Hacer la voluntad de Dios y no caer en tentación

(RV).- No debemos tener miedo de la libertad que nos da el Espíritu Santo: lo afirmó el Papa Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Obispo de Roma subrayó que en este momento la Iglesia debe estar atenta a dos tentaciones: la de ir hacia atrás y la del progresismo adolescente.

Concelebró con el Pontífice el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y participó en esta celebración Eucarística un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos de este Dicasterio, mientras entre los participantes también se encontraba el Cardenal Bernard Agré, arzobispo emérito de Abidján, en Costa de Marfil.

“No piensen que yo haya venido a abolir la Ley”. Francisco desarrolló su homilía partiendo de estas palabras que Jesús dirigió a los discípulos y observó que este pasaje evangélico sigue al de las Bienaventuranzas, que son “expresión de la nueva ley” más exigente que la de Moisés, explicó el Papa, “fruto de la Alianza”, y que no se puede comprender sin ella. Esta – prosiguió – es sagrada porque lleva al pueblo hacia Dios. Por esta razón, afirmó, Cristo “es la expresión de la madurez de la ley”, como el “brote que se abre y florece”, a la vez que añadió : Pablo nos habla de dos tiempos “sin cortar la continuidad” entre la ley de la historia y del Espíritu.

La hora del cumplimiento, este ir hacia delante por este camino riesgoso que es el único, nos hace salir de los tiempos de inmadurez. Y aunque precisamente con la predicación de Jesús, hay siempre temor, ¡la ley del Espíritu nos hace libres! Y esta libertad – dijo también el Papa – nos conduce por un camino de discernimiento hacia Dios.

Este miedo – advirtió el Santo Padre – “tiene dos tentaciones”. La primera, la de “ir hacia atrás”, es decir, que se puede hasta aquí, no más allá, para ir sobre lo seguro. A continuación, Francisco I se refirió a un superior general que en la década de los años 30, había “recopilado todas las prescripciones” para sus religiosos, “un trabajo que le llevó años”. Después fue a Roma para encontrarse con un abad benedictino que, al oír cuanto había hecho, le dijo que de este modo “había matado el carisma de su congregación”. No podemos controlar al Espíritu Santo. El Papa también dijo que hay otra tentación : la del “progresismo adolescente”, que nos hace “salir del camino”, como cuando con hielo se resbala.

Nosotros, en este momento de la historia de la Iglesia, ¡no podemos ir hacia atrás, ni salir del camino!, dijo el Papa al concluir su homilía. Pidamos al Señor la libertad en el Espíritu Santo y el discernimiento continuo de la voluntad de Dios.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa en la comunidad religiosa de Kkottongnae
    (RV).- Luego de celebrar la Santa Misa en la que beatificó a Paul Yun Ji-chung y sus 123 compañeros mártires, el Papa se trasladó a la nunciatura apostólica donde almorzó con su séquito, para dirigirs …

    Consistorio extraordinario sobre la familia
    Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado este mediodía sobre el desarrollo del consistorio extraordinari …

    El Camino Neocatecumenal visita el Vaticano
    (RV).- En nombre de la Santa Madre Iglesia jerárquica, el Obispo de Roma propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Necocatecumenal, en un encuentro marcado para anunciar y testimoniar …

    El Papa con el Comité para las iglesias ortodoxas
    (RV).- En el medio siglo de vida del Comité Católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas, latinas y orientales, Francisco I les ha asegurado la cercanía del Obispo de Roma. El Pap …

    El apellido de Dios
    2013-12-17 L’Osservatore Romano. Con el pensamiento puesto en la Navidad ya cercana, el Papa comentó, el martes 17 de diciembre, las dos lecturas propuestas por la liturgia de la Palabra, tomadas resp …

    El ocaso del apóstol
    (RV).- Francisco I centró su homilía de la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, en varios profetas y discípulos del antiguo y nuevo testamento, destacando que ninguno de ellos se salvó de la …

    Anotaciones sobre las conversaciones privadas del Papa
    (RV).- Francisco I recibe a mucha gente, a veces 100 personas en un día. Escucha, responde, comparte las preocupaciones de los otros y las suyas. El Papa sabe muchas cosas, como lo que dijeron los car …

    La trata de personas, actividad vil y vergüenza social
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Soportar con paciencia y vencer con amor las opresiones externas e internas, fue la oración que el Papa Francisco elevó la mañana del 24 de mayo durante la homilía de …

    Francisco I recibe en el Vaticano a Benedicto XVI
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2013 (VIS).- El Papa Francisco recibió poco antes de las cinco de esta tarde a Benedicto XVI que regresa después de dos meses de estancia en Castelgandolfo, salió en helicó …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 febrero 2013, 6:30
    La estrategia de acoso y derribo de las energías renovables en España. Los intereses políticos del gobierno español en las grandes compañías eléctricas. Si durante la huelga de hambre de Angel Vadillo …

    10 julio 2011, 23:35
    La crisis de valores en el estado español La ruptura generacional entre los profesionales de la salud. Fuente : ACA – Prensa Católica y Camineo.info. Se hace cada día más patente la distancia abismal …

    16 septiembre 2010, 20:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 658-665 | vatican.va  8-15 septiembre 2010  Benedicto XVI, audiencia con el presidente húngaro. Benedicto XVI, evangelizar es prioritario en Brasil. Benedicto XVI, …

    24 junio 2010, 15:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 589  Papa, sin las verdades morales el mundo sería peligroso  Individuos, comunidades y estados, sin la guía de verdades morales objetivas, serían egoístas y sin es …

    2 junio 2010, 13:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 581  Matteo Ricci, precursor del diálogo entre las culturas  Vivir la intensidad de la fe cristiana con la certeza de que en Cristo se cumple el verdadero humanismo …

    10 mayo 2010, 20:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 542  Papa, nos vemos pronto en Lisboa, Fátima y Oporto  Estoy feliz de visitar las tierras de Santa María, de este modo con sencillez y gran entusiasmo, el Papa exp …

    9 enero 2010, 0:06
    Campañas Provida.  Memoria de actividades (2004-09). José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España).  Cláusu …

    6 mayo 2009, 13:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 149  Papa : estad en el mundo, sin ser mundanos e imitando a Jesús  Al discípulo le espera la misma suerte del Maestro. Así lo ha dicho Benedicto XVI ordenando a 19 …

    28 febrero 2009, 12:57
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  24 de Feb. 2009  1. La RIES estrena su sitio en la re …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *