Mensaje por el día mundial de la tercera edad

Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Anciano y, el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios o Pastoral de la Salud, se suma al evento con el mensaje de su presidente, el arzobispo Zygmunt Zimowski : “El valor de la vida de la persona anciana”.

Esta jornada internacional – escribe el prelado – constituye una ocasión importante, destinada a asumir un relieve cada vez más grande, también porque se calcula que en todo el mundo hay, en estos momentos, 600 millones de ancianos y debido al progresivo envejecimiento de la población dentro de una década podría haber en el planeta unos mil millones de personas ancianas. Por eso todos, los cristianos y las personas de buena voluntad, estamos llamados a colaborar para que la sociedad sea más justa y equitativa, se enriquezca con la participación efectiva de quienes no deben ser considerados como inútiles por pertenecer a la tercera edad, y que, en cambio, pueden aportar una contribución gracias a la experiencia y sabiduría que han adquirido a lo largo de la vida. En la perspectiva cristiana la vejez no es la decadencia de la vida, sino su cumplimiento : la síntesis de lo que se ha aprendido y vivido, sufrido y soportado.

Cconseguir que el anciano continúe siendo protagonista de la vida social por el hecho de prolongar su vida, debido a varios factores, entre ellos los conocimientos en los sectores médicos y científicos, comporta un tiempo de supervivencia que hay que valorizar con respeto y propiedad, siguiendo la voluntad y características de la persona en el contexto al que pertenece.

Esta solidaridad comporta que no reine la lógica del beneficio y el tener, sino la de gratuidad y caridad. Cuando en la vejez, la vida se vuelve frágil, no pierde nunca su valor ni tampoco su dignidad, cada uno es importante y necesario. En esa visión se inserta una pastoral específica que tiene, como elemento fundamental, la comunión entre generaciones, se trata de favorecer una cultura de la inclusión o unidad, para que no se vean separadas, ni contrapuestas, con un enfoque de la vida que sirva para crecer y en que la aportación de cada persona sea insustituible.

Después de subrayar que la pastoral de la ancianidad se centra en la persona de edad como sujeto de su actividad, objeto de cuidado y atención, también la asistencia religiosa debe ser un compromiso de toda la comunidad. Con ese espíritu, el Pontificio Consejo ha organizado el 21, 22 y 23 de noviembre en el Vaticano la Conferencia Internacional : “La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma : el cuidado de las personas afectadas por patologías degenerativas”.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

17 al 23 de febrero 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 17 de febrero, a mediodía en la Iglesia de Santa María de la Familia, del “Governatorato”, el Cardenal presidente, Giuseppe Bertello, celebrará la Santa Misa …

El sumo pontifice recibe al Arzobispo Justin Welby
Ciudad del Vaticano, 16 junio 2014 (VIS).- La constatación de que el objetivo de la unidad puede parecer lejano pero es siempre la meta del camino ecuménico, y la preocupación común por los males de l …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

El Obispo de Roma con el Primer Ministro de Albania
Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El sumo pontífice ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Albania, Edi Rama, quien posteriormente se reunió con el c …

22 al 28 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El 22 de abril, martes de la octava de Pascua, tendrá lugar a las 11.30 h. en la Sala de Prensa Vaticana el encuentro con los periodistas en torno a la pregunta “¿Por …

60 años del Pontificio Comité de Ciencias históricas
(RV).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a las 11.30 h. en la Sala de los Papas del palacio apostólico a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias históricas, al final de su Asamblea plenari …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 noviembre 2012, 2:55
Los Dogmas de Fe. Introducción. 1.- La Inmaculada Concepción. 2.- María Madre de Dios. 3.- La Asunción de María. Dogmas sobre Dios. 1.- La existencia de Dios. 2.- La existencia de Dios como objeto de …

27 enero 2012, 8:00
Amenós, J.M. Expediente Académico 1979-2011. Curriculum Vitae. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. (España). 2012. Licencia Creative Commons 2.1. Docencia e Investigación (desde …

27 enero 2011, 12:05
Mensajes de condolencia a la familia de Salman Taseer En esta breve nota informativa os comunicamos que está disponible en la red un medio electrónico para que os sea posible expresar vuestras muestra …

7 octubre 2010, 10:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 666-678 | vatican.va  15-22 septiembre 2010  Benedicto XVI, el cristianismo es patrimonio común de valores. Benedicto XVI invoca el respeto de la libertad religiosa …

31 enero 2010, 17:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

6 mayo 2009, 13:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 150  El Papa pide a los políticos que luchen contra las desigualdades  El Papa Benedicto XVI ha solicitado nuevamente igualdad en el acceso a los derechos humanos f …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *