Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 21 de enero, al Papa se le presentarán, en la Casa de Santa Marta, los corderos bendecidos con cuya lana se tejerán los sagrados palios, estolas blancas con seis cruces negras, que se custodian en una urna ante la Confesión de San Pedro y que el Pontífice impone en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo a los nuevos Arzobispos Metropolitanos, como signo de su especial comunión con la Sede Apostólica. Crian estas ovejas las religiosas del convento romano de San Lorenzo en Panisperna y son ofrecidos al Santo Padre por los Canónigos Regulares Lateranenses en la memoria litúrgica de Santa Inés, la mártir romana que según la iconografía tradicional es representada con un cordero.
Ese mismo día en Roma, en el Convento de Jesús y María, tendrá lugar a las 15 h. una Mesa redonda sobre el tema “Ley sobre la blasfemia y pena de muerte en Pakistán”. Se trata de un evento organizado por todas las asociaciones de cristianos paquistaníes residentes en Italia, en el ámbito del proyecto “La Iglesia y la misión en Pakistán”, que tiene el objetivo de denunciar la propuesta de la Corte federal para la sharia, tribunal islámico paquistaní, de extender la pena de muerte a los delitos de blasfemia contra el Corán.
El miércoles 22 de enero, Francisco I celebrará a las 10.30 h. de la mañana, la tradicional audiencia general en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 22 al 25 de enero, el Secretario del Consejo Pontificio para la Familia, Monseñor Jean Laffitte, participará en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, en un Congreso sobre la problemática de los valores de la familia en la sociedad congoleña, que ha organizado la Comunidad de la Familia Cristiana, con el alto patronato de la Conferencia Episcopal del Congo (CENCO).
El jueves 23 de enero, a las 11.30 h. de la mañana, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje del sumo pontífice para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, sobre el tema : “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”. Ese mismo día en la ciudad italiana de Ancona, se celebrará el Tercer Congreso nacional sobre el turismo y la peregrinación, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana.
El viernes 24 de enero, Su Santidad recibirá en audiencia al Presidente de la República francesa. Ese mismo día, a las 9.30 h. de la mañana, se celebra en la Iglesia de Santa María en Transpontina, la liturgia de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas.
El sábado 25 de enero, en la Fiesta de la Conversión de San Pablo, el Obispo de Roma presidirá a las 17.30 h. en la Basílica romana de San Pablo Extramuros, las Vísperas, en la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
El domingo 26 de enero, el Sucesor de Pedro rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro. Ese mismo día en Irlanda comenzará la Semana de la Escuela católica, organizada desde hace varios años por la Conferencia episcopal del país.
El lunes 27 de enero comenzará la Visita ad limina Apostolorum, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, de los obispos de la Conferencia Episcopal Austríaca. Ese mismo día en Roma, en la sede de la Pontificia Universidad Lateranense tendrá lugar el VII Foro Internacional de la Pontificia Academia Teológica.
Nunca más el horror del Holocausto, es la invocación de Francisco I en la Jornada de la Memoria, en una carta a su amigo, el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka. El texto se leerá la noche del 27 de enero en el Parque de la Música de Roma, con ocasión del Concierto “Los violines de la esperanza”, evento organizado para recordar a las víctimas de la Shoah. El público escuchará música de Vivaldi, Beethoven y otros compositores.
Del 27 al 30 de enero en París, en la Facultad de los jesuitas se celebra el encuentro anual sobre el tema “Las religiones en el espacio público”, organizado por el Centro de investigación y acción social de la Compañía de Jesús.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.
3 al 9 de marzo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 3 de marzo, el Santo Padre aprobará “ad experimentum” los estatutos de los nuevos organismos económicos de la Santa Sede, es decir, el Consejo y Secretaría para la Economía, así como la... Sigue leyendo →
18 al 24 de junio 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 18 de junio se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la iniciativa titulada “Un viaje a través de la belleza – Tren de niños”. Intervendrán en la presentación el Cardenal Gianfranco... Sigue leyendo →
Bienvenida del Santo Padre en la JMJ de Brasil
(RV).- Ambiente de fiesta a orillas de Copabana. Un gran encuentro del Papa con los jóvenes del mundo. La “semana de la juventud”, como la llama Francisco I, ha tenido uno de sus momentos fuertes la tarde del jueves en la playa que identifica... Sigue leyendo →
Testigos del Señor, Iglesia Particular y Vida Consagrada
(RV).- Con una nota de prensa, los obispos españoles informan que han celebrado, del 15 al 19 de abril, la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que se ha aprobado, entre otras cosas, un nuevo Catecismo y un Mensaje... Sigue leyendo →
Francisco I a las comunidades religiosas albanesas
(RV).- La Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana, instituida en 2004 y administrada por una fundación vinculada con la congregación religiosa de los Hijos de la Inmaculada Concepción, fue el lugar de encuentro del sumo... Sigue leyendo →
El Papa y Acción Católica de Roma ruegan por la paz
(RV).- Ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países en la Plaza de San Pedro que acogió en el día de hoy a la Acción Católica de la diócesis de Roma, que participaba en la iniciativa llamada “Caravana de la... Sigue leyendo →
La iglesia venezolana denuncia la represión en el país
(RV).- El domingo pasado al finalizar la VI Marcha juvenil arquidiocesana en Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino denunció la muerte de tres jóvenes en el estado venezolano de Táchira. Dos de ellos aparecieron muertos por heridas de bala,... Sigue leyendo →
Semana Santa en Málaga
(RV).- Saetas, aplausos, procesiones, multitud de gente siguiendo los pasos, petaladas, potajes, piropos a la Virgen, olor a incienso, mucha gente en la calle siguiendo por radio la crónica de la procesión … Ésto es parte de la Semana Santa en... Sigue leyendo →
Bolivia : Verdaderamente vive el Señor
(RV).- Siendo este tiempo pascual un himno a la vida nueva en Cristo, entremos en esta corriente de auténtica renovación personal, eclesial y social, como testigos entusiastas y valientes del Espíritu de la vida, la paz, el perdón y la alegría,... Sigue leyendo →