El Papa oficia una misa por la dignidad del trabajo

(RV).-  El Papa Francisco ofició la mañana del 1 de mayo la santa misa en la capilla de la Casa de Santa Marta. Asistieron a esta celebración algunos menores y muchachas madres, huéspedes del Centro de solidaridad “El Puente”, nacido en la ciudad italiana de Civitavecchia en 1979, acompañados por el presidente de la Asociación, el Padre Egidio Smacchia.

En el día en que la Iglesia celebra a  San José Obrero, el Pontífice precisó que el recuerdo de esta dimensión del padre adoptivo de Cristo nos remite a “Jesús trabajador” – es éste nuestro modelo – nos enseña el camino de la dignidad.

El Papa comenzó recordando que en la liturgia del día el Evangelio se refiere a Cristo como al “hijo del carpintero”. José era un trabajador y Jesús aprendió con él. De hecho, en la primera lectura se lee que Dios trabaja para crear el mundo, y este icono, afirmó el Obispo de Roma, nos dice que el trabajo es algo más que ganarse el pan.

“Quien trabaja tiene una dignidad especial”  que no nos la da el poder, dinero, o cultura, insistió el Papa, pensando en cuantos hoy, frecuentemente, no tienen la posibilidad de trabajar. Por tanto, no se puede definir “justa”, una sociedad en la que tantos no logran encontrar una ocupación, o se convierten en esclavos de  los sistemas sociales, políticos y económicos que han hecho del explotar a la persona una elección.

En el pensamiento de Francisco encontró inmediatamente lugar la tragedia de Bangladesh, donde la semana pasada más de cuatrocientas personas perdieron la vida en el derrumbe de una fábrica : hombres y mujeres que percibían 38 euros por un mes de trabajo.

Asimismo en su homilía el Papa citó a un rabino del medievo que relataba a su comunidad judía la vicisitud de la Torre de Babel, cuando un ladrillo, por error, caía, era un problema tremendo, un escándalo, porque era más importante que la persona, y esto sucede ahora.

En las sociedades actuales se ven más los balances de las empresas y el beneficio que la dignidad del trabajo. Las personas son menos importantes que las cosas que producen ganancia a los que tienen el poder político, social, económico. ¿A qué punto hemos llegado ? Hoy – observó el Papa Francisco – no podemos decir más lo que decía San Pablo: “Quien no quiere trabajar, que no coma”, sino que debemos decir: “Quien no trabaja, ha perdido la dignidad”, porque la sociedad ha despojado a esta persona. El Papa concluyó invitando a orar por todos esto/as herman/as que están en esta situación.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Jesucristo ha resucitado
(RV).- ¡Jesucristo ha resucitado! El amor ha vencido al odio, la vida a la muerte y la luz ha disipado la oscuridad, anunció el sumo pontífice en su Mensaje “Urbi et Orbi” de la Pascua de Resurrección …

Respeto por los niños refugiados
Ciudad del Vaticano, 4 de abril 2015 (VIS).- El respeto de los niños, víctimas de la guerra, fue el tema de la intervención del arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la …

EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores
Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la archidiócesis de Filadelfia (EE.UU.). Un tribunal de esta ciudad le ha declarado …

Milagros y virtudes, nuevos decretos
(RV).- Ayer por la tarde, el Papa recibió en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de una serie de Decretos …

Ejercicios espirituales de la Curia Romana
Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2014 (VIS).- El 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, y como estaba previsto, inician los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana. Como novedad, las meditacio …

Mensaje pontificio al Foro de Davos
(RV).- El Obispo de Roma, en un mensaje enviado al Foro Económico Mundial que se reúne estos días, está interesado en tener un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 junio 2011, 2:05
La bóveda celeste y la huella de la creación Los experimentos anisotrópicos del satélite COBE y WMAP demuestran la teoría del big bang. Fuente : Smoot Group. Georges Lemaitre (1894 – 1966) tiene a su …

17 mayo 2011, 23:55
TOP 10 – Curso 2010-11 : Prensa española y extranjera Cuando a día de hoy, se han dado a conocer las primeras estadísticas sobre la juventud española y su desviación sexual, cuyos resultados arrojan m …

13 enero 2011, 18:45
Las fatwas de clérigos extremistas Así como los ulemas (doctores de la ley islámica) o muftis (jurisconsultos islámicos) tienen una gran influencia en el judiciario paquistaní, las fatwas (consejos o …

30 diciembre 2010, 13:45
Nota de prensa : 2010 La deliberación realizada por las instancias académicas de nuestra comunidad ha llegado tras evaluar el TOP 10 del resumen de agencias de noticias y medios de comunicación : 2010 …

20 abril 2010, 19:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 511  Benedicto XVI, rezo por las víctimas en China  Acompaño con mis pensamientos a China y a las personas afectadas por el fuerte terremoto, que ha causado graves …

13 mayo 2009, 4:32
TV News Agency núm. 72 | romereports.com  El Papa ordena 19 sacerdotes  Como obispo de Roma, Benedicto XVI ha ordenado sacerdotes a los 19 jóvenes que se preparaban en la Ciudad Eterna. De ellos, 13 s …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *