En virtud del bautismo formamos parte de la iglesia

Catedral de LetránCiudad del Vaticano, 9 de noviembre 2014 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y explicarles que la liturgia recuerda hoy la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma y que la tradición la define como “madre de todas las iglesias de la ciudad y el mundo”.

El término se refiere no tanto al edificio sagrado de la basílica, sino a la obra del espíritu santo que se manifiesta en el mismo, mediante el ministerio del Obispo de Roma, en todas las comunidades que permanecen en unidad con la Iglesia que preside. Así, cada vez que se celebra su dedicación, hay que recordar una verdad esencial, que es signo de su templo espiritual, del cual Cristo es la piedra angular.

En el Evangelio, Jesús hablando no solamente del edificio fabricado con ladrillos, se refiere a él como piedras vivas, es decir, todos los cristianos que en virtud del bautismo forman parte del mismo, convertidos en comunidad y coherentes con el don de la fe, su misión o testimonio, que obra por medio de la caridad.

También en la actualidad las comunidades eclesiales están llamadas a confesar sus principios y creencias, radicados en el Señor, y profesando con humildad o valentía el mensaje evangélico. Y de igual modo, las institucionales, estructuras y organismos pastorales deben ordenarse según esta finalidad, exhortando a meditar en la comunión como unidad, para expresar el compromiso de todos con la solidaridad.

Después de rezar la oración mariana, el Papa recordó que hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, caía el muro de Berlín, que durante mucho tiempo fue símbolo de un conflicto ideológico en Europa y el mundo entero, tiempo durante el cual se sacrificaron muchas vidas, acabando por señalar el importante papel de Juan Pablo II para poner fin a esta división. Recemos para que con la ayuda de Dios se difunda cada vez más una cultura del encuentro, capaz de derrumbar todos los muros que todavía dividen, y que no vuelva a suceder que seres humanos inocentes sean perseguidos e incluso asesinados a causa de su credo o Religión.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El belén y árbol de Navidad, signos de esperanza
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro que este año han ofrecido respectiva …

El cuerpo místico de Cristo
(RV).- El Santo Padre, como cada miércoles, ha celebrado la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el día de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Una hora antes, recibió en el salón adyacent …

Congreso internacional sobre la Capilla Sixtina
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso internacional sobre la …

Comunicados a propósito de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Su Santidad el Papa Francisco I, sumo pontífice de la iglesia católica, apostólica y romana
Con el fin de desmentir cualquier condescendencia con respecto a la represión llevada a cabo por la dictadura militar argentina que la sociedad política, civil o religiosa atribuyan directa o indirect …

Estadísticas sobre la iglesia en la República de Corea
Ciudad del Vaticano, 1 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Corea del Sur, entre el 13 y 18 de agosto próximos con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática. Ofrecem …

Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana
(RV).- Ante el proyecto de ley denominado unión civil entre personas del mismo sexo, los Obispos del Perú, se dirigieron a los fieles católicos y a la opinión pública en general, señalando que la prop …

El camino de la santidad
El Papa en la semana. (RV).- Jamás olvidar a Dios poniéndonos a nosotros mismos en el centro de la vida. Retomando las palabras del profeta Amós, el Papa se dirigió a los catequistas procedentes de to …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 junio 2013, 6:15
¿La respuesta de los católicos ante el cambio climático? Organizaciones católicas de EE.UU. piden que se respete la creación. Por David Medrano. 19 de junio, 2013. (aleteia.org). La “Alianza Católica …

11 febrero 2013, 17:10
El Papa se va. Con mucha pena y tristeza no es de extrañar con los tiempos que corren que veamos la decisión del Santo Padre de manifestar su deseo de retirarse en oración y reflexión, meditación y cl …

30 noviembre 2010, 13:15
El indulto a Asia Bibi y su efectiva aplicación ajustada a derecho La inmunidad diplomática, el derecho constitucional e internacional protegen el indulto presidencial a Asia Bibi. Las decisiones del …

20 julio 2010, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 628  Que el Señor envíe dignos trabajadores del Evangelio  Antes de la audiencia general, Benedicto XVI inauguró hoy la gran estatua de san Aníbal de Francia, funda …

31 mayo 2010, 11:12
TV News Agency núm. 577-588 | romereports.com  26 mayo 2010  Los políticos católicos deben ser coherentes con la Iglesia. Papa recuerda en Pentecostés la universalidad de la Iglesia. Benedicto XVI pid …

14 julio 2009, 18:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 218  Benedicto XVI : hombres nuevos con San Pablo  El apóstol Pablo nos exhorta a ser hombres nuevos para un mundo nuevo, renovado y mejor. Es el encuentro con Cris …

29 abril 2009, 22:17
TV News Agency núm. 68 | romereports.com  Colegio mixto o educación diferenciada  Cada vez se presta más atención a las ventajas e inconvenientes de educar a los niños separadamente de las niñas. Roma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *