Estamos en un cambio de época

(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la nueva Evangelización.

Considero oportuno establecer un diálogo entre los mensajes que Francisco I ofreció en su reciente visita a Brasil, y el texto o espíritu del documento de Aparecida, del que conviene recordar que el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue el responsable del Equipo de redacción en 2007.

A los obispos del Brasil les decía : “Benedicto XVI eligió Aparecida para celebrar la V Asamblea General del CELAM, y esto ha dejado una huella profunda en la Iglesia de todo el continente. Hoy nos encontramos en un nuevo momento. Como ha expresado bien el Documento de Aparecida, no es una época de cambios, sino un cambio de época. Entonces, también hoy es urgente preguntarse : ¿Qué nos pide Dios?”.

Se pueden percibir fácilmente los numerosos y profundos cambios en el modo de pensar, elegir y comportarse de las personas en nuestro tiempo. Por eso, más que hablar de un tiempo signado por algunos cambios, se afirma que estamos viviendo un cambio de época. En este camino humano y religioso, surge esa pregunta vital e inquietud por encontrar una respuesta en el corazón a partir del encuentro sincero con la Palabra de Dios.

Esta una experiencia del creyente y de la comunidad cristiana. Aparecida expresó este renovado impulso pastoral como una evangelización más misionera.

“Nos encontramos ante el desafío de revitalizar nuestro modo de ser católico y nuestras opciones personales por el Señor, para que la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos latinoamericanos como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo. Él se ha manifestado como novedad de vida y misión en todas las dimensiones de la existencia personal y social. Esto requiere, desde nuestra identidad católica, una evangelización mucho más misionera, en diálogo con todos los cristianos” (A 13).

El Papa, en el encuentro con el Comité de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), llamó Misión Continental, a esta respuesta renovadora de la vida de nuestras iglesias y nuestros pueblos :

“Como Ustedes, también yo soy testigo del Espíritu en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, que sigue animando los trabajos del CELAM para la renovación de las iglesias particulares que en buena parte de ellas, se encuentra ya en marcha. Quisiera centrar esta conversación en el patrimonio heredado de aquel encuentro y que todos hemos bautizado como Misión Continental”.

El camino de renovación pastoral impulsado por Aparecida, debe seguir resonando en nuestra mente y nuestros corazones. La pregunta sugerente ¿Qué nos pide Dios? llevémosla a nuestra oración, a la preparación y planificación de nuestras actividades pastorales, si sabemos recibirla, el Señor nos va a dar su gracia para encontrar y desarrollar una respuesta oportuna.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el mensaje de Francisco I para la XLVIII Jornada Mundial de la Paz que se celebra e …

    Mensaje del Santo Padre por los 50 años de Loppiano
    (RV).- La tarde del sábado 4 de octubre el Papa envió un mensaje de saludo por los primeros cincuenta años de Loppiano, localidad ubicada en la región italiana de Toscana desarrollada en unos terrenos …

    El Papa al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses
    (RV).- Los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que tiene lugar del 24 al 29 agosto, en Torre Pellice, Turín, al norte de Italia, han recibido su saludo del sumo pontífice a …

    Colecta “Más por menos” en la República Argentina
    (RV).- «Compartir generosamente con los más desfavorecidos, viendo en ellos el rostro de Cristo», este es el mensaje del Santo Padre con motivo de la Colecta “Más por Menos”, que cada año convoca a lo …

    Irak y las comunidades cristianas
    (RV).- El Santo Padre sigue con preocupación las noticias dramáticas que llegan desde el norte de Irak y que afectan a las comunidades cristianas, que se han convertido en un pueblo en fuga a causa de …

    Que Egipto encuentre el camino de la convivencia
    2013-08-21 L’Osservatore Romano. Este miércoles 21 de agosto en una declaración a nuestro periódico, la Congregación para las Iglesias orientales sigue con viva preocupación la terrible situación de E …

    Pésame por la colisión de dos barcos en Filipinas
    (RV).- El Santo Padre Francisco recibió con profunda tristeza la noticia de la trágica pérdida de vidas humanas, a causa del naufragio de un ferry de pasajeros que chocó con un buque mercante, cerca d …

    La iglesia y el cuerpo místico de Cristo
    (RV).- Una ya habitual plaza de San Pedro repleta de fieles escucha atentamente la catequesis del miércoles de Francisco I. Esta mañana el Obispo de Roma se ha referido al misterio de la Iglesia convo …

    Jesús ofrece la paz como don precioso
    (RV).- En el domingo intitulado por Juan Pablo II “de la divina misericordia”, en la oración del “Regina Coeli” el Papa Francisco saludó a la muchedumbre de peregrinos reunidos en la plaza san Pedro. …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 marzo 2013, 1:30
    Declaraciones de la Compañía de Jesús que desmienten la colaboración del Papa Francisco I con el régimen militar argentino (1976-83). Ofrecemos en extracto, las principales declaraciones de los jesuit …

    20 septiembre 2012, 2:55
    La toxicidad de los transgénicos es letal. Los organismos modificados genéticamente son cancerígenos y causan la muerte. El Prof. Gilles-Eric Seralini de la Universidad de Caen (Francia) para AFP (19 …

    8 mayo 2012, 21:35
    Los satélites ICESAT y CRYOSAT o el estudio de los efectos del clima Los científicos hace décadas que monitorizan los glaciares de Groenlandia y Antártida evaluando el cambio climático sobre la Tierra …

    22 diciembre 2010, 9:35
    Terapia y Sida Las líneas de intervención contra el VIH. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (Espa …

    30 marzo 2010, 19:38
    TV News Agency núm. 483-491 | romereports.com  24 marzo 2010  El Papa pide perdón a víctimas de abusos sexuales. Benedicto XVI publicará un nuevo documento sobre la Biblia. La agenda del Papa para Sem …

    7 enero 2010, 12:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 381  Que la familia eduque a la libertad de decir sí a Dios  La familia cristiana si bien no considera los hijos como una posesión, sabe que los tiene que educar en …

    10 enero 2009, 3:38
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  5 de Ene. 2009  1. Cardenal Kasper: ante la ofensiva …

    9 junio 2008, 17:28
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  1 de Jun. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: MISIÓN DE LA VIRGEN DEL POZO.  1. Polémic …

    23-30 abril 2008, 3:43
    Comunicado sobre redes sociales, listas de correo, miembros y usuarios : Grupo IC – Iglesia Católica en VIADEO.  23 abril 2008. Redes Sociales.  La plataforma de redes sociales o networking con la que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *