Carta del Santo Padre al Primer Ministro Británico

Ciudad del Vaticano, 17 junio 2013 (VIS).- Ayer se publicó una carta del Santo Padre al primer ministro británico David Cameron, en respuesta al mensaje que recibió el pasado 5 de junio sobre la presidencia británica del G8 y la próxima cumbre prevista en Lough Erne, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio bajo el lema “A G8 meeting that goes back to first principles – Una cumbre G8 que se remonta a los primeros principios”.

El Papa destaca en la carta que para que el tema tenga su más amplio y profundo significado se necesita asegurar una referencia al hombre, así como consentir la máxima expresión de la libertad y creatividad individual o colectiva y, por otro lado, promover y garantizar que éstas se lleven a cabo siempre de manera responsable y con un sentido solidario, con una particular atención a los más pobres.

Francisco I ha elogiado que dentro de las prioridades que la Presidencia Británica ha fijado para la próxima cumbre no falten temas como la atención fundamental a la persona, centrada en la propuesta de una acción concreta del Grupo para eliminar definitivamente el flagelo del hambre y garantizar la seguridad alimentaria, la protección de las mujeres y niños de la violencia sexual en situaciones de conflicto, siendo este uno de los temas centrales de la agenda, además de la paz y crisis internacional, por lo que se considerará la situación en Medio Oriente, ha señalado Su Santidad.

Por otra parte, centrarse en la legalidad como hilo conductor del desarrollo con los siguientes compromisos para evitar la evasión fiscal y asegurar la transparencia y responsabilidad de los gobiernos – escribe el pontífice – son medidas que apuntan a las raíces éticas profundas de los problemas y, como ya señaló su predecesor Benedicto XVI, la presente crisis global demuestra que la ética no es algo externo a la economía sino que es una parte integral e ineludible del pensamiento y de la acción económica.

El Santo Padre reitera que las medidas para resolver la crisis mundial deben ser guiadas por la ética de la verdad que comprende sobre todo, el respeto del hombre, el cual no es un factor económico más, o un bien excluible, sino alguien que tiene una naturaleza y dignidad no reducible a meros cálculos económicos. Por tanto la preocupación por el bien básico material y espiritual de cada persona es el punto de partida de la solución política y económica en la medida última de su ética y eficacia.

Especificando que el fin es el propio servicio a los seres humanos comenzando por los más pobres y débiles, sin importar dónde se encuentren, incluso en el vientre de la madre, el Papa señala en la carta que cualquier teoría y acción económica o política debe esforzarse por proporcionar a cualquier habitante de la tierra el bienestar mínimo que le consienta vivir con dignidad, en la libertad, con la posibilidad de sostener una familia, educar a sus hijos, alabar a Dios y desarrollar sus propias capacidades humanas.

El Santo Padre ha querido compartir con el Primer Ministro estos pensamientos, con el deseo de contribuir a subrayar lo que es implícito en todos los órganos políticos, pero que en ocasiones se puede olvidar : la importancia primordial de poner al hombre y mujer, en el centro de la actividad nacional e internacional, porque cada persona es el recurso más verdadero o profundo, y al mismo tiempo, el fin primordial del ser humano.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sacerdote mexicano Gregorio López hallado muerto
    (RV).- Ante un nuevo crimen que enluta a la nación mexicana, con el hallazgo del cuerpo sin vida del P. Gregorio López Gorostieta, la Conferencia Episcopal de México hizo público un comunicado al cono …

    La Santa Sede y el desarrollo sostenible
    Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2014 (VIS).-El Arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 16 de octubre ante la Asamblea General sobre la cu …

    27 de octubre al 3 de noviembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

    El Secretario de Estado del Vaticano en las NN.UU.
    Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado pronunció ayer, 29 de septiembre, un discurso durante la 69 Sesión de la Asamblea General de las Nacion …

    La crisis económica en el estado español
    El FEM – Foro Económico Mundial publica cada año un índice internacional de competitividad, el último informe hecho público en septiembre, describe la situación con datos objetivos. A partir de las ci …

    Encuentro de Oración Islámico-Cristiana en Líbano
    Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- Francisco I a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió ayer tarde un mensaje a los participantes en el VIII Encuentro de Oración Islám …

    450 años de la Arquidiócesis de Bogotá en Colombia
    (RV).- Con ocasión del 450 aniversario de la arquidiócesis de Bogotá, se llevan a cabo desde el 22 al 24 de marzo, una serie de eventos conmemorativos de este jubileo. El evento central de la clausura …

    Decretos de nueva declaración de mártires y virtudes
    (RV).- El Papa Francisco recibió este jueves, 31 de octubre, al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado al dicasterio promulgar los decretos s …

    Los Obispos del SECAM a los líderes africanos
    Ciudad del Vaticano, 15 julio 2013 (VIS).- Los obispos africanos han concluido la XVI reunión plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SECAM) pidiendo a los lídere …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    14 octubre 2012, 2:10
    El Cardenal-Arzobispo Luis Martínez sigue sin aplicar el canon 1398 del derecho eclesiástico por no retirarse de la MIA. Las últimas y más recientes declaraciones sobre aborto provocado en el Hospital …

    27 febrero 2012, 23:25
    El Consejo de Europa condena las prácticas eutanásicas La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el 25 de enero pasado, emitió la resolución 1859/2012 (Protecting human rights and dignity by ta …

    17 agosto 2011, 16:15
    TV JMJ 2011 Programación de TV JMJ 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid) y en especial entre los días 18 al 21 de agosto del 2011 durante los actos concelebrados por Benedicto XVI. E …

    7 agosto 2011, 0:05
    infoRIES en iTunes Información actualizada sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Con la aplicación de Podcast Generator, una solución Open Source para la publicación de podcast, se …

    17 junio 2011, 6:45
    Universo y Energía Amenós, J.M., del Pino, J. y Martínez, C. (2011). Universo y Energía. Issuu Inc. California (EE.UU.). Licencia Creative Commons 2.1 El Vaticano y Georges Lemaitre. – El origen del u …

    8 julio 2010, 22:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 610  Benedicto XVI explica la Suma Teológica  Santo Tomás da una respuesta muy completa a las dudas del hombre a pesar de que la inteligencia humana es limitada y n …

    18 mayo 2009, 15:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  11 de May. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO: EL REIKI.  1. D …

    15 mayo 2009, 18:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 176  La familia, primer cimiento de la sociedad  En Nazareth se aprecia todavía más la santidad de la familia, que en el plan de Dios se basa en la fidelidad para t …

    29 enero 2009, 4:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 1  Que cada niño refleje Belén  Dios está con los hombres que velan y siguen su Palabra; solamente si cambian los hombres cambia el mundo. Es el mensaje de Navidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *