Mensaje por el día mundial de la tercera edad

Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Anciano y, el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios o Pastoral de la Salud, se suma al evento con el mensaje de su presidente, el arzobispo Zygmunt Zimowski : “El valor de la vida de la persona anciana”.

Esta jornada internacional – escribe el prelado – constituye una ocasión importante, destinada a asumir un relieve cada vez más grande, también porque se calcula que en todo el mundo hay, en estos momentos, 600 millones de ancianos y debido al progresivo envejecimiento de la población dentro de una década podría haber en el planeta unos mil millones de personas ancianas. Por eso todos, los cristianos y las personas de buena voluntad, estamos llamados a colaborar para que la sociedad sea más justa y equitativa, se enriquezca con la participación efectiva de quienes no deben ser considerados como inútiles por pertenecer a la tercera edad, y que, en cambio, pueden aportar una contribución gracias a la experiencia y sabiduría que han adquirido a lo largo de la vida. En la perspectiva cristiana la vejez no es la decadencia de la vida, sino su cumplimiento : la síntesis de lo que se ha aprendido y vivido, sufrido y soportado.

Cconseguir que el anciano continúe siendo protagonista de la vida social por el hecho de prolongar su vida, debido a varios factores, entre ellos los conocimientos en los sectores médicos y científicos, comporta un tiempo de supervivencia que hay que valorizar con respeto y propiedad, siguiendo la voluntad y características de la persona en el contexto al que pertenece.

Esta solidaridad comporta que no reine la lógica del beneficio y el tener, sino la de gratuidad y caridad. Cuando en la vejez, la vida se vuelve frágil, no pierde nunca su valor ni tampoco su dignidad, cada uno es importante y necesario. En esa visión se inserta una pastoral específica que tiene, como elemento fundamental, la comunión entre generaciones, se trata de favorecer una cultura de la inclusión o unidad, para que no se vean separadas, ni contrapuestas, con un enfoque de la vida que sirva para crecer y en que la aportación de cada persona sea insustituible.

Después de subrayar que la pastoral de la ancianidad se centra en la persona de edad como sujeto de su actividad, objeto de cuidado y atención, también la asistencia religiosa debe ser un compromiso de toda la comunidad. Con ese espíritu, el Pontificio Consejo ha organizado el 21, 22 y 23 de noviembre en el Vaticano la Conferencia Internacional : “La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma : el cuidado de las personas afectadas por patologías degenerativas”.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia de la familia cristiana
Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a la buena educación en familia. San Francisco de Sales decía que esta la medida de la santidad …

Vivir una Navidad cristiana
(RV).- Ante la inminencia de la Navidad, a la hora del Ángelus del cuarto y último Domingo de Adviento, el Papa recordó a los fieles y peregrinos reunidos en una Plaza de San Pedro adornada con los sí …

Francisco I y la Doctrina Social de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema : Mas al …

Una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco entre las religiones
El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (12 septiembre 2006) durante su viaje apostólico a Alemania exhorta al respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, y condena a …

Los dones del Espíritu Santo
(RV).- El Papa explicó en su catequesis del miércoles en la audiencia general dedicada a los dones espirituales, que el Espíritu Santo es el don por excelencia que a quien lo recibe comunica sus virtu …

El sacramento del matrimonio y orden sacerdotal
Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- Los sacramentos del orden sacerdotal y el matrimonio, dos vocaciones específicas y un mismo camino para dirigirse al Señor, ha sido el tema de la catequesis …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 mayo 2013, 2:25
Actuar ya o caer en el abismo climático. Fuente : Julio Barea. Responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace (España). 11 mayo 2013. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en …

5 noviembre 2012, 17:55
El técnico informático de la secretaría de estado del Vaticano acusado de complicidad con ‘Il Corvo’ se enfrenta a la pena de 1 año de cárcel. El abogado de Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti, …

31 octubre 2012, 0:40
Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

16 mayo 2012, 12:40
Alianza Católica por el Clima Nuestro servicio de Información Católica para Hispanoamérica – InfoCath en lo relativo al cambio climático que es el tema que nos ocupa, sigue las enseñanzas de la CATHOL …

12 julio 2011, 14:20
Carta de adhesión dirigida al Obispo Reig Plà Extracto refundido del mensaje a la diócesis de Alcalà de Henares (Madrid, España). (…) nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà por el reci …

20 marzo 2010, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 482  Una empresa puede producir "riqueza social"  Una empresa puede ser viable y producir riqueza social si el guía de los empresarios y directivos tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *