La apretada agenda de Francisco I

(RV).- El Cristo Redentor del Corcovado, que acoge con sus brazos extendidos a quien llega a esta ciudad ha dejado de esconderse tras las nubes que por fin decidieron disiparse, después de tantos días, dejando la lluvia atrás. Y bajo un sol que va perdiendo su timidez el Papa no ha tenido un momento libre con todas las actividades de este viernes.

Comenzó con la Santa Misa que rezó de modo privado en la Residencia de Sumaré, en cuya homilía recordó a los abuelos, siguiendo la liturgia que nos presenta a Joaquín y Ana. La apretada agenda papal prosiguió con la confesión de cinco jóvenes (3 de Brasil, 1 de Venezuela y 1 de Italia) en la Quinta da Boa Vista, a 19 kilómetros de la residencia Sumaré.

Inicialmente, el parque era un bosque que pertenecía a la Compañía de Jesús, en la actualidad, es un espacio municipal donde se encuentra el Bioparque de Río y la primera institución científica del país considerada el principal Museo Nacional de Historia Natural y Antropológico de toda América Latina. En el lugar se instalaron numerosos confesionarios blancos, que recuerdan las tiendas de un campamento indio, para impartir el sacramento de la penitencia a los jóvenes de la JMJ, uno de ellos fue elegido por Su Santidad para confesar personalmente a los jóvenes en lengua italiana, española y portuguesa.

Al terminar, Francisco I, se trasladó en coche al arzobispado situado en el Palacio de Mitra Arquiepiscopal. Se trata de un edificio construido en 1918 como residencia oficial del primer cardenal arzobispo de Río de Janeiro, Joaquim Arcoverde Cavalcanti de Albuquerque. Obra del arquitecto Morales de los Rios, se caracteriza por el estilo ecléctico de sus muchas referencias arquitectónicas de monumentos históricos. Durante la dictadura militar, el entonces arzobispo cardenal Eugenio Sales ofreció asilo a los opositores del régimen en el interior del Palacio.

A las 11.30 h. mantuvo un breve encuentro, a puertas cerradas, en este palacio arzobispal de San Joaquín, con algunos jóvenes reclusos  que llegaron acompañados por sus asistentes, seis muchachos y dos chicas, que cumplen condena en diferentes cárceles de menores de Río. Tal vez, para algunos de ellos en los próximos días habrá una medida de clemencia. Le regalaron al Santo Padre un rosario hecho con perlas de poliestireno unidas entre sí. En la cruz se leía “Candelaria nunca más” haciendo referencia a la terrible tragedia del 22 de julio del 1993, cuando un grupo de hombres armados asesinaron a niños de la calle que se encontraban en la puerta de la Iglesia de la Candelaria. En las cuentas del Rosario estaban escritos los nombres de muchos de los chicos que murieron aquel día. El Obispo de Roma rezó con ellos y por todos aquellos fallecidos a causa de la violencia.

Inmediatamente después el Pontífice se desplazó a la capilla para saludar a las religiosas de la residencia, y antes de rezar el ángelus desde el balcón central del palacio arzobispal, junto a los fieles que llenaron la plaza y calles adyacentes, el Sucesor de Pedro saludó a los miembros del Comité organizador de esta XXVIII Jornada Mundial de la Juventud junto a sus benefactores.

Al finalizar, el Papa se dirigió al Salón Redondo, situado en la primera planta del edificio, y concluyó la mañana almorzando, como es tradicional en cada JMJ, con doce jóvenes de diferentes nacionalidades, un chico y una muchacha por continente, más otros dos del país anfitrión. El almuerzo se realizó en compañía del Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, Mons. Orani Joao Tempesta. Luego, el Santo Padre se trasladó a la Residencia Sumaré para reposar antes de que diera comienzo el Viacrucis en Copacabana.

Y si bien la seguridad impuso, en algunos trayectos, que el automóvil en que viajaba lo hiciera a velocidad sostenida, para llegar puntualmente a cada una de las etapas programadas, el sumo pontífice no dudaba en bajar la ventanilla para saludar a su paso a esas tantas hileras de personas que esperaban verlo pasar a lo largo de las avenidas. Pero una vez en el papamóvil, no ahorró esfuerzos para llegar a todo el mundo.

Al “Pastor de todos”, como lo han bautizado aquí, se suman los gestos que tanto le acercan al pueblo ante las innumerables manifestaciones de afecto. El Espíritu de Dios, ha soplado fuertemente aquí, en Río.

(MFB y ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Comunicados a propósito de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Su Santidad el Papa Francisco I, sumo pontífice de la iglesia católica, apostólica y romana
Con el fin de desmentir cualquier condescendencia con respecto a la represión llevada a cabo por la dictadura militar argentina que la sociedad política, civil o religiosa atribuyan directa o indirect …

Acuerdo entre religiones contra la esclavitud
Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de “Global Freedom Network”, un acuerdo entre los representantes de las …

Abiertos al público los jardines de Castelgandolfo
Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Por decisión de Francisco I, los jardines de las Villas Pontificias de Castelgandolfo se abren para todos a partir de este mes de marzo. Ya desde el pasado sá …

Evangelizar en la era digital
(RV).- Ayer comenzó en Jaboatão dos Guararapes (Recife, Brasil) un curso de comunicación para los obispos de la Iglesia del Brasil. La conferencia inaugural corrió a cargo del Arzobispo Claudio Maria …

Audiencia del Papa con el Rey de Lesotho
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico Vaticano a Sus Majestades el rey de Lesotho, Letsie III, y la reina Masenate Mohato Seeiso. …

La santa madre iglesia y la paz de Dios
(RV).- Esta mañana el Obispo de Roma ante los miles de peregrinos que llegaron a la Plaza de San Pedro, para la Audiencia General, volvió a centrar su catequesis en la santa madre Iglesia, destacando …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 junio 2012, 0:12
Derrota de los defensores del aborto en Conferencia de Río. Friday Fax – 21 de Junio 2012 | Catholic Family & Human Rights Institute es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

20 diciembre 2011, 19:15
CDN y protocolos facultativos : estado de situación y entrada en vigor Desde el 6 de febrero del 2008 os informamos en relación a la posible adopción de un mecanismo de denuncia bajo la CDN – Convenci …

30 marzo 2011, 22:10
Ecología y Medio Ambiente El debate ecológico entre la energía solar y nuclear. Sumario. Crisis ecológica y energía solar. El caso ejemplar del estado Vaticano y los protocolos de kyoto. I. La crisis …

24 diciembre 2010, 22:05
El caso de Asia Bibi y el indulto de Asif Ali Zardari En este último mes os enviamos referencia de dos campañas para divulgar en los medios : – Campaña contra la pena capital : Asia Bibi (Pakistán) : …

2 junio 2010, 13:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 582  Benedicto XVI, la Trinidad recapitula la revelación  El presente domingo de la Santísima Trinidad recapitula la revelación de Dios sucedida en los misterios pa …

10 diciembre 2009, 13:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 348  Benedicto XVI, fe viva en Albania  Durante la segunda mitad del siglo pasado los cristianos en Albania, católicos y ortodoxos, se esforzaron a fondo para mante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *