El Papa oficia una misa por la dignidad del trabajo

(RV).-  El Papa Francisco ofició la mañana del 1 de mayo la santa misa en la capilla de la Casa de Santa Marta. Asistieron a esta celebración algunos menores y muchachas madres, huéspedes del Centro de solidaridad “El Puente”, nacido en la ciudad italiana de Civitavecchia en 1979, acompañados por el presidente de la Asociación, el Padre Egidio Smacchia.

En el día en que la Iglesia celebra a  San José Obrero, el Pontífice precisó que el recuerdo de esta dimensión del padre adoptivo de Cristo nos remite a “Jesús trabajador” – es éste nuestro modelo – nos enseña el camino de la dignidad.

El Papa comenzó recordando que en la liturgia del día el Evangelio se refiere a Cristo como al “hijo del carpintero”. José era un trabajador y Jesús aprendió con él. De hecho, en la primera lectura se lee que Dios trabaja para crear el mundo, y este icono, afirmó el Obispo de Roma, nos dice que el trabajo es algo más que ganarse el pan.

“Quien trabaja tiene una dignidad especial”  que no nos la da el poder, dinero, o cultura, insistió el Papa, pensando en cuantos hoy, frecuentemente, no tienen la posibilidad de trabajar. Por tanto, no se puede definir “justa”, una sociedad en la que tantos no logran encontrar una ocupación, o se convierten en esclavos de  los sistemas sociales, políticos y económicos que han hecho del explotar a la persona una elección.

En el pensamiento de Francisco encontró inmediatamente lugar la tragedia de Bangladesh, donde la semana pasada más de cuatrocientas personas perdieron la vida en el derrumbe de una fábrica : hombres y mujeres que percibían 38 euros por un mes de trabajo.

Asimismo en su homilía el Papa citó a un rabino del medievo que relataba a su comunidad judía la vicisitud de la Torre de Babel, cuando un ladrillo, por error, caía, era un problema tremendo, un escándalo, porque era más importante que la persona, y esto sucede ahora.

En las sociedades actuales se ven más los balances de las empresas y el beneficio que la dignidad del trabajo. Las personas son menos importantes que las cosas que producen ganancia a los que tienen el poder político, social, económico. ¿A qué punto hemos llegado ? Hoy – observó el Papa Francisco – no podemos decir más lo que decía San Pablo: “Quien no quiere trabajar, que no coma”, sino que debemos decir: “Quien no trabaja, ha perdido la dignidad”, porque la sociedad ha despojado a esta persona. El Papa concluyó invitando a orar por todos esto/as herman/as que están en esta situación.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Conmemoran la primera misa en italiano de Pablo VI
Ciudad del Vaticano, 27 de febrero 2015 (VIS).- El 7 de marzo de 1965, Pablo VI en el 25 aniversario de la muerte de San Luis Orione, celebró la primera misa en lengua italiana de la historia en la pa …

Todos estamos llamados a ser santos
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- Puntual como cada miércoles, el Papa ha salido a la Plaza de San Pedro saludando a los fieles allí reunidos antes de dar comienzo a la Audiencia General. …

Reapertura de la Basílica Catedral italiana de Gaeta
(RV).- La Catedral de Gaeta, localidad italiana situada en la Región del Lacio al sur de Roma, fue edificada entre los siglos X y XI sobre una preexistente Iglesia del siglo VII y consagrada por el Pa …

Reunión con víctimas de abusos en el Vaticano
(RV).- Un grupo de víctimas de abusos procedentes de Gran Bretaña, Alemania e Irlanda participaron a las siete de la mañana, en la capilla de Santa Marta, en la misa celebrada por Francisco I, que des …

Santa Sede y Convención contra la Tortura
Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado esta mañana que el próximo mes de mayo la Santa Sede junto con Ch …

25 al 31 de marzo 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 25 de marzo, a las 11.30 h. en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 22 al 27 de s …

19 al 25 de noviembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- Del 19 al 22 de noviembre en la Ciudad del Vaticano se celebrará la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales a cincuenta años del Concilio ecu …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

29 enero 2013, 20:20
Análisis de audiencia de la nueva plataforma de INFOCATH en Internet. Tras 6 meses de funcionamiento de la nueva plataforma en Internet de InfoCath – Información Católica para hispanoamérica, que aúna …

20 septiembre 2012, 21:45
El hielo ártico alcanza un nuevo mínimo histórico. Hace ya cuatro décadas que los satélites empezaron a mostrar fluctuaciones del hielo marino, y a consecuencia de ello durante los últimos treinta año …

19 junio 2012, 13:58
Ante la PCCS nuestra carta de presentación. A día 18 de junio del 2012, hemos remitido a la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales (PCCS) nuestra carta de credenciales para la presentaci …

20 abril 2010, 20:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 520  Benedicto XVI, Malta encrucijada de pueblos y culturas  Llego como peregrino para adorar al Señor y alabarlo por las maravillas que ha realizado aquí y en ocas …

19 noviembre 2009, 19:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 321  Papa, la Universidad necesita verdaderos maestros  La universidad tiene necesidad de verdaderos maestros, que transmitan, junto con los contenidos y saberes ci …

4 septiembre 2009, 19:43
Internet y Seguridad : WAM – Web Anti-Malware.  Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Miem …

27 febrero 2009, 12:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 63  Ejercicios Espirituales en el Vaticano  El sacerdote encuentra a Jesús y lo sigue. Este tema guiará los ejercicios espirituales en el Vaticano, con la participa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *