El cristiano está llamado a ser valiente en su debilidad

(RV).- El Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, afirmó que, debemos huir sin nostalgia del pecado, sin mirar hacia atrás. En la eucaristía, concelebrada por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y Mons. Beniamino Stella, participó un grupo de sacerdotes y colaboradores del Tribunal de la Penitenciaria Apostólica y un grupo de la Pontificia Academia Eclesiástica.

Hay que dirigirse al Señor, a la gracia del Espíritu Santo. El Santo Padre reflexionó sobre las lecturas de hoy deteniéndose en cuatro “actitudes en las situaciones difíciles”.

La primera es aquella de la lentitud de Lot. Él, observó el sumo pontífice, estaba decidido a dejar la ciudad antes que fuese destruida, pero lo hace lentamente. El ángel lo conmina a huir, pero en él existe la incapacidad de despegarse del mal, y así pasa con Lot que se pone hasta a negociar con Dios.

Es difícil cortar con una situación pecaminosa. Pero la voz del ángel nos dice esta palabra : ‘¡Huye! No puedes luchar, porque el fuego, el azufre te matarán. Santa Teresa del Niño Jesús nos enseñaba que en algunas tentaciones, la única solución es no tener vergüenza de la huida.

Sobre la segunda, Dios nos insta luego a no mirar hacia atrás. Aquí, dijo Francisco I, hay el consejo de vencer el pecado. Pensemos en el Pueblo de Israel en el desierto, subrayó : Tenía las promesas. Sin embargo, sentía nostalgia de regresar a Egipto a pesar del yugo de la esclavitud.

Y el consejo del ángel, observó el Papa, es sabio. No debemos hacer como la esposa de Lot, que volvió su mirada atrás porque también existe la tentación de la curiosidad que hay que evitar. Ante el pecado, huir sin nostalgia, debemos defendernos.

La tercera es sobre el miedo. En el mar hubo una gran agitación, la barca en la que iban Jesús y sus discípulos se cubrió por las olas, pero el miedo no es un buen consejero, es una tentación del demonio porque impide ir adelante. Sin embargo, subrayó Su Santidad, cuando Jesús hace regresar la calma sobre el mar borrascoso, los discípulos en la barca están maravillados.

Por último, debemos ser valientes en nuestra debilidad. Y muchas veces nuestro coraje debe expresarse en una huida y en no mirar hacia atrás, no caer en la nostalgia y no tener miedo, para mirar siempre adelante al Señor.

(MZ, RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Estatutos de la Comisión para la Protección de Menores
Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).- El 21 de abril, el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, aprobó por mandato del sumo pontífice el Estatuto de la Pontificia Comisió …

Vigilia pascual con el Santo Padre
(RV).- Este pasado sábado el Papa ha presidido la vigilia pascual en la Basílica de San Pedro, con los ritos de la bendición del fuego y el agua, así como el bautismo de algunos catecúmenos. En estas …

El Santo Padre recibe a los fieles sirios de Antioquía
Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- En particular, Irak y Siria viven momentos de gran sufrimiento y miedo frente a la violencia, dijo el Santo Padre esta mañana recibiendo a Su Beatitud Ig …

Calendario del Papa en diciembre 2014 y enero 2015
Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- Sigue el calendario de las celebraciones presididas por Francisco I en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015. DICIEMBRE. – Lunes, 8 : Solemni …

8 al 14 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 8 de abril en Roma, en el Teatro Argentina, a las 11 h. el Centro Astalli presentará su relación anual de este 2014, un año de actividades a favor de quienes …

Dios es fuente de vida
(RV).- En la Misa de la mañana del jueves en la Casa de Santa Marta, el Santo Padre afirmó que la intervención de Dios vence la esterilidad. Tantas veces, en la Biblia, encontramos mujeres estériles a …

Consagración a la Madre de Dios
(RV).- El Año de la Fe en Roma vive con intensidad las jornadas marianas del sábado y de hoy. Este domingo por la mañana ante más de cien mil fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro alre …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 junio 2012, 3:55
Si la Iglesia está en los hospitales, no puede haber abortos Les hemos dicho que se vayan de los hospitales. Más información sobre el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe relativo al …

8 mayo 2012, 21:35
Los satélites ICESAT y CRYOSAT o el estudio de los efectos del clima Los científicos hace décadas que monitorizan los glaciares de Groenlandia y Antártida evaluando el cambio climático sobre la Tierra …

20 febrero 2010, 11:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 442  Benedicto XVI encuentra a los obispos irlandeses  El Papa Benedicto XVI comenzó el importante encuentro de dos días con los obispos de la Conferencia Episcopal …

13 junio 2009, 17:19
TV News Agency núm. 98 | romereports.com  Audiencia papal sobre Rabano Mauro  Rabano Mauro, nacido en Maguncia en torno al año setecientos ochenta, se le conoce como "Praeceptor Germaniae" p …

7 junio 2009, 14:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 190  Papa : que Europa valorice su patrimonio cristiano  San Benito fue un maestro de civilización que enseñó "una fraternidad auténtica y constante, para que …

22 marzo 2009, 13:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 94  Benedicto XVI : Dios es autor de la vida  Africa y Camerún están en peligro si no reconocen a Dios como autor de la vida. Lo ha afirmado el Papa Benedicto XVI e …

29 enero 2009, 6:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 11  Benedicto XVI: Internet instrumento de evangelización  Para que la Iglesia continúe estando presente con su mensaje en el gran areópago de la comunicación socia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *