Francisco I a los Obipos polacos

Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2014 (VIS).- Casi en vísperas de la canonización del beato Juan Pablo II, el Papa ha recibido a los obispos de la Conferencia Episcopal de Polonia al final de su visita “ad Limina” y se ha referido al próximo santo como a un gran pastor que nos guía desde el cielo y nos recuerda lo importante que es la comunión espiritual y pastoral entre los obispos, invitando a sus compatriotas a que nada ni nadie introduzca divisiones entre ellos porque están llamados a construir la comunión y paz enraizadas en la caridad, dando ejemplo a su pueblo de la fuerza de la esperanza.

Las conversaciones que el Obispo de Roma ha tenido estos días con los prelados polacos han confirmado que la Iglesia en Polonia tiene un gran potencial de fe y oración, favoreciendo la formación del pueblo cristiano, la práctica motivada y comprometida, la disponibilidad de los laicos y religiosos a cooperar activamente en la comunidad eclesial y en las estructuras sociales. Sin embargo, también hay un cierto declive en varios aspectos de la vida cristiana que requieren un discernimiento, una búsqueda de motivos y formas de afrontar nuevos retos, como – por ejemplo – la idea de la libertad sin límites, la tolerancia hostil o desconfiada de la verdad, o el malhumor por la justa oposición de la Iglesia al relativismo imperante.

La familia, lugar donde se aprende a convivir y los padres transmiten la fe a sus hijos, debe ocupar el centro del ministerio pastoral ordinario de los obispos, porque hoy el matrimonio se considera a menudo de cualquier forma como si se pudiera modificar de acuerdo a la opinión de cada uno. Por desgracia, esta visión también afecta a la mentalidad de los cristianos y desemboca en la facilidad para recurrir al divorcio o a la separación de hecho. Por eso los pastores están llamados a interrogarse sobre cómo ayudar a los que viven en esta situación para que no abandonen la fe. En este ámbito hay que preguntarse igualmente cómo mejorar la preparación conyugal de los jóvenes y su responsabilidad tanto en los momentos de alegría como los de dolor y debilidad.

Con la perspectiva de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Cracovia en 2016, el Santo Padre piensa que los jóvenes junto a las personas mayores son la esperanza de la Iglesia, y hoy se les proporciona nuevas oportunidades para la comunicación gracias al avance en los medios. Sin embargo, las relaciones interpersonales de contacto directo, intercambio de valores y experiencias compartidas se reducen. Por esta razón, es una buena oportunidad en ese sentido, la catequesis en la que participan en Polonia la mayoría de los alumnos en las escuelas, alcanzando así una mejor comprensión de las verdades de la fe porque la Religión cristiana a la vez que es un conocimiento existencial de Cristo, también es una relación personal con Dios y la Iglesia.

Sobre la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada, después de constatar que son muchos los sacerdotes polacos que ejercen su ministerio tanto en las iglesias locales como en el extranjero en las misiones, ha hablado de las universidades y facultades de teología en Polonia, en las que los seminaristas consiguen una válida preparación intelectual y pastoral que debe ir siempre acompañada de una adecuada formación humana y espiritual, así como de una renovada conversión misionera, estilo apostólico que requiere espíritu de pobreza evangélica y testimonio de caridad en el anuncio de la buena nueva. Por cuanto respecta a las vocaciones, especialmente las de las mujeres, preocupa la disminución de la afiliación a las congregaciones religiosas polacas. Espero – ha apuntado el sumo pontífice – que los institutos religiosos femeninos sigan siendo de forma adecuada en nuestros tiempos, lugares privilegiados de afirmación y crecimiento de la mujer, en lo que las religiosas deben estar listas para hacer frente a tareas difíciles y exigentes, que valoricen sus capacidades intelectuales y afectivas, talentos y carismas.

El Obispo de Roma ha concluido exhortando su solicitud por los más pobres y necesitados, desempleados, personas sin hogar, enfermos y abandonados, sin medios suficientes para vivir y educar a sus hijos, alentando a practicar obras caritativas, y ayudando con su atención pastoral a quienes se ven obligados a emigrar para que puedan mantener la fe y tradiciones religiosas del pueblo polaco.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Alternativas justas y solidarias ante la falta de trabajo
    (RV).- El Santo Padre ha recibido a unos siete mil miembros de las Asociaciones Cristianas de los Trabajadores Italianos, que han peregrinado a Roma, con motivo del 70 aniversario de su fundación. Fra …

    No a la violencia en nombre de la religión
    (RV).- Ayer poco antes de celebrar la tradicional catequesis de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice recibió en audiencia, en la sala Pablo VI, a unos treinta participantes en el …

    La situación de las minorías en el Sur del Mediterráneo
    (RV).- La fundación promoción social de la cultura, cuya sede principal está en Madrid (España), apoya numerosos proyectos en la cooperación del desarrollo y trabaja en Oriente Medio desde 1991 despué …

    Actividades del Santo Padre en el mes de noviembre
    Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de las actividades del Santo Padre para el mes de noviembre de …

    Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sí …

    El Papa y Acción Católica de Roma ruegan por la paz
    (RV).- Ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países en la Plaza de San Pedro que acogió en el día de hoy a la Acción Católica de la diócesis de Roma, que participaba en …

    El Papa con la canciller federal alemana
    (RV).- La mañana de hoy, sábado 18 de mayo, en el Palacio Apostólico Vaticano, la Canciller Federal de Alemania, Sra. Angela Merkel, ha sido recibida en Audiencia por el Santo Padre Francisco. Sucesiv …

    Saludos del Papa durante la Audiencia General
    Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- Después de dar la vuelta en automóvil a la Plaza de San Pedro y saludar a los diversos grupos de fieles, el Papa ha comenzado su catequesis dedicada a la terce …

    El Santo Padre visita la Secretaría de Estado
    Ciudad del Vaticano, 12 abril 2013 (VIS).- Esta mañana, a las 10.00 h. el Santo Padre Francisco se ha encontrado en la Biblioteca de la Secretaría de Estado con todo el personal de las dos secciones d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 noviembre 2012, 1:30
    Medicina Occidental Cristiana. El origen tiene lugar en Occidente con el dominio de Roma, su mayor desarrollo se produce a partir de los ss. XIII y XIV, su misión era transmitir los conocimientos grec …

    2 noviembre 2012, 15:25
    Padre Emiliano Tardif (1928-1999). Misioneros del Sagrado Corazón. El P. Emiliano Tardif, MSC, falleció el 8 de junio de 1999, a las siete de la mañana de un infarto cardiaco, en San Antonio de Arredo …

    6 julio 2011, 17:45
    Jornada Mundial de la Juventud 2011 Se celebrará en Madrid el tradicional encuentro del Papa con los jóvenes de todo el mundo, este año la Jornada Mundial de la Juventud – JMJ ya alcanzará su vigésimo …

    25 julio 2009, 11:52
    TV News Agency núm. 143-155 | romereports.com  15 julio 2009  El Papa y Obama abren nueva era en las relaciones Vaticano – EE.UU. Benedicto XVI recibe a las esposas de los líderes del G-8. El Primer M …

    16 mayo 2009, 23:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 180  Benedicto XVI, nunca más terrorismo y guerra  Nunca más terrorismo, violencia, guerra. Benedicto XVI concluyó su viaje en Tierra Santa con un fuerte llamamient …

    11 abril 2009, 15:38
    TV News Agency núm. 52 | romereports.com  Benedicto XVI visitará a los afectados por el terremoto  Benedicto XVI ha dicho que quiere viajar a Abruzzo para visitar a los afectados por el terremoto. Ade …

    29 enero 2009, 8:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 21  Benedicto XVI. La humanidad no debe olvidar Auschwitz  En el campo de Auschwitz-Birkenau, al igual que en otros campos semejantes, Hitler hizo exterminar a más …

    8 abril 2008, 1:37
    Descargas  Programa de descargas de audio-video YouTube.  Breve manual de instrucciones.  1. Marcar en el programa YT-download de eurekr.com 2. Abrir el archivo de extensión zip  3. Pulsar el programa …

    25 septiembre 2007, 2:15
    El diario de Manuel Aparici y el testimonio del P. Llanos S.I. martes, 25 de septiembre de 2007, 2:05:01 | FPC.  Autor : Carlos Peinó Agrelo. Vice-postulador de la causa de canonización de Manuel Apar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *