Los prelados de Gabón visitan el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- En este año jubilar que conmemora diversos eventos en la vida de vuestra Iglesia, incluyendo el 170 aniversario de su fundación, quiero saludar y animar, a través de vosotros, a los sacerdotes, religioso/as u otros agentes de pastoral y a los fieles laicos de vuestras diócesis, a los que me uno en oración y acción de gracias, escribe el Santo Padre en el discurso que ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Gabón, al final de su visita “ad limina”.

Los valientes misioneros que predicaron el Evangelio en vuestra tierra, en condiciones heroicas, así como los primeros cristianos de Gabón, que acogieron la Buena Nueva de la salvación con un corazón generoso y la testimoniaron, a menudo en medio de muchas adversidades, son los pioneros de vuestra Iglesia local. Su memoria, celo y testimonio evangélico no deben dejar de inspirar vuestra acción pastoral en un renovado compromiso con el anuncio del Evangelio, como mensaje de paz y salvación, que libera al ser humano de las fuerzas del mal para llevarlo al reino de Dios.

Para el cumplimiento del ministerio que se os ha confiado en cada una de las diócesis es necesario vivir con fraternidad genuina. La colaboración debe hacer posible responder mejor tanto a las necesidades como a los desafíos, y asegurar con espíritu de colegialidad el servicio al bien común de toda la sociedad. En esta perspectiva, habéis tomado recientemente la iniciativa de un día de oración por vuestro país, demostrando así vuestras preocupaciones por todos los gaboneses, que el mensaje cristiano os impone como deber. El Centro de Estudios para la Doctrina Social y el Diálogo Interreligioso, inaugurado en 2011 en Libreville, revela igualmente el interés por evangelizar las costumbres y realidades socio-políticas.

La unidad del presbiterio en torno a su obispo para dar a los fieles el sentido de pertenencia, se ha de traducir, en particular, en un gran cuidado por inmunizarse contra la amenaza perniciosa de consideraciones tribales y étnicas discriminatorias que son la negación misma del Evangelio. Este espíritu de comunión se expresa de una manera especial a través de la atención que dedicáis a la vida y misión de vuestros sacerdotes. Los candidatos al ministerio necesitan un apoyo eficaz en el proceso crítico y complejo de discernimiento o formación de las vocaciones. Los seminaristas deben estar anclados en Cristo y los verdaderos valores culturales, como son la honestidad y responsabilidad. Los religiosos que desde la fundación de la Iglesia en Gabón han desplegado un celo apostólico extraordinario, también tienen derecho a una atención privilegiada por parte vuestra, que se manifiesta en un diálogo constructivo y una cooperación permanente en todos los niveles, así como en una cercanía espiritual y promoción de los diferentes carismas.

El Obispo de Roma anima a los prelados a seguir preocupándose por despertar en los laicos el sentido de su vocación cristiana, exhortándoles a desarrollarla o ponerla al servicio de la Iglesia y sociedad. Por lo tanto, su educación y misión es una forma importante de contribuir a la labor de evangelización y desarrollo de las personas. Igualmente hay que presentar a la juventud el verdadero rostro del Señor, para que encuentren en Él un fuerte anclaje para resistir a las ideologías y sectas, así como a las tentaciones de una falsa modernidad o al espejismo de las riquezas.

En este sentido, es necesario mantener el prestigio que las instituciones educativas católicas tienen en el país, gracias a una formación inspirada cada vez más en el espíritu evangélico. El Acuerdo entre la Santa Sede y la República Gabonesa sobre el estatuto de la Educación Católica en 2001, ofrece un valioso apoyo en esa dirección, favoreciendo la promoción de todos los seres humanos, con una opción preferencial por los pobres. Os exhorto – ha dicho – a no dudar en defender el carácter sagrado de la vida humana o su dignidad.  Y en este tiempo de preparación para el próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia os pido rezar por su buen desarrollo y el mejor servicio.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El misterio de la Trinidad
(RV).- El misterio de la Santísima Trinidad es la comunión y vida de Dios, dijo el Obispo de Roma en la Solemnidad, antes de la oración del Ángelus en una plaza de San Pedro llena de peregrinos. El Pa …

Solidaridad con las familias de Irak y Nigeria
Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- Son más de dos millones y medio los refugiados de la zona kurda de Irak, que han tenido que huir de sus casas al ser invadidos por el ejército del Estado Isl …

Construyamos a Dios un templo con nuestra vida
(RV).- Comentando el Evangelio del día el Papa centró su reflexión en el significado del episodio de la expulsión por Jesucristo de los mercaderes del templo, que nos recuerda que la casa de Dios es l …

La festividad de la inmaculada concepción
(RV).- El Papa rezó el Ángelus con varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la fiesta de la Inmaculada Concepción. El Obispo de Roma recor …

El sumo pontífice a los Obispos de la Unión de Utrecht
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2014 (VIS).- Francisco I esta mañana ha recibido a los miembros de la Conferencia de Obispos de la Unión de Utrecht, cuyo viaje a Roma coincide con el quincuagésimo ani …

Conmemoración y preludio de la Pascua del Señor
(RV).- El Papa dirigiendo su pensamiento a Jerusalén que visitará el próximo mes de mayo, y al acercarse la Pascua judía (Pesaj), envió un telegrama al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, mensaje …

Congreso Misionero Nacional en Catamarca (Argentina)
(RV).- Concluye este 19 de agosto en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, el IV Congreso misionero nacional convocado por la Conferencia episcopal local, el tema elegido para esta cita ha s …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 septiembre 2012, 6:05
El neonato mártir. Os publicamos la siguiente oración que nos hizo llegar para devoción privada, Pilar Gutiérrez, Presidenta de Unidos por la vida y Coordinadora de grupos de apoyo y ayuda a la mujer …

10 diciembre 2009, 13:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 343  Jesús, esperanza que no sólo concierne a los creyentes  Jesucristo no solo concierne a los cristianos, o a los creyentes, sino a todos los hombres porque Él es …

30 septiembre 2009, 22:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 261  Benedicto XVI : Caridad y educación compromiso de la Iglesia  Sólo el amor de Cristo hace eficaz la acción apostólica, ha dicho Benedicto XVI en la noche del s …

23 junio 2009, 0:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 205  Benedicto XVI : Orientar la economía hacia el bien común  Refiriéndose a su próxima Encíclica, dedicada al vasto tema de la economía y el trabajo, Benedicto XV …

29 enero 2009, 6:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 8  Benedicto XVI bendice a los corderos  Después de la audiencia general, el pontífice bendijo a los corderos en la fiesta litúrgica de santa Inés. La lana de estos …

19 abril 2008, 2:04
CIVE-2008. Resumen de intervenciones en el foro sobre TICs, flexibilización y trabajo colaborativo en relación con la ponencia de Psicología del Trabajo.  09/04/2008. VI Congreso Nacional de la AMET 2 …

1 febrero 2008, 07:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  30 de Ene. 2008  1. Mercedes Montenegro: medio millón de españoles en las sect …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *