Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 12 de noviembre a las cinco de la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y ex-Secretario de Estado del Vaticano presentará el libro titulado “Diplomacia pontificia en un mundo globalizado” editado por la Librería Vaticana. El volumen tiene un prefacio de Francisco I.
Intervendrán en la presentación Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las relaciones con los Estados; el Dr. Hans-Gert Pöttering, ex-Presidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Fundación Konrad Adenauer, y el Prof. Vincenzo Buonomo, Ordinario de Derecho Internacional en la Pontificia Universidad Lateranense. Moderará el Padre Federico Lombardi, S.J., Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El miércoles 13 de noviembre a las 10.30 h. de la mañana el Papa celebrará la tradicional audiencia semanal en la Plaza de San Pedro ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 13 al 17 de noviembre en Libreville, Gabón, se celebrará el Congreso de la Asociación de las Conferencias Episcopales de Africa Central. El objetivo de este encuentro será reforzar la Comisión para la Familia de este organismo, siguiendo las indicaciones surgidas de la IX Asamblea Plenaria de la Asociación que se celebró en julio del año 2011 y que había indicado las prioridades pastorales de las iglesias de Africa central.
El jueves 14 de noviembre el Santo Padre realizará una visita oficial al palacio del Quirinal, para corresponder la visita que realizó a la Ciudad del Vaticano el Presidente de la República Italiana, Sr. Giorgio Napolitano, el pasado 8 de junio.
Del 14 al 15 de noviembre se celebra en Roma el IV Simposio de la Penitenciaría Apostólica sobre humanismo y renacimiento. Doctrina y praxis desde el 1300 hasta el inicio de la edad moderna.
El viernes 15 de noviembre a las 16.30 h. en la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma presidirá la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Secretario General del “Governatorato” del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Ese mismo día en Asunción del Paraguay, tendrán lugar las celebraciones conclusivas del 25° aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires, beatificados en esta nación por Juan Pablo II. Para esta ocasión, el Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, será su enviado especial.
Del 15 al 16 de noviembre en Roma, el Consejo Pontificio para la Familia propondrá el Congreso de estudios sobre la crisis de la alianza entre las generaciones. Abrirá los trabajos el Presidente del dicasterio, Monseñor Vincenzo Paglia.
Del 16 al 19 de noviembre, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, tiene lugar la peregrinación y encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como informa el profesor Guzmán Carriquiry, secretario del dicasterio, que contará con el apoyo de los Caballeros de Colón y el Instituto superior de estudios de Guadalupe, sobre el tema “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”. En este evento participarán más de trescientas personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, representantes de movimientos eclesiales y laicos con el interés de confrontar los desafíos que impone la nueva evangelización e intercambiar experiencias recíprocas como ya se hizo en el congreso celebrado en diciembre del 2012 en el Vaticano sobre la Iglesia en América.
Del 16 al 17 de noviembre en Nazareth, Tierra Santa, se celebrará la Jornada Internacional de la fe. Esta reunión ha sido organizado por las iglesias católicas de Tierra Santa.
El 17 de noviembre, 33° domingo del tiempo ordinario, el sumo pontífice rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Mientras en Jerusalén, concluirá el Año de la fe, con una semana de anticipación con respecto a la clausura prevista en el Vaticano que será el 24 de noviembre. En esta ocasión en el Monte del Precipicio presidirá una solemne eucaristía el Patriarca latino, Su Beatitud Fouad Twal.
El lunes 18 de noviembre Su Santidad recibirá en audiencia al Primer Ministro de Bahamas, Sr. Perry Christie. Ese día se festeja la memoria litúrgica del aniversario de la dedicación de la Basílica Vaticana (1626) y Ostiense (1854). Asimismo, comienza la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Antonio María Rouco Varela abrirá el encuentro con el discurso inaugural y después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

Impulsar la ocupación contra el trabajo de esclavo
El Papa en la semana. (RV).- El pasado 28 de abril, antes del Regina coeli con casi cien mil fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, Francisco rezó y expresó su cercanía espiritual por las víctimas que causó el derrumbe de una... Sigue leyendo →
El problema es no dejarse convertir a Cristo
(RV).- Es este en resumen el mensaje del Papa en su homilía de la misa que presidió esta mañana en la Casa de Santa Marta. Participaron en la celebración un grupo de empleados de los Museos Vaticanos. El centro de la homilía, estuvo en el... Sigue leyendo →
Llamamiento por el fin de la violencia en Irak
(RV).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con una Delegación de Superintendencias iraquíes, representantes de los diversos grupos religiosos que constituyen la diversidad del país. Después de conminarles a rezar para que cese la trágica y... Sigue leyendo →
Congreso pastoral diocesano sobre iniciación cristiana
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre encontró ayer, a las siete de la tarde en el Aula Pablo VI, a los representantes de la diócesis de Roma reunidos para participar en el Congreso Pastoral Diocesano centrado en las etapas de... Sigue leyendo →
El valor de la honradez en la vida cristiana
(RV).- Esta mañana, durante la misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa basándose en la parábola del administrador deshonesto habló del espíritu del mundo y de lo peligroso que es. Mientras, Cristo reza al Padre para que sus... Sigue leyendo →
Antiguos textos de la Biblioteca Apostólica Vaticana
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).- La Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford han aunado sus esfuerzos para digitalizar y hacer disponibles en Internet algunas de las Biblias más importantes y... Sigue leyendo →
Oración por la explosión en Rosario (Argentina)
(RV).- El Santo Padre expresó este miércoles 7 de agosto su pesar a los familiares de los muertos por la explosión ocurrida en el edificio de la calle Boulevard Oroño y Salta, en la ciudad argentina de Rosario, y a través del Cardenal Tarcisio... Sigue leyendo →
El Papa en la comunidad religiosa de Kkottongnae
(RV).- Luego de celebrar la Santa Misa en la que beatificó a Paul Yun Ji-chung y sus 123 compañeros mártires, el Papa se trasladó a la nunciatura apostólica donde almorzó con su séquito, para dirigirse sobre las 15.15 h. a Kkottongnae, una... Sigue leyendo →
El peregrinaje del Obispo de Roma a Asís
Especial La Voz del Papa. (RV).- El pasado 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco, patrono de Italia, el Papa realizó una intensa visita pastoral a Asís. En su primer encuentro con los enfermos y minusválidos en el Instituto Seráfico, afirmó... Sigue leyendo →