La apretada agenda de Francisco I

(RV).- El Cristo Redentor del Corcovado, que acoge con sus brazos extendidos a quien llega a esta ciudad ha dejado de esconderse tras las nubes que por fin decidieron disiparse, después de tantos días, dejando la lluvia atrás. Y bajo un sol que va perdiendo su timidez el Papa no ha tenido un momento libre con todas las actividades de este viernes.

Comenzó con la Santa Misa que rezó de modo privado en la Residencia de Sumaré, en cuya homilía recordó a los abuelos, siguiendo la liturgia que nos presenta a Joaquín y Ana. La apretada agenda papal prosiguió con la confesión de cinco jóvenes (3 de Brasil, 1 de Venezuela y 1 de Italia) en la Quinta da Boa Vista, a 19 kilómetros de la residencia Sumaré.

Inicialmente, el parque era un bosque que pertenecía a la Compañía de Jesús, en la actualidad, es un espacio municipal donde se encuentra el Bioparque de Río y la primera institución científica del país considerada el principal Museo Nacional de Historia Natural y Antropológico de toda América Latina. En el lugar se instalaron numerosos confesionarios blancos, que recuerdan las tiendas de un campamento indio, para impartir el sacramento de la penitencia a los jóvenes de la JMJ, uno de ellos fue elegido por Su Santidad para confesar personalmente a los jóvenes en lengua italiana, española y portuguesa.

Al terminar, Francisco I, se trasladó en coche al arzobispado situado en el Palacio de Mitra Arquiepiscopal. Se trata de un edificio construido en 1918 como residencia oficial del primer cardenal arzobispo de Río de Janeiro, Joaquim Arcoverde Cavalcanti de Albuquerque. Obra del arquitecto Morales de los Rios, se caracteriza por el estilo ecléctico de sus muchas referencias arquitectónicas de monumentos históricos. Durante la dictadura militar, el entonces arzobispo cardenal Eugenio Sales ofreció asilo a los opositores del régimen en el interior del Palacio.

A las 11.30 h. mantuvo un breve encuentro, a puertas cerradas, en este palacio arzobispal de San Joaquín, con algunos jóvenes reclusos  que llegaron acompañados por sus asistentes, seis muchachos y dos chicas, que cumplen condena en diferentes cárceles de menores de Río. Tal vez, para algunos de ellos en los próximos días habrá una medida de clemencia. Le regalaron al Santo Padre un rosario hecho con perlas de poliestireno unidas entre sí. En la cruz se leía “Candelaria nunca más” haciendo referencia a la terrible tragedia del 22 de julio del 1993, cuando un grupo de hombres armados asesinaron a niños de la calle que se encontraban en la puerta de la Iglesia de la Candelaria. En las cuentas del Rosario estaban escritos los nombres de muchos de los chicos que murieron aquel día. El Obispo de Roma rezó con ellos y por todos aquellos fallecidos a causa de la violencia.

Inmediatamente después el Pontífice se desplazó a la capilla para saludar a las religiosas de la residencia, y antes de rezar el ángelus desde el balcón central del palacio arzobispal, junto a los fieles que llenaron la plaza y calles adyacentes, el Sucesor de Pedro saludó a los miembros del Comité organizador de esta XXVIII Jornada Mundial de la Juventud junto a sus benefactores.

Al finalizar, el Papa se dirigió al Salón Redondo, situado en la primera planta del edificio, y concluyó la mañana almorzando, como es tradicional en cada JMJ, con doce jóvenes de diferentes nacionalidades, un chico y una muchacha por continente, más otros dos del país anfitrión. El almuerzo se realizó en compañía del Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, Mons. Orani Joao Tempesta. Luego, el Santo Padre se trasladó a la Residencia Sumaré para reposar antes de que diera comienzo el Viacrucis en Copacabana.

Y si bien la seguridad impuso, en algunos trayectos, que el automóvil en que viajaba lo hiciera a velocidad sostenida, para llegar puntualmente a cada una de las etapas programadas, el sumo pontífice no dudaba en bajar la ventanilla para saludar a su paso a esas tantas hileras de personas que esperaban verlo pasar a lo largo de las avenidas. Pero una vez en el papamóvil, no ahorró esfuerzos para llegar a todo el mundo.

Al “Pastor de todos”, como lo han bautizado aquí, se suman los gestos que tanto le acercan al pueblo ante las innumerables manifestaciones de afecto. El Espíritu de Dios, ha soplado fuertemente aquí, en Río.

(MFB y ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre en las vísperas del último día del año
    (RV).- El punto central del último día del año estuvo en la celebración de las vísperas en la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. El Santo Padre recordó que con el “Te Deum”, canto tradiciona …

    Programa del viaje pontificio a Turquía
    Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que Francisco I, acogiendo la invitación de Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla, de los obispos y …

    Milagros y virtudes, nuevos decretos
    (RV).- Ayer por la tarde, el Papa recibió en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de una serie de Decretos …

    Mensaje de Cuaresma de los Obispos paraguayos
    (RV).- En la conclusión de su primera Asamblea Plenaria de este año, el Episcopado paraguayo hizo público su Mensaje para la Cuaresma, en que presenta una realidad nacional cargada de problemas y de s …

    Inaugurado el CAM 4 y COMLA 9
    (RV).- Este martes se inauguró en Maracaibo, Venezuela, el IV Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano COMLA 9, con la Santa Misa presidida por el Cardenal Fernando F …

    El Papa pide la protección de la Virgen
    (RV).- La tarde del sábado, el Santo Padre Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor para pedir a la Virgen su protección ante el próximo viaje apostólico al Brasil, para los que se r …

    Francisco I recuerda a Pablo VI
    (RV).- Cerca de 5 mil peregrinos de la diócesis de Brescia llegaron ayer a Roma para celebrar el 50 aniversario de la elección del venerable siervo de Dios el Papa Pablo VI. Esta mañana, a las 11 h. r …

    Un solo Señor, una sola fe, adoración eucarística mundial
    (RV).- Esta tarde a las cinco, hora de Roma, convocada por el Papa Francisco, la Iglesia Universal se detuvo simultáneamente en adoración Eucarística, con el lema “Un solo Señor, una sola fe”. En el m …

    Videomensaje por la ostensión de la Sábana Santa
    (RV).- El Papa Francisco grabó un breve videomensaje con ocasión de la ostensión de la Sábana Santa, este sábado, en la catedral de Turín. Mensaje que, tal como explicó nuestro Director General, el Pa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    29 mayo 2012, 0:45
    Ecosistemas de algas marinas como reserva de carbono de importancia mundial James W. Fourqurean, Carlos M. Duarte, Hilary Kennedy, Nuria Marbà, Marianne Holmer, Miguel Angel Mateo, Eugenia T. Apostola …

    10 febrero 2010, 13:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 431  Benedicto XVI, ayudar a los países más pobres  Nutrirse del patrimonio de los valores de la familia, del respeto a los ancianos, del sentido de responsabilidad …

    19 noviembre 2009, 18:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 315  Paz y respeto por los derechos humanos en Sri Lanka  Han pasado aproximadamente seis meses desde la finalización del conflicto que ensangrentó a Sri Lanka. Se …

    19 agosto 2009, 18:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 236  La Eucaristía, pan vivo bajado del cielo  En el Angelus dominical que Benedicto XVI ha recitado en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo con un nut …

    23 junio 2009, 0:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 205  Benedicto XVI : Orientar la economía hacia el bien común  Refiriéndose a su próxima Encíclica, dedicada al vasto tema de la economía y el trabajo, Benedicto XV …

    22 junio 2009, 23:59
    TV News Agency núm. 102 | romereports.com  Benedicto XVI : La auténtica autoridad no es irracional  En la audiencia general Benedicto XVI ha hablado de Juan Escoto Erigena, filósofo del Renacimiento. …

    12 marzo 2009, 12:01
    TV News Agency núm. 28 | romereports.com  Miserachs, cuidando las raíces de la música occidental  Estas son las raíces de la música occidental. El órgano, los cánticos y coros dan a la Sagrada Escritu …

    11 septiembre 2008, 17:54
    Campaña 2008 contra la pena de muerte jueves, 11 de septiembre de 2008, 17:16:58 | FPC.  Firme la petición en www.crin.org contra la pena de muerte antes del 13 de octubre de 2008.  El día 10 de octub …

    15 abril 2008, 14:39
    Mensaje del Papa con motivo de su viaje a EE.UU. martes, 15 de abril de 2008, 14:26:07 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 8 abr 2008 (VIS).- Hoy se hizo público el video-mensaje que el Papa ha dirigido a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *