Festividad de Ceferino Namuncurá

Beato Ceferino Namuncurá(RV).- En Argentina, el pasado 25 de agosto se recordó al Beato Ceferino Namuncurá Burgos llamado “el indio santo”, con este propósito Radio Vaticano conversó con el salesiano Ricardo Nocheti.

Nacido en Chimpay en el año 1886, vivió tan solo 19 años, una corta vida considerada como una parábola rica de enseñanzas y santidad fruto de la formación en la espiritualidad salesiana recibida del Señor y la Virgen.

Cuando tenía dos años, fue bautizado por el misionero salesiano Domingo Melanesio en misión en el rio Negro. A los 11 años pide que lo lleven a estudiar para luego regresar y asi poder enseñar a los de su pueblo, decía: ”a estudiar para hacer bien a mi raza”.

En el Instituto Salesiano “Pío IX” inició la aventura de la gracia, que lo transformó en un testigo heroico de vida cristiana. Sobresalió por su interés en los estudios del catecismo, imitar la vida de Domingo Savio y recibir la primera Comunión, que lo llevaron a hacer un verdadero pacto de fidelidad con Cristo. En sus años de crecimiento físico y espiritual enfermó de tuberculosis, momento en el que fue llevado a Italia buscando mejores atenciones médicas.

Allí son memorables las palabras dirigidas al Papa Pío X, quien lo recibió en audiencia privada, escuchándole con interés y ofreciéndole su medalla “ad principes”, muriendo el día 11 de mayo de 1905 y dejando una huella de santidad. Fue Beatificado por voluntad de Benedicto XVI, el 11 de noviembre del 2007 en Chimpay.

(P. Ricardo Santos y Luz Erika Limachi – RV)

el-papa-en-el-balcon-del-palacio-apostolico.png el-ejercito-de-salvacion-con-el-papa.png familias-en-el-vaticano.png el-papa-con-el-patriarca-de-constantinopla.png francisco-i-en-el-avion-de-vuelta-de-estrasburgo.png san-cayetano.png papa-francisco-cagliari.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *