Mensaje por el día mundial de la tercera edad

Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Anciano y, el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios o Pastoral de la Salud, se suma al evento con el mensaje de su presidente, el arzobispo Zygmunt Zimowski : “El valor de la vida de la persona anciana”.

Esta jornada internacional – escribe el prelado – constituye una ocasión importante, destinada a asumir un relieve cada vez más grande, también porque se calcula que en todo el mundo hay, en estos momentos, 600 millones de ancianos y debido al progresivo envejecimiento de la población dentro de una década podría haber en el planeta unos mil millones de personas ancianas. Por eso todos, los cristianos y las personas de buena voluntad, estamos llamados a colaborar para que la sociedad sea más justa y equitativa, se enriquezca con la participación efectiva de quienes no deben ser considerados como inútiles por pertenecer a la tercera edad, y que, en cambio, pueden aportar una contribución gracias a la experiencia y sabiduría que han adquirido a lo largo de la vida. En la perspectiva cristiana la vejez no es la decadencia de la vida, sino su cumplimiento : la síntesis de lo que se ha aprendido y vivido, sufrido y soportado.

Cconseguir que el anciano continúe siendo protagonista de la vida social por el hecho de prolongar su vida, debido a varios factores, entre ellos los conocimientos en los sectores médicos y científicos, comporta un tiempo de supervivencia que hay que valorizar con respeto y propiedad, siguiendo la voluntad y características de la persona en el contexto al que pertenece.

Esta solidaridad comporta que no reine la lógica del beneficio y el tener, sino la de gratuidad y caridad. Cuando en la vejez, la vida se vuelve frágil, no pierde nunca su valor ni tampoco su dignidad, cada uno es importante y necesario. En esa visión se inserta una pastoral específica que tiene, como elemento fundamental, la comunión entre generaciones, se trata de favorecer una cultura de la inclusión o unidad, para que no se vean separadas, ni contrapuestas, con un enfoque de la vida que sirva para crecer y en que la aportación de cada persona sea insustituible.

Después de subrayar que la pastoral de la ancianidad se centra en la persona de edad como sujeto de su actividad, objeto de cuidado y atención, también la asistencia religiosa debe ser un compromiso de toda la comunidad. Con ese espíritu, el Pontificio Consejo ha organizado el 21, 22 y 23 de noviembre en el Vaticano la Conferencia Internacional : “La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma : el cuidado de las personas afectadas por patologías degenerativas”.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia de la familia cristiana
Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a la buena educación en familia. San Francisco de Sales decía que esta la medida de la santidad …

Francisco I se reúne con los jefes de la Curia Romana
(RV).- En la mañana de este lunes se llevó a cabo en el Vaticano entre el Papa, los prefectos y presidentes de Congregaciones o Pontificios Consejos,  tres horas de encuentro, entre las 9.30 y las 12. …

El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos
Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, siguiendo la tradición, ha celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano la santa misa en sufragio de los cardenales y …

El viaje pontificio al país de los albaneses
(RV).- En el marco del viaje apostólico de Francisco I a Albania este próximo 21 de septiembre, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gasbarri, director general y administrativo de Radio Vaticana, resp …

Campaña de ACNUR por las mujeres refugiadas sirias
(RV).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destaca en su informe periódico que más de 145.000 familias sirias refugiadas en Egipto, Líbano, Irak y Jordania, tienen …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 noviembre 2012, 4:30
Ante la apertura de la campaña electoral en Cataluña y hacia los comicios del 25-N. Editorial Planeta, Coca Cola y La Jijonenca son algunas de las empresas o marcas de reconocido prestigio en la econo …

3 septiembre 2011, 16:05
Curso 2011-12 : Comunicado a los usuarios de nuestra plataforma en Internet Era para comunicaros que las actividades académicas durante el curso 2011-12 se verán mermadas por dos razones. 1) En primer …

23 marzo 2011, 11:40
Desastres ecológicos y energía atómica El accidente nuclear de Fukushima y el síndrome de Japón. Introducción. El síndrome de Japón a escala INES. I. Auditoria del medio ambiente. La causa de la crisi …

10 febrero 2010, 13:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 429  Benedicto XVI, la Iglesia tiene una visión positiva del hombre  La doctrina de la Iglesia sobre los temas éticos y sociales, a veces es presentada como una ser …

10 febrero 2010, 8:58
TV News Agency núm. 394-404 | romereports.com  27 enero 2010  Los cristianos podemos afrontar unidos los desafíos actuales. Presentan al Papa los corderos con los que se harán los palios. Cardenal Ber …

30 septiembre 2009, 22:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 258  La familia cristiana, modelo social positivo  Que la Iglesia sepa acompañar a las familias difundiendo un mensaje claro sobre el valor del matrimonio como sacr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *