El Vaticano ante la globalización

Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El desafío central de la agenda de desarrollo después de 2015 es asegurar que la globalización ofrezca beneficios para todos. Para ello, se necesita fortalecer el multilateralismo con el fin de ayudar a lograr este objetivo de modo que se puedan gestionar los diversos riesgos y desafíos relacionados. Es lo que dijo el arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado 27 de octubre en la LXIX Sesión de la Asamblea General sobre globalización e interdependencia.

El prelado habló de los beneficios y desigualdades tanto si se une a las personas como iguales produciendo resultados en beneficio mutuo o colaboración ventajosa para todos, como de lo contrario, generando marginación, explotación e injusticia. De hecho, como la mayoría de las actividades pueden funcionar para bien o mal, dependiendo de la ética y las políticas subyacentes que guíen el proceso.

En este ámbito mencionó la importancia de la cultura como vehículo esencial para expresar o compartir en común, que es de vital importancia si el fin económico o desarrollo está enfocado a la verdadera prosperidad de las comunidades, considerando todos los valores culturales sin reducirlos a la lógica del intercambio de mercado, donde estos son una aportación al bien común.

Y sobre la migración, destacó que se trata de un fenómeno que causa preocupación no sólo por su dimensión, sino también por los problemas sociales, económicos, políticos y religiosos que comporta, añadiendo que la Santa Sede pone de relieve aquellos casos, como la trata de personas y las formas de esclavitud contemporánea generadas por la misma, que se encuentran enfrentadas a la justicia y solidaridad que deberían caracterizar a la globalización.

Por tanto, es necesario ver al emigrante como a otro ser humano, con la misma dignidad y derechos, solamente entonces podremos responder con cooperación y esfuerzo para llevar la paz a zonas atormentadas por conflictos, y así lograr un orden mundial más equitativo.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Las divisiones entre los cristianos hieren a Cristo
Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la audiencia general de este miércoles a quienes comparten la fe en Cristo, pero que pertenecen a otras confesiones y tradiciones …

La santa madre iglesia, modelo de santidad
Ciudad del Vaticano, 3 septiembre 2014 (VIS).- Uno no se convierte en cristiano por sí mismo, con sus propias fuerzas, de forma autónoma, sino que se genera y crece en la fe dentro de la Iglesia, que …

10 al 17 de marzo 2014
Previsiones de la semana. (RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado para informar que el Santo Padre viajará a la República de Corea, del 14 al 18 de agosto, con moti …

Solemne clausura del Año de la Fe en Bolivia
(RV).- Con un Mensaje y una celebración Eucarística, la Conferencia Episcopal Boliviana culminó el Año de la Fe, el pasado domingo. En el marco de su 96 Asamblea, todos los Obispos de esta nación part …

Evangelizar en la era digital
(RV).- Ayer comenzó en Jaboatão dos Guararapes (Recife, Brasil) un curso de comunicación para los obispos de la Iglesia del Brasil. La conferencia inaugural corrió a cargo del Arzobispo Claudio Maria …

Mensaje de la Jornada Misionera Mundial 2013
(RV).- Se hizo público el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Misionera Mundial 2013, que se celebra el fin de semana del 19-20 octubre. Los orígenes de esta Jornada remontan al año 1926, cuand …

Vaticano : Resumen del balance económico en 2012
Ciudad del Vaticano, 4 julio 2013 (VIS).- Del 2 al 3 de julio ha tenido lugar en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Sant …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 junio 2010, 16:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 602  Benedicto XVI, adhesión al Papa por parte de los diplomáticos vaticanos  Plena adhesión al Papa y al Magisterio, pasión por la comunidad eclesial, deben caract …

30 septiembre 2009, 22:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 263  Es necesaria una formación humana integral  La libertad busca la verdad. Benedicto XVI habló como ex-profesor a los rectores, docentes y estudiantes de las uni …

15 abril 2009, 15:12
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  6 de Abr. 2009  1. El Gobierno de Honduras ordena des …

13 febrero 2009, 0:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 41  Biología y teología para conocer al hombre  La teología está interesada en los posibles mecanismos que han determinado la evolución y la reconstrucción de la hi …

1 febrero 2008, 07:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  30 de Ene. 2008  1. Mercedes Montenegro: medio millón de españoles en las sect …

5 enero 2007, 02:04
Psicología y Medio Ambiente. El hombre y su entorno físico.   Extracto de la Memoria del Máster de Gestión del Medio Ambiente (1995). INIEC – Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga en colab …

21 noviembre 2007, 8:12
Ética, Psicología y Cristianismo miércoles, 21 de noviembre de 2007, 7:42:23 | FPC.  Publicación en conmemoración del V Aniversario de la Fundación Psicología y Cristianismo – FPC con la colaboración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *