Los prelados de Gabón visitan el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- En este año jubilar que conmemora diversos eventos en la vida de vuestra Iglesia, incluyendo el 170 aniversario de su fundación, quiero saludar y animar, a través de vosotros, a los sacerdotes, religioso/as u otros agentes de pastoral y a los fieles laicos de vuestras diócesis, a los que me uno en oración y acción de gracias, escribe el Santo Padre en el discurso que ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Gabón, al final de su visita “ad limina”.

Los valientes misioneros que predicaron el Evangelio en vuestra tierra, en condiciones heroicas, así como los primeros cristianos de Gabón, que acogieron la Buena Nueva de la salvación con un corazón generoso y la testimoniaron, a menudo en medio de muchas adversidades, son los pioneros de vuestra Iglesia local. Su memoria, celo y testimonio evangélico no deben dejar de inspirar vuestra acción pastoral en un renovado compromiso con el anuncio del Evangelio, como mensaje de paz y salvación, que libera al ser humano de las fuerzas del mal para llevarlo al reino de Dios.

Para el cumplimiento del ministerio que se os ha confiado en cada una de las diócesis es necesario vivir con fraternidad genuina. La colaboración debe hacer posible responder mejor tanto a las necesidades como a los desafíos, y asegurar con espíritu de colegialidad el servicio al bien común de toda la sociedad. En esta perspectiva, habéis tomado recientemente la iniciativa de un día de oración por vuestro país, demostrando así vuestras preocupaciones por todos los gaboneses, que el mensaje cristiano os impone como deber. El Centro de Estudios para la Doctrina Social y el Diálogo Interreligioso, inaugurado en 2011 en Libreville, revela igualmente el interés por evangelizar las costumbres y realidades socio-políticas.

La unidad del presbiterio en torno a su obispo para dar a los fieles el sentido de pertenencia, se ha de traducir, en particular, en un gran cuidado por inmunizarse contra la amenaza perniciosa de consideraciones tribales y étnicas discriminatorias que son la negación misma del Evangelio. Este espíritu de comunión se expresa de una manera especial a través de la atención que dedicáis a la vida y misión de vuestros sacerdotes. Los candidatos al ministerio necesitan un apoyo eficaz en el proceso crítico y complejo de discernimiento o formación de las vocaciones. Los seminaristas deben estar anclados en Cristo y los verdaderos valores culturales, como son la honestidad y responsabilidad. Los religiosos que desde la fundación de la Iglesia en Gabón han desplegado un celo apostólico extraordinario, también tienen derecho a una atención privilegiada por parte vuestra, que se manifiesta en un diálogo constructivo y una cooperación permanente en todos los niveles, así como en una cercanía espiritual y promoción de los diferentes carismas.

El Obispo de Roma anima a los prelados a seguir preocupándose por despertar en los laicos el sentido de su vocación cristiana, exhortándoles a desarrollarla o ponerla al servicio de la Iglesia y sociedad. Por lo tanto, su educación y misión es una forma importante de contribuir a la labor de evangelización y desarrollo de las personas. Igualmente hay que presentar a la juventud el verdadero rostro del Señor, para que encuentren en Él un fuerte anclaje para resistir a las ideologías y sectas, así como a las tentaciones de una falsa modernidad o al espejismo de las riquezas.

En este sentido, es necesario mantener el prestigio que las instituciones educativas católicas tienen en el país, gracias a una formación inspirada cada vez más en el espíritu evangélico. El Acuerdo entre la Santa Sede y la República Gabonesa sobre el estatuto de la Educación Católica en 2001, ofrece un valioso apoyo en esa dirección, favoreciendo la promoción de todos los seres humanos, con una opción preferencial por los pobres. Os exhorto – ha dicho – a no dudar en defender el carácter sagrado de la vida humana o su dignidad.  Y en este tiempo de preparación para el próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia os pido rezar por su buen desarrollo y el mejor servicio.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice en la plaza del Plebiscito de Nápoles
Ciudad del Vaticano, 21 de marzo 2015 (VIS).- La Plaza del Plebiscito, en pleno centro de Nápoles y abarrotada de fieles, fue el telón de fondo de la concelebración eucarística presidida por Francisco …

El Santo Padre recibe a los prelados griegos
Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en e …

Jubileo del Movimiento Católico de Schoenstatt
(RV).- El Papa culminó este sábado las celebraciones del jubileo con motivo del centenario del Movimiento Católico Internacional de Schoenstatt, fundado por el Padre José Kentenich (1885-1968), el 18 …

La libertad religiosa en el mundo
(RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mund …

El camino de Emaús, signo de nuestra fe
(RV).- Esta mañana el Santo Padre antes del rezo del Regina Coeli presidió en la Iglesia de San Estanislao en Roma, una misa de agradecimiento por la canonización de Juan Pablo II, esta parroquia situ …

El Obispo de Roma a los prelados checos
Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido hoy, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa al final de su visit …

Francisco I pide oraciones por las víctimas en Filipinas
(RV).- El Santo Padre expresó su profundo dolor por la enorme catástrofe en las Filipinas tras el paso del tifón Haiyan Yolanda, uno de los más grandes y violentos de la historia con una fuerza máxima …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 enero 2011, 3:55
Llorar por la muerte de Salman Taseer Nuestro duelo que sigue las indicaciones de 3 días oficiales de luto por el difunto gobernador de la provincia de Punjab, a 2 semanas que ha sido aconsejado por l …

24 junio 2010, 16:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 601  Benedicto XVI, sacerdotes y testigos trabajadores  Los sacerdotes son los primeros obreros de la civilización del amor, lo ha dicho el Papa dirigiéndose a los …

10 mayo 2010, 21:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 547  El Papa recibe al presidente de Georgia  Benedicto XVI ha recibido al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, el viernes 7 de mayo. Los encuentros han afro …

7 marzo 2010, 15:25
La militancia provida contra el aborto en España, Unión Europea y América Latina.  Pertenecemos en calidad de bitácora asociada al grupo de asociaciones en favor de la vida que encabeza la web del ciu …

1 marzo 2010, 11:10
TV News Agency núm. 439-449 | romereports.com  24 febrero 2010  Nuevos santos en octubre. El Papa elogia convivencia de cristianos y musulmanes en Líbano. Papa pide respeto a la persona en los aeropue …

10 diciembre 2009, 14:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 352  El Oratorio de Navidad de Bach en la Capilla Sixtina  En la Capilla Sixtina tuvo lugar la tarde del viernes 4 de diciembre, un concierto en honor de Benedicto …

22 mayo 2009, 22:46
TV News Agency núm. 85 | romereports.com  Informe especial sobre Benedicto XVI en Tierra Santa  El Papa reservó sus últimas horas en Tierra Santa para una doble despedida religiosa y política. La pere …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *