Francisco I a los Obipos polacos

Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2014 (VIS).- Casi en vísperas de la canonización del beato Juan Pablo II, el Papa ha recibido a los obispos de la Conferencia Episcopal de Polonia al final de su visita “ad Limina” y se ha referido al próximo santo como a un gran pastor que nos guía desde el cielo y nos recuerda lo importante que es la comunión espiritual y pastoral entre los obispos, invitando a sus compatriotas a que nada ni nadie introduzca divisiones entre ellos porque están llamados a construir la comunión y paz enraizadas en la caridad, dando ejemplo a su pueblo de la fuerza de la esperanza.

Las conversaciones que el Obispo de Roma ha tenido estos días con los prelados polacos han confirmado que la Iglesia en Polonia tiene un gran potencial de fe y oración, favoreciendo la formación del pueblo cristiano, la práctica motivada y comprometida, la disponibilidad de los laicos y religiosos a cooperar activamente en la comunidad eclesial y en las estructuras sociales. Sin embargo, también hay un cierto declive en varios aspectos de la vida cristiana que requieren un discernimiento, una búsqueda de motivos y formas de afrontar nuevos retos, como – por ejemplo – la idea de la libertad sin límites, la tolerancia hostil o desconfiada de la verdad, o el malhumor por la justa oposición de la Iglesia al relativismo imperante.

La familia, lugar donde se aprende a convivir y los padres transmiten la fe a sus hijos, debe ocupar el centro del ministerio pastoral ordinario de los obispos, porque hoy el matrimonio se considera a menudo de cualquier forma como si se pudiera modificar de acuerdo a la opinión de cada uno. Por desgracia, esta visión también afecta a la mentalidad de los cristianos y desemboca en la facilidad para recurrir al divorcio o a la separación de hecho. Por eso los pastores están llamados a interrogarse sobre cómo ayudar a los que viven en esta situación para que no abandonen la fe. En este ámbito hay que preguntarse igualmente cómo mejorar la preparación conyugal de los jóvenes y su responsabilidad tanto en los momentos de alegría como los de dolor y debilidad.

Con la perspectiva de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Cracovia en 2016, el Santo Padre piensa que los jóvenes junto a las personas mayores son la esperanza de la Iglesia, y hoy se les proporciona nuevas oportunidades para la comunicación gracias al avance en los medios. Sin embargo, las relaciones interpersonales de contacto directo, intercambio de valores y experiencias compartidas se reducen. Por esta razón, es una buena oportunidad en ese sentido, la catequesis en la que participan en Polonia la mayoría de los alumnos en las escuelas, alcanzando así una mejor comprensión de las verdades de la fe porque la Religión cristiana a la vez que es un conocimiento existencial de Cristo, también es una relación personal con Dios y la Iglesia.

Sobre la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada, después de constatar que son muchos los sacerdotes polacos que ejercen su ministerio tanto en las iglesias locales como en el extranjero en las misiones, ha hablado de las universidades y facultades de teología en Polonia, en las que los seminaristas consiguen una válida preparación intelectual y pastoral que debe ir siempre acompañada de una adecuada formación humana y espiritual, así como de una renovada conversión misionera, estilo apostólico que requiere espíritu de pobreza evangélica y testimonio de caridad en el anuncio de la buena nueva. Por cuanto respecta a las vocaciones, especialmente las de las mujeres, preocupa la disminución de la afiliación a las congregaciones religiosas polacas. Espero – ha apuntado el sumo pontífice – que los institutos religiosos femeninos sigan siendo de forma adecuada en nuestros tiempos, lugares privilegiados de afirmación y crecimiento de la mujer, en lo que las religiosas deben estar listas para hacer frente a tareas difíciles y exigentes, que valoricen sus capacidades intelectuales y afectivas, talentos y carismas.

El Obispo de Roma ha concluido exhortando su solicitud por los más pobres y necesitados, desempleados, personas sin hogar, enfermos y abandonados, sin medios suficientes para vivir y educar a sus hijos, alentando a practicar obras caritativas, y ayudando con su atención pastoral a quienes se ven obligados a emigrar para que puedan mantener la fe y tradiciones religiosas del pueblo polaco.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El nuevo mandamiento de la ley de Dios
(RV).- A mediodía, desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico, el Papa rezó la oración mariana del Regina Coeli, que sustituye a la del Ángelus en el tiempo pascual, con los miles de fieles d …

Jesús se reveló para testimoniar su resurrección
(RV).- Los cristianos estamos llamados a testimoniar, así lo recordó el Papa antes de la oración de Regina Coeli en el III Domingo de Pascua, cuando se asomó a la ventana del Palacio Apostólico ante m …

EE.UU. y Cuba establecen relaciones diplomáticas
(RV).- En el curso de los últimos meses, el Santo Padre ha escrito al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exhortándoles a resolver cue …

El Papa recibe a voluntarios de la FOCSIV
Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).-  La FOCSIV (Federación de Organismos Cristianos del Servicio Internacional de Voluntariado) intenta conjugar el bagaje de la experiencia de sus miembro …

Sexta y Séptima Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2014 (VIS).- Durante la Sexta Congregación General, que tuvo lugar ayer por la tarde, y la Séptima, de esta mañana, los padres sinodales continuaron el debate de acuerdo …

El Santo Padre culmina su viaje al país de las águilas
(RV).- Después del acto con las distintas confesiones religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo, el sumo pontífice rezó las vísperas con sacerdotes, seminaristas, religioso …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 noviembre 2012, 15:35
Meditaciones. Del libro con el título Meditaciones, sobre los Evangelios del año eclesiástico, compuestas por el V.P. Luis de la Puente, religioso de la Compañía de Jesús, natural de Valladolid (Españ …

19 noviembre 2009, 18:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 311  Estructura canónica católica flexible para los anglicanos  Habrá una estructura canónica específica para los sacerdotes y fieles anglicanos que quieran entrar …

7 abril 2009, 16:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 121  Benedicto XVI hizo un doble llamamiento durante el Angelus  Ayer 4 de abril, Naciones Unidas celebró la cuarta jornada de sensibilización sobre el problema de …

30 marzo 2009, 19:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 106  Anuncio oficial de la visita del Papa a Tierra Santa  Del 8 al 15 de mayo tendrá lugar el viaje del Papa a Tierra Santa. Lo ha anunciado la Oficina de informac …

29 enero 2009, 8:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 22  Día de la Memoria: recordando a Benedicto XVI en Auschwitz  El lugar en el que nos encontramos es un lugar de la memoria, el lugar de la Shoah. El pasado no es …

20 septiembre 2008, 18:02
II Coloquio Internacional del CIIEMAD sábado, 20 de septiembre de 2008, 17:47:16 | FPC.  El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *