ante el proyecto de ley denominado unión civil entre personas del mismo sexo, los Obispos del Perú, se dirigieron a los fieles católicos y a la opinión pública en general, señalando que la prop …

    Visita del Santo Padre al hospital pediátrico Niño Jesús
    (RV).- Esta tarde a partir de las cuatro, Su Santidad visitó a los pacientes del pediátrico Niño Jesús. Se trata de un hospital propiedad de la Santa Sede, y que es el más gran Policlínico y Centro de …

    Ante la grave situación en la ciudad argentina de Córdoba
    (RV).- La ciudad argentina de Córdoba vive días de gran tensión debido a la oleada de robos y saqueos registrados coincidiendo con la huelga de policías del lugar, por un reclamo salarial. Ante esta c …

    La madre de Dios, modelo de fe, caridad y unión con Cristo
    (RV).- El Obispo de Roma después de recibir en el Aula Pablo VI, a los participantes del Congreso Nacional de Capellanes de las Cárceles italianas, realizó su habitual Audiencia General de los miércol …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    12 julio 2011, 14:20
    Carta de adhesión dirigida al Obispo Reig Plà Extracto refundido del mensaje a la diócesis de Alcalà de Henares (Madrid, España). (…) nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà por el reci …

    24 junio 2010, 15:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 596  Audiencia general, el Papa recuerda su viaje a Chipre  Benedicto XVI recordó su llamamiento a todos los católicos en Oriente Medio. El momento culminante del v …

    2 junio 2010, 12:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 575  Benedicto XVI recibió al presidente de Moldavia  Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a Mihai Ghimpu, Presidente de la República de Moldavia. Durante …

    10 diciembre 2009, 13:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 351  Benedicto XVI recibe al presidente alemán  El presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, con su esposa, fue recibido en audiencia el sábado …

    19 noviembre 2009, 18:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 316  El Papa dedica la audiencia a la Orden de Cluny  En la audiencia general, Benedicto XVI dijo a los ciudadanos que contribuyan de forma pacífica al restablecimi …

    18 agosto 2009, 17:35
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  12 de Ago. 2009  …

    4 febrero 2009, 3:02
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  3 de Feb. 2009  1. Deniegan el permiso a los mormones …

    15 enero 2008, 06:45
    Manuel Aparici : Apóstol con vocación de crucificado martes, 15 de enero de 2008, 6:39:48 | FPC.  Autor : Carlos Peinó Agrelo (colaborador en la redacción de la Positio Super Virtutibus). Fuente : Per …

    16 agosto 2007, 6:02
    Memoria, Dignidad y Justicia jueves, 16 de agosto de 2007, 4:47:35 | FPC.  Manifiesto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Apdo. de Correos 53.195. 28080. Madrid. Fax : 915 942 071.  Ante el d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *