(RV).- El Cristo Redentor del Corcovado, que acoge con sus brazos extendidos a quien llega a esta ciudad ha dejado de esconderse tras las nubes que por fin decidieron disiparse, después de tantos días, dejando la lluvia atrás. Y bajo un sol que va perdiendo su timidez el Papa no ha tenido un momento libre con todas las actividades de este viernes.
Comenzó con la Santa Misa que rezó de modo privado en la Residencia de Sumaré, en cuya homilía recordó a los abuelos, siguiendo la liturgia que nos presenta a Joaquín y Ana. La apretada agenda papal prosiguió con la confesión de cinco jóvenes (3 de Brasil, 1 de Venezuela y 1 de Italia) en la Quinta da Boa Vista, a 19 kilómetros de la residencia Sumaré.
Inicialmente, el parque era un bosque que pertenecía a la Compañía de Jesús, en la actualidad, es un espacio municipal donde se encuentra el Bioparque de Río y la primera institución científica del país considerada el principal Museo Nacional de Historia Natural y Antropológico de toda América Latina. En el lugar se instalaron numerosos confesionarios blancos, que recuerdan las tiendas de un campamento indio, para impartir el sacramento de la penitencia a los jóvenes de la JMJ, uno de ellos fue elegido por Su Santidad para confesar personalmente a los jóvenes en lengua italiana, española y portuguesa.
Al terminar, Francisco I, se trasladó en coche al arzobispado situado en el Palacio de Mitra Arquiepiscopal. Se trata de un edificio construido en 1918 como residencia oficial del primer cardenal arzobispo de Río de Janeiro, Joaquim Arcoverde Cavalcanti de Albuquerque. Obra del arquitecto Morales de los Rios, se caracteriza por el estilo ecléctico de sus muchas referencias arquitectónicas de monumentos históricos. Durante la dictadura militar, el entonces arzobispo cardenal Eugenio Sales ofreció asilo a los opositores del régimen en el interior del Palacio.
A las 11.30 h. mantuvo un breve encuentro, a puertas cerradas, en este palacio arzobispal de San Joaquín, con algunos jóvenes reclusos que llegaron acompañados por sus asistentes, seis muchachos y dos chicas, que cumplen condena en diferentes cárceles de menores de Río. Tal vez, para algunos de ellos en los próximos días habrá una medida de clemencia. Le regalaron al Santo Padre un rosario hecho con perlas de poliestireno unidas entre sí. En la cruz se leía “Candelaria nunca más” haciendo referencia a la terrible tragedia del 22 de julio del 1993, cuando un grupo de hombres armados asesinaron a niños de la calle que se encontraban en la puerta de la Iglesia de la Candelaria. En las cuentas del Rosario estaban escritos los nombres de muchos de los chicos que murieron aquel día. El Obispo de Roma rezó con ellos y por todos aquellos fallecidos a causa de la violencia.
Inmediatamente después el Pontífice se desplazó a la capilla para saludar a las religiosas de la residencia, y antes de rezar el ángelus desde el balcón central del palacio arzobispal, junto a los fieles que llenaron la plaza y calles adyacentes, el Sucesor de Pedro saludó a los miembros del Comité organizador de esta XXVIII Jornada Mundial de la Juventud junto a sus benefactores.
Al finalizar, el Papa se dirigió al Salón Redondo, situado en la primera planta del edificio, y concluyó la mañana almorzando, como es tradicional en cada JMJ, con doce jóvenes de diferentes nacionalidades, un chico y una muchacha por continente, más otros dos del país anfitrión. El almuerzo se realizó en compañía del Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, Mons. Orani Joao Tempesta. Luego, el Santo Padre se trasladó a la Residencia Sumaré para reposar antes de que diera comienzo el Viacrucis en Copacabana.
Y si bien la seguridad impuso, en algunos trayectos, que el automóvil en que viajaba lo hiciera a velocidad sostenida, para llegar puntualmente a cada una de las etapas programadas, el sumo pontífice no dudaba en bajar la ventanilla para saludar a su paso a esas tantas hileras de personas que esperaban verlo pasar a lo largo de las avenidas. Pero una vez en el papamóvil, no ahorró esfuerzos para llegar a todo el mundo.
Al “Pastor de todos”, como lo han bautizado aquí, se suman los gestos que tanto le acercan al pueblo ante las innumerables manifestaciones de afecto. El Espíritu de Dios, ha soplado fuertemente aquí, en Río.
(MFB y ER – RV)
Jesucristo y las bienaventuranzas
(RV).- La Iglesia como pueblo de Dios se funda sobre la alianza sellada con la sangre del Señor, así se expresó el Obispo de Roma en la catequesis de este miércoles 6 de agosto, que realizó en el Aula Pablo VI con la asistencia de miles de fieles... Sigue leyendo →
El Papa al Capítulo General de la Orden de San Agustin
(RV).- Francisco I inauguró ayer por la tarde, con una misa en la basílica de San Agustín, en el centro de Roma, el 184º Capítulo General de la Orden. El Papa antes de entrar en el templo se detuvo en la calle para saludar a muchas personas que lo... Sigue leyendo →
La dimensión comunitaria del perdón de los pecados
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El perdón de los pecados, en referencia a la denominada “potestad de las llaves”, símbolo bíblico de la misión que Jesús concedió a los apóstoles, ha sido el tema del Obispo de Roma durante la... Sigue leyendo →
No renegar de Cristo ante el martirio de la cruz
(RV).- El Papa durante la eucaristía de esta mañana en la Capilla de la Casa de Santa Marta, refiriéndose al Evangelio del día, centró su homilía en la crucifixión de Jesucristo y el anuncio a los discípulos de su pasión, después celebró... Sigue leyendo →
El Camino Neocatecumenal visita el Vaticano
(RV).- En nombre de la Santa Madre Iglesia jerárquica, el Obispo de Roma propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Necocatecumenal, en un encuentro marcado para anunciar y testimoniar el Evangelio en varias partes del mundo. En el Aula... Sigue leyendo →
El Santo Padre ya está en Rio
(RV).- A continuación las primeras palabras del Sucesor de Pedro en Rio de Janeiro la tarde del lunes 22 de julio durante la ceremonia de bienvenida que se desarrolló en el jardín del Palacio Guanabara, en presencia de las más altas autoridades del... Sigue leyendo →
La AIF refuerza su sistema de cooperación internacional
Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede instituída por Benedicto XVI con la Carta Apostólica Motu Proprio de 30 de diciembre del 2010, y que desarrolla su actividad de acuerdo con el... Sigue leyendo →
Mensaje de la Asamblea del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación del Mensaje de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a “Los... Sigue leyendo →
Anotaciones sobre las conversaciones privadas del Papa
(RV).- Francisco I recibe a mucha gente, a veces 100 personas en un día. Escucha, responde, comparte las preocupaciones de los otros y las suyas. El Papa sabe muchas cosas, como lo que dijeron los cardenales en las Congregaciones Generales antes del... Sigue leyendo →