En virtud del bautismo formamos parte de la iglesia

Catedral de LetránCiudad del Vaticano, 9 de noviembre 2014 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y explicarles que la liturgia recuerda hoy la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma y que la tradición la define como “madre de todas las iglesias de la ciudad y el mundo”.

El término se refiere no tanto al edificio sagrado de la basílica, sino a la obra del espíritu santo que se manifiesta en el mismo, mediante el ministerio del Obispo de Roma, en todas las comunidades que permanecen en unidad con la Iglesia que preside. Así, cada vez que se celebra su dedicación, hay que recordar una verdad esencial, que es signo de su templo espiritual, del cual Cristo es la piedra angular.

En el Evangelio, Jesús hablando no solamente del edificio fabricado con ladrillos, se refiere a él como piedras vivas, es decir, todos los cristianos que en virtud del bautismo forman parte del mismo, convertidos en comunidad y coherentes con el don de la fe, su misión o testimonio, que obra por medio de la caridad.

También en la actualidad las comunidades eclesiales están llamadas a confesar sus principios y creencias, radicados en el Señor, y profesando con humildad o valentía el mensaje evangélico. Y de igual modo, las institucionales, estructuras y organismos pastorales deben ordenarse según esta finalidad, exhortando a meditar en la comunión como unidad, para expresar el compromiso de todos con la solidaridad.

Después de rezar la oración mariana, el Papa recordó que hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, caía el muro de Berlín, que durante mucho tiempo fue símbolo de un conflicto ideológico en Europa y el mundo entero, tiempo durante el cual se sacrificaron muchas vidas, acabando por señalar el importante papel de Juan Pablo II para poner fin a esta división. Recemos para que con la ayuda de Dios se difunda cada vez más una cultura del encuentro, capaz de derrumbar todos los muros que todavía dividen, y que no vuelva a suceder que seres humanos inocentes sean perseguidos e incluso asesinados a causa de su credo o Religión.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los obispos de Zambia en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- La labor de los misioneros, la atención a la familia, la orientación de los jóvenes, la cercanía a los enfermos de SIDA y la necesidad de colaborar con l …

El Vaticano trabaja por una paz duradera
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2014 (VIS).- El pasado 14 de octubre, el arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, intervino en la sede en Nueva York con motivo del …

Mensaje de la Asamblea del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación del Mensaje de la III Asamblea General Extraordinaria d …

Mensaje a los obispos de Corea del Sur
(RV).- El Santo Padre tras su encuentro en la Blue House con las autoridades del país, se ha dirigido a la sede de la Conferencia Episcopal, donde ha sido recibido por los obispos, a quienes ha record …

La ONU y el Vaticano contra la pederastia en la iglesia
“Child Rights Information Network – CRIN” (East Studio. 2 Pontypool Place. London. England) en la que se integró la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09), institución que administramos a …

Colaboración entre Paraguay y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia a Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de la República de Paraguay que a continuación se ha encontr …

La resurrección ha vencido a la muerte
(RV).- Francisco I este domingo ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro antes del rezo del Ángelus centró su mirada en la perspectiva cristiana que afirma que nuestra peregrinación en la vida es …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 marzo 2011, 22:45
AVAN versus PIES Programa de educación sexual elaborado por el Arzobispado de Valencia. El Arzobispado de Valencia (AVAN) ha encargado a la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II de e …

11 marzo 2011, 19:40
La aplicación de la excomunión “latae sententiae” Una nueva entrega en la que explicamos con corrección la perfecta aplicación de la excomunión “latae sententiae”. No creo que sea tan dificil entender …

14 enero 2011, 6:15
Asia Bibi : La pena capital en la justicia pakistaní, la Ordenanza de Qisas y Diyya bajo la ley islámica o el derecho de gracia Según los datos que les consta a la coalición mundial contra la pena de …

10 noviembre 2010, 8:30
TV News Agency núm. 935-950 | romereports.com 3 noviembre 2010 Vaticano se opone a la pena de muerte para Tarek Aziz, ex-ministro de Saddam. Claves del viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela. …

24 septiembre 2010, 11:41
Agradecidos a la Comunidad de Psicólogos Católicos de Catholic.net  Correo electrónico remitido a Lucrecia Rego de Planas, Dtora. Gral. de Catholic.net (24-9-10).  Agradecidos por divulgar nuestro sem …

13 abril 2010, 19:23
7 BYMC – Blogs y Medios de Comunicación 2010 Se ha enviado la siguiente propuesta para presentar en la modalidad de flash talks de la presente edición de las Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación …

10 diciembre 2009, 13:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 349  Que el sacerdocio se base en los valores de Jesús  El padre Raniero Cantalamessa, capuchino, Predicador de la Casa Pontificia durante la primera predicación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *