Estamos en un cambio de época

(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la nueva Evangelización.

Considero oportuno establecer un diálogo entre los mensajes que Francisco I ofreció en su reciente visita a Brasil, y el texto o espíritu del documento de Aparecida, del que conviene recordar que el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue el responsable del Equipo de redacción en 2007.

A los obispos del Brasil les decía : “Benedicto XVI eligió Aparecida para celebrar la V Asamblea General del CELAM, y esto ha dejado una huella profunda en la Iglesia de todo el continente. Hoy nos encontramos en un nuevo momento. Como ha expresado bien el Documento de Aparecida, no es una época de cambios, sino un cambio de época. Entonces, también hoy es urgente preguntarse : ¿Qué nos pide Dios?”.

Se pueden percibir fácilmente los numerosos y profundos cambios en el modo de pensar, elegir y comportarse de las personas en nuestro tiempo. Por eso, más que hablar de un tiempo signado por algunos cambios, se afirma que estamos viviendo un cambio de época. En este camino humano y religioso, surge esa pregunta vital e inquietud por encontrar una respuesta en el corazón a partir del encuentro sincero con la Palabra de Dios.

Esta una experiencia del creyente y de la comunidad cristiana. Aparecida expresó este renovado impulso pastoral como una evangelización más misionera.

“Nos encontramos ante el desafío de revitalizar nuestro modo de ser católico y nuestras opciones personales por el Señor, para que la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos latinoamericanos como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo. Él se ha manifestado como novedad de vida y misión en todas las dimensiones de la existencia personal y social. Esto requiere, desde nuestra identidad católica, una evangelización mucho más misionera, en diálogo con todos los cristianos” (A 13).

El Papa, en el encuentro con el Comité de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), llamó Misión Continental, a esta respuesta renovadora de la vida de nuestras iglesias y nuestros pueblos :

“Como Ustedes, también yo soy testigo del Espíritu en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, que sigue animando los trabajos del CELAM para la renovación de las iglesias particulares que en buena parte de ellas, se encuentra ya en marcha. Quisiera centrar esta conversación en el patrimonio heredado de aquel encuentro y que todos hemos bautizado como Misión Continental”.

El camino de renovación pastoral impulsado por Aparecida, debe seguir resonando en nuestra mente y nuestros corazones. La pregunta sugerente ¿Qué nos pide Dios? llevémosla a nuestra oración, a la preparación y planificación de nuestras actividades pastorales, si sabemos recibirla, el Señor nos va a dar su gracia para encontrar y desarrollar una respuesta oportuna.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La iglesia venezolana denuncia la represión en el país
    (RV).- El domingo pasado al finalizar la VI Marcha juvenil arquidiocesana en Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino denunció la muerte de tres jóvenes en el estado venezolano de Táchira. Dos de ellos …

    Fidelidad a la ley y respeto de los derechos
    Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas, y en el discurso que les di …

    Lotería de beneficencia
    (RV).- La Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre, cuya extracción de los números ganadores tuvo lugar este viernes en la “Sala Notai” del Palacio del Governatorato, se llevó …

    El sacerdote mexicano Gregorio López hallado muerto
    (RV).- Ante un nuevo crimen que enluta a la nación mexicana, con el hallazgo del cuerpo sin vida del P. Gregorio López Gorostieta, la Conferencia Episcopal de México hizo público un comunicado al cono …

    El temor de Dios
    Ciudad del Vaticano, 11 junio 2014 (VIS).- El Papa antes de la audiencia general saludó a los enfermos en el Aula Pablo VI, en vez de hacerlo al final de su catequesis en la Plaza de San Pedro, y con …

    Luto por incendio en residencia de ancianos de Canadá
    (RV).- Al conocer la trágica noticia del incendio, en L’Isle-Verte, a unos 450 kilómetros de Montreal, que destruyó una residencia de ancianos, causando numerosas víctimas, Francisco I se une en oraci …

    El camino de la cruz y salvación del alma
    (RV).- Todos los bautizados están llamados a su santificación. Es cuanto afirmó el Papa en la homilía de la Misa de esta mañana celebrada, como es costumbre, en la capilla de la Casa de Santa Marta. E …

    Mensaje del Papa por la Jornada sobre la industria minera
    Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2013 (VIS).- Se ha publicado hoy el mensaje enviado por Francisco I, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes en la Jornada d …

    Testimonio del Evangelio de la Vida
    (RV).- Con Cristo, digamos siempre sí al amor, a la vida y libertad, alentó el Obispo de Roma, en una multitudinaria celebración de la Jornada Evangelium Vitae, en la Plaza de San Pedro. En la Santa M …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 abril 2013, 2:45
    Misa de desagravio por los neonatos mártires asesinados en hospitales participados por la Iglesia en Barcelona. Muchos cargos de conciencia tiene justo antes de jubilarse nuestro Cardenal Arzobispo, L …

    6 agosto 2010, 12:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 639  Benedicto XVI, ruego por las víctimas de calamidades naturales  En la primera audiencia general después de vacaciones el principal pensamiento del Papa se diri …

    10 julio 2010, 17.00
    TV News Agency núm. 683-702 | romereports.com  7 julio 2010  Cardenal Ouellet presidirá la Congregación Vaticana para los Obispos. Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangeliz …

    22 mayo 2010, 19:35
    Homosexualidad y Pedofilia. El síndrome de Mauthausen y el tratamiento de las desviaciones sexuales Autores. José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) p …

    20 marzo 2010, 12:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 481  Benedicto XVI, la teología es amor por Dios  El Papa subrayó las relaciones y las diferencias entre las figuras medievales de San Buenaventura y Santo Tomás de …

    20 febrero 2010, 12:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 446  Benedicto XVI, los sacerdotes son hombres de Dios  El Papa Benedicto XVI impartió una lectio divina en el Palacio Apostólico Vaticano a los párrocos y sacerdot …

    7 enero 2010, 12:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 379  Los mártires nos enseñan a fiarnos del amor de Cristo  El testimonio de Esteban, como el de los mártires cristianos, muestran a los hombres de hoy, a menudo di …

    15 marzo 2009, 2:30
    TV News Agency núm. 30 | romereports.com  Todo listo para el viaje del Papa a Africa  El martes 17 de marzo, Benedicto XVI comenzará su primer viaje como pontífice al continente africano.  Su primera …

    9 marzo 2009, 10:45
    TV News Agency núm. 24 | romereports.com  La primera exhibición de arte sacro etíope en Italia  Los Museos Vaticanos han apadrinado una ambiciosa exposición de obras de arte religioso hechas en Etiopí …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *