El Papa oficia una misa por la dignidad del trabajo

(RV).-  El Papa Francisco ofició la mañana del 1 de mayo la santa misa en la capilla de la Casa de Santa Marta. Asistieron a esta celebración algunos menores y muchachas madres, huéspedes del Centro de solidaridad “El Puente”, nacido en la ciudad italiana de Civitavecchia en 1979, acompañados por el presidente de la Asociación, el Padre Egidio Smacchia.

En el día en que la Iglesia celebra a  San José Obrero, el Pontífice precisó que el recuerdo de esta dimensión del padre adoptivo de Cristo nos remite a “Jesús trabajador” – es éste nuestro modelo – nos enseña el camino de la dignidad.

El Papa comenzó recordando que en la liturgia del día el Evangelio se refiere a Cristo como al “hijo del carpintero”. José era un trabajador y Jesús aprendió con él. De hecho, en la primera lectura se lee que Dios trabaja para crear el mundo, y este icono, afirmó el Obispo de Roma, nos dice que el trabajo es algo más que ganarse el pan.

“Quien trabaja tiene una dignidad especial”  que no nos la da el poder, dinero, o cultura, insistió el Papa, pensando en cuantos hoy, frecuentemente, no tienen la posibilidad de trabajar. Por tanto, no se puede definir “justa”, una sociedad en la que tantos no logran encontrar una ocupación, o se convierten en esclavos de  los sistemas sociales, políticos y económicos que han hecho del explotar a la persona una elección.

En el pensamiento de Francisco encontró inmediatamente lugar la tragedia de Bangladesh, donde la semana pasada más de cuatrocientas personas perdieron la vida en el derrumbe de una fábrica : hombres y mujeres que percibían 38 euros por un mes de trabajo.

Asimismo en su homilía el Papa citó a un rabino del medievo que relataba a su comunidad judía la vicisitud de la Torre de Babel, cuando un ladrillo, por error, caía, era un problema tremendo, un escándalo, porque era más importante que la persona, y esto sucede ahora.

En las sociedades actuales se ven más los balances de las empresas y el beneficio que la dignidad del trabajo. Las personas son menos importantes que las cosas que producen ganancia a los que tienen el poder político, social, económico. ¿A qué punto hemos llegado ? Hoy – observó el Papa Francisco – no podemos decir más lo que decía San Pablo: “Quien no quiere trabajar, que no coma”, sino que debemos decir: “Quien no trabaja, ha perdido la dignidad”, porque la sociedad ha despojado a esta persona. El Papa concluyó invitando a orar por todos esto/as herman/as que están en esta situación.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Estudio mundial de Caritas sobre las causas del hambre
(RV).- Luis Antonio Tagle, presidente entrante de Caritas Internationalis, ha presentado un estudio realizado por la confederación mundial de agencias católicas para la ayuda y el desarrollo, que oper …

El Santo Padre a la Comunidad de Vida Cristiana
Ciudad del Vaticano, 30 abril 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a la Comunidad de Vida Cristiana y la Liga Misionera de Estudiantes, con motivo de la inauguración de la Conferencia Naci …

Acuerdo fiscal entre el Vaticano y la República italiana
Ciudad del Vaticano, 1 abril 2015 (VIS).- La Santa Sede y el Gobierno de la República italiana han firmado esta mañana en la Secretaría de Estado un acuerdo en materia tributaria. Por el Vaticano ha f …

Francisco I con el Presidente de Nigeria
(RV).- El Santo Padre ha recibido a Ebele Jonathan Goodluck, presidente de la República Federal de Nigeria. Han tratado con particular atención los temas de la tutela de la dignidad de la persona huma …

Exhortación y compromiso contra la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de su campaña anual por Cuaresma, que este año aborda el tema de la trata de seres humanos, y …

El Papa a los jóvenes de Taizé : oración y testimonio
(RV).- Europa tiene necesidad de su empeño, coraje y fe para superar los momentos difíciles que aún vive. Es cuanto afirma Francisco I en su mensaje a los jóvenes que se reunirán a partir del 28 de di …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 noviembre 2012, 17:15
X Aniversario (2002-12). estrategia.info | infocath.com | psicologoscatolicos.org 2 etapas : 2002-09 (FPC – Fundación Psicología y Cristianismo) | 2009-12 (InfoCath – Información Católica para hispano …

9 octubre 2009, 16:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 267  El amor de Cristo es nuestra fuerza  No es necesario tener miedo de la verdad porque ella es amiga del hombre y de su libertad; es más, sólo en la sincera búsq …

22 mayo 2009, 22:52
TV News Agency núm. 86 | romereports.com  Las últimas revelaciones sobre la Sábana Santa  La Sábana Santa es uno de los objetos religiosos más estudiados del mundo. Todavía hoy, plantea grandes interr …

14 abril 2009, 11:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 129  Cristo ha cambiado el mundo …  Hemos revivido el episodio trágico de un Hombre único en la historia de todos los tiempos, que ha cambiado el mundo no matando a …

14 abril 2009, 11:32
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 126  Benedicto XVI : el sacerdocio, regalo a Dios y a los otros  El sacerdocio es un paso de propiedad, un ser sacado del mundo y entregado a Dios, pero "no es …

19 diciembre 2008, 14:38
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  14 de Dic. 2008  1. José Luís Vázquez-Borau desentrañ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *