La Iglesia Evangélica Luterana de visita en el Vaticano

La Iglesia Evangélica Luterana con el Santo PadreCiudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El diálogo oficial entre luteranos y católicos está en marcha desde hace casi cincuenta años y los progresos logrados en este medio siglo y en el quincuagésimo aniversario de la promulgación del Decreto Unitatis Redintegratio del Vaticano II, constituyen un sólido fundamento o sincera vivencia en la fe y espiritualidad, constató el Papa recibiendo esta mañana a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, en visita ecuménica a Roma. Y aunque las diferencias teológicas persisten en diversas cuestiones de fe, la colaboración y la convivencia caracterizan la vida de las iglesias y comunidades eclesiales católicas y luteranas, comprometidas en el camino ecuménico, y textos conjuntos como la “Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación” entre la Federación Luterana Mundial y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, firmada oficialmente hace quince años en Augsburg.

Y aunque el objetivo de la unidad visible de los cristianos a veces parezca alejarse a causa de diferentes interpretaciones sobre lo que es la Iglesia y su unidad, es necesario concentrarse en el próximo paso posible. No olvidemos el respeto mutuo y la investigación teológica que nos hacen mirar con esperanza hacia el futuro.

El Santo Padre también manifestó que la Comisión de diálogo bilateral entre la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania están dedicando sus trabajos a la relación entre Dios y la dignidad del ser humano, subrayando la gran actualidad de esta cuestión vinculada con la familia, tema que no puede ser excluido o dejado de lado solo porque no se quiera poner en peligro el consenso alcanzado hasta el momento a pesar de las diferencias confesionales.

El diálogo ecuménico ya no puede separarse hoy de la realidad y de la vida de las iglesias luteranas y católicas, que en 2017 conmemorarán conjuntamente el quinto centenario de la Reforma, con una profesión de fe y oración en común. De este hecho es muestra significativa el documento elaborado por la Comisión luterano-católica para la Unidad, y publicado el pasado año : “Del conflicto a la comunión”.

Y el sumo pontífice ha finalizado su alocución rogando la ayuda de Dios y el apoyo de su Espíritu, para dar nuevos pasos significativos hacia la unidad sin limitarnos solamente a lo logrado hasta ahora.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO
Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- Monseñor Fernando Chica Arellano, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Al …

Defender la vida de los más frágiles de la sociedad
(RV).- Cristo es la luz que ilumina el camino para que la ciencia esté siempre al servicio de la vida, frente a todos los atentados contra su sacralidad, como es el caso del flagelo del aborto. Esta e …

El sumo pontífice a los obispos de Ucrania
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- La audiencia que el Papa ha tenido hoy con los obispos ucranianos, al final de su visita “ad Limina” tiene lugar en una situación de grave y prolongado con …

Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de …

Francisco I y su devoción a la Virgen María
(RV).- Un libro que habla de la devoción mariana de Jorge Mario Bergoglio, de su relación con la Virgen, que lo acompaña a lo largo de su vida. Como el mismo Papa le ha dicho al autor, el sacerdote br …

La Santa Sede absuelta de los casos de abusos sexuales en la iglesia norteamericana
La absolución histórica practicada de oficio por un tribunal estadounidense confirma la desvinculación del Vaticano de los casos de corrupción de menores en las diócesis de Estados Unidos. La dificult …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 4:55
Carta de Francisco a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Nos es grato comunicaros una carta pastoral que ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación y que el Papa Francisco dirigió a …

16 marzo 2013, 4:50
El paralelismo de las infamias contra el Papa emérito Benedicto XVI, y Francisco I. A consecuencia de la campaña difamatoria iniciada contra el Santo Padre, Francisco I, desde su elección como pontífi …

20 diciembre 2012, 3:50
El parlamento catalán ha perdido el juicio. Hablamos como psicólogos de profesión, y del titular de este comunicado se desprende que los gobernantes de Cataluña han perdido la razón. Por muchas razone …

28 marzo 2011, 13:55
La contaminación del aire en España Red Nacional de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (RVPCA) en el Estado Español. Resumen de la tesis final para la obtención del título de prof …

23 julio 2010, 12:51
TV News Agency núm. 721-729 | romereports.com  21 julio 2010  El Vaticano refuerza sus leyes contra abusos sexuales. Hugo Chávez, revisaremos todos los acuerdos con el Vaticano. El Papa nombrará nuevo …

1 marzo 2010, 11:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 456  El Papa visitará Fátima en mayo  Benedicto XVI estará en Portugal del 11 al 14 de mayo y visitará Lisboa, Porto y el santuario mariano de Fátima. Éste es el qu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *