Estamos en un cambio de época

(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la nueva Evangelización.

Considero oportuno establecer un diálogo entre los mensajes que Francisco I ofreció en su reciente visita a Brasil, y el texto o espíritu del documento de Aparecida, del que conviene recordar que el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue el responsable del Equipo de redacción en 2007.

A los obispos del Brasil les decía : “Benedicto XVI eligió Aparecida para celebrar la V Asamblea General del CELAM, y esto ha dejado una huella profunda en la Iglesia de todo el continente. Hoy nos encontramos en un nuevo momento. Como ha expresado bien el Documento de Aparecida, no es una época de cambios, sino un cambio de época. Entonces, también hoy es urgente preguntarse : ¿Qué nos pide Dios?”.

Se pueden percibir fácilmente los numerosos y profundos cambios en el modo de pensar, elegir y comportarse de las personas en nuestro tiempo. Por eso, más que hablar de un tiempo signado por algunos cambios, se afirma que estamos viviendo un cambio de época. En este camino humano y religioso, surge esa pregunta vital e inquietud por encontrar una respuesta en el corazón a partir del encuentro sincero con la Palabra de Dios.

Esta una experiencia del creyente y de la comunidad cristiana. Aparecida expresó este renovado impulso pastoral como una evangelización más misionera.

“Nos encontramos ante el desafío de revitalizar nuestro modo de ser católico y nuestras opciones personales por el Señor, para que la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos latinoamericanos como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo. Él se ha manifestado como novedad de vida y misión en todas las dimensiones de la existencia personal y social. Esto requiere, desde nuestra identidad católica, una evangelización mucho más misionera, en diálogo con todos los cristianos” (A 13).

El Papa, en el encuentro con el Comité de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), llamó Misión Continental, a esta respuesta renovadora de la vida de nuestras iglesias y nuestros pueblos :

“Como Ustedes, también yo soy testigo del Espíritu en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, que sigue animando los trabajos del CELAM para la renovación de las iglesias particulares que en buena parte de ellas, se encuentra ya en marcha. Quisiera centrar esta conversación en el patrimonio heredado de aquel encuentro y que todos hemos bautizado como Misión Continental”.

El camino de renovación pastoral impulsado por Aparecida, debe seguir resonando en nuestra mente y nuestros corazones. La pregunta sugerente ¿Qué nos pide Dios? llevémosla a nuestra oración, a la preparación y planificación de nuestras actividades pastorales, si sabemos recibirla, el Señor nos va a dar su gracia para encontrar y desarrollar una respuesta oportuna.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Encuentro del Consejo de Economía de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- El sumo pontífice se ha reunido con los miembros del nuevo Consejo de Economía que hoy celebran su primera reunión. Tras saludar al cardenal Reinhard Marx, arz …

    22 al 28 de abril 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El 22 de abril, martes de la octava de Pascua, tendrá lugar a las 11.30 h. en la Sala de Prensa Vaticana el encuentro con los periodistas en torno a la pregunta “¿Por …

    Francisco I recibe en audiencia al Rey Abdalá II
    Ciudad del Vaticano, 8 abril 2014 (VIS).- Su Majestad el Rey Abdalá II bin Hussein de Jordania llegó al Vaticano ayer, 7 de abril, poco antes de las 16 h. y lo esperaban fuera de la Casa de Santa Mart …

    La Legión de María y su realidad eclesial
    (RV).- El Jueves, 27 de marzo del 2014, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Josef Clemens, secretario del dicasterio, hizo entrega del decreto con el que la “Legio Mariae” es reco …

    El Papa cumple hoy 77 años
    Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2013 (VIS).- Francisco I celebra su 77 cumpleaños, y al Vaticano están llegando miles de felicitaciones procedentes de todo el mundo, pero especialmente de su Buenos …

    Motu Proprio sobre la AIF y equipo técnico Ernst & Young
    Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido el siguiente comunicado concerniente al Motu Proprio del Papa Francisco sobre el nuevo Estatuto de la Au …

    El Santo Padre al Pontificio Consejo para la Familia
    Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).- ”La familia es una comunidad de vida”, ha dicho Francisco I citando las palabras del beato Juan Pablo II en la encíclica “Familiaris consortio”, recibiendo …

    Francisco I y la Conferencia Episcopal Brasileña
    Ciudad del Vaticano, 28 de julio 2013 (VIS).- A las 13 h. de ayer sábado el Papa se reunió con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Episcopal Brasileña y los obispos de esa nació …

    El Obispo de Roma y el primado de la iglesia anglicana
    Ciudad del Vaticano, 14 junio 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en el Vaticano al Primado de la Comunión Anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, con las mismas palabras con que …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    31 mayo 2013, 21:05
    Entrevista al presidente del IOR, Ernest von Freyberg. Ernest von Freyberg que preside el Instituto para las Obras de Religión desde el 15 de febrero del 2013 nombrado por un consejo de cardenales, ha …

    24 octubre 2012, 0:30
    El concepto de autoestima. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Entendemos com …

    9 enero 2011, 17:15
    La instrumentalización del poder judicial por los doctores de la ley islámica Los doctores de la ley islámica tras fortalecer sus posiciones con la resolución hecha pública el 22 de diciembre del 2010 …

    20 mayo 2010, 22:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 556  Papa en Fátima y la marca indeleble de María  Benedicto XVI rezó en silencio el jueves en la mañana en Fátima, delante de la tumba de los pastores, los testigo …

    19 enero 2010, 21:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 404  Que los creyentes den ejemplos de pobreza y solidaridad  En la catequesis de la audiencia general dedicada en esta ocasión a las órdenes franciscanas y dominic …

    30 noviembre 2009, 11:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 328  Biblias de piedra  Cuando la fe se une al arte, se crea una profunda armonía, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios haciendo visible lo invisible. Pensa …

    29 enero 2009, 8:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 21  Benedicto XVI. La humanidad no debe olvidar Auschwitz  En el campo de Auschwitz-Birkenau, al igual que en otros campos semejantes, Hitler hizo exterminar a más …

    16 marzo 2008, 12:52
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  10 de Mar. 2008  1. Benedicto XVI propone la vida de fe y los sacramentos como …

    28 septiembre 2007, 13:39
    Foros  Campaña contra la despenalización del aborto  Actualización de llamamiento.  Enviar el texto alternativo y la Carta de Derechos del niño por nacer elaborada por la Fundación Psicología y Cristi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *