El Papa peregrinará al Santuario de la Virgen de Bonaria

(RV).- En la Plaza de San Pedro, ante casi cien mil fieles de tantas partes del mundo, saludando a numerosos peregrinos de la isla italiana de Cerdeña, el Obispo de Roma anunció entre grandes aplausos el anhelo de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Bonaria. El Papa Francisco explicó los antiguos lazos que unen Buenos Aires con esta antigua advocación mariana.

(CdM – RV)

La Ciudad Natal del Santo Padre se llama así por la devoción de su fundador.

En la primera fundación Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. En efecto, “Buen Aire” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.

Cuenta la historia que en 1370 arribó a las playas de esta ciudad de Cerdeña, una caja que contenía la imagen de una virgen que llevaba al niño Jesús en un brazo, y en el otro, un cirio. Desde entonces fue venerada como la virgen de los navegantes y se la llamó Bonaria, o del Buen Aire.

Llegó a España de la mano de los marineros y fue allí donde se popularizó su culto, especialmente en el puerto de Sevilla, desde donde partían las expediciones hacia las nuevas conquistas.

Así llegó al Río de la Plata traída por dos sacerdotes que formaron parte del grupo comandado por don Pedro de Mendoza quien llevado por su devoción a la virgen, decidió honrarla otorgándole su nombre a la ciudad fundada. Por eso Buenos Aires fue llamada “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”.

(Griselda Mutual)

El Papa anuncia que visitará el Santuario de la Virgen de Bonaria.

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2013 (VIS).- Iré casi seguramente en septiembre -ha dicho- porque entre la ciudad de Buenos Aires y Cagliari hay una hermandad antigua. Cuando se fundó la ciudad de Buenos Aires, su fundador quería llamarla “Ciudad de la Santísima Trinidad”, pero los marineros que lo habían llevado hasta allí eran sardos y querían que la llamase “Ciudad de la Virgen de Bonaria”.

Hubo una discusión entre unos y otros y al final llegaron a un compromiso, pero el nombre de la ciudad resultó muy largo : “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de Bonaria”. Pero, claro, era tan largo que quedaron sólo las últimas palabras : Bonaria, Buenos Aires, en recuerdo de la imagen de la Virgen de Bonaria.

 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    14 al 20 de abril 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 14 de abril, a las 11.30 h. en la Sala de Prensa del Vaticano, se presentará el Pabellón de la Santa Sede en la Expo 2015 de Milán bajo el tema “No sólo de p …

    3 al 9 de febrero 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 3 de febrero se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas que se c …

    Francisco I beatifica a Pablo VI
    (RV).- Este 19 de octubre del 2014, en la Santa Misa con ocasión de la conclusión del Sínodo extraordinario sobre la familia ha sido beatificado Giovanni Battista Montini, coincidiendo con la Jornada …

    El Vaticano sobre el conflicto entre Israel y Palestina
    Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, …

    Reunión del Comité de la Convención contra la tortura
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- La Convención contra la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes es una de las principales convenciones internacionales en el marco de l …

    El sumo pontífice contra la violencia de la mafia
    (RV).- Esta tarde a las 17.30 h. el Papa salió del Vaticano para visitar la Parroquia de San Gregorio VII, donde se ha organizado un encuentro en recuerdo de las víctimas de las mafias, algo que es ha …

    Discurso al clero de Roma
    Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en el Aula Pablo VI con el clero de Roma. El tema central del encuentro, partiendo del Evangelio de San Mateo, ha sid …

    No resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El memorable Concilio Vaticano II también tuvo el mérito de recordar explícitamente como en las antiguas liturgias de las Iglesias Orientales, en su teol …

    Anunciar el Evangelio con gratuidad y alabanza
    (RV).-El Evangelio tiene que ser anunciado con sencillez y gratuidad : lo dijo el Papa Francisco en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre recordó además que, en la Iglesia, el t …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 noviembre 2012, 2:45
    Carta a la Secretaría General del Arzobispado de Barcelona (España). Hemos remitido con fecha 2 de noviembre del 2012, día de los difuntos, correo electrónico a través del formulario de contacto habil …

    8 junio 2012, 16:05
    El nuevo penitenciario mayor de la Santa Sede corrobora el mandato Vaticano de retirarse de los patronatos abortistas en Cataluña En la actualidad, quienes siguen corroborando los hechos relativos a l …

    11 agosto 2010, 17:05
    In Memoriam. PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA al IIIer. Mundo.  Réquiem in Pace.  Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora …

    8 julio 2010, 22:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 611  Benedicto XVI, que María les sugiera a todos deseos del cielo  María, Madre de Dios y nuestra, seas siempre en lo alto de tus pensamientos y afectos, guía segu …

    10 febrero 2010, 12:29
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 424  El Papa y los obispos ingleses, que la Iglesia participe vivamente en la sociedad  La Iglesia tiene el derecho de participar en el debate social y político sob …

    19 noviembre 2009, 18:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 311  Estructura canónica católica flexible para los anglicanos  Habrá una estructura canónica específica para los sacerdotes y fieles anglicanos que quieran entrar …

    29 enero 2009, 6:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 11  Benedicto XVI: Internet instrumento de evangelización  Para que la Iglesia continúe estando presente con su mensaje en el gran areópago de la comunicación socia …

    2 febrero 2008, 04:26
    Foros  Campañas FPC  Patricia Roxana Troncoso y comunidad mapuche …  Antecedentes.  Se ha recibido con mucha preocupación información de fuentes fidedignas sobre el grave estado de salud de los comune …

    5 noviembre 2007, 15:44
    Foros Campañas FPC  Myint San, Tin Aung y Tin Ko, Liga Nacional para la Democracia …  Cese de hostilidades contra manifestaciones pacíficas y liberación de presos políticos en Myanmar  Par Par Lay, Za …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *