El cristiano está llamado a ser valiente en su debilidad

(RV).- El Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, afirmó que, debemos huir sin nostalgia del pecado, sin mirar hacia atrás. En la eucaristía, concelebrada por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y Mons. Beniamino Stella, participó un grupo de sacerdotes y colaboradores del Tribunal de la Penitenciaria Apostólica y un grupo de la Pontificia Academia Eclesiástica.

Hay que dirigirse al Señor, a la gracia del Espíritu Santo. El Santo Padre reflexionó sobre las lecturas de hoy deteniéndose en cuatro “actitudes en las situaciones difíciles”.

La primera es aquella de la lentitud de Lot. Él, observó el sumo pontífice, estaba decidido a dejar la ciudad antes que fuese destruida, pero lo hace lentamente. El ángel lo conmina a huir, pero en él existe la incapacidad de despegarse del mal, y así pasa con Lot que se pone hasta a negociar con Dios.

Es difícil cortar con una situación pecaminosa. Pero la voz del ángel nos dice esta palabra : ‘¡Huye! No puedes luchar, porque el fuego, el azufre te matarán. Santa Teresa del Niño Jesús nos enseñaba que en algunas tentaciones, la única solución es no tener vergüenza de la huida.

Sobre la segunda, Dios nos insta luego a no mirar hacia atrás. Aquí, dijo Francisco I, hay el consejo de vencer el pecado. Pensemos en el Pueblo de Israel en el desierto, subrayó : Tenía las promesas. Sin embargo, sentía nostalgia de regresar a Egipto a pesar del yugo de la esclavitud.

Y el consejo del ángel, observó el Papa, es sabio. No debemos hacer como la esposa de Lot, que volvió su mirada atrás porque también existe la tentación de la curiosidad que hay que evitar. Ante el pecado, huir sin nostalgia, debemos defendernos.

La tercera es sobre el miedo. En el mar hubo una gran agitación, la barca en la que iban Jesús y sus discípulos se cubrió por las olas, pero el miedo no es un buen consejero, es una tentación del demonio porque impide ir adelante. Sin embargo, subrayó Su Santidad, cuando Jesús hace regresar la calma sobre el mar borrascoso, los discípulos en la barca están maravillados.

Por último, debemos ser valientes en nuestra debilidad. Y muchas veces nuestro coraje debe expresarse en una huida y en no mirar hacia atrás, no caer en la nostalgia y no tener miedo, para mirar siempre adelante al Señor.

(MZ, RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Oraciones por las inundaciones en Chile y Perú
(RV).- En nombre de Francisco I el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, envió sendos telegramas a los Nuncios Apostólicos de Chile y Perú, Monseñores Ivo Scapolo y James Patrick …

El viaje pontificio al país de los albaneses
(RV).- En el marco del viaje apostólico de Francisco I a Albania este próximo 21 de septiembre, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gasbarri, director general y administrativo de Radio Vaticana, resp …

Desmitificando las profecías del final de los tiempos
La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangelista San Juan que escribió el apocalipsis, advierte que …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

450 años de la Arquidiócesis de Bogotá en Colombia
(RV).- Con ocasión del 450 aniversario de la arquidiócesis de Bogotá, se llevan a cabo desde el 22 al 24 de marzo, una serie de eventos conmemorativos de este jubileo. El evento central de la clausura …

Los laicos son misioneros y discípulos de Cristo
Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en el Encuentro de responsables de las agregaciones laicales y eclesiales de inspiración cristiana, p …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 mayo 2012, 2:55
La moratoria renovable en España Endesa y su información sobre la electricidad. La factura de la luz que nos remite puntualmente la empresa Endesa viene acompañada de un díptico, con anverso y reverso …

28 enero 2011, 23:40
Alerta SCBA – Supreme Court Bar Association (Pakistán) : 25/1/2011 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (ADMINISTRADOR : José María Amenós Vidal y EDITORA : Carmen Martínez Ibáñez) os …

16 diciembre 2010, 19:25
Defender a Asia Bibi Nos amenazan con frases que contienen violencia y muerte, los extremistas islámicos afirman : Cualquier persona que defienda a Asia Bibi, un ciudadano común, un político, o minist …

10 mayo 2010, 20:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 536  Papa, la plenitud de la vida está en las decisiones definitivas  La plaza de San Carlos fue el marco del encuentro de los jóvenes con Benedicto XVI en Turín, c …

29 abril 2009, 21:37
TV News Agency núm. 63 | romereports.com  Israelíes y palestinos corren juntos una carrera por la paz  El deporte consigue lo que no consigue la política. Israelíes y palestinos han participado en una …

1 febrero 2009, 11:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 30  Benedicto XVI. Colaborar para superar la crisis económica  El trabajo es la clave de la cuestión social, y el papel de los sindicatos es esencial para tutelar l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *